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¿Qué viene tras la firma del primer contrato de pilotos de fracking en Colombia?

La firma del contrato entre Ecopetrol y el Gobierno es tan solo el inicio del extenso proceso que se tendrá que surtir para llevar a cabo la perforación de los pozos. Expertos aseguran que solo el licenciamiento ambiental podría tardar entre 6 a 8 meses.

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La firma del primer contrato entre Ecopetrol y el Gobierno Nacional para el desarrollo de los pilotos de investigación integral en yacimientos no convencionales es tan solo el inicio del largo proceso que ahora se deberá surtir para llevar a cabo la ejecución real de esta iniciativa. La normativa, según lo establece la comisión de expertos, el Consejo de Estado y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), define una serie de etapas, en las que a partir ahora se deberá trabajar para cumplir con todos los requisitos que se establecieron previamente.

Así precisamente quedó consignado en el Decreto 328 de 2020, en el que se establecieron los lineamientos generales para los pilotos. El Gobierno Nacional pactó que para todo proyecto se tendrían que cumplir 3 etapas en su ejecución (la de condiciones previas, la concomitante y la etapa de evaluación), por lo que todas las empresas deberán seguir estas condiciones.

Si bien la Agencia Nacional de Hidrocarburos y Ecopetrol firmaron la semana pasada el primer contrato para los pilotos, de fondo la petrolera estatal aún se encuentra en la primera etapa de todo el proceso. La razón: hasta ahora iniciará con los trabajos sociales, técnicos y ambientales en el bloque asignado por el Gobierno.

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Y es que de acuerdo con el Contrato Especial de Proyecto de Investigación (CEPI), llamado Kalé, se definieron en total 455 hectáreas con 9.874 metros cuadrados en donde se llevará a cabo este ejercicio de investigación. Se trata de una área ubicada en el Valle Medio del Magdalena, específicamente en el municipio de Puerto Wilches, donde Ecopetrol deberá no solo iniciar los estudios técnicos a partir del contrato, sino además el relacionamiento y la licencia social con las comunidades.

En concreto, el contrato que se celebró el pasado 24 de diciembre establece que en total se destinarán 76 millones de dólares para este primer piloto. Según se puede ver en el documento que firmó Ecopetrol y la ANH, el 57,4% de la inversión (44 millones de dólares) será precisamente para los estudios técnicos a partir del contrato, la adecuación de vías de acceso, la ejecución de programas de manejo ambiental, las actividades de perforación y la viabilidad operación.

“Viene toda la etapa de socialización y licenciamiento ambiental, que puede tardar entre 6 y 8 meses, antes de iniciar la perforación del primer pozo”, le cuenta a Forbes Julio César Vera, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet). “Se van a dar varias socializaciones, y precisamente la ANH ya empezó a hacer el acercamiento con las comunidades sobre lo que serán los proyectos piloto de investigación integral”.

De fondo, dice el ejecutivo, Ecopetrol tendrá que ahora surtir una serie de pasos para llevar a cabo la perforación de los pozos de investigación. En primer lugar, tal y como se lo comentó hace unas semanas la Anla a Forbes, se tendrá que preparar un estricto Estudio de Impacto Ambiental que deberá ser entregado ante la autoridad ambiental. En el marco de esta solicitud, se estudiarán los impactos que podría generar el piloto y ahí se podrá avanzar en la etapa de licenciamiento.

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El primer piloto de fracking se llevará a cabo en Puerto Wilches, Santander. Ecopetrol invertirá US$76 millones

Al mismo tiempo que la empresa realiza este proceso, tendrá que llevar a cabo mesas técnicas con las comunidades con las que discutirán los pormenores de lo que se hará. Todo este proceso estará siendo monitoreado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, así como otras entidades y organismos de control que estarán al margen de lo que se hará en el territorio. Ahí se vigilará el manejo de afluentes, las consultas en las zonas de interés y el manejo de los riesgos sobre salud de los pobladores.

Vale recordar que una de las recomendaciones de la comisión de expertos, que publicó sus conclusiones en febrero del año pasado, estableció que se tendrá que crear un Centro de Transparencia en el que se reportarán todos los avances para los pilotos. El motivo obedece a que los colombianos podrán hacerle seguimiento a toda la hoja de ruta que establezca la petrolera.

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En la segunda etapa, que prevé surtirse tras la aprobación de la licencia ambiental, la Anla le confirmó a Forbes que se hará un seguimiento y monitoreo de la licencia, “con el propósito de proveer criterios técnicos – ambientales, objetivos y medibles, que sean considerados por el Comité Evaluador en la etapa de evaluación”.

Si bien aún es muy prematuro definir tiempos y cronogramas, gremios del sector apuntan que solo hasta finales de 2021 se estaría iniciando la perforación de los pozos para su evaluación. Hay que recordar que ya hace más de 10 meses Ecopetrol se ha venido preparando con técnicos especializados en yacimientos no convencionales, pues su alianza con Oxy en el Permian, Estados Unidos, le ha permitido adquirir conocimiento y experiencia sobre los ync.

¿Por qué el Gobierno le sigue apostando a los pilotos?

Con unas reservas de gas que alcanzan para 8,1 años y unas de petróleo que no superan los 6,3 años, la urgencia por aumentar la autosuficiencia energética de Colombia es inminente. Si bien la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha venido realizando una serie de subastas para adjudicar nuevos bloques offshore y onshore, el Gobierno sigue avanzando en otros frentes de trabajo para impulsar dichos remanentes.

Un foco precisamente ha sido los pilotos de investigación integral, que de fondo servirán para que Colombia tome una decisión final sobre si avala o no el fracking comercial en el país. En este momento el Consejo de Estado tiene frenado los contratos comerciales, pero dio luz verde para que se realicen las investigaciones sobre la viabilidad de la técnica.

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Según los cálculos de Naturgas, Colombia tiene un potencial entre 4 y 24 teras en yacimientos no convencionales en el Valle Medio del Magdalena, Cesar y Catatumbo. A su vez, cifras de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) advierten que el país podría triplicar sus reservas de petróleo en una eventual perforación de no convencionales.

“El Gobierno necesita impulsar el aprovechamiento de los recursos de hidrocarburos que tenemos en los yacimientos convencionales, no convencionales y en el mar Caribe, para lograr seguridad energética, generar desarrollo y financiar el cierre de las brechas sociales”, le dijo hace unos días a Forbes Orlando Cabrales, presidente de Naturgas.

Por ahora, mientras el Gobierno Nacional ya confirmó que en 2021 seguirá impulsando el desarrollo de los pilotos con nuevas convocatorias para la firma de contratos, los ambientalistas y académicos siguen rechazando la ejecución de estas iniciativas. De fondo, argumentan que son más los riesgos que los beneficios, los que podrían dejar estas investigaciones.

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Apple contrata a exdirectivo de BMW para desarrollar su vehículo eléctrico

Apple fichó a Ulrich Kranz, quién dirigió la startup de vehículos eléctricos Canoo.

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Foto: Canoo.

La multinacional estadounidense Apple anunció este jueves la contratación del exdirectivo de BMW Ulrich Kranz, que se incorporará al equipo que trabaja en el desarrollo del primer vehículo eléctrico de la empresa de la manzana.

Kranz, que tras su paso por BMW cofundó y dirigió la startup de vehículos eléctricos Canoo, trabajará en el bautizado como “proyecto Titán” bajo las órdenes de Doug Field, proveniente de Tesla.

En BMW, Kranz también estuvo involucrado en la fabricación de autos eléctricos.

Además de ese proyecto, en los últimos tiempos se ha especulado mucho con la posibilidad de que la empresa del iPhone también se lance de lleno al mercado de la automoción con su propio vehículo autónomo.

A principios de abril, el CEO de Apple, Tim Cook, dio la señal más clara hasta la fecha sobre el interés de la compañía por los vehículos autónomos al apuntar que “un auto autónomo es un robot” y añadir: “Ya veremos lo que Apple hace” con el transporte sin conductor.

Cook indicó durante su entrevista en el podcast “Sway” que “la conducción autónoma en sí misma” es, en su opinión, “una tecnología central” y consideró que “hay muchas cosas que se puede hacer” en este campo.

“Y ya veremos lo que hace Apple”, continuó Cook, quien al ser preguntado sobre si Apple está trabajando en el desarrollo de vehículos autónomos, explicó que la compañía investiga muchas cosas de forma interna y “muchas de ellas nunca ven la luz del día”, aunque también apostilló: “No estoy diciendo que esa no saldrá”.

Apple nunca ha informado oficialmente que esté trabajando en el desarrollo de vehículos de conducción autónoma aunque desde hace años periódicamente aparecen informaciones sobre el interés de la compañía en el sector.

En diciembre de 2020, Elon Musk, el CEO de Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos de lujo que tiene un ambicioso programa de conducción autónoma, mostró su extrañeza sobre las informaciones en torno a Apple y su interés en producir autos sin conductor.

Musk reveló que cuando las cosas se pusieron mal para Tesla ante las dificultades para producir el Model 3, intentó vender la compañía a Apple “por una décima parte” de su valor, pero Cook “se negó a aceptar una reunión” para discutir la oferta.

EFE

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Cencosud apuesta por Spid35 en Colombia tras abrir en Chile y Argentina

El conglomerado chileno apunta a un nuevo formato express, con entregas en menos de 35 minutos. Ya hay seis tiendas en Bogotá, y más de 11 puntos en la región. Entran a competir directamente con Oxxo.

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Instagram Spid35Colombia.

El conglomerado de supermercados Cencosud, que opera en cinco países de Latinoamérica y alcanza más de 120.000 colaboradores, avanza en una estrategia para poner en marcha su nueva joya de la corona: las tiendas Spid35. Se trata de su nuevo formato express, que apunta a ser un minisupermercado, con variedad de productos, velocidad de compra y para ocasiones de consumo no planificadas.

Con una promesa de onmicanalidad, en la que sus ventas estarán reforzadas por el e-commerce con despachos en menos de 35 minutos, el conglomerado avanza en la consolidación de este formato tras su lanzamiento y apertura oficial en Chile y Argentina.

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En este momento, tal y como lo revelaron hace unos días, en Chile ya están desarrollando toda una red de despachos a través de la marca Spid35, lanzaron una nueva aplicación, así como abrieron dos tiendas en Santiago, la capital. Este modelo está orientado para el público joven, entre 18 y 30 años, y es muy similar a Oxxo, por lo que será su competencia directa en Colombia, por ejemplo.

La ‘holding, propiedad de la familia Paulmann, la más rica del país austral, que alcanza una fortuna de US$3.300 millones, según Forbes, ya alcanza un total de ocho nuevas tiendas Spid35 y tres dark store en la región. Así, su portafolio en este formato express, se divide en dos tiendas en Chile, tres dark store en Buenos Aires y Rio de Janeiro y seis tiendas en Bogotá.

Fuentes cercanas a todo este desarrollo le explicaron a Forbes que aún no se ha hecho el lanzamiento oficial de las tiendas en Colombia, pero advirtieron que prevén revolucionar la forma de consumo de los supermercados. De hecho, iría muy en línea con los servicios rápidos y express que ya ofrecen Rappi y Jokr, una plataforma y tienda minorista de origen europeo, que promete hacer entregas en menos de 15 minutos.

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Las tiendas Spid35 en Colombia están ubicadas en Bogotá, en la Calle 140 con Cra. 10ª, Chico: Carrera 15 con Calle 93, Salitre: Calle 24 con 69,  Corferias y Chapinero. Cencosud confirmó que fueron transformadas las que antes eran Metro Express, como un piloto inicial que se tendrá.

En esta estrategia de inversiones, nuevos formatos e impulsar la omicanalidad, también se confirmó que el conglomerado chileno hará la remodelación de seis tiendas Easy ya finalizadas, así como abrirá, en plena recuperación económica, nuevos Easy para finales de 2021.

Todo este plan que se adelanta no solo en Colombia, sino además en la región, está soportado por unas inversiones totales que ascienden a los US$1.800 millones en los próximos tres años. Este plan se financiará 100% con el flujo de caja libre de la multinacional, privilegiando de esta manera el crecimiento con una sólida estructura de capital.

En Colombia destinarán más de US$200 millones en los próximos dos años, impulsados en gran parte por los US$92 millones que desembolsarán este año. En Chile, por su parte, se invertirán US$765 millones a 2023, lo que ocupa el 43 % de la inversión total del grupo.

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Torneo impopular: Seis de cada diez brasileños están en contra de Copa América

Además, un 75 % de los entrevistados afirmó que la Copa América “puede provocar un empeoramiento de la situación pandémica” en Brasil.

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El 61 % de los brasileños son contrarios a la celebración en el país de la Copa América, que arrancará el próximo domingo en Brasilia en medio de fuertes críticas por la alta incidencia de la pandemia de coronavirus, según un sondeo divulgado este viernes.

La encuesta, elaborada por el Instituto IDEIA y publicada en el portal ‘Exame’, recoge que tan solo uno de cada cuatro brasileños (24 %) está a favor de la realización del torneo, mientras que un 16 % no se posicionó al respecto.

Destaca, asimismo, que la suma de los porcentajes es superior a cien porque redondeó los resultados.

Además, un 75 % de los entrevistados afirmó que la Copa América, que se extenderá hasta el 10 de julio, “puede provocar un empeoramiento de la situación pandémica” en Brasil.

El gigante latinoamericano es uno de los países con más castigados por la COVID-19, junto con Estados Unidos y la India, y hasta la fecha acumula más de 17,2 millones de infectados y 482.000 fallecidos asociados a la enfermedad.

“Cuanto mayor es el grado de desacuerdo sobre la celebración de la Copa América, mayor es el rechazo al Gobierno” del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, señaló en un informe Maurício Moura, fundador de IDEIA.

En su opinión, el sondeo, que tiene un margen de error de tres puntos y es fruto de entrevistas telefónicas a 1.252 personas entre los días 7 y 10 de este mes, evidencia que la discusión tiene un marcado “sesgo político”.

“Obviamente que la mayoría no ve beneficio en (albergar) la Copa América y cree que empeorará la situación pandémica”, pero “quien es indiferente tiene un grado de correlación mayor de aprobación al Gobierno”, añadió.

Brasil fue el escenario elegido a última hora para la Copa América después de que las sedes iniciales, Colombia y Argentina, desistieran del mismo por diversas razones, entre ellas la pandemia del coronavirus.

La decisión de llevar el torneo a Brasil, que ya fue anfitrión la pasada edición de 2019, contó con el beneplácito de Bolsonaro y ha sido ampliamente criticada por sectores políticos, sanitarios y deportivos.

La semana pasada se especuló incluso con un posible boicot por parte de los jugadores, encabezado por los brasileños, quienes finalmente optaron por disputar el torneo, aunque criticaron la forma en la que se ha organizado.

La Corte Suprema de Brasil despejó en la víspera todas las dudas al rechazar tres recursos que pedían la suspensión del torneo por motivos sanitarios.

EFE

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En medio de la crisis del carbón, Drummond suscribe dos contratos mineros

Drummond confirmó que este contrato permitirá una producción anual de alrededor de 3.5 millones de toneladas por año.

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Drummond.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) y Drummond firmaron la integración dos de sus contratos de mediana minería de carbón, anteriormente conocidos como Rincon Hondo y Similoa, en uno solo de gran minería denominado “El Corozo”.

A tráves de un comunicado, la empresa anunció que este proyecto unificado, ubicado en los municipios de La Jagua de Ibirico y Chiriguaná (Cesar), tendrá una producción anual máxima estimada de alrededor de 3.5 millones de toneladas/año.

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La integración de estos contratos incluyó una cláusula de inversión social para las comunidades de La Jagua de Ibirico y Chiriguaná (Cesar) y de Ciénaga (Magdalena). De hecho, la ANM y Drummond acordaron el pago de una contraprestación adicional en escenarios de precios altos, incrementando de esta manera los ingresos de la Nación.

“Esta es una buena noticia para Drummond, sus más de 5.000 empleados directos, más de 5.000 trabajadores de contratistas, para el Cesar, el Magdalena y, en general, para el país”, dijo José Miguel Linares, presidente de Drummond.

Linares destacó luego de tener un difícil año 2020, “debido a las condiciones internacionales del mercado del carbón y a la pandemia, con la operación de esta nueva área, la compañía espera mantener los actuales niveles de empleo, así como sus compras de suministros, además de la producción y exportación de carbón a largo plazo”.

En este momento, Drummond emplea 2.721 empleados en el Cesar, que corresponde al 65% del total de trabajadores de operaciones mineras. En cuanto al lugar de residencia, 3.071 empleados, que corresponde al 74% del total de empleados de operaciones mineras, residen en el Departamento del Cesar.

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Estos son los propietarios de equipos deportivos más ricos del mundo 2021

El patrimonio conjunto de los 20 dueños de equipos deportivos más ricos del mundo asciende a 426.000 millones de dólares.

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Mukesh Ambani, propietario del equipo de críquet Mumbai Indians y presidente, director general y uno de los principales accionistas de Reliance Industries Limited.

Han sido 12 meses de ascenso para la persona más rica de la India, Mukesh Ambani. Su equipo de críquet, los Mumbai Indians, se proclamó campeón de la Indian Premier League por segundo año consecutivo. Y fuera del terreno de juego, las acciones de su multinacional, Reliance Industries, subieron más del 85 % en los últimos 12 meses, lo que contribuyó a duplicar el patrimonio neto de Ambani hasta los 84.500 millones de dólares.

Esto ha sido suficiente para convertirle en el propietario de un equipo deportivo más rico del mundo, superando al ex director general de Microsoft, Steve Ballmer, que ocupada la primera plaza el pasado año.

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Ballmer, propietario del equipo de baloncesto Los Ángeles Clippers, también ha visto crecer su fortuna, aunque no lo suficiente como para seguir el ritmo de Ambani. Su patrimonio neto es ahora de 68.700 millones de dólares, frente a los 52.700 millones de hace un año.

Dan Gilbert ostenta la tercera plaza y se posiciona como el empresario que más ha ganado, tanto en dólares como en porcentaje. El magnate de las hipotecas y propietario de los Cleveland Cavaliers de la NBA tiene un patrimonio estimado en 51.900 millones de dólares, un aumento de casi el 700 % respecto al año pasado, gracias a la empresa que cofundó en 1985, Quicken Loans. Su compañía, que ahora es el mayor prestamista hipotecario de Estados Unidos, salió a bolsa como Rocket Companies con una enorme valoración de 36.000 millones de dólares en agosto de 2020, lo que catapultó a Gilbert a las filas de las personas más ricas del mundo.

El listón para entrar en la lista de los propietarios de equipos deportivos más ricos se ha disparado desde principios de 2020. Los 20 principales multimillonarios que controlan los equipos de las principales ligas deportivas tienen ahora un patrimonio neto conjunto de 427.000 millones de dólares, frente a los 266.000 millones del año pasado, lo que supone un incremento del 60 % en los últimos 12 meses, a pesar de que muchos estadios y recintos deportivos han permanecido casi vacíos en medio de la pandemia.

Estos son los 10 propietarios de equipos deportivos más ricos*

*Patrimonio neto a 5 de marzo de 2021 en millones de dólares/Variación en un año

1 | Mukesh Ambani / MUMBAI INDIANS / 84.500 millones de dólares / +130 %

2 | Steve Ballmer / LOS ANGELES CLIPPERS / 68.700 millones / +30 %

3 | Daniel Gilbert / CLEVELAND CAVALIERS / 51.900 millones /+699 %

4 | François Pinault y familia / STADE RENNAIS FC / 42.300 millones / +57 %

5 | Dietrich Mateschitz / NEW YORK RED BULLS, RED BULL RACING / 26.900 millones / +63 %

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6 | Robert Pera / MEMPHIS GRIZZLIES / 18.300 millones / +161 %

7 | Steve Cohen / NEW YORK METS / 16.000 millones / +15 %

8 (empatado)| Roman Abramovich / CHELSEA FC / 14.500 millones / +28 %

8 (empatado) | David Tepper / CAROLINA PANTHERS / 14.500 millones / +21 %

10 | Joseph Tsai / BROOKLYN NETS / 11.600 millones / +16 %

*Puede ver la lista completa aquí

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