Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Empresas

Seis altos ejecutivos hablan de las lecciones que les dejó la crisis

Seis líderes de las principales empresas del país hablan sobre cuál debe ser la hoja de ruta de cara a la recuperación del próximo año. La reinvención, la innovación y la capacidad de adaptación, los ejes claves.

Publicado

on

Son muchas las lecciones empresariales que deja uno de los peores años de la economía colombiana. La tarea ahora se centra en construir y ejecutar una nueva hoja de ruta que permita rescatar lo perdido y acelerar la reconstrucción del tejido social y empresarial del país.

En este nuevo camino, en el que encontrar una vacuna es la mayor esperanza de 2021, Forbes presenta la visión de seis líderes empresariales, quienes, desde sus cargos lideraron a sus organizaciones en medio del tsunami. De fondo, coinciden en la necesidad de trabajar en el cierre de la brecha de género, la solidaridad, la transformación de los procesos, la resiliencia y la innovación, que, sin duda, tendrá que acoplarse en el ADN de todas las empresas.

Lea también: Claro dice que lamenta decisión de la CRC ‘sobre pretensiones de Wom’

Sylvia Escovar – CEO de Terpel

Sylvia Escovar. Foto: Andrés Rodríguez.

El 2020 nos enseña mucho en términos de personas y de empresas. Como personas, nos enseña a ser solidarios, a separar lo esencial de lo superficial, y lo vulnerables que somos. Como empresa, nos enseña la poca certeza que existe a futuro y la necesidad de ser adaptables y cada vez más innovadores. En este caso nos enseñó a aumentar la velocidad en la que tomamos decisiones (virtualidad), a ser mucho más austeros y a hacernos parte de forma más contundente de los entornos que nos rodean.

En el 2021, como Terpel, seguiremos trabajando por el país, haciendo aún más énfasis en nuestro propósito de tener a las personas en el centro de las decisiones, flexibilizando nuestros esquemas de trabajo para estar más tiempo desde nuestros hogares, usando herramientas digitales para generarle más valor a clientes y empleados, agilizando nuestros procesos internos e innovando en oferta de productos y servicios para esta nueva normalidad. Además, se deberá continuar en el compromiso de Aliado País en temas especialmente relacionados con reconciliación y con una educación más relevante para la Colombia de hoy, y del futuro.

Felipe Bayón – CEO de Ecopetrol

La reflexión más importante es: primero la vida. En ese sentido seguiremos fortaleciendo los protocolos y las medidas para proteger la salud y la integridad de nuestros colaboradores y sus familias el año que viene, como lo hemos hecho durante estos meses de pandemia.

El Grupo Ecopetrol ha demostrado su resiliencia, su capacidad para adaptarse rápidamente a situaciones complejas y su compromiso con el país en medio de esta crisis sin precedentes. Desde ya estamos implementando planes y programas para contribuir a la reactivación económica y social del país, es una prioridad en la que debemos sumar esfuerzos las empresas y las autoridades nacionales y regionales.

Felipe Bayón.

Lea también: Empezó instalando antenas: ahora es el presidente del mayor operador móvil de Colombia

Mantendremos nuestras inversiones sociales para llevar bienestar a las regiones y ayudar a la población más vulnerable, como lo hicimos este año con el programa “Apoyo País”, donde hemos entregado $52.000 millones de un total de $88.000 millones que anunciamos. Además, seguiremos liderando iniciativas de desarrollo empresarial dirigidas especialmente al sector de las mipymes, con el fin de dinamizar las economías locales.

El 2021 será clave para continuar avanzando con la transición energética. Avanzaremos en nuestro plan de reducir el 20 % de nuestras emisiones de CO2 al 2030, profundizando en la actualización tecnológica de nuestros equipos y el uso de tecnologías de mínimo impacto en nuevos proyectos.

Mónica Contreras Esper – Presidente de TGI y CEO del Club 30 % Colombia

Mónica Contreras Esper.

Yo creo que se debe trabajar en dos dimensiones: uno, en que definitivamente el porcentaje de participación de mujeres en posiciones directivas aumente, mostrándolas en sectores donde hace mucho tiempo se consideró que no estaban habilitadas para trabajar en ello. Las mujeres se han venido preparando para demostrar sus capacidades en los niveles de ciencia, tecnología y en otras áreas que se consideraban no eran aptas para ellas.

La segunda parte a trabajar es todo lo que son los proyectos de startups, donde definitivamente son muchas las mujeres microempresarias que deben tener un rol activo y segundo, un acercamiento más fuerte al agro y a las zonas donde las mujeres son mucho más sensibles. Allí, donde hay buena parte de población femenina cabeza de hogar, es donde definitivamente se debe llegar para incorporarlas a opciones de inversión, mostrándoles oportunidades y que puedan contribuir a la economía y a Colombia.

Lea también: La fórmula de Michel Olmi, el hombre detrás de Justo y Bueno, Tostao y Deliz

Carlos Arturo Calle – Gerente general Grupo Empresarial Arturo Calle

Día a día esta realidad nos ha impuesto importantes desafíos que nos han dejado grandes enseñanzas. Nos ha ratificado la importancia de la solidaridad y de la resiliencia como herramientas fundamentales para poder salir adelante como compañía y como país.

Fortalecimos nuestra comercialización a través de canales virtuales, a la vez que ampliamos nuestro centro logístico. Así mismo, hemos puesto al servicio del mercado nuestra experiencia textil.

Carlos Arturo Calle. Foto: Javier Jiménez Corzo

En primer lugar, confeccionamos tapabocas, entendiendo que esa era la primera necesidad que se tenía, después lanzamos una colección antifluido y una colección antiviral y antibacterial que desactiva los virus que se encuentran en el ambiente y que busca ser el complemento a todas las medidas de autocuidado, que se deben mantener.

Frente a los desafíos que trae el 2021, creo que tenemos tres, uno como sociedad y dos como compañía. El más importante como sociedad es seguir fortaleciendo nuestros lazos de solidaridad entre empresarios, Gobierno Nacional y los colombianos para que entre todos sigamos reactivando la economía y podamos seguir transitando la senda de la recuperación.

Y como compañía, está el poder retomar los proyectos que tuvimos que parar mientras atendíamos la situación actual debido a la pandemia, así como fortalecer los que están en marcha. Estoy seguro de que se vienen tiempos mejores y desde el Grupo Empresarial seguiremos con Colombia.

Lea también: Soat bajará de precio en 2021 por reducción en cifras de accidentalidad

Juan Carlos Mora – CEO de Bancolombia

Juan Carlos Mora. Foto: Bancolombia.

En lo que corresponde al mundo empresarial, la coyuntura derivada de la expansión del Covid-19 representa uno de los momentos más retadores de su historia, ante la necesidad de mantener los negocios en funcionamiento y preservar los empleos, de generar una oferta más consciente para los consumidores y, sobre todo, de ser un apoyo para enfrentar la nueva realidad económica.

Por eso, tal vez la primera lección aprendida sea la de la solidaridad, traducida en la necesidad de pensar en el otro debido a las circunstancias. Esto pasa por la responsabilidad con los empleados, los proveedores y todos los grupos de interés. Pero el compromiso no termina ahí. El empresariado tiene que seguir apoyando la recuperación del país tras el fuerte impacto social y económico que está dejando la pandemia.

Será tarea del sector financiero seguir acompañando a personas y empresas en un camino de recuperación que podría, según nuestros pronósticos, tomar entre 2 y 5 años, y en el que hasta ahora solo vemos los primeros pasos que nos llevarán al ingreso por habitante observado antes de la pandemia. En ello tendremos que asegurarnos de ser los socios de primer nivel que necesita la sociedad, con iniciativas de apoyo que vayan más allá del rol financiero para ser facilitadores de su renacer.

Julio Rojas Sarmiento – VP Ejecutivo del Banco de Bogotá

Este 2020 nos enseñó que los mejores planes tienen que estar escritos en lápiz, no en tinta. Este año en el Banco de Bogotá cumplimos nuestro aniversario 150 y nos habíamos preparado para una gran celebración. Con el covid-19 todo cambió de un momento para otro. Sin embargo, en medio de toda la incertidumbre, teníamos muy claro nuestro objetivo: acompañar a nuestros clientes y colaboradores, priorizando su salud emocional y física.

Lea también: ‘El software debe ser el 5% del PIB en 2025’

Julio Rojas Sarmiento.

Como sabemos, ahí no pararon los retos de esta crisis, pues también ha atacado la fibra económica y las capacidades de las personas y las empresas de seguir adelante financieramente. Nos enfocamos entonces en apoyar a los empresarios colombianos a proteger el empleo y en diseñar nuevos productos con impacto social, como nuestra tarjeta débito en alianza con Unicef.

No podemos olvidar que en los momentos difíciles es cuando más se requiere la innovación. Por esto hicimos inversiones importantes en talento y tecnología para ser cada vez más ágiles, y aceleramos iniciativas en pro de la sostenibilidad ambiental y social.

El Banco de Bogotá es el banco con más historia del país porque nuestros clientes confían en nosotros, tanto en los momentos buenos como en los momentos más retadores. Nuestro compromiso es seguir siendo un actor que apoya decididamente el progreso del país por los siguientes 150 años.

Empresas

¡Más ofertas! Autorizan otra OPA de los Gilinski por Sura

Si avanzan con la Oferta Pública de Adquisición, los Gilinski y la familia real de Abu Dhabi podrían conseguir ser accionistas mayoritarios de Sura, con 31,5%.

Publicado

on

Jaime Gilinski

Aunque los Gilinski ya lograron tener una buena participación en los Grupos Argos, Sura y Nutresa, como se preveía los empresarios están lanzando una segunda tanda de Ofertas Públicas de Adquisición (OPA).

Esta vez, en un comunicado la Bolsa de Valores de Colombia anunció que autorizó, junto con la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) por el Grupo Sura, que fue presentada por Jaime Gilinski y la familia real de Abu Dhabi a través de la firma JGDB Holding.

Lea también: Los Gilinski van por todo y están próximos al jaque mate al GEA: Scotiabank

De acuerdo con información de la BVC, esta planteada por un mínimo de 5% y un máximo de 6,25% de las acciones ordinarias.

Cabe recordar que el Grupo Gilinski ya consiguió el 25,2% en la empresa de inversiones y de seguros, Sura. Aún así, con una segunda OPA podrían conseguir al menos el 31,5% de su participación, con lo que podrían llegar a ser los accionistas mayoritarios, por encima del Grupo Argos que tiene el 27,6%.

Como han planteado varios expertos, con esta segunda temporada de Opas, el conglomerado buscará tener más injerencia en las empresas clave del Grupo Empresarial Antioqueño y con el caso de Sura podría tener más peso en empresas como Protección, Enka, Argos y Bancolombia.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Empresas

Las utilidades de Ecopetrol podrían estar cercanas a los $15 billones

Según analistas de BTG Pactual, la petrolera habrá registrado un nuevo récord en resultados. Los impactos son muy favorables tanto para las finanzas públicas como para la economía en general.

Publicado

on

Ecopetrol será una de las protagonistas en materia económica este año. Y eso se evidenciará en febrero próximo cuando se conozcan los resultados finales de la firma.

Por ahora se sabe que hasta septiembre del año pasado, las utilidades alcanzaron un valor de $10,6 billones.

Pero las apuestas sobre los resultados a diciembre ya empezaron y hay algunos expertos que creen que van a estar cerca de los $15 billones por cuenta de los altos precios del crudo que se han evidenciado en los mercados internacionales.

Así lo ve Daniel Guardiola, director ejecutivo de Mercados Andinos en BTG Pactual, quien aseguró que las utilidades van a estar muy cerca del récord que se obtuvo hace justamente una década, en la vigencia de 2011, cuando la compañía dejó balance positivo de $15,4 billones.

Manténgase informado con Forbes Colombia

Nadie esperaba ese nivel de precios

Según Guardiola, todos los analistas pecaron por defecto en lo que tiene que ver con las proyecciones del precio del crudo. 

Hemos evidenciado un rally del 70% en el precio del crudo. El 2021 ha sido un super año en términos de precios. Eso fue el resultado de dos factores: 1) una recuperación sólida y rápida de la demanda y 2) una oferta restringida por todos los frentes”, comentó.

Cabe recordar que en abril de 2020, ante el choque de precios originado por la pandemia y otros hechos coyunturales, la Opep firmó un acuerdo histórico para reducir su producción en cerca de 10 millones de barriles diarios.

Eso significó no solo el cierre del grifo, sino también la reducción en las inversiones de toda la industria que se concentró en proteger la caja.

Resultados en inversión

“Cuando en 2021 empezaron a normalizar, se dieron cuenta que incrementar producción no es un asunto de cerrar y volver a abrir la llave. El chorro no salió igual de fuerte que antes de la pandemia, porque durante los últimos dos años todo el mundo lo que han hecho es cortar capex, inversión. Eso tiene efectos nocivos en la capacidad de producción”, explicó.

Hasta el momento lo que se ha evidenciado es una capacidad de mayor producción de un 80 a 85% de lo esperado. A esto se le suma, en el otro lado de la ecuación, una demanda normalizada más rápido de lo proyectado.

Busque toda la información en Forbes.co

Lo anterior explica el nivel de precios y las utilidades de Ecopetrol en 2021, que ya había hecho una tarea enorme en reducción de costos y aumento de eficiencias.

“En Estados Unidos se producían 13 millones de barriles al día y hoy están en 11 millones. En Colombia pasó lo mismo o peor, porque antes de la pandemia se producían 880.000 barriles diarios y en 2020 cayó a 750.000 y en 2021 cayó más a cerca de 738.000”, dijo Guardiola.

Eso es lo que evidencia el impacto por la “subinversión” en 2020 y en 2021.

Para Guardiola, 2022 no va a ser tan diferente y por eso espera que el precio se mantenga en un rango entre 75 y 85 dólares el barril, aunque no descartó que inclusive el precio pueda subir más allá de los 100 dólares si se concretan riesgos geopolíticos en Ucrania y oriente medio. Aún así considera que este nivel no es sostenible en el mediano plazo.

El impacto para Colombi

“Todo esto para Colombia es una bendición, porque Ecopetrol en 2021 tuvo récord de utilidades en pesos y tal vez logró el mejor año de la historia en pesos colombianos. Eso será dividendo atractivo y más con la presión fiscal del gobierno”, comentó.

¿Ya buscó a Forbes Colombia?

Aquí es donde ve que la pelea por el dividendo va a estar muy interesante, porque si se mantiene la racionalidad en la distribución de utilidades, el dividend yield, según Guardiola, podría estar en un rango entre 5 y 7% que es una muy buena relación. Sin embargo, si hay presión por parte del accionistas mayoritario -el Ministerio de Hacienda- es probable que se busque una distribución total de utilidades y con ello, el nivel de dividendo aumentará considerablemente. Una de las grandes noticias del año en materia económica serán las utilidades de Ecopetrol en 2021.

Seguir Leyendo

Empresas

Edgardo Torres-Caballero, el líder detrás del éxito del Core bancario digital de Mambu en Latinoamérica

El director general para América Latina de la firma explica en diálogo con Forbes Colombia cuáles son las metas luego de la exitosa y millonaria ronda de inversión.

Publicado

on

Edgardo Torres-Caballero, Director General Mambu Latin América

Mambu es ya una de las líderes mundiales de soluciones digitales para el negocio bancario y tiene cómo demostrarlo con hechos. Acaba de cerrar una ronda de inversión serie E en la que recaudó US$265 millones, lo que la dejó con una valuación de US$5.000 millones.

“Somos varias veces un unicornio”, dice Edgardo Torres-Caballero, director general de la compañía para América Latina, y se muestra satisfecho con el trabajo desarrollado, aunque advierte que no van a bajar la guardia porque el objetivo es consolidar la presencia de Mambu en los mercados donde opera y mantenerla como líder de las soluciones digitales para la banca.

Actualmente, la firma ya tiene operaciones en todo el planeta, pues prácticamente cuenta con clientes en todos los continentes.

“Mambu está en más de 60 países y tenemos más de 250 clientes. Hemos venido creciendo en Asia Pacífico, Europa e inclusive en África. Entramos fuertemente en Medio Oriente, en Estados Unidos y estamos empezando a rasgar mercado en Canadá. Entonces te das cuenta que esta es una firma global”.

Mambu ofrece una plataforma abierta con APIs expuestos para las instituciones bancarias, lo que les permite ofrecer servicios novedosos a los usuarios finales de las instituciones financieras. En la pandemia, este proceso de adopción de estructuras tecnológicas más flexibles que permitan mejores integraciones se aceleró.

Por eso es que han empezado a aparecer neobancos o bancos 100% nativos digitales que ofrecen una disrupción total como ocurre con el caso de Lulo, uno de los clientes de Mambu y que llegó a romper barreras en el mercado colombiano.

Pero también es claro que en la banca tradicional hay una exigencia para reaccionar y no quedarse atrás en el proceso de transformación.

“Por ejemplo, BancoEstado de Chile está migrando más de 13 millones de cuentas a nuestra plataforma. Eso, con un país de 18 millones de habitantes, lo que significa es que se está migrando prácticamente todo el país. Esa migración la está haciendo Mambu y ello lo que indica es que ya empezamos a operar en ese espectro, no solo de proyectos greenfield o neobancos sino también con procesos de modernización de la banca tradicional”, explicó el ejecutivo.

Las claves del éxito

De acuerdo con Torres-Caballero, hay tres factores clave para entender el respaldo que le dieron los inversionistas a Mambu.

En primer lugar, está la gente. “Tenemos una cultura muy especial. Ya contamos con 45 a 50 nacionalidades en nuestra empresa a nivel global. Esta empresa lleva 10 años en el mercado y yo llevo cinco en la compañía y construir todo esto ha sido un proceso lindo. Cuando empezamos en Latinoamérica fui el empleado número uno o dos en la región y hoy día contamos por encima de 120 personas en estos países”.

Por eso, la mayor parte del capital que le han inyectado a la compañía se irá a fortalecer el talento. Según Torres-Caballero, van a duplicar su planta de empleados el próximo año. Hoy cuentan con cerca de 1.000 trabajadores en la nómina global y llegarán a 2.000 cuando se cumpla el objetivo.

“Estas rondas de inversión se van a invertir en la gente. Vamos creciendo muy rápido y deberíamos estar doblando la plantilla fácilmente el próximo año”, reiteró.

Ello significa que seguirán fortaleciendo su presencia. Este año nombraron a Martha Malaver como gerente general para Colombia, Centroamérica, Caribe (CAC) y Ecuador.

“Además de Colombia, en México y Brasil se nombraron gerentes generales y se nombra todo el equipo y se contrata todo lo que es necesario para soportar los clientes a nivel local”, destacó, al darle relieve a la importancia de los mercados de Latinoamérica para la compañía.

Mercado fuerte

El segundo factor que ha sido clave, después del talento, es el mercado que ha sufrido enormes transformaciones a gran velocidad y está lleno de oportunidades para firmas como Mambu.

“Desde hace ya varios años se empezó con la adopción de nubes públicas. La apertura de plataformas, las API y la adopción de modelos de software as a service (SaaS) muestran esa tendencia”, explicó.

Y lo más significativo es la rapidez de este cambio: en el viejo continente hace unos cinco años, la Unión Europea y el Reino Unido le dieron la bienvenida al open banking, y eso ha acelerado la adopción de esta clase de enfoque en la industria bancaria. El fenómeno es global.

Lea también: ¿Latinoamérica va por buen camino en el mundo transaccional?

“Colombia ya cuenta con cinco bancos digitales de los cuales tres son de Mambu. Nos sentimos muy honrados por esa aceptación del mercado.

Uno de ellos es Lulo, del empresario Jaime Gilinski, que es global y nos inspira mucho porque tiene una visión muy especial de cómo abordar los servicios financieros”, comentó.

El ‘sello’ Mambu

El tercer factor que ha incidido en el rápido crecimiento de Mambu es “lo que somos”, dice Torres-Caballero.

Mambu es una compañía que aborda de manera diferente su papel en el sector de los servicios financieros.

“Le damos la oportunidad al cliente que parametrice -explica- para que no tenga que hacer proyectos y con eso le abrimos la oportunidad de construir su arquitectura y evolucionarla en tiempo y espacio. Eso es dejar atrás el mundo ‘legado’, donde tenías que gastar cinco años e infinitas sumas de dinero; cuando llegabas al año cinco de tu proyecto, todo había cambiado”.

La pandemia aceleró el ritmo del cambio y le dio realce a la necesidad de ofrecer mejores condiciones de interacción al usuario final.

Así que toda la banca tuvo que ponerse a pensar cómo resolver esos problemas. El resultado ha sido un boom de inversión y equity para las compañías que apuestan por este foco.

“En Latinoamérica, el nivel de private equity sobrepasa los US$8.000 millones en los últimos años y solo Softbank anunció US$3.500 millones más para la región. Hay buen financiamiento para los grandes proyectos. Ualá es un ejemplo que ahora se expande por toda Latinoamérica y que es un cliente insignia nuestro. Ahí están los Rappi y los Nu. Hay una tracción natural hacia estos proyectos y Mambu juega en ese espacio porque es la tecnología habilitadora para lograr todas estas cosas”.

Destacó que Colombia ha avanzado en el frente de los servicios financieros digitales, porque la actitud del regulador ha sido muy abierta hacia el cambio y esto es clave; al final del día, todo esto debe ocurrir para ofrecerle mayores y mejores servicios al usuario del sistema bancario. Y eso debe ir acompañado de una mayor seguridad en la administración de los datos.

“Aquí en Colombia, la Superintendencia Financiera siempre le dio la bienvenida a este tipo de cambios y de paradigmas tecnológicos. Fue de los primeros países en toda la región latinoamericana en la que el regulador dijo sí vamos a abordarlo vamos a mirarlo, cumplan toda la normativa, pasen por el proceso, pero todos son bienvenidos”, comentó.

Hizo énfasis en que todo este cambio estructural se justifica porque los usuarios accedan a mejores servicios bancarios y financieros.

“Los ciudadanos necesitan nuevas alternativas, nuevas experiencias, una oferta de servicios que hagan más fácil interactuar, transaccionar y mover el dinero, porque al final del día de eso se trata la bancarización”.

Torres-Caballero se mostró optimista sobre el futuro y dijo que en Mambu tienen un plan de crecimiento muy agresivo.

“Sin lugar a dudas, esta es de las empresas que se posiciona entre las primeras de core bancario y tenemos una responsabilidad con nuestros clientes y con los que van a ser nuestros clientes: tenemos que hacer todo lo necesario para soportar sus requerimientos operativos y ese es el foco de nuestros esfuerzo”, finalizó.

Más información: https://www.mambu.com/

Seguir Leyendo

Empresas

¿Es posible cerrar la brecha social en Colombia?

Un índice de pobreza cada vez más alto, sumado a un mayor desempleo e inseguridad, evidencian la crisis agudizada por la pandemia del COVID-19 en el país. Por eso cerrar la brecha social en Colombia será, sin duda, uno de los principales retos de los próximos años.

Publicado

on

De acuerdo con el DANE en Colombia hay 21 millones de personas en condición de pobreza, es decir 3,5 millones más que en 2019. Un informe del Banco Mundial revela que como consecuencia de la pandemia la desigualdad en el país aumentó al punto en que el 10 % más rico de la población tiene 11 veces más ganancias que el 10 % de la población más pobre. Y aunque este panorama no parece tener un cambio radical a corto plazo, acciones conjuntas tanto del sector público como privado podrían ser la respuesta para construir un futuro más equitativo

Durante el final de 2021 fueron varios los retos que se anunciaron para este 2022, y diversos expertos hacen énfasis en que el cierre de la brecha social será el principal desafío en el mediano y el largo plazo. Además, que para cumplir estos planes es fundamental el compromiso colectivo de todas las instituciones, sin distinción de sectores y tamaños, tal y como lo ratifica Carlos Mauricio Vásquez Páez, director general de Compensar: “necesitamos construir una agenda común de sociedad, con acuerdos claros que contribuyan al crecimiento, la estabilidad y la inversión social a largo plazo”, recalca.

Precisamente uno de los sectores que reúne los esfuerzos de millones de empresarios de todo el país, con el fin de hacerle frente a la inequidad, es el de las cajas de compensación familiar en Colombia. De hecho, sus mecanismos de “compensación” contribuyen a reducir las brechas sociales e impactan anualmente a más de 20.5 millones de trabajadores afiliados y sus familias, quienes en su mayoría devengan menos de 1.5 salarios mínimos, es decir que buena parte de su gestión está concentrada en la población que más lo necesita.

¿Cómo lograr un impacto social real?

Compensar, una de las Cajas de Compensación más jóvenes del sistema colombiano, ha dirigido buena parte de sus acciones a programas que contribuyen a la transformación social, tal y como lo reflejan algunas de las cifras de cierre del 2021: más de $ 907.000 millones de pesos asignados a diferentes modalidades de subsidios, 3.300 viviendas entregadas, 8.150 construidas y el lanzamiento de cinco nuevos proyectos en diferentes sectores.

Otros de sus logros incluyen ubicar a 38.200 personas laboralmente a través de su Agencia de Empleo y Fomento Empresarial (21.300 de ellas mujeres y 21.000 jóvenes), más de 36.200 adultos mayores beneficiados con actividades deportivas, recreativas, formativas y culturales, 36.973 personas impactadas a través del Programa Desarrollo Social Comunitario y $ 170.000 millones de pesos otorgados en subsidios de servicios, lo que se tradujo en 7.580.000 actividades , 1,8 % desarrolladas por  poblaciones del servicio doméstico y vigilancia. Asimismo, en el 2021 otorgó más de $ 5.500 millones de pesos en becas, auxilios y descuentos a los 7.352 jóvenes de su fundación universitaria y desembolsó 170.000 créditos por más de $ 400.000 millones, el 87 % a afiliados en categorías A y B, quienes devengan menores ingresos.

Lea también: Compensar Salud logra balance positivo y amplía su cobertura en Colombia

En materia de salud, Compensar atendió en el 2021 más de un millón y medio de pacientes en diversos servicios, realizó más de dos millones de teleconsultas y cerca de cinco millones de citas presenciales en medicina general y especializada. La entidad atendió 2.360.000 urgencias, entre médicas y odontológicas, realizó más de 2.077.000 actividades de promoción y prevención en salud (41 % más que el 2020); abrió cinco unidades de salud en Mosquera, Cali, Girardot, Sogamoso y Popayán, así como dos droguerías en Bogotá, y se consolidó como uno de los principales vacunadores Covid del país.

Los retos para alcanzar mejores oportunidades

La entidad visualiza el 2022 como un año lleno de grandes retos y proyectos, entre ellos, continuar con su proceso de expansión en salud a nivel nacional, avanzar en la consolidación de su modelo de bienestar integral mediante el fortalecimiento de programas dirigidos a poblaciones que padecen alguna condición o patología especial, e iniciar la construcción de su nueva sede Carrera 60, destinada especialmente a la atención para las personas mayores.

Para el primer semestre del 2022, su director general revela que proyectan la apertura de una gran sede de atención en salud y bienestar dentro del Centro Comercial Centro Mayor, al sur de Bogotá, con una propuesta innovadora en el acceso a los servicios. De igual manera, esperan continuar dotando de capacidades a la comunidad en general a través de su Agencia de Empleo y Fomento Empresarial, especialmente a los jóvenes y a las mujeres, que son las poblaciones con más barreras a la hora de emplearse; además, con el fin de elevar la calidad de vida, darán continuidad a los programas de construcción de vivienda de interés social y de mayor rango, que en alianza con diferentes constructoras aportará a que más colombianos tengan vivienda propia.

Consciente de que son muchos los desafíos que depara el futuro, Compensar seguirá sumando esfuerzos con actores de los sectores público y privado, apuntándole a estrategias que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, y que esto sea un camino al cierre de las brechas sociales en el país, en últimas, que con esto se construya una sociedad más equitativa, próspera, saludable y feliz.

“Tenemos la necesidad apremiante de cooperar, escuchar posiciones distintas y hablar con quienes piensan diferente, si colaboramos más de lo que competimos vamos a lograr cosas mucho más fuertes en regiones, localmente y sobre todo como nación”, concluyó el director general de Compensar.

Seguir Leyendo

Actualidad

¿Cuánto tiempo estará Philip Morris International en el negocio de los cigarrillos?

Philip Morris International (PMI) le apuesta a acelerar su camino hacia un futuro libre de humo.

Publicado

on

La visión de Philip Morris International (PMI) es que los productos libres de humo sustituyan por completo algún día a los cigarrillos ya que, si bien no están exentos de riesgo, son una mejor opción que fumar cigarrillos. La ambición de la empresa es que para 2025, en sólo cuatro años, sus ingresos netos provenientes de productos libres de combustión, como IQOS, representen más del 50 %.

PMI hizo el anuncio en el Día del Inversionista virtual en febrero de 2021, donde hablaron de comercializar el producto líder de tabaco calentado, IQOS, en 100 mercados para finales de 2025, frente a los 70 mercados en los que se encuentra actualmente, y así convertirse en una compañía que será recordada por sustituir los cigarrillos y ser mayoritariamente libre de humo para 2025.

Según Silvia Barrero, vicepresidente de Asuntos Externos para el Clúster Andino en PMI, en apenas cinco años los ingresos netos de productos libres de humo pasaron de prácticamente el 0 % a casi un cuarto. “Somos líderes del segmento, tenemos la marca más fuerte y estamos aprovechando las ventajas de ser los primeros. La fundamentación científica siempre ha sido una prioridad en la transformación hacia un futuro libre de humo en PMI”.

Adicionalmente, PMI ha expresado que son los más partidarios de una regulación exclusiva en esta categoría y han sido claros: que se prohíba la venta a menores de edad, se tengan advertencias de salud diferenciadas, se defina el uso en espacios cerrados y se exija la evidencia científica de cualquier información pública referente a la reducción de riesgo.

No en vano han invertido más de $8.100 millones de dólares en investigación y desarrollo de productos libres de humo de la mano de más de 430 expertos en innovación y desarrollo. De estos, cerca de 300 son científicos de 30 disciplinas en 39 lugares del mundo.

¿Por qué IQOS es una buena alternativa?

A diferencia de los cigarrillos electrónicos que calientan líquido con nicotina, IQOS es un dispositivo tecnológico que calienta unidades de tabaco. PMI recalca que sus estudios científicos indican que el dispositivo de calentamiento de tabaco reduce en un 95 %[1] los niveles de los componentes nocivos, en comparación con el humo del cigarrillo. Esto, gracias a la tecnología de calentamiento controlado que no involucra la combustión.

Si bien la primera generación de IQOS salió al mercado en 2014, Colombia fue el primer país en América Latina donde se distribuyó en 2017, este es el resultado de más de 15 años de investigación. IQOS se comercializa en 70 países y hoy, según estima la compañía, 14,9 millones de adultos fumadores se han cambiado y han dejado de fumar.


[1] Información importante: no necesariamente equivale a una reducción del riesgo del 95 %. Los productos que calientan tabaco no son libres de riesgo. Fuente: Reducciones promedio en los niveles de una amplia gama de químicos dañinos (excluyendo la nicotina) en comparación con el humo de una referencia estándar de cigarrillo (3R4F).

De esta manera, la compañía proyecta que, para el 2025, por lo menos 40 millones de fumadores adultos cambien a sus productos libres de humo.

¿En qué se diferencia de un cigarrillo?

Cuando un cigarrillo se quema se produce combustión, se libera fuego, humo y cenizas. En un cigarrillo el tabaco arde a alta temperatura y produce más de 6.000 sustancias químicas, cerca de 100 de ellas han sido clasificadas por las principales agencias de salud pública como dañinas o potencialmente dañinas[1].

Los productos de tabaco calentado (PTC) hacen exactamente lo que su nombre indica: calientan el tabaco en lugar de quemarlo, produciendo un vapor que contiene principalmente agua y nicotina, emitiendo, en promedio, niveles 95 % más bajos de componentes nocivos en comparación con el humo del cigarrillo[2]. La mayoría de los PTC son electrónicos e incluyen controles de temperatura que evitan alcanzar la temperatura a la que se quema el tabaco.

¿El problema es la nicotina?

La nicotina se encuentra naturalmente en el tabaco. Tiene efectos farmacológicos, incluido el aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial. La nicotina no está exenta de riesgos y es adictiva. Hay ciertos grupos de personas que deberían mantenerse alejados de ella, como menores de edad, personas embarazadas, en periodo de lactancia, con enfermedades como diabetes, epilepsia, hipertensión o problemas cardiacos.

Los fumadores deben dejar de fumar y de consumir nicotina por completo. Sin duda, esta sigue siendo la mejor opción. Sin embargo, para los adultos que no dejan de fumar, cambiar completamente a un método de administración de nicotina sin combustión es una mejor opción que seguir fumando.

Por último, Barrerodice que tienen un compromiso con la sociedad de actuar con responsabilidad, y es a eso a lo que le apuntan, a ofrecer un futuro próximo libre de humo. Sin embargo, recalca que no pueden conseguirlo solos. Que se necesita un estímulo normativo adecuado y el apoyo de la sociedad civil. Su proyección es que la venta de cigarrillos podría terminar en un plazo de 10 a 15 años en muchos países, como se afirma en su Declaración de Propósitos.

*Entre Coltabaco S.A.S y Forbes Colombia existen acuerdos comerciales a efectos de publicar este artículo.


[1] Información importante: no necesariamente equivale a una reducción del riesgo del 95 %. Los productos que calientan tabaco no son libres de riesgo. Fuente: Reducciones promedio en los niveles de una amplia gama de químicos dañinos (excluyendo la nicotina) en comparación con el humo de una referencia estándar de cigarrillo (3R4F).
[2] https://www.pmi.com/our-science/the-problem-with-burninghttps://www.pmi.com/our-science/the-problem-with-burning
[3] PMI – Scientific Update 10 (https://www.pmiscience.com/SU10refs)
Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado