La medida arranca el 24 de diciembre a las 8:00 de la noche hasta el 26 a las 6:00 de la mañana. Para el 31 de diciembre, el decreto comienza desde las 8:00 p.m., hasta el 2 de enero a las 6:00 a.m..
El alcalde de Medellín Daniel Quintero está endureciendo las medidas restrictivas de la ciudad durante los días de celebración de la Navidad y el Año Nuevo.
El Pico y cédula se inicia el martes 22 de diciembre. Los días pares salen las cédulas terminadas en 0,2,4,6,8. Los días impares, las cédulas terminadas en 1,3,5,7,9.
“Navidad no se cancela, pero va a ser diferente. No tomar estas medidas nos llevarían a un enero y un febrero muy oscuros para Medellín”, indicó Quintero.
Medellín se suma a ciudades como Barranquilla, donde también se decretaron medidas fuertes para las festividades de fin de año. En otros departamentos los gobernadores también han optado por restricciones para evitar la propagación del COVID-19.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, en Medellín van 135.124 casos confirmados, de los cuales 129.969 se recuperaron. En la ciudad hay 2.687 casos activos.
“Nuestro compromiso desde la Alcaldía, por encima de todo, ha sido el de salvar vidas. La ocupación de las UCI por COVID-19 ha incrementado y por otras patologías se ha disparado. Se tomarán las medidas que sean necesarias para bajar los niveles a rangos seguros”, dijo Andree Uribe, secretaria de Salud de Medellín.