Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Impuesto a la riqueza recaudaría US$26.504 millones en Latinoamérica

América Latina es la región que siempre ha sido la más inequitativa en la distribución del ingreso, el 10 % más rico capta 22 veces más la renta nacional que el 10 % más pobre. Un informe detalla que este impuesto ayudaría a financiar el hambre extrema en la región, así como proyectos productivos.

Publicado

on

Un impuesto a las grandes riquezas permitiría recaudar, cuando menos, 26.504 millones de dólares anuales en América Latina, un monto con el que se podría garantizar la cobertura universal y gratuita de la vacuna contra la covid-19 en la región o combatir el hambre en personas de extrema pobreza.

Esta propuesta fue lanzada por la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd), una organización integrada por 24 instituciones y organizaciones sociales de 13 países de la región, en su informe “Ahora o nunca: impuestos a la riqueza y las grandes fortunas en América Latina y el Caribe”.

“Este estudio-informe es parte de una campaña que vamos a desarrollar a lo largo de todo el 2021 sobre el impuesto a la riqueza pero, en general, sobre una reforma tributaria para enfrentar la pandemia y la pospandemia”, señaló a Efe el coordinador general de Latindadd, Carlos Bedoya.

Más pobres, más millonarios

El documento remarcó que la crisis causada por la pandemia hará retroceder en más de 15 años la lucha contra la pobreza en la región, ya que a finales de este año unos 45 millones de personas habrán caído en la pobreza mientras que el producto interno bruto (PIB) se desplomará cerca de un 9,1 %.

Lea también: Embarazo adolescente trae millonarios sobrecostos a la economía de A. Latina

A pesar de ello, los milmillonarios de la región aumentaron su riqueza en 48.200 millones de dólares durante el periodo más estricto del confinamiento y “fueron los grandes ganadores de la crisis”, según el texto de autoría de la economista Rosa Cañete.

“Ese es un dato que ya rebalsa lo que para nosotros es una permanente inequidad en la distribución del ingreso: América Latina es la región que siempre ha sido la más inequitativa en la distribución del ingreso, el 10 % más rico capta 22 veces más la renta nacional que el 10 % más pobre, el 1 % de los más ricos obtiene el 21 % de los ingresos de toda la economía”, agregó Bedoya.

El representante consideró que esto “es inmoral cuando mucha gente ha perdido su empleo, sus ingresos, su vida” y, por ese motivo, este “es el momento de modificar la estructura tributaria”.

Impuesto para mejoras

De acuerdo con Latindadd, una estimación “conservadora” indica que un impuesto a las grandes fortunas tendría un potencial de recaudación en 20 países de la región de 26.504 millones anuales, aunque podría llegar al doble de ese monto.

Con ese dinero, añadió el documento, se podría cubrir el acceso gratuito y universal a la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 en Latinoamérica, con lo que se salvaría la vida de hasta 2,5 millones de personas, o financiar un bono contra el hambre en personas de extrema pobreza durante 6 meses en el continente.

Lea también: Impuestos a la riqueza, perfectos en el papel, no tanto en la práctica

Bedoya sostuvo que la crisis causada por la pandemia “pone por delante la primera tarea de corregir la falta de reforma fiscal de los últimos 30 años” en la región, que debe “gravar a las grandes fortunas”, pero también “subir las tasas a todo lo que son las rentas de capital, los dividendos de los accionistas, por ejemplo”.

“No estamos hablando de dinero productivo que va a la inversión, porque mucho se dice: cómo van a gravar en este momento si se necesita que las empresas inviertan. No nos estamos refiriendo al capital de inversión, sino a lo que se reparte a los accionistas, a lo que se acumula”, explicó.

Golpe a arcas públicas

La crisis causada por la pandemia también está golpeando las arcas públicas, ya que la recaudación disminuirá del 18,5 % del PIB regional en 2019 a un 17 % este año, indicó el informe de Latindadd.

“Esta baja genera Estados nacionales con poca capacidad de incidir en la distribución del ingreso, en la garantía de derechos económicos, sociales y culturales y, por lo tanto, también en la respuesta a la crisis”, acotó.

