Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Editors' Picks

Cómo reimaginar el mundo y “digitalizarlo todo”, según un VP de Microsoft

El vicepresidente ejecutivo y presidente global de ventas, marketing y operaciones de Microsoft Jean-Philippe Courtois reflexiona en entrevista en exclusiva con Forbes Colombia sobre la oportunidad de digitalizarlo todo, tras un 2020 que obliga a reimaginar el mundo y los negocios.

Publicado

on

Jean-Philippe Courtois, presidente global de ventas, marketing y operaciones de Microsoft. | Foto: Microsoft

Aún estando sentado frente a su computadora, atendiendo reuniones en videollamadas desde su casa en París, Jean-Philippe Courtois, presidente global de ventas, marketing y operaciones de la compañía tecnológica más valiosa del mundo, tuvo un punto de vista único para ver el estallido digital del 2020 como reacción a las restricciones de la pandemia del Covid-19.

“En la Microsoft, incluyéndome, los primeros dos meses de la pandemia estuvimos trabajando muchas más horas, sintiendo la necesidad de estar conectados todo el tiempo, chatear, hacer un video rápido y entonces terminas tus días agotado”, dice Courtois a Forbes Colombia en una entrevista exclusiva. “Eso no es sostenible”.

Una de las cosas que ha querido informar a sus clientes es sobre la herramienta Workplace Analytics, un gráfico que brinda información sobre cómo los empleados gastan su tiempo, que se integra a capacidades de inteligencia artificial, que además de recordar las tareas, también invita a hacer ejercicio durante el día. “Necesitamos humanizar el bienestar”, sostiene.

Si hay un producto de Microsoft que experimentó un alto despegue este año es Teams, la herramienta de videollamadas y colaboración que compite con Zoom y Slack, que en noviembre sobrepasó los 115 millones de usuarios diarios, en comparación a los 30 millones que tenía a principios del año.

Courtois apunta que, para convertirse en digitales, las empresas han acelerado su traspaso a la nube, la integración de capacidades de inteligencia artificial para predecir las necesidades de los clientes.

El entusiasmo de América Latina en esa apuesta llega a sus oídos. “Hemos podido hallar por medio de nuestros eventos que los ejecutivos latinoamericanos, el 85% de ellos, son más optimistas que todo el mundo, excepto los asiáticos, con toda su resiliencia digital”, comenta el Courtois al recordar una conversación reciente que tuvo con el CEO del mexicano Grupo Bimbo Daniel Servitje, sobre la transformación de la mayor panificadora del mundo. “Ven la crisis como una oportunidad para digitalizar las panaderías y asegurarse de que pueden habilitar a seis o seis millones socios de negocio para que estén en buenas condiciones en la recuperación de la crisis y vender diferente”.

A su vez habla con propiedad de la petrolera colombiana Ecopetrol. “Habilitan automatización y procesos de innovación para hacer más”, comenta. “Están usando internet de las cosas en todo el proceso de exploración ahorrando un montón de dinero”. En esa, la mayor empresa de Colombia por facturación, cuentan que, en el análisis de la información y datos en el proceso de exploración de los nuevos descubrimientos, que toma 12 años, están buscando que sea la mitad o menos de ese tiempo, además de reducir tiempos de simulación en los yacimientos y la calidad de los resultados.

“Hay que digitalizarlo todo”, resume el vicepresidente ejecutivo y presidente de ventas, marketing y operaciones globales de Microsoft, al predicar que, para los pequeños negocios, la tecnología es una ayuda para reiniciar, para vender en plataformas de comercio electrónico, para adoptar el trabajo remoto y para adquirir nuevas habilidades. “Hay un profundo día antes y día después de la pandemia. Es bien conocido como el comercio electrónico de seis meses acá está yendo al techo”.

La ayuda en la formación de nuevas habilidades es algo que se han tomado en serio en esa firma que está ejecutando un plan para entrenar a 25 millones de personas del planeta, en una iniciativa que involucra a LinkedIn Learning, Microsoft Learn y GitHub Learning Lab. Con el Sena en Colombia, han firmado acuerdos para dar acceso al contenido a instructores y estudiantes.

En el pico de la pandemia, cuando los hospitales apenas estaban definiendo cómo atender la congestión, cientos de ellos usaron las plataformas de Microsoft con un ‘bot’ que hace preguntas a pacientes potenciales como una primera ronda de detección, con médicos virtuales a través de telemedicina y como una última instancia aplicar una prueba.

En Colombia un grupo de emprendedores desarrollaron O2 una herramienta gratuita de análisis y predicción de datos para atacar la escasez de suministro médicos, permitiendo a los centros de salud conocer las necesidades de todos los insumos que requiere la atención de la pandemia.

“Hacia 2030 nos hemos comprometido como compañía ser negativos en emisiones de carbono y para 2050 habremos eliminado más carbono del que hemos emitido desde nuestra fundación”, anota Courtois al sumar que “digitalizarlo todo” incluye también el propósito de contribuir al medio ambiente. Como parte de ese propósito, hace poco se unieron a un proyecto en Noruega que pretende estandarizar y escalar la captura y almacenamiento de carbono.

En la nueva realidad, Courtois sigue parqueado en París y aprendiendo de los millones de usuarios de Teams “cada segundo y cada minuto del día que las personas están haciendo cosas, respetando su privacidad”. Todavía están pensando cómo los equipos pueden ser más humanos y empáticos desde la virtualidad, por ello integraron una plantilla de teatro que en una videollamada ubica a los participantes para que interactúen como si estuvieran en un auditorio. “Verán nuevas capacidades alzando las emociones de las personas en los procesos de colaboración”, adelanta.

Publicidad
Publicidad