Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

BioNTech adaptará su vacuna para responder a la nueva mutación de covid

La empresa alemana que desarrolló una de las vacunas contra el coronavirus junto a Pfizer dice que podría rediseñarla en apenas seis semanas para hacer frente a la nueva variante del virus detectada en Reino Unido.

Publicado

on

La empresa alemana BioNTech está “muy confiada” en que su vacuna contra la covid-19 -desarrollada junto a Pfizer y cuya comercialización fue autorizada este lunes por la Agencia Europea del Medicamento- sea efectiva también contra la variante del coronavirus detectada en Reino Unido, y considera que, técnicamente, podría rediseñarla en seis semanas para adaptarla.

“Como científico nunca se es optimista, sino que se piensa en probabilidades y la probabilidad de que nuestra vacuna sea efectiva también contra esta nueva mutación es muy elevada”, dijo este martes (21.12.2020) el cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, en una rueda de prensa.

Subrayó que durante los últimos meses de desarrollo de la vacuna, cada vez que aparecía una mutación “realmente importante”, observaron cómo reaccionaba su vacuna y pudieron determinar que efectivamente era capaz de combatir “toda una serie de diversas variantes del virus”.

Lea también: BioNTech adaptará su vacuna para responder a la nueva mutación de covid

Según Sahin, existen muchas mutaciones, pero también hay muchas proteínas en el virus que no varían. La nueva mutación detectada en Reino Unido se diferencia de las anteriores al no ser una sola mutación, sino estar compuesta de un total de nueve, precisó.

“En estos momentos no sabemos exactamente si nuestra vacuna realmente es capaz de proteger también contra estas nuevas variantes”, reconoció, aunque reiteró que desde un punto de vista científico, es “muy probable”.

Rediseñar la vacuna sería posible en seis semanas

Independientemente de los resultados, Sahin señaló que “lo bonito de la tecnología mRNA” en la que se basa su vacuna es que realmente permite “rediseñar” una vacuna con gran rapidez, lo que significa que “técnicamente, se podría desarrollar una nueva vacuna en unas seis semanas”.

Recordó, no obstante, que  no es sólo una cuestión técnica, ya que el proceso incluye también la posterior autorización por parte de las autoridades competentes.

Por otra parte, Sahin advirtió que “el virus seguirá con nosotros por los próximos diez años” y que debemos asumir que “habrá infecciones y pequeños brotes una y otra vez”.

Lea también: Pfizer y Moderna están probando sus vacunas en variante británica del coronavirus

Este invierno, con el inicio de la vacunación contra el coronavirus, no se notará un impacto en las cifras de nuevos contagios, “pero debemos tener un impacto y garantizar que el próximo inverno pueda ser casi normal, de nueva normalidad”, dijo.

En ese sentido, afirmó que se necesita “una nueva definición de normalidad”.

Regreso a la nueva normalidad a finales del verano boreal

La normalidad, entendida como la de no necesitar un nuevo parón de la vida pública, de poder continuar la actividad económica y de poder prevenir hospitalizaciones y muertes, podría alcanzarse con la vacunación “para finales del verano”, pronosticó.

Pero eso no depende sólo de la vacuna de BioNTech-Pfizer, sino también de otras, como la de Moderna, recientemente aprobada en Estados Unidos, y las que puedan ser aprobadas en la primera mitad de 2021, algo de lo que se mostró “optimista”.

Sólo de esta manera se conseguiría que entre el 60 % y el 80 % de la población estuviera vacunada antes del otoño que viene, indicó.

Por su parte, Özlem Türeci, cofundadora de BioNTech junto a su esposo, reiteró que su vacuna ofrece un 95 % de protección contra la covid-19 tras la segunda dosis, aunque ésta ya comienza con la primera administración.

Entre los efectos secundarios tras recibir la vacuna, figuran dolores de cabeza con una frecuenta del 2 % y una cierta fatiga, en el 3,8 % de los casos.

Lo que todavía queda por determinar es cuánto dura la inmunidad tras administrarse la vacuna de BioNTech, que de momento parte de una “memoria inmunológica” de tres meses.

DW

Actualidad

Biden planea iniciar con una docena de medidas para deshacer políticas de Trump

Las acciones incluyen volver al acuerdo de París, revertir una prohibición de viajar para varios países de mayoría musulmana, entre otros.

Publicado

on

Reuters. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, coronará el ajetreado día de su asunción empleando los poderes de su nuevo cargo para impulsar cambios en las políticas sobre vivienda, préstamos estudiantiles, cambio climático e inmigración, dijo un asesor de alto rango el sábado.

Biden, quien hizo campaña sobre una serie de promesas para deshacer el legado del presidente Donald Trump incluso antes de que la pandemia del nuevo coronavirus azotara a la nación, revelará “aproximadamente una docena” de acciones ejecutivas prometidas anteriormente, dijo el jefe de gabinete entrante de Biden, Ron Klain, en un memorando distribuido a reporteros.

Lea también: Trump propina últimos golpes a China y sus compañías

Las acciones que se tomarán el miércoles incluyen volver a unirse a los acuerdos climáticos de París, revertir una prohibición de viajar para varios países de mayoría musulmana, extender una pausa en los pagos de préstamos estudiantiles federales, detener los desalojos y ejecuciones hipotecarias, así como exigir máscaras en viajes interestatales y en propiedad federal.

Todas las medidas fueron anunciadas previamente.

La mayoría de las medidas son una reversión de las políticas que siguió Trump y no requieren la acción del Congreso. Pero Biden también dará a conocer una propuesta de inmigración esperada desde hace mucho tiempo que proporcionaría un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados que sí requiere la acción del Congreso.

Esa medida, así como la reciente propuesta de Biden de 1.9 billones de dólares en gastos en vacunas Covid-19 y estímulo económico, enfrentan batallas cuesta arriba en un Congreso controlado por un margen estrecho por los demócratas de Biden.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Actualidad

¡Histórico! Joven barranquillero obtiene puntaje perfecto en pruebas Saber 11

Por primera vez en la historia, un estudiante obtiene un puntaje perfecto. Su calificación fue 500/500.

Publicado

on

Alejandro Salas, un estudiante barranquillero que hace parte de la Institución Educativa Distrital Alexander Von Humboldt, obtuvo un puntaje perfecto en las pruebas Saber 11 del Icfes. Los resultados se dieron a conocer este sábado, pues su calificación fue de 500/500.

Salas, quien tiene 17 años, se convirtio en la primera persona en la historia en alcanzar estos resultados, según comunicó el Icfes. “Tuve una mezcla de sentimientos encontrados, saber el orgullo que le estaba dando a mis padres, a mis amigos, mis profesores, a mi institución, todos los que hicieron parte de mi formación académica”, dijo el joven en una entrevista con Caracol Radio.

Lea también: Icfes hará por primera vez una prueba electrónica y desde casa

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, felicitó a Salas, a sus papás y a los docentes del estudiante. “No es sorpresa sino la consecuencia de un proceso consolidado”, reiteró.

 “Tienes contenta a toda una ciudad, y creo que a una región, por ese logro que tienes en tus hombros, que creo que te impulsa a trabajar más duro”, dijo el alcalde.

Según le contó Salas a Caracol, estos resultados se deben a un extenso proceso de preparación. “Yo estudiaba desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la mañana con amigos, tenía grupos de estudio y mucho hábito que generó mi institución. Esto es de amor y dedicación, dijo.

Ahora el estudiante quiere estudiar ingeniería eléctrica, pero aún no sabe si lo hará en la Universidad de los Andes, en Bogotá, o la Universidad del Norte, en Barranquilla.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Actualidad

Duque pide capturar a quienes amenazaron a niño ambientalista

“Vamos a dar con esos bandidos que amenazaron a ese niño y les pongo esa tarea, pero es inadmisible esa circunstancia”, dijo el mandatario.

Publicado

on

Iván Duque

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, le solicitó a la Policía Nacional capturar con prontitud a las personas que amenazaron, a través de las redes sociales, a un niño de 11 años, protector del medio ambiente.

El Jefe de Estado advirtió que este es un hecho inadmisible en la sociedad colombiana y, “obviamente, esto es algo que rechazamos categóricamente y, por esto, le quiero pedir un favor a la Policía: es que hoy mismo toda la estructura que tenemos para hacer esa trazabilidad cuando se presentan hechos de amenaza y de violencia la pongan a funcionar”.