Lea también: “No soy amigo de institucionalizar el día sin IVA”: Carrasquilla

En ese sentido, Latindadd indicó que el 50 % de los ingresos tributarios de la América Latina y el Caribe proviene de impuestos al consumo “que no discriminan entre ricos y pobres y por lo tanto llegan a aumentar la desigualdad”, mientras que en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) “dependen tan solo un 33 % de este tipo de impuestos”.

Por ese motivo, Bedoya reiteró que “la primera opción es grabar a las rentas de capital de manera más eficiente”, además de analizar un impuesto a la gerencia y revisar el impuesto a las casas de lujo y a las grandes concentraciones de tierras, con excepción de las comunidades campesinas.

La organización ha calculado que con un impuesto de 2 % por encima del millón de dólares “de manera muy conservadora” se podría recaudar los 26.000 millones de dólares y con la revisión del impuesto predial un estimado de 22.000 millones de dólares al año.

Un tema político

El representante remarcó que “el tema tributario es el más político de la economía, porque tiene que ver con cuánto no cobras, sobre todo a sectores donde actúan las elites del poder económico”.

De esa manera, señaló, se ha generado “una masa crítica y una serie de ideas que de alguna manera soportan el argumento de que no es eficiente cobrar impuestos a las riquezas, porque se va la inversión”.

“Hay una distorsión ahí entre lo que es inversión y riqueza acumulada, o que los estados son corruptos o que se recauda muy poco en los países en que se cobra en América Latina. Hay un argumento político, no técnico, porque todas esas afirmaciones normalmente no tienen un sustento empírico o de estudios”, remarcó.

Lea también: La Dian recaudó impuestos por $9,28 billones en octubre, cayó 5,69% anual

En ese sentido, el impuesto a la riqueza alcanzaría “al 0,1 % de la población”, pero se han generado “ideas en la población y en la clase media de que esto no es conveniente”.

Iniciativas en países

Latindadd planea reunirse con parlamentarios de países como Chile, donde ya hay un proyecto de impuestos para los superricos, mientras que en Perú hay proyectos que se dirigen a “una base más grande”, al comprender a cerca del 10 % de la población, detalló.

El impuesto “en Uruguay ya existe, en Colombia ya existe”, agregó Bedoya tras decir que en Bolivia y Argentina también hay impuestos al patrimonio neto, por lo que concentrarán su campaña “en esos países en los que falta aprobar”, entre ellos los de Centroamérica.

Siga toda la información de economía y finanzas en Forbes Colombia.

“El objetivo de la política tributaria es generar igualdad y en los últimos años eso ha sido todo lo contrario, si no es ahora ¿cuando?. “Ahora o nunca”, es el título de nuestro informe”, recordó. 

EFE.

Actualidad

Colombia pone en cuarentena 5.700 dosis de Sinovac por falla de temperatura

La decisión se tomó debido a que las dosis enviadas el 24 de febrero para Tolima presentaron una pequeña desviación de la curva de temperatura.

Publicado

on

Unas 5.700 dosis de la vacuna Sinovac enviadas al departamento colombiano del Tolima permanecerán en cuarentena hasta que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) determine si los biológicos, cuya aplicación fue suspendida, pueden ser usados o no.

El secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, alertó anoche que “el proceso de vacunación que se tenía previsto para este fin de semana con la vacuna de Sinovac” quedaba suspendido por una orden directa del Ministerio de Salud que manifestó “que las dosis enviadas el 24 de febrero presentaron una pequeña desviación de la curva de temperatura”.

Lea también: Muertes por coronavirus en el mundo bajaron 20 % la semana pasada, según la OMS

Sobre esa situación, la entidad sanitaria nacional explicó que “posterior a la llegada de las vacunas, durante la revisión de los registros de los dispositivos que van dentro de las cajas, los cuales permiten monitorear constantemente la temperatura del contenido, se detectó un leve aumento de la temperatura por encima de la recomendada por el fabricante para el transporte”.

El Ministerio de Salud detalló que durante el transporte de las vacunas, que llegaron el pasado sábado a Bogotá en un lote de 190.000 dosis, hacia Ibagué, capital del Tolima, la temperatura estuvo de 2 a 8 grados centígrados desde las 7:00 a.m. hasta las 11:30 a.m..

Sin embargo, entre las 11:30 y las 12:55 del mediodía, la temperatura alcanzó a llegar a 9,3 °C, es decir 1.3 °C por encima de la recomendada para el transporte por espacio de una hora y 25 minutos. “Con lo anterior, el equipo a cargo procedió a poner en cuarentena las vacunas que presentaron esta situación“, manifestó el director de Medicamentos del Ministerio de Salud y Protección Social, Leonardo Arregocés.

El Gobierno colombiano ha sido criticado por las demoras en la entrega de las vacunas que han llegado al país, pues el lote de Sinovac que recibió el pasado sábado solo empezó a ser enviado a algunos departamentos el miércoles.

Lea también: Decomisan cargamento ilegal de vacunas Covid-19 en el aeropuerto El Dorado

En el Tolima, como en otras regiones del país, la vacunación está paralizada debido a que las dosis entregadas por el Gobierno la semana pasada ya fueron aplicadas.

Ante las críticas, Arregocés aseguró que “con los datos que cuenta el Ministerio de Salud sobre la estabilidad de esta vacuna se infiere que el producto es estable y no sufrió ningún daño ya que los estudios muestran que el biológico mantiene sus propiedades a temperaturas hasta de 25 grados Celsius (centígrados) hasta por 14 días”.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Netflix supera a sus rivales en cifras de contratación de mujeres directoras

Según el reporte, las mujeres dirigieron el 23 % de las película de Netflix durante los últimos dos años.

Publicado

on

Netflix supera a sus competidores en la contratación de mujeres para dirigir largometrajes, pero los actores latinoamericanos y asiáticos están subrepresentados en los papeles principales de televisión, según un estudio publicado el viernes encargado por el servicio de streaming.

Hollywood ha enfrentado críticas en los últimos años por la falta de diversidad entre personas dentro y fuera de la pantalla. Netflix, el servicio de streaming más grande del mundo, pidió a los investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) que evaluaran la prevalencia de múltiples grupos entre los actores en su programación en inglés y los creadores que trabajan entre bastidores.

Lea también: Netflix, HBO y Amazon Prime ya son dueñas del 25 % del mercado televisivo mundial

“El informe deja en claro que si bien Netflix ha logrado avances en representación año tras año, todavía tenemos un largo camino por recorrer”, dijo el codirector ejecutivo Ted Sarandos en una publicación en un blog.

Los investigadores de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la USC, dirigida por la profesora Stacy L. Smith, evaluaron 126 películas y 180 programas de televisión con guión que debutaron en Netflix en 2018 y 2019.

Descubrieron que Netflix tenía un porcentaje más alto de productoras, guionistas y directoras de largometrajes que otras distribuidoras.

El estudio encontró que las mujeres dirigieron el 23 % de las películas de Netflix durante el período de dos años, más del triple del 7,6 % entre las películas más taquilleras durante ese tiempo. Las mujeres afroamericanas dirigieron el 6,2 % de las películas de Netflix, en comparación con el 2,2 % en otros lugares.

El estudio no comparó las películas de Netflix con todos los principales estrenos de estudios o con películas lanzadas en otros servicios de streaming.

Lea también: Netflix prepara película sobre lo que sucede con Gamestop en Wall Street

El porcentaje de actores negros en papeles principales superó al de la población estadounidense. Pero, entre otros grupos, el 4 % de los papeles protagónicos en películas y el 1,7 % en series de televisión fueron ocupados por actores latinos. Eso estaba por debajo del 12 % de personas latinas en la población estadounidense.

Los actores asiáticos aparecieron en el 1,7 % de los papeles principales en las series de televisión de Netflix, en comparación con el 7 % de la población.

