La decisión de la SIC también cobija a Corficolombiana, Episol, la Concesionaria Ruta del Sol y a cuatro personas naturales, entre ellas los ejecutivos de Odebrecht.

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Odebrecht y sus socios Corficolombiana, Episol, Concesionaria y a Gabriel Ignacio García Morales por el sistema de sobornos con los que “violaron el régimen de libre competencia en la adjudicación y ejecución del contrato Ruta del Sol tramo 2“, según informó este lunes la entidad.

“Por idear y ejecutar un sistema restrictivo de la libre competencia durante la adjudicación y ejecución del contrato Ruta del Sol tramo 2”, indicó la Superindustria a través de un comunicado oficial. Este esquema ilegal, “en una primera fase, incluyó un acuerdo anticompetitivo que les permitió garantizar la adjudicación del Contrato de Concesión No. 001 de 2010 en favor de la concesionaria”. Y, en una segunda fase, “consistió en una dinámica de reembolsos y pagos irregulares, que se materializó través de la instrumentalización de diferentes contratos, lo que les permitió dividir los costos derivados del pago del acuerdo anticompetitivo y, en forma concomitante, desplegar una estrategia de compensación a través de una adición contractual”, aseguró la SIC.

Lea también: Colombia tiene capacidad para vacunar a 177.200 personas al día

La entidad además, sancionó a cuatro personas naturales – entre estas los ejecutivos de Odebrecht- por haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado dicho sistema de sobornos.

De igual forma, la SIC anunció que la investigación se llevó a cabo con la colaboración de Gabriel Ignacio García Morales como delator, quien confirmó las conductas anticompetitivas que violaron el régimen de libre competencia durante la adjudicación y ejecución del proyecto. La investigación arrojó que los actos de corrupción confesados por Odebrecht en el Acuerdo de Culpabilidad el 21 de diciembre de 2016 con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América pudieron ser comprobados; la empresa, según la SIC, desplegó un sistema de corrupción “altamente complejo” que duró más de una década y en diferentes países.

Las sanciones a Odebrecht y sus socios, así como a las personas mencionadas, suman poco más de 295.000 millones de pesos que se dividen así:

La decisión contó con concepto favorable por unanimidad del Consejo Asesor de Competencia, celebrado el 2 de diciembre de 2020.