Lea también: Duque aclara que plan de vacunación tiene un ‘alto rigor científico’

“Vamos a dar con esos bandidos que amenazaron a ese niño y les pongo esa tarea, pero es inadmisible esa circunstancia y el que haya hecho eso le corresponde ser llevado a la justicia”, dijo categóricamente el mandatario, durante la jornada de ‘Compromiso por Colombia’ en Quibdó, la capital del Chocó.

El niño ambientalista, Francisco Javier Vera Manzanares, recibió una amenaza de muerte a través de su cuenta de Twitter. “Qué ganas de desollar al hijo de puta este. Tengo un deseo de escucharlo gritar mientras le corto los dedos para ver si va a seguir hablando de ambientalismo y dignidad”, dijo un usuario por esa red social.

La Policía ya está investigando bajo el protocolo de inteligencia de delitos informáticos con el objetivo de dar con el paradero del usuario y capturarlo.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Actualidad

Ministerio de Hacienda analiza la posible venta de ISA

El Ministerio le envió una carta a la multilatina en la que se advierte que en este momento están estudiando la posibilidad de enajenar su participación accionaria.

Publicado

on

Carrasquilla

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público envió una carta a la empresa Interconexión Eléctrica (ISA), mediante la cual explicaron que en este momento están estudiando la posibilidad de vender la participación accionaria que posee la Nación.

La cartera, a cargo del ministro Alberto Carrasquilla, destacó en su misiva que no se ha tomado una decisión definitiva frente a dicha enajenación de acciones. “El gobierno se encuentra analizando, entre otras empresas, a ISA, empresa en la cual la Nación tiene una participación del 51%“, explica el documento.

Lea también: Estas son las 7 empresas que el Gobierno está considerando vender

La carta se da días después de que la empresa informara, a través de la Superintendencia Financiera, que no había sido notificada oficialmente por parte del Gobierno.

El Ministerio de Hacienda aclara que igualmente no se ha cumplido con el procedimiento determinado por la ley para hacer efectiva la venta de las acciones. “Mientras no se surtan las aprobaciones respectivas, y sin que se hubiere expedido el decreto por medio del cual se aprueba el Programa de Enajenación de una participación accionaria pública, no es procedente señalar que el Gobierno ha tomado decisión alguna respecto a la enajenación total en ISA”, dijeron.

El Grupo Energía Bogotá ya declaró su interés en los activos de la Nación, específicamente en ISA. “Mantener la propiedad pública colombiana de una compañía estratégica como ISA, al tiempo que proveer significativos recursos a la Nación, sería un resultado altamente favorable para el país”, destacó hace unos días la empresa.

Aunque la transacción se daría para liberar recursos, tras el duro impacto que tuvo el coronavirus en Colombia, la decisión la tomaría el Gobierno Nacional antes del primer semestre del año. Se estima que dicha enajenación sería de hasta US$4.200 millones, lo que equivalen a $14,6 billones.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Actualidad

Colombia investiga si WhatsApp cumple con normas de protección de datos

La Superintendencia de Industria y Comercio inició una actuación administrativa para verificar si la aplicación cumple o no con la regulación colombiana.

Publicado

on

La Superintendencia de Industria y Comercio anunció que iniciará una investigación administrativa con el propósito de establecer si WhatsApp (Estados Unidos), cumple o no con la regulación colombiana relativa a la recolección y tratamiento de datos personales.

De acuerdo con la entidad, se busca verificar si la plataforma ha implementado el Principio de Responsabilidad Demostrada en el Tratamiento de los Datos de los ciudadanos colombianos que utilizan sus servicios. La Superintendencia envió un cuestionario el cual deberá ser respondido por esta empresa de tecnología.

Lea también: WhatsApp frena sus cambios de privacidad que estaban previstos para febrero

WhatsApp es una aplicación que tiene a más de 2.000 millones de personas en más de 180 países usan el servicio de mensajería.

Esta semana, la plataforma confirmó que retrasará el lanzamiento de nuevas funciones comerciales debido a la reacción de los usuarios sobre las prácticas de intercambio de datos de la empresa. WhatsApp dijo este viernes que los usuarios ya no tendrán que revisar y aceptar sus términos actualizados antes del 8 de febrero, ni se suspenderán o eliminarán sus cuentas para esa fecha.

Esta investigación de Colombia se suma a las actuaciones iniciadas por varias autoridades internacionales, con el fin de obtener información clara y precisa sobre la política de tratamiento de datos y el estándar que esta debe cumplir.

Siga toda la información de tecnología en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado