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Levantan pico y cédula en Bogotá para restaurantes y hoteles

Acodres, Fenalco y Asobares habían enviado, respectivamente, cartas al Distrito para que se replanteara la medida. Esta reversa resultó de esas negociaciones.

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Tras diálogos con gremios, la Alcaldía de Bogotá decidió levantar el pico y cédula para restaurantes.

Lo confirmó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, en un video publicado a través de su cuenta de Twitter.

“Fruto del diálogo y escucha a restauranteros y a dueños de hoteles y a microempresarios de la ciudad, a Acodres, a Fenalco y otros gremios, con el compromiso de hacer un control estricto de aforos y medidas de bioseguridad”, afirmó el Secretario.

“La medida es conveniente porque claramente los números demuestran que muchas familias están dejando de lado el autocuidado. Pero una medida de pico y cédula aplicada a los restaurantes prácticamente provoca su cierre, sobretodo en una época en que ya están tomadas reservas. Al no coincidir los números de cédula, se empiezan a cancelar las reservas y, nosotros como sector, acumular de nuevo pérdidas porque nos quedamos con el inventario comprado y con el personal contratado”, lamentó Henrique Gómez, presidente de Acodres.

Acodres, Fenalco y Asobares habían enviado, respectivamente, cartas al Distrito para que se replanteara la medida. Esta reversa resultó de esas negociaciones.

No obstante, el pico y cédula continuará en Bogotá para el resto de establecimientos de comercio y para los puntos de trámites bancarios y notariales.

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Exesposa de Jeff Bezos sigue con sus millonarias donaciones y entrega US$2,7 millones

La filántropa MacKenzie Scott completa con esta su tercera ronda de grandes donaciones a organizaciones de EE. UU. como escuelas, teatros, universidades, entre otros.

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MacKenzie Scott, la filántropa y excónyuge del CEO y fundador de Amazon, Jeff Bezos, anunció una nueva ronda de donaciones el martes, por un total de aproximadamente $ 2.7 mil millones a 286 organizaciones en los EE. UU. Ella detalló su proceso de pensamiento y la lista de destinatarios en una publicación de blog de Medium .  

“Sentándome a escribir esta publicación, me sentí estancada”, escribe Scott. “Quiero restar importancia a las voces privilegiadas y ceder el enfoque a otros, pero sé que algunas historias de los medios se centrarán en la riqueza”. Según nuestras estimaciones , la fortuna de Scott (después de distribuir sus últimos obsequios) asciende a $ 57 mil millones, lo que la convierte en la 22ª persona más rica del mundo. 

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Scott dice que le hubiera gustado poder haber titulado su publicación “286 equipos que empoderan las voces que el mundo necesita escuchar”, porque ella y su equipo están “intentando regalar una fortuna que fue habilitada por sistemas que necesitan un cambio”. Con eso, Scott se lanza al debate multimillonario que se ha estado cocinando a fuego lento durante mucho tiempo en medio de informes explosivos recientes de ProPublica que revelan que los más ricos del mundo, incluido su exmarido, pagan muy poco en impuestos en relación con su riqueza.

“Nos regimos por la humilde creencia de que sería mejor si la riqueza desproporcionada no se concentrara en un pequeño número de manos, y que las soluciones están mejor diseñadas e implementadas por otros”, escribe Scott. Ella dice que centró sus últimas donaciones en la educación superior, grupos que superan las divisiones a través del apoyo interreligioso, el arte y la cultura, organizaciones contra la pobreza dirigidas por personas de color y grupos de base que apoyan a las comunidades locales.

Entre los 286 grupos que reciben los fondos donados por Scott están: el legendario Apollo Theatre en Harlem, el Alvin Ailey American Dance Theatre, el Children’s Defense Fund, Donors Choose, Jazz at Lincoln Center y numerosos colegios y universidades. 

La de este martes es la tercera gran ronda de donaciones de Scott. Según la estimación de Forbes , regaló casi $ 6 mil millones en 2020 a 500 organizaciones. Scott también es signataria del Giving Pledge, que promete donar la mitad de su fortuna a causas benéficas durante su vida o después de su muerte.

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Suspenden operaciones de Transmetro por crisis financiera

Operadores congelaron el funcionamiento del sistema de transporte masivo de Barranquilla. Quedan en el limbo más de 50.000 pasajeros que diariamente se transportan en este sistema.