El informe también encontró que las apariciones de personas LGBTQ y personajes con discapacidades son inusuales. En general, 19 de las 22 medidas examinadas por los investigadores mejoraron de 2018 a 2019, encontró el estudio.

Con el objetivo de mejorar, Netflix anunció un fondo de 100 millones de dólares para ayudar a capacitar a personas de comunidades subrepresentadas y prometió publicar datos actualizados cada dos años hasta 2026.

“El objetivo de este punto de referencia es ser constantemente responsable”, dijo Scott Stuber, vicepresidente de cine global de Netflix.

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Crean algoritmos para ayudar a niños a mejorar su comprensión lectora

Los fundadores de Smartick, una plataforma que originalmente presenta un método para aprender matemáticas, ahora han integrado inteligencia artificial para que los niños comprendan lo que leen.

Publicado

on

Javier Arroyo y Daniel Gonzalez, cofundadores de Smartick. Foto: Smartick.

Nueve años después de haber posicionado en el mercado su plataforma que contribuye a que los niños dominen las matemáticas, los fundadores de Smartick Javier Arroyo y Daniel González de Vega, españoles, están presentando un mecanismo que, según dicen, usa inteligencia artificial para potenciar las habilidades lectoras.

“Complementamos nuestra oferta de valor de nuestro método y estamos esperando crecer al doble de la operación en los próximos dos años”, dijo Arroyo a Forbes. “En España han recibido muy bien este nuevo programa y ya 10% de nuestros estudiantes están usando ambos programas (Matemáticas y Lectura) una adopción 150% más rápida que cuando lanzamos Matemática ya hace 7 años”.

Son más de 700.000 niños los que históricamente han probado Smartick, indican de la plataforma, que ha encontrado en México y Colombia sus principales mercados en América Latina.

El nuevo desarrollo se enfoca en cuatro componentes: precisión, velocidad, entonación y comprensión lectora.

Siga las historias de emprendedores en nuestra sección especializada

“Seguimos trabajando para los niños de 4 a 14 años, creemos que es donde podemos agregar más valor a la educación y ser parte de fortalecer las habilidades y capacidades de nuestros niños en Matemáticas y comprensión de lectura”, agrega Arroyo.

La función de lectura cuenta con tutoriales interactivos de apoyo para explicar nuevos conceptos y tiene una capa de gamificación durante la sesión para potenciar la motivación y el refuerzo positivo. Los alumnos reciben la evaluación en tiempo real y los padres pueden realizar el seguimiento de las sesiones gracias a los informes inmediatos de resultados obtenidos (trayectoria, mejora de conceptos). La inteligencia artificial de Smartick permite ofrecer un plan de estudios personalizado, el cual adapta el ritmo y la dificultad para cada estudiante.

Al finalizar las sesiones pueden acceder a un mundo virtual en el que hay juegos diseñados científicamente para potenciar habilidades cognitivas como la atención, la memoria y la concentración. Además, los niños tienen un avatar que vive en una habitación que van amueblando conforme ganan ticks (premios) en su sesión.

Seguir Leyendo

Actualidad

Vacuna de Pfizer: ‘dramática’ baja de contagios con la primera dosis, halla estudio

Los casos asintomáticos de Covid-19 cayó a la mitad en las personas vacunadas con una dosis de la vacuna de Pfizer en los primeros 12 días.

Publicado

on

Foto: EFE.

Una sola dosis de la vacuna de Pfizer y BioNtech contra el Covid-19 reduce el número de infecciones asintomáticas y podría disminuir significativamente el riesgo de transmisión del virus, indicaron los resultados de un estudio en Reino Unido divulgados este viernes.

Investigadores analizaron los resultados de miles de pruebas de Covid-19 llevadas a cabo cada semana como parte de exámenes de hospitales a su personal de salud en Cambridge, en el este de Inglaterra.

“Nuestros hallazgos muestran una dramática reducción de la tasa de pruebas positivas entre trabajadores de salud asintomáticos después de la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech”, dijo Nick Jones, especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital de la Universidad de Cambridge, uno de los responsables del estudio.

Tras separar los resultados de las pruebas del personal vacunado y no vacunado, el equipo de Jones descubrió que 0.80% de los exámenes de trabajadores de salud no inoculados eran positivos.

Esta cifra se comparó con 0.37% de las pruebas de personal menos de 12 días después de la vacunación –cuando el efecto protector de la vacuna aún no se ha establecido del todo– y con 0.20% en las pruebas de empleados 12 días después o más desde la inoculación.

El estudio y sus resultados aún deben ser revisados por pares independientes de la comunidad de científicos, pero fueron publicados en internet por anticipado este viernes.

Esto sugiere un descenso de 4 veces en el riesgo de infección asintomática de Covid-19 entre los trabajadores de salud que han sido vacunados por más de 12 días, y una protección de 75%, dijo Mike Weekes, un especialista en el Departamento de Medicina de la Universidad de Cambrigde, que colideró el estudio.

El nivel de infecciones asintomáticas también cayó a la mitad entre las personas que estaban vacunadas con primeras dosis por menos de 12 días, afirmó.

Reino Unido ha estado distribuyendo vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y AstraZeneca desde fines de diciembre.

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Colombia estrena comando contra el narcotráfico compuesto por 7.000 uniformados

La nueva unidad militar se desplegará por zonas selváticas en donde el Eln, las Farc y el Clan del Golfo tienen presencia.

Publicado

on

Colombia activó este viernes el Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat), una unidad del Ejército que tendrá la misión de combatir los cultivos de hoja de coca, la producción de cocaína, la minería ilegal y los grupos armados ilegales que se financian de esas actividades criminales.

“Nace con el propósito de doblegar, de golpear y de someter las estructuras del narcotráfico y las amenazas transnacionales ligadas a la explotación ilegal de minerales, al tráfico de especies, de personas y por su puesto a cualquier forma transnacional de terrorismo”, dijo el presidente Iván Duque, en el fuerte militar de Tolemaida, en el centro del país.

Lea también: Guillermo Botero es el nuevo embajador de Colombia en Chile

El lanzamiento del Conat se hace en momentos en que el país se prepara para reactivar, posiblemente a finales de marzo, la fumigación de cultivos de hoja de coca desde aviones con el herbicida glifosato, una vez reciba la autorización ambiental y cumpla los requisitos exigidos por la Corte Constitucional.

La nueva unidad militar, conformada por 7.000 efectivos, se desplegará a zonas selváticas y montañosas en donde la guerrilla del Eln, las disidencias de las Farc y bandas criminales como el Clan del Golfo realizan actividades de narcotráfico y minería ilícita.

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que el comando coordinará la destrucción de cultivos ilícitos en regiones como El Catatumbo, en la frontera con Venezuela, así como en los departamentos de Cauca y Putumayo.

El país suspendió en 2015 la fumigación área, acogiendo una recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que considera el herbicida como potencialmente cancerígeno y nocivo para la salud y el medio ambiente.

Colombia terminó 2019 con 154.000 hectáreas de hoja de coca y una producción potencial de cocaína de 1.137 toneladas métricas, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. Aún no hay cifras disponibles del 2020.

Lea también: Cuánto dinero se necesita para pertenecer al 1% de los más ricos, según cada país

El Gobierno y las Fuerzas Armadas aseguran que el narcotráfico es el combustible que alimenta el conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado más de 260.000 muertos y millones de desplazados.

Así mismo, acusan a los grupos armados que obtienen millonarios recursos del narcotráfico y la extracción ilícita de minerales de los asesinatos de líderes sociales y las masacres de civiles que se incrementaron durante 2020, según estadísticas de las Naciones Unidas.

Las Fuerzas Armadas erradicaron el año pasado 130.000 hectáreas de hoja de coca y confiscaron alrededor de 500 toneladas de cocaína, los mejores resultados de la historia de Colombia en la lucha contra el narcotráfico

Reuters

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado