Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Histórico: Colombia se acerca a los $25 billones de ventas en línea durante 2020

El país acudió al comercio electrónico más que nunca en su historia. Estos incrementos dan pista de que los hábitos de los consumidores cambiaron para siempre.

Publicado

on

Maria Fernanda Quiñones, presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Mientras que por casi medio año los comercios no esenciales en Colombia permanecían con sus puertas cerradas, las ventas a través del comercio electrónico pasarán el 2020 por encima de los $20 billones por primera vez en la historia y hasta más: acercándose a los $25 billones (unos US$7.200 millones)

“Vimos un avance importante, en la cuarentena vimos en dos semanas todo el crecimiento del año pasado. Es como si en estos meses hubiéramos vivido dos años de comercio electrónico”, le dijo a Forbes Maria Fernanda Quiñonez, presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. “Mientras el comercio se contrajo hasta septiembre en un 7%, el comercio electrónico, incluso después de la reapertura, viene creciendo un 25% en lo que va corrido de año, con 32 puntos porcentuales más que el tradicional”.

Credibanco estima que, durante todo el año, la variación ha sido de 21,6% en comparación con el 2019. Un fuerte impulso ha venido por cuenta de jornadas como el Día sin IVA y el Black Friday, teniendo en cuenta que entre el 21 y 30 de noviembre se vendieron en línea $1,6 billones, el doble de ventas registradas en las mismas fechas de 2019, según cálculos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Nada más en el tercer día sin IVA, el incremento en las ventas de todo el sector fueron un 725% superiores a las de un sábado regular. VTEX reportó que en la tasa de conversión, que es un indicador estratégico, para los días sin IVA, fueron: 2.43% para el primero; 3.46% para el siguiente y en el último llegó hasta el 4.64%.

Quiñonez apunta que toda esta evolución involucra no solo al consumidor y al vendedor, sino que los comercios están viendo su desplazamiento a digital como algo que no puede quedar para después.

“El reto ahora es hacer de estas dinámicas algo sostenible, hay que asegurarnos que esa avalancha hacia el canal digital no se quede como algo reactivo”, anota la presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. “Podemos ver oportunidades como el comercio electrónico transfronterizo, que le permite al país diversificar su canasta exportadora”.

En 2016, en el mercado colombiano se vendían $11,6 billones a través de internet, pero con todos estos incrementos, Forbes proyecta que al cerrar el 2020, las ventas se acercarán a los $25 billones.

Entre tanto, el sector ve con buenos ojos que este año el Gobierno Nacional, bajo el liderazgo del Departamento Nacional de Planeación, haya sacado adelante la nueva Política Nacional de Comercio Electrónico, que incluye un plan de inversiones de $88.339 millones para promover la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios por medio de internet.

En ese documento se perfilan acciones durante cinco años, generando capacidades técnicas y económicas para el uso y apropiación del comercio electrónico en el sector empresarial, pero también en el resto de la sociedad, aumentando la eficiencia y participación de operadores logísticos en este ecosistema y actualizando la normatividad para habilitar las innovaciones.

“Tener una política pública actualizada da herramientas, como un comité que permite ir estructurando esas acciones que se requieren para impulsar el comercio electrónico”, complementa Quiñones, mencionando que queda por delante actualizar el estatuto del consumidor al consumidor digital, así como trabajar en la inclusión financiera y en la conectividad.

El Gobierno colombiano ha prometido llevar “internet de alta calidad” al 70% de la población, como lo comentó la ministra de las TIC Karen Abudinen en una reciente entrevista con Forbes.

 La Cámara Colombiana de Comercio electrónico proyecta que para el 2021 el comercio electrónico crecerá un 16%, acorde con la tendencia ascendente que se ha mantenido en los últimos años.

Si bien el número de usuarios de comercio electrónico aumentó durante la pandemia, se espera una reducción en la frecuencia de compras a medida que avance la reactivación económica. Estos nuevos usuarios permitirían a las empresas llegar a un mercado mucho más amplio, aunque posiblemente habrá una frecuencia menor de compra que la experimentada entre abril y julio de 2020.

Como las medidas de distanciamiento social se mantendrán hasta finales de 2021 o incluso hasta 2022, tan sólo hasta que haya una vacunación de la población superior al 70% se regresará a la normalidad. Esto generará un mayor uso del canal digital respecto del físico, pero también afectará la reactivación plena de la economía nacional.

La presidente de la Cámara de Comercio Electrónico explicó que se espera que para 2021 el crecimiento del comercio electrónico sea moderado, con una tasa de crecimiento inferior a este año, porque el 2020 fue extremadamente coyuntural donde vivimos un cierre total de los comercios físicos, que hizo que muchas transacciones de ese canal se realizarán de manera virtual. “Esto generó un crecimiento mucho más acelerado del que podríamos esperar para el próximo año”.

Negocios

Bancolombia se despide de la bandera colombiana al renovar su marca

En su nueva identidad, Grupo Bancolombia busca calar en todos los países en los que opera y manifestar “un compromiso con el cambio”.

Publicado

on

Un blanco que expresa “sencillez y transparencia” y un negro que expresa “solidez y profundidad”, acompañados por una paleta de seis colores, son la nueva identidad visual del Grupo Bancolombia en los cuatro países en los que opera, tras completa renovación de marca.

“El negro y el blanco se nutren de seis colores vibrantes que permiten ampliar nuestra mirada libre de sesgos sin fronteras”, le dijo a Forbes Adriana Arismendi, vicepresidente de mercadeo y ventas digitales del Grupo Bancolombia, quien estuvo liderando durante un año y medio este proceso de cambio. “Estamos asumiendo una nueva forma de expresar nuestra esencia de una forma más simple, transparente, evolucionando desde adentro”.

El equipo interno de Bancolombia trabajó en la investigación y en la creación del concepto de la mano con Vasava, un estudio de diseño gráfico con sede en Barcelona y con la agencia Sancho BBDO.

Siga toda la información de negocios en nuestra sección especializada

“Hemos trascendido nuestra presencia en otros países”, comenta el presidente de Bancolombia Juan Carlos Mora. “Escuchamos a nuestros clientes y, desde el corazón, sabemos que podemos hacer las cosas de una mejor manera, no somos perfectos, tenemos mucho por trabajar y cambiar”.

Arismendi explica que no se trata en un cambio de productos o de procesos en el que haya que cambiar usuarios o claves, sino un cambio de ‘look and feel’ en el que se piensa primero en la experiencia digital y de ahí se derivan las experiencias físicas. El cambio se verá reflejado en las aplicaciones móviles, los sitios web, oficinas, corresponsales y sucursales bancarias.

En Colombia, el banco anunció que destinará 500 billones de pesos antes de 2030 – un 160% más que el presupuesto anual de Colombia para 2021 – a través de créditos y otros servicios financieros para el fortalecimiento de la economía del país, la construcción de ciudades sostenibles y la inclusión financiera.

A su vez, se comprometió a evitar 9,3 millones de toneladas de CO2 a 2030 a través de la financiación de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible. Esto equivale a sembrar 1.030 millones de árboles; 24 veces el área urbana de Bogotá y 15 veces el tamaño de Madrid, España.

En Panamá, a través de su filial Banitsmo, el grupo suscribió un compromiso para apoyar a 10.000 pymes lideradas por mujeres; en El Salvador, donde opera con el Banco Agrícola, adelantará iniciativas de educación e inclusión financiera y en Guatemala, por medio de BAM, permitirá a los guatemaltecos crear cuentas para recibir directamente remesas.

Seguir Leyendo

Negocios

Bavaria invertirá $1.000 millones en empaques para promover consumo responsable

Se pondrán 110 millones de empaques nuevos en el mercado con el objetivo de promover el consumo responsable de alcohol. Beber despacio, tomar agua entre tragos y comer mientras bebes son las recomendaciones de la campaña.

