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¿Qué viene tras la firma del primer contrato de pilotos de fracking en Colombia?

La firma del contrato entre Ecopetrol y el Gobierno es tan solo el inicio del extenso proceso que se tendrá que surtir para llevar a cabo la perforación de los pozos. Expertos aseguran que solo el licenciamiento ambiental podría tardar entre 6 a 8 meses.

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La firma del primer contrato entre Ecopetrol y el Gobierno Nacional para el desarrollo de los pilotos de investigación integral en yacimientos no convencionales es tan solo el inicio del largo proceso que ahora se deberá surtir para llevar a cabo la ejecución real de esta iniciativa. La normativa, según lo establece la comisión de expertos, el Consejo de Estado y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), define una serie de etapas, en las que a partir ahora se deberá trabajar para cumplir con todos los requisitos que se establecieron previamente.

Así precisamente quedó consignado en el Decreto 328 de 2020, en el que se establecieron los lineamientos generales para los pilotos. El Gobierno Nacional pactó que para todo proyecto se tendrían que cumplir 3 etapas en su ejecución (la de condiciones previas, la concomitante y la etapa de evaluación), por lo que todas las empresas deberán seguir estas condiciones.

Si bien la Agencia Nacional de Hidrocarburos y Ecopetrol firmaron la semana pasada el primer contrato para los pilotos, de fondo la petrolera estatal aún se encuentra en la primera etapa de todo el proceso. La razón: hasta ahora iniciará con los trabajos sociales, técnicos y ambientales en el bloque asignado por el Gobierno.

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Y es que de acuerdo con el Contrato Especial de Proyecto de Investigación (CEPI), llamado Kalé, se definieron en total 455 hectáreas con 9.874 metros cuadrados en donde se llevará a cabo este ejercicio de investigación. Se trata de una área ubicada en el Valle Medio del Magdalena, específicamente en el municipio de Puerto Wilches, donde Ecopetrol deberá no solo iniciar los estudios técnicos a partir del contrato, sino además el relacionamiento y la licencia social con las comunidades.

En concreto, el contrato que se celebró el pasado 24 de diciembre establece que en total se destinarán 76 millones de dólares para este primer piloto. Según se puede ver en el documento que firmó Ecopetrol y la ANH, el 57,4% de la inversión (44 millones de dólares) será precisamente para los estudios técnicos a partir del contrato, la adecuación de vías de acceso, la ejecución de programas de manejo ambiental, las actividades de perforación y la viabilidad operación.

“Viene toda la etapa de socialización y licenciamiento ambiental, que puede tardar entre 6 y 8 meses, antes de iniciar la perforación del primer pozo”, le cuenta a Forbes Julio César Vera, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet). “Se van a dar varias socializaciones, y precisamente la ANH ya empezó a hacer el acercamiento con las comunidades sobre lo que serán los proyectos piloto de investigación integral”.

De fondo, dice el ejecutivo, Ecopetrol tendrá que ahora surtir una serie de pasos para llevar a cabo la perforación de los pozos de investigación. En primer lugar, tal y como se lo comentó hace unas semanas la Anla a Forbes, se tendrá que preparar un estricto Estudio de Impacto Ambiental que deberá ser entregado ante la autoridad ambiental. En el marco de esta solicitud, se estudiarán los impactos que podría generar el piloto y ahí se podrá avanzar en la etapa de licenciamiento.

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El primer piloto de fracking se llevará a cabo en Puerto Wilches, Santander. Ecopetrol invertirá US$76 millones

Al mismo tiempo que la empresa realiza este proceso, tendrá que llevar a cabo mesas técnicas con las comunidades con las que discutirán los pormenores de lo que se hará. Todo este proceso estará siendo monitoreado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, así como otras entidades y organismos de control que estarán al margen de lo que se hará en el territorio. Ahí se vigilará el manejo de afluentes, las consultas en las zonas de interés y el manejo de los riesgos sobre salud de los pobladores.

Vale recordar que una de las recomendaciones de la comisión de expertos, que publicó sus conclusiones en febrero del año pasado, estableció que se tendrá que crear un Centro de Transparencia en el que se reportarán todos los avances para los pilotos. El motivo obedece a que los colombianos podrán hacerle seguimiento a toda la hoja de ruta que establezca la petrolera.

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En la segunda etapa, que prevé surtirse tras la aprobación de la licencia ambiental, la Anla le confirmó a Forbes que se hará un seguimiento y monitoreo de la licencia, “con el propósito de proveer criterios técnicos – ambientales, objetivos y medibles, que sean considerados por el Comité Evaluador en la etapa de evaluación”.

Si bien aún es muy prematuro definir tiempos y cronogramas, gremios del sector apuntan que solo hasta finales de 2021 se estaría iniciando la perforación de los pozos para su evaluación. Hay que recordar que ya hace más de 10 meses Ecopetrol se ha venido preparando con técnicos especializados en yacimientos no convencionales, pues su alianza con Oxy en el Permian, Estados Unidos, le ha permitido adquirir conocimiento y experiencia sobre los ync.

¿Por qué el Gobierno le sigue apostando a los pilotos?

Con unas reservas de gas que alcanzan para 8,1 años y unas de petróleo que no superan los 6,3 años, la urgencia por aumentar la autosuficiencia energética de Colombia es inminente. Si bien la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha venido realizando una serie de subastas para adjudicar nuevos bloques offshore y onshore, el Gobierno sigue avanzando en otros frentes de trabajo para impulsar dichos remanentes.

Un foco precisamente ha sido los pilotos de investigación integral, que de fondo servirán para que Colombia tome una decisión final sobre si avala o no el fracking comercial en el país. En este momento el Consejo de Estado tiene frenado los contratos comerciales, pero dio luz verde para que se realicen las investigaciones sobre la viabilidad de la técnica.

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Según los cálculos de Naturgas, Colombia tiene un potencial entre 4 y 24 teras en yacimientos no convencionales en el Valle Medio del Magdalena, Cesar y Catatumbo. A su vez, cifras de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) advierten que el país podría triplicar sus reservas de petróleo en una eventual perforación de no convencionales.

“El Gobierno necesita impulsar el aprovechamiento de los recursos de hidrocarburos que tenemos en los yacimientos convencionales, no convencionales y en el mar Caribe, para lograr seguridad energética, generar desarrollo y financiar el cierre de las brechas sociales”, le dijo hace unos días a Forbes Orlando Cabrales, presidente de Naturgas.

Por ahora, mientras el Gobierno Nacional ya confirmó que en 2021 seguirá impulsando el desarrollo de los pilotos con nuevas convocatorias para la firma de contratos, los ambientalistas y académicos siguen rechazando la ejecución de estas iniciativas. De fondo, argumentan que son más los riesgos que los beneficios, los que podrían dejar estas investigaciones.

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Francesa Pernod Ricard va tras el ron colombiano, compra participación en La Hechicera

La alianza fortalecerá la operación internacional de la marca colombiana e impulsará la comercialización del ron ultra premium en otros mercados. La Hechicera se convierte en la primera marca nacional dentro del portafolio de la multinacional.

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Miguel Riascos, cofundador y gerente del ron La Hechicera. Foto: La Hechicera.

La multinacional francesa de licores, Pernod Ricard, adquirió participación mayoritaria de la marca colombiana de ron La Hechicera con el fin de impulsar la comercialización del producto ultra premium en otros mercados.

“Con esta participación Pernod Ricard reitera su compromiso con Colombia, a través de la adquisición de un ron que evoca y exalta los colores y sabores del caribe colombiano, la cultura de un país en el que la alegría y amabilidad de su gente, la biodiversidad y la riqueza cultural se convierten en su carta de presentación internacional”, resaltó la firma.

El ron que en 2012 lanzó Miguel y Laura Riascos, de la mano de su amiga Martamaría Carrillo, se convierte -con esta movida empresarial- en la primera marca colombiana dentro del portafolio de la multinacional.

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Sobre la alianza, Miguel Riascos, cofundador de la marca y director general de La Hechicera resaltó que “crear y desarrollar una marca desde cero es un proceso lleno de esfuerzo y satisfacciones continuas, desde la concepción de una idea y el lanzamiento de un nuevo producto, hasta la conquista y consolidación de mercados internacionales”.

Agregó que por ello, “la decisión de aliarnos con Pernod Ricard y emprender juntos esta aventura es claramente la opción idónea para La Hechicera, dada su experiencia en el cuidado del origen local de las marcas en su desarrollo internacional”.

Hay que recordar que Pernod Ricard es un jugador internacional con vocación de respeto a las categorías, marcas y bebidas elaboradas localmente.

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Exportaciones de panes, galletas y obleas colombianas crecieron 12 % en 2020

Europa y Estados Unidos fueron las regiones del mundo que más compraron estos productos. Las ventas en todo el mundo superan los 200 millones de dólares.

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Los productos de panadería colombianos conquistaron el mercado internacional el año que pasó, teniendo un crecimiento del 12 % en sus ventas internacionales, que pasaron de 183 millones de dólares en 2019 a 205 millones de dólares, según cifras del Dane, con análisis de Procolombia.

Mientras en el 2019 los bienes de la categoría de panadería y molinería habían entrado a 61 mercados, en 2020 fueron 69, gracias a las ventas de 174 compañías colombianas. En 2019, habían sido 131 las compañías exportadoras.

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Los destinos en donde fueron más populares las galletas saladas, harina de maíz, galletas dulces, barquillos, obleas, y pan tostado con origen colombiano, fueron en este orden: Ecuador, Estados Unidos, Perú, Chile, Panamá, Venezuela, Haití, Puerto Rico y México.

“Celebramos el buen desempeño que tuvo esta categoría de productos que, con su sabor y calidad, conquistaron más consumidores a nivel mundial. El agro hace parte fundamental del plan de reactivación económica y seguiremos acompañando a las empresas del sector para que este año sigan ese curso positivo, lo cual trae más desarrollo y empleo a las regiones del país”, indicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

En cuanto a los departamentos más exportadores y que superaron el millón de dólares, estos fueron: Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Bolívar, Cundinamarca, Atlántico, Norte de Santander, Risaralda, Magdalena, Santander, Nariño y La Guajira. Además, 19 de los 32 departamentos del país tuvieron ventas internacionales por encima de los US$10.000.

Una de las empresas que aportó al aumento de la categoría fue Pan Pa’ Ya!, la cual creció cerca del 12 % con ventas a países como Estados Unidos, España, Canadá y Australia. “En medio de las circunstancias actuales, tener este crecimiento a doble dígito es un buen resultado para el 2020. Para este año queremos consolidarnos y crecer más en estos mercados”, indicó Fabio Cortés, gerente general de Pan Pa’ Ya!.

Por otro lado, Alimentos Polar, que hace parte del top 5 de las empresas más exportadoras de la categoría de panadería y molinería, llegó en 2020 a países como Ecuador, Perú, Chile y España, con su producto estrella de Harina P.A.N.

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Con Viva Air, Rappi acelera su expansión en el negocio turístico

La aerolínea de bajo costo firmó una alianza con la aplicación para ofrecer vuelos a 12 destinos nacionales y cinco internacionales.

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La aerolínea de bajo costo, Viva Air, firmó una alianza con Rappi para ampliar su canal de ventas a través de Rappi Travel. Los usuarios de la aplicación podrán encontrar vuelos a 12 destinos nacionales y cinco internacionales ofrecidos por Viva.

Los usuarios podrán encontrar los boletos que usualmente incluyen una mochila o morral al pasajero, y los demás servicios adicionales como equipaje en bodega, maleta en cabina, selección de asiento o viaje con mascota. Esta nueva sinergia les permite a las empresas reforzar su ‘core‘ de negocio, de cara a la recuperación de la industria turística.

“Estamos muy orgullosos de contar con Viva Air como un aliado estratégico para Rappi Travel. Sabemos que las aerolíneas de bajo costo están ganando un rol cada vez más importante en el mercado; por eso, hacerlas parte del ecosistema de Rappi es un movimiento natural que contribuye a la consolidación de Rappi como la primera super app de América Latina”, dijo Matías Laks, gerente general de Rappi para Colombia.

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El CEO del Grupo Viva Air, Félix Antelo, agregó que con esta alianza se ratifica la “apuesta de conectar cada vez a más pasajeros y promover la inclusión aérea en la región. Expandimos nuestro negocio y, con él, las plataformas donde operamos y donde los viajeros pueden encontrarnos, para llevar nuestro modelo de bajo costo a más personas y mercados”, dijo.

Antelo añadió que los próximos pasos son ofrecer por Rappi la red de rutas nacional e internacional en otros países como México y Perú, para seguir democratizando los cielos en Latinoamérica.

En 2020, Rappi lanzó su vertical de viajes, en la que ofrece más de 250.000 hoteles a nivel mundial y las principales aerolíneas del mundo. Hoy Rappi Travel ha crecido un 10% con más de 6.000 tiquetes vendidos a través de la aplicación.

Con estas movidas estratégicas, la aplicación colombiana le sigue apuntando al mercado que dominan Booking y Despegar, que desde el 2017 empezó su debut en la Bolsa de Valores de Nueva York. Tal y como se lo confirmaron a Forbes, Rappi Travel busca ofrecer todo tipo de servicios, como alquiler de autos, tours y seguros de viaje, así como otros servicios de entretenimiento.

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Viva por ahora continúa en su estrategia de seguir ganando terreno en el negocio aéreo colombiano. En sus 9 años de historia, la aerolínea ha transportado más de 28 millones de pasajeros y hoy ya tiene una participación de mercado que asciende al 24 %.

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Metro de Medellín cierra alianza para impulsar la movilidad eléctrica en la ciudad

La planta de ensamble de Renault en Colombia firmó una alianza con el Metro de Medellín para promover servicios compartidos de movilidad eléctrica. Se ofrecerán servicios de ‘carsharing’.

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Renault- Sofasa y el Metro de Medellín anunciaron un piloto en diferentes etapas para revisar la viabilidad de un servicio de movilidad con vehículos eléctricos y térmicos bajo la modalidad de carsharing (vehículo de uso compartido).

Se trata de una iniciativa en la que inicialmente se ofrecerá para los colaboradores de ambas empresas, para que en etapas posteriores se pueda ampliar a los servicios integrados de última milla que ofrece actualmente la red Metro dentro en el Valle de Aburrá y que se operarían inicialmente a través de la APP Renault Mobility.

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“Gracias a este proyecto piloto se unen la marca líder del sector automotor y la compañía más grande de transporte masivo del país, logrando una significativa alianza entre el sector público y el sector privado, para enfrentar los retos que las nuevas ciudades nos exigen”, dijo Matthieu Tenenbaum, Presidente- Director General de Renault-Sofasa.

Renault Mobility, que es la solución de servicios de movilidad compartida del Groupe Renault, está operando desde 2019 con un proyecto piloto dirigido a los colaboradores de Renault-Sofasa. Este proyecto es una apuesta a la movilidad compartida en la que se pone una flota de vehículos 100% eléctricos a disposición de sus empleados para que los puedan reservar y usar por medio de la aplicación móvil.

La iniciativa ya ha sido probada en Colombia por más de 400 empleados de Renault en 17 meses de uso y actualmente en Europa ya cuenta con más de 4.000 vehículos en circulación.

“Con esta alianza buscamos nuevas alternativas para la movilidad de los habitantes de la ciudad-región a través de nuevos servicios con tecnologías limpias y amigables con el medio ambiente”, añadió Tomás Andrés Elejalde Escobar, gerente general del Metro de Medellín. “Se potencia la Movilidad como Servicio (MaaS) con la integración del sistema masivo con servicios de movilidad compartida, micromovilidad entre otros”.

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Deportes

¿Eliminatorias en Budapest?

La Fifa cambió por primera vez en la historia la fecha en la que se hará el mundial de fútbol. El de Catar será sin duda un mundial histórico. Le contamos por qué.

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Me costó creer (y aún me niego a aceptarlo) que la Fifa cambiara por primera vez en la historia la época del Mundial de fútbol para fin de año por aquello del calor insoportable de Catar en los meses de junio-julio. Se me hace absurdo que por conveniencias económicas vayan a poner patas arriba los calendarios futbolísticos de todas las Confederaciones; será sin duda un Mundial inédito en todos los sentidos.

Luego después de los desmanes ocurridos en Buenos Aires en la final de la Copa Libertadores de América de 2018, la solución para poder determinar un ganador fue lógica y muy obvia: jugarla en Europa, en el estadio Santiago Bernabéu de la ciudad de Madrid. ¿Acaso para definir al campeón sudamericano se pensaría en otro escenario?

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Un año después en 2019 llegó otra decisión genial y coherente del mundo del fútbol cuando la Conmebol designó a Colombia y Argentina como sedes compartidas de la Copa América programada para el 2020. Acudiendo a la misma lógica de las Eurocopas que se han celebrado en las fronterizas Bélgica y Holanda en 2000; las cercanas Suiza y Austria, que organizaron la competición de 2008; y luego más al oriente cuando el torneo se jugó en Polonia y Ucrania en 2012. Era evidente, pues Colombia y Argentina comparten una frontera que los separa solo por 6.686 km aproximadamente.

La última genialidad llegó esta semana ante la preocupación de las federaciones de Conmebol por la imposibilidad de contar con los jugadores que están en Europa para enfrentar las fechas 5 y 6 de las eliminatorias al Mundial programadas para marzo, y en donde Colombia enfrentaría a Brasil en Barranquilla el próximo 26 y a Paraguay en Asunción el 30 del mismo mes. Concretamente el asunto se ha complicado por las restricciones que tienen para viajar en este momento los jugadores que proceden de la Premier League, la Bundesliga y La Liga de España, principalmente.

Algunas de las principales selecciones han pedido incluso que sean aplazadas estas fechas de eliminatorias entre las que se encuentran Uruguay, Ecuador, Paraguay, Perú, Brasil y Argentina. Colombia no se queda atrás pues de entrada estaríamos hablando de no contar ni con James, Davinson Sánchez ni Yerri Mina, a esto hay que sumarle las ausencias por lesión de David Ospina y de Cuadrado… complicado.

De lado de la Conmebol, el rompecabezas se complica pues el calendario se aprieta demasiado al posponer las fechas FIFA, con la celebración de la Copa América en los meses de junio y julio.

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Entonces ante la presión del tiempo, de definir las nóminas y de organizar los partidos, el presidente de la Fifa frotó la lámpara y encontró la solución ideal. Según lo publicado por ‘Ovación’ de Uruguay, propuso que las próximas jornadas de Eliminatorias se jueguen en las cercanas ciudades de Bucarest, Budapest o Atenas.

Así las cosas, y ante esta insólita propuesta, la última palabra la tienen los presidentes de las asociaciones Conmebol que se reunirán el próximo 8 de marzo para debatir y definir el tema. ¿Se aplazarán las fechas Fifa? ¿Se encontrarán una sedes ideales para los objetivos de todos? ¿Aceptarán la propuesta de Infantino? Vamos haciendo maletas.

Contacto
LinkedIn: Carolina Jaramillo Seligmann
Twitter: @carosports
Instagram: @scoresportsmkt

*La autora es fundadora de Score Sports, compañía consultora de marketing deportivo.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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