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Foto: Transmetro.

Alegando el déficit financiero que golpea al sistema de transporte masivo Transmetro, los operadores Sistur y Metrocaribe decidieron suspender este martes el servicio del sistema de transporte masivo Transmetro de Barranquilla de manera indefinida.

“El Alcalde ha sido informado por parte de los operadores que el sistema, desde principios del año anterior, adolece de una buena gestión administrativa y financiera que le permita superar el déficit antiguo más el acumulado en pandemia”, dijeron los operadores, a través de un comunicado.

Según indican, al déficit que afrontaban antes de la pandemia, se sumaron las medidas de distanciamiento social que los obligó a operar por debajo del 34% de ocupación, lo que produjo un retroceso de los avances que habían alcanzado en los meses anteriores con confianza en los proveedores y compromiso con el sector financiero.

Transmetro ha recibido más de $40.000 millones, en medio de la pandemia, para atender la crisis financiera, reportó el diario El Heraldo. Este monto se distribuye entre los $2.000 millones girados por la Alcaldía de Barranquilla antes de junio de 2020 y un crédito autorizado por el Ministerio de Transporte.

“José Picón y Juan Carlos Rodríguez, gerentes de las empresas operadoras, le reconocen al Alcalde los esfuerzos de su administración y le agradecen la gestión para la consecución de los recursos que se han recibido en este tiempo de pandemia, así como el crédito obtenido mediante la línea de financiación Findeter, que les permitieron sobrevivir en estos 6 meses; sin embargo, ni esos esfuerzos ni los recursos fueron suficientes para cubrir el déficit que genera el sistema, que actualmente solo moviliza 50.000 usuarios, equivalente al 34% de pasajeros que atendía antes de pandemia, así como tampoco los costos básicos de la operación, que los llevó nuevamente a una situación crítica desde la órbita financiera y operativa”, expresaron.

En la misma, afirman que los bancos “han aplicado medidas drásticas” de provisiones establecidas de costos de intereses y capital debido a que una política de Transmetro les ha impedido cumplir con la solicitud de los prestamistas, quienes solicitaron una proyección de corto y mediano plazo frente a los ingresos, costos del sistema, gastos de operación.

“Los gerentes, piden al alcalde que recuerde que el sistema de Transporte Masivo es un servicio público esencial y que los operadores son empresas de las cuales depende no sólo la movilización de los usuarios, sino el bienestar y sostenimiento de más de 2.000 familias, entre empleos directos e indirectos ligados a la operación, empleados y proveedores, y que esto, sumado a la parálisis de la movilidad, es de los aspectos que más les preocupa como empresas operadoras”, dice la misiva enviada al alcalde.

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La NASA revela video 360 de la superficie de Marte

Primero fue China y ahora la NASA publicó un video 360 de la superficie de Marte, al que dotó de grabaciones de audio.

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Foto: Nasa.

Para aquellos que creen el planeta rojo es el próximo hogar de la humanidad, la NASA acaba de dar a conocer un video de 360 grados de la superficie de Marte desde la locación Van Zyl Overlook del rover Perseverance Mars.

El video, aparecido días después de las imágenes reveladas por China, es un material igual de fascinante que permite observar la superficie de Marte a través del instrumento Mastcam-Z de Percy.

La captura se llevó a cabo entre el 15 y el 26 de abril y está compuesta por 992 imágenes unidas, que conforman un total de 2,400 millones de pixeles.

A la experiencia de video, se suman las grabaciones de audio de los sonidos de Marte, lo que da una idea clara de cómo es la superficie de lo que podría ser el lugar que un día albergue a parte de la humanidad.

Sobre el proceso, la NASA indica que el rover Perseverance Mars usó su sistema de imágenes estéreo y para la misión estuvo estacionado durante 13 días mientras el helicóptero Ingenuity realizaba sus primeros vuelos.

El panorama del video en Marte fue tomado en los días 53 y 64 marcianos y ha proporcionado una versión adicional como la Figura B, que incluye la adición de la cubierta del rover como se ve por sus cámaras de navegación el 20 de marzo de 2021, el día 31 de la misión.

Foto: Captura de video de la NASA.

Algunos pequeños sectores de arena cercanos fueron cubiertos por partes del Perseverance cuando se tomaron las imágenes de Mastcam-Z de los ojos izquierdo y derecho y han sido suavizadas y ampliadas digitalmente en función del color real del cielo observado.

La agencia espacial indica que la Universidad Estatal de Arizona en Tempe lidera las operaciones del instrumento Mastcam-Z, trabajando en colaboración con Malin Space Science Systems en San Diego.

En este sentido, se destaca que un objetivo clave de la misión de Perseverance en Marte es la astrobiología, incluida la búsqueda de signos de vida microbiana antigua.

Foto captura video NASA.

El video panorama de Marte

El rover trabaja en caracterizar la geología del planeta y el clima pasado, allanando el camino para la exploración humana del planeta rojo y es la primera misión en recolectar y almacenar rocas y regolitos marcianos (rocas y polvo rotos).

Las misiones posteriores de la agencia, en cooperación con la ESA (Agencia Espacial Europea), enviará naves espaciales a Marte para recolectar estas muestras selladas de la superficie y devolverlas a la Tierra para un análisis en profundidad.

La misión Perseverance es parte del enfoque de exploración de la Luna a Marte de la NASA, que incluye misiones de Artemisa a la Luna que ayudarán a prepararse para la exploración humana del planeta rojo.

Finalmente, vale mencionar que la ubicación donde el rover Perseverance Mars de la NASA observó tiempo atrás el intento del helicóptero Ingenuity Mars de realizar un vuelo controlado con motor en Marte fue denominada Van Zyl Overlook, en honor a Jakob van Zyl.

Foto: Captura desde Van Zyl Outlook. Foto NASA.

Van Zyl fue durante mucho tiempo el colega, mentor y líder del equipo en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en el sur de California y falleció inesperadamente en agosto de 2020, aproximadamente un mes después del lanzamiento de Perseverance.

Van Zyl se incorporó al JPL en 1986 y ocupó puestos cruciales en el laboratorio durante una carrera de 33 años, como director de la Dirección de Astronomía y Física, director asociado de formulación y estrategia de proyectos y, finalmente, director de la Dirección de Exploración del Sistema Solar.

Como líder de exploración del sistema solar en JPL, supervisó operaciones exitosas de misiones de la NASA como Juno, Dawn y Cassini, la implementación del módulo de aterrizaje Mars InSight y MarCO CubeSats, así como el desarrollo continuo de Europa Clipper, Psyche y todos Los instrumentos y el ingenio de JPL.

Para ver el video 360 del rover Perseverance, da play al video y desplaza el mouse sobre la imagen para observar el panorama. Se recomienda activar el audio para sentir el ruido ambiente.

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Unión Europea y EU terminan disputa entre Boeing y Airbus tras 17 años

Iniciada en 2004, la disputa Airbus-Boeing es una de las más largas de la historia de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

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Foto: Reuters.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos han puesto fin a la disputa comercial entre la estadounidense Boeing y la europea Airbus a través de un acuerdo por el que se amplía la suspensión de los aranceles por un periodo de 5 años, anunció hoy la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai.

En una llamada telefónica con periodistas, Tai precisó que el acuerdo prevé extender la suspensión de los aranceles mutuos por 5 años, a partir del 11 de julio.

Aun así, la responsable estadounidense indicó que su país mantendrá la suspensión “siempre y cuando el apoyo de la UE a Airbus sea coherente con los términos del acuerdo”, es decir, que no cruce ninguna “línea roja y los fabricantes de Estados Unidos puedan competir de forma justa”.

Tai explicó que ambas partes han convenido, en el marco de este pacto, ser claras sobre lo que es “un apoyo aceptable a grandes fabricantes aeronáuticos civiles” y entablar un proceso de cooperación para abordar ese respaldo.

Otro punto del arreglo entre Estados Unidos y la Unión Europea es “superar las diferencias frente a China”.

A ese respecto, ambas partes se han comprometido a colaborar de manera “significativa para confrontar las inversiones en el sector aeronáutico por parte de actores ajenos al mercado en nuestras economías”, dijo Tai.

La disputa Airbus-Boeing es una de las más largas de la historia de la Organización Mundial de Comercio (OMC): se inició en 2004 cuando comenzó el proceso de denuncias por los subsidios concedidos por ambas partes a esas dos grandes compañías.

La OMC declaró ilegales esas ayudas y en 2019 permitió al expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) imponer represalias sobre productos de la UE por valor de 7,500 millones de dólares (6,172 millones de euros).

Un año más tarde, la UE respondió con aranceles a exportaciones estadounidenses valoradas en 4,000 millones de dólares (3,292 millones de euros).

En marzo pasado, Estados Unidos y la UE acordaron suspender esos aranceles durante 4 meses, hasta el 11 de julio, para dar tiempo a negociar una solución.

La disputa entre ambos había afectado a 113 categorías de productos de la industria de alimentación y bebidas españolas que representan el 53.1 % de los productos exportados a Estados Unidos, y que están entre los 20 productos más vendidos a ese país, según la plataforma de sectores afectados por los aranceles.

Las exportaciones de estos productos agroalimentarios han descendido en gran medida entre noviembre de 2019 y febrero de 2021, periodo en el que se aplicaron tales aranceles, en comparación con el periodo sin aranceles comprendido entre noviembre de 2017 y febrero de 2019. 

El anuncio de Estados Unidos se produjo poco antes de que el presidente Joe Biden, que se encuentra en Bruselas, participe en una cumbre entre su país y la UE, antes de partir hacia Ginebra para reunirse mañana con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

EFE

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Crean casco de respiración artificial que reduce intubación en 60 %

Científicos en Brasil crearon un casco para pacientes con complicaciones respiratorias por Covid-19 y lo bautizaron como Elmo.

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Un casco de respiración artificial desarrollado a bajo costo en el nororiental estado brasileño de Ceará redujo entre un 60 % y un 65 % la intubación de pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI) internados por coronavirus, informó este domingo el Gobierno regional.

El equipo, bautizado con el nombre de Elmo y que pasó por pruebas clínicas y fisiológicas, está siendo usado en 23 de los 27 estados brasileños y en el caso de Ceará, uno de los mayores de la región Nordeste, atendió 3.000 pacientes de la red pública en seis meses, con una reducción de entre el 60 % y 65 % de la intubación.

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Según los investigadores responsables del proyecto, que se inspiró en los estudios de médicos italianos que usaron máscaras de buceo para tratar otros tipos de coronavirus en los años noventa, el casco fue utilizado en pacientes con Covid-19 que presentaron complicaciones respiratorias, como neumonía.

El novedoso equipo fue desarrollado por la Escuela de Salud Pública de Ceará, el Fondo Cearense de Desarrollo Científico y Tecnológico (Funcap), la Federación de las Industrias del Estado de Ceará (FIEC), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Senai) y las universidades Federal de Ceará (UFC) y de Fortaleza (Unifor).

La producción en tiempo récord permitió que el casco llegase a la red pública y con un costo estimado de su fabricación de entre 1.200 y 1.500 reales (entre unos 240 y 300 dólares), un precio bajo en comparación con otro tipo de respiradores artificiales usados en el tratamiento de Covid-19.

El idealizador del equipo y superintendente de la Escuela de Salud Pública de Ceará, el médico inmunólogo Marcelo Alcántara, destacó que el casco tampoco deja secuelas en los pacientes, como suele a veces ocurrir en algunos pacientes intubados.

En total, la empresa Esmaltec, responsable por la producción a gran escala, ha entregado 8.800 cascos en todo el país, la mayoría adquiridos por la red pública y las patronales industriales, a través de empresas particulares, para donación.

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En Ceará, además, ya existen salas de “Elmoterapia” para evitar que los pacientes lleguen a las unidades de cuidados intensivos (UCI) y que, a su vez, sirven para entrenar fisioterapeutas y enfermeros con acompañamiento de médicos e ingenieros biomédicos, quienes de manera virtual brindan asistencia a otros estados.

El dispositivo es fabricado con silicona y PVC y su diseño y mecanismo permite el suministro de oxigeno de “alto flujo”, cubriendo totalmente la cabeza del paciente y ajustado al cuello para evitar el paso de aire, pero sin ningún tipo de sondas invasivas y evitando expeler el gas carbónico del paciente.

El paciente permanece en promedio con el casco durante siete días, a veces hasta las 24 horas diarias, pudiendo ser retirado para su alimentación, y no es recomendado para personas con claustrofobia.

EFE

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