Publicado

on

Bavaria anunció más de $1.000 millones para la intervención de sus tradicionales empaques de cerveza, que ahora cuentan con un mensaje que promueve e invita a los colombianos a consumir alcohol de manera responsable.

La empresa cervecera pondrá en el mercado más de 110 millones de empaques este año de las marcas más vendidas del país: Aguila, Aguila Light, Poker, Pilsen, Cola y Pola y Club Colombia.

“Nuestra intención es hacer que todos los colombianos adopten una relación responsable no solo con el consumo de cerveza sino también con su comportamiento como ciudadanos”, explicó Samira Fadul, vicepresidenta de asuntos corporativos de Bavaria.

Lea también: Con 22 vehículos, Bavaria avanza en su plan de tener la flota más grande de camiones eléctricos del país

Según Fadul, esto les permitirá llegar a millones de hogares con un nuevo mensaje y recomendaciones para impulsar los buenos hábitos de consumo.

Bavaria confirmó que el tradicional six pack se ha convertido en uno de los formatos más vendidos durante el último año, impulsado por la coyuntura actual y los nuevos hábitos de consumo en casa.

Beber despacio, tomar agua entre tragos y comer mientras bebes son las tres recomendaciones fundamentales que se resaltan en los nuevos empaques de cerveza de la compañía en dos momentos fundamentales: compra y consumo. La iniciativa se suma a las que ya ha desarrollado Bavaria para promover el consumo responsable del alcohol en adultos y el rechazo al consumo de alcohol en menores de edad.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Negocios

Televisa y Univisión anuncian fusión; quieren competir en streaming con inversión de SoftBank

La nueva empresa, llamada Televisa-Univision, incluirá contenidos de ambas cadenas, como series, películas, deportes, telenovelas y contenidos de archivo. No incluirá noticias.

Publicado

on

Foto: Archivo.

Televisa Holdings y Univisión anunciaron este martes la fusión de ambas televisoras con el objetivo de competir contra las plataformas de streaming que lideran el mercado hispano y global.

Televisa informó en un comunicado que se mantendrá como el mayor accionista de esta nueva empresa llamada Televisa-Univision, con una participación accionaria de aproximadamente 45%.

Como parte del acuerdo, Televisa conservará la propiedad de izzi Telecom, Sky y otros negocios, así como las principales propiedades inmobiliarias vinculadas con las instalaciones de producción, los títulos de concesiones de transmisión y la infraestructura de transmisión en México. 

“La combinación reúne a las dos empresas de medios líderes en los dos mercados de habla hispana más grandes del mundo: Univision, en Estados Unidos, el mercado de medios en español más grande por su valor, y Televisa en México, que es el mercado de habla hispana más poblado del mundo”, indicó Televisa en el documento.

Televisa aseguró que el poder y alcance de estos activos de contenidos “son incomparables”, ya que en 2020 dicha empresa produjo más de 86,000 horas de contenido en todos los géneros y categorías, incluidos eventos deportivos y especiales, dramas, noticieros, comedias dramáticas, programas de juegos, reality shows, programas para niños, programas de comedia y variedades, eventos musicales y culturales, películas y programación educativa.

“Esta combinación estratégica genera un valor significativo para los accionistas de ambas empresas y nos permitirá llegar de manera más eficiente a todas las audiencias de habla hispana con más de nuestra programación”, dijo Emilio Azcárraga, presidente ejecutivo del consejo de administración de Televisa citado en el documento.

Sigue la información de los Negocios en nuestra sección especializada

La transacción fue parcialmente financiada por una nueva inversión preferente Serie C de 1,000 millones de dólares liderada por SoftBank Latin America Fund, con la participación de ForgeLight, Google y The Raine Group, dijo Televisa.

Televisa contribuiría con contenidos por aproximadamente 4,800 millones de dólares y Univision aportará 3,000 millones de dólares en efectivo, 1,500 millones de dólares en acciones propias y 300 millones de dólares de otras fuentes.

Televisa ya distribuye contenido exclusivo a Univision, incluidas sus telenovelas, para los consumidores de habla hispana de la emisora de Estados Unidos.

Searchlight Capital Partners y ForgeLight completaron una compra de participación mayoritaria de Univision a finales del año pasado. Televisa mantuvo su participación minoritaria y su contrato de licencia de programación con la empresa. 

Con información de Reuters.

Seguir Leyendo

Negocios

Facebook abre un nuevo canal de quejas para usuarios disgustados

Ahora podrán solicitar directamente a la Junta de Supervisión de la empresa, integrado por un grupo de 20 reguladores independientes, las decisiones de eliminar contenido del sitio.

Publicado

on

El año pasado, solo Facebook HQ podía pedirle que revisara algo a la Junta de Revisión . Esta nueva medida, en donde los usuarios pueden pedirle a la junta que aborde una queja, es una expansión significativa de su poder y función dentro del negocio masivo.

El surgimiento de la Junta se dio como una respuesta del CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, a las crecientes críticas sobre como Facebook manejaba la difusión de información en su plataforma. Durante mucho tiempo, el multimillonario se mostró reacio a desempeñar un papel activo en la vigilancia de lo que se publica. Y al aceptar respetar cualquier decisión que tome la Junta, espera escapar de una mayor presión para hacerlo.

Lea también: Facebook convierte parte de su sede en un centro de vacunación público

Esta compuesto por 20 expertos en redes sociales de todo el mundo, muchos de ellos académicos y expertos en think tanks, y tiene competencia sobre elementos tales como publicaciones, fotos, videos y comentarios tanto en Facebook como en Instagram. Es importante destacar que no es necesario revisar todas las quejas, al igual que la forma en que la Corte Suprema de Estados Unidos elige sus casos.

Si bien la junta es un paso significativo para frenar la información errónea, hasta ahora la agencia incipiente solo tomó un puñado de decisiones, lo que dificulta evaluar si es una solución suficiente para el problema de Facebook. Actualmente está pasando por su mayor prueba: revisar si la prohibición de Facebook del presidente Trump debería mantenerse.

La creación de la Junta de Supervisión es parte de un cambio reciente más grande en Facebook para ofrecer algunas herramientas adicionales para reducir el contenido tóxico. Pero la mayoría de las veces, estas características hacen que las personas fuera de la sede de Facebook tengan la responsabilidad de emprender la lucha. 

Estos incluyeron nuevas herramientas de moderación para quienes administran grupos en Facebook y brindan a los usuarios la capacidad de cambiar la forma en que se muestran sus fuentes de noticias.

Nota publicada en Forbes US.

Seguir Leyendo

Negocios

Jorge Andrés Carrillo será el nuevo gerente general de EPM

Tras la fugaz gerencia de Miguel Alejandro Calderón Chatet, la polémica por sus títulos y su renuncia, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, designó un nuevo gerente general para la organización.

Publicado

on

Tras la fugaz gerencia de Miguel Alejandro Calderón Chatet en Empresas Públicas de Medellín (EPM), y la polémica que se desató por sus títulos y empresas, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, designó una vez más a un nuevo gerente general de la organización.

Se trata de Jorge Andrés Carrillo, quien es ingeniero civil e ingeniero ambiental con maestría en gerencia ambiental de la Universidad de Los Andes, y tiene una amplia experiencia como alto funcionario del Gobierno y como consultor empresarial.

Ha sido asesor de presidencia de Andesco, project manager coalición Agua para Colombia de TNC (The Nature Conservancy); viceministro de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda y presidente de la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico.

Entre 2013 y 2016, fue superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo. A esta experiencia se suma que fue asesor de la empresa prestadora de servicios públicos de acueducto y alcantarillado de Ibagué, IBAL, y director de la Unidad Técnica de Acuavalle.

Así mismo, se venía desempeñando como miembro de las juntas directivas de ISA y EPM.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado