Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Crecen especulaciones sobre paradero de fundador de Alibaba

El empresario de más alto perfil de China no ha sido visto en público desde un foro a fines de octubre en Shanghái.

Publicado

on

La desaparición del fundador de Alibaba, Jack Ma, de la vista pública en los últimos dos meses, incluida su ausencia en el episodio final de un programa de televisión en el que iba a ser juez, ha alimentado las especulaciones en las redes sociales sobre su paradero, en medio de una represión regulatoria china sobre su creciente imperio empresarial.

El empresario de más alto perfil de China no ha sido visto en público desde un foro a fines de octubre en Shanghái, donde criticó el sistema regulatorio de China en un discurso que le puso en un rumbo de colisión con las autoridades.

Esta comparecencia resultó en la suspensión de una oferta pública inicial por 37 mil millones de dólares de Ant Group, el brazo de tecnología financiera de Alibaba.

El Financial Times dijo el viernes que Ma fue sustituido como juez en el episodio final en noviembre de un programa para emprendedores llamado Africa’s Business Heroes. Una portavoz de Alibaba dijo a Reuters el lunes que el cambio se debió a un conflicto de programación, negándose a hacer más comentarios.

Aunque la cobertura informativa sobre la desaparición de Ma de la vista pública provocó especulaciones en Twitter, que está bloqueado en China, no era una tendencia significativa en las redes sociales en China continental, donde las cuestiones delicadas están sujetas a censura.

Los reguladores chinos se han concentrado en los negocios de Ma desde su discurso de octubre, incluido el lanzamiento de una investigación antimonopolio sobre Alibaba y la orden de que Ant separe su negocio de préstamos de su división de pagos en línea.

“Creo que le han dicho que se mantenga con bajo perfil”, dijo Duncan Clark, presidente de la consultora de tecnología con sede en Pekín BDA China.

“Es una situación bastante singular, más vinculada a la magnitud de Ant y las sensibilidades sobre la regulación financiera”, agregó.

Las acciones de Alibaba que cotizan en Hong Kong cayeron un 2.15% este lunes.

Reuters

Sigue la información de economía y negocios en Forbes Colombia

Actualidad

La ONU celebra regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París sobre el clima

Con la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo, los países que representan dos tercios de las emisiones se han comprometido a avanzar hacia la neutralidad del carbono.

Publicado

on

Foto: Reuters.

El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró este miércoles la decisión del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de regresar al Acuerdo de París y confió en que Washington muestre “liderazgo” en materia de lucha contra el cambio climático.

“Doy una calurosa bienvenida a los pasos del presidente Biden para reingresar en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y sumarse a la creciente coalición de gobiernos, ciudades, estados, negocios y personas que están tomando medidas ambiciosas contra la crisis climática”, señaló Guterres en un comunicado.

El jefe de Naciones Unidas destacó que con la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo, los países que representan dos tercios de las emisiones se han comprometido a avanzar hacia la neutralidad del carbono.

Guterres aseguró que espera “el liderazgo de Estados Unidos para acelerar los esfuerzos globales” hacia ese objetivo, empezando por una propuesta ambiciosa de recortes de emisiones para 2030 y de financiación para el clima de cara a la COP26 de Glasgow, prevista para el próximo noviembre.

“Estoy comprometido a trabajar estrechamente con el presidente Biden y otros líderes para superar la emergencia climática y recuperarnos mejor del Covid-19”, recalcó el diplomático portugués, que subrayó sin embargo que “aún hay un largo camino por recorrer” y que se agota el tiempo para limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados centígrados.

Biden, en su primer día en la Presidencia, firmó un documento para la reincorporación de Estados Unidos al Acuerdo de París, dando marcha atrás a la salida decidida por su predecesor, Donald Trump.

Washington fue uno de los firmantes originales del gran pacto sellado en 2015 en la capital francesa, durante la Administración de Barack Obama (2009-2017), en la que Biden era el vicepresidente.

Siga la información de economía y negocios en Forbes Colombia

Trump, sin embargo, siempre se mostró contrario al acuerdo, asegurando que era únicamente una forma de dañar a la economía estadounidense.

Durante su mandato, el republicano retiró numerosas protecciones ambientales impulsadas durante la era Obama.

La participación de Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero por detrás de China, es considerada por los expertos como fundamental para cualquier intento de frenar el calentamiento global. 

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Amazon ofrece ayuda a Biden con la distribución de la vacuna de Covid-19

La distribución de la vacuna Covid-19 en los Estados Unidos hasta ahora se ha visto empañada por desafíos y quejas de suministro insuficiente.

Publicado

on

Foto: EFE.

Amazon envió una carta al presidente de Estados unidos Joe Biden ofreciendo ayudar a la Casa Blanca a distribuir la vacuna Covid-19, lo que marca un cambio brusco en la relación contenciosa de la compañía con el ex presidente Donald Trump, ya que la administración de Biden enfrenta un desafío significativo para acelerarla distribución de la vacuna. .

Hechos claves:

  • En una carta a Biden, el presidente mundial de consumo de Amazon, Dave Clark, dijo que la compañía “está lista para ayudarlo a alcanzar su objetivo” de vacunar a 100 millones de estadounidenses en los primeros 100 días de la presidencia de Biden.
  • Amazon está “preparada para aprovechar nuestras operaciones, tecnología de la información y capacidades y experiencia de comunicaciones para ayudar en el esfuerzo de vacunación de su administración”, escribió Clark, y señaló que la gran escala de la empresa “nos permite tener un impacto significativo de inmediato”.
  • Amazon, el segundo empleador más grande de Estados Unidos, ya tiene planes de administrar vacunas en sus propias instalaciones una vez que las vacunas estén disponibles, anotó Clark.
  • La posible asociación de Amazon con Biden estaría muy lejos de la presidencia de Donald Trump: el expresidente atacaba con frecuencia a la empresa y al director ejecutivo Jeff Bezos, quien también es propietario del Washington Post.

La distribución de la vacuna Covid-19 en los Estados Unidos hasta ahora se ha visto empañada por desafíos y quejas de suministro insuficiente. Varios estados han enfrentado escasez a medida que ampliaron la elegibilidad a más residentes. La ciudad de Nueva York canceló 23,000 citas de vacunas el miércoles debido a un atraco inexplicable en la recepción de un envío de vacunas Moderna, luego de advertir previamente que la ciudad estaba a punto de quedarse sin vacunas. Los gobernadores de Michigan, Wisconsin y Minnesota le escribieron a la administración Trump el viernes que se verían obligados a cancelar las próximas clínicas de vacunación masiva si el gobierno federal no hacía más para ayudarlos a asegurar las vacunas. Amazon seguirá a otras empresas privadas que se han intensificado para ayudar con la distribución de vacunas, incluida Starbucks, que ayudará con los esfuerzos del estado de Washington.

Biden ha anunciado un ambicioso plan de vacunación que incluye movilizar a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y la Guardia Nacional, invocar la Ley de Producción de Defensa para producir suministros como viales y jeringas y establecer 100 sitios de vacunación con apoyo federal al final de su primer mes en el cargo. Se anticipa que la estrategia federal ayudará a que el despliegue se desarrolle sin problemas en todo el país que el enfoque más estatal de la administración Trump, han sugerido los aliados de Biden, incluso cuando es probable que el suministro limitado de vacunas siga siendo un desafío hasta que se aprueben vacunas adicionales. “Vamos a ver una estrategia nacional, en lugar de una colcha de retazos” de las políticas estatales, dijo el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, a Peacock el miércoles sobre la diferencia entre las respuestas de Biden y Trump al Covid-19. “Necesitamos eso desesperadamente del gobierno federal, y eso nos ayudará enormemente a nivel estatal”.

Por: Alison Durkee | Forbes Staff

Seguir Leyendo

Actualidad

Covax entregará primeras vacunas a Colombia en la primera semana de febrero: OPS

Colombia cuenta con 20 millones de vacunas por medio de este mecanismo internacional. Llegará primero la de Pfizer.

Publicado

on

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció este miércoles que el mecanismo Covax -mecanismo internacional que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que países emergentes y pobres puedan acceder a las vacunas contra el Covid- entregará las primeras vacunas en el mes de febrero.

Colombia planea tener 44 ultracongeladores para las vacunas

Así se abre el camino a la entrega de 20 millones de vacunas que el país cuenta por medio de este mecanismo internacional. Es la primera vez que alguna entidad, por fuera del Gobierno Nacional, se compromete con una fecha para la llegada de la vacuna al país.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional ha llegado acuerdos con AstraZeneca, para 10 millones de dosis, e igual número del laboratorio de Pfizer. De igual manera, se negociaron 9 millones de dosis de la vacuna de Jannsen, filial de Johnson & Johnson.

“Desde la OPS se está trabajando en una forma permanente con el mecainismo Covax para acelerar el acceso de la vacuna de manera equitativa. La próxima semana se definirán los países a los que llegará las vacunas en la primera semana de febrero y Colombia está en este primer grupo de países“, dijo Gina Tambini, representante de la OPS en Colombia.

La funcionaria señaló que Colombia cumple los requisitos para obtener la vacuna: El país listo para iniciar la vacunación, tener la infraestructura para la conservación de la vacuna como es la de Pfizer/Biontech y no haber iniciado la vacunación. Esperamos que estas dosis la primera semana de febrero del 2021″.

El mecanismo, señaló Tambini, es que tenga 2 mil millones de dosis para el 2021 para ser distribuidas en el primer semestre entre los 90 países y en el segundo semestre. Hay una opción de mil millones de vacunas para acuerdos adelantes.

Seguir Leyendo

Actualidad

Biden firma sus primeros decretos: regresa al Acuerdo de París y a la OMS

En sus primeras acciones como presidente de EU, Joe Biden firmó decretos en materias ambiental, migratoria y sanitaria.

Publicado

on

Foto: Getty Images.

Joe Biden firmó este miércoles 15 acciones ejecutivas tras asumir como presidente de Estados Unidos, con el objetivo de aplacar la pandemia del coronavirus, el cambio climático, la desigualdad racial, así como revertir algunas de las políticas implementadas por el exmandatario Donald Trump.

Las acciones, que cumplen la promesa de avanzar en estos asuntos desde el primer día de su mandato, inician el proceso de reingreso al acuerdo climático de París e incluyen la revocación del permiso presidencial otorgado al controvertido oleoducto Keystone XL.

Las medidas de Biden pondrán fin a la prohibición de viajar que Trump impuso en algunos países de mayoría musulmana. También está pidiendo a su administración que fortalezca el programa DACA para inmigrantes traídos a Estados Unidos cuando eran niños.

El nuevo presidente también está ordenando el uso de mascarillas y el distanciamiento social en todos los edificios y terrenos federales.

Además, termina con una declaración de emergencia nacional que fue la base para desviar algunos fondos federales para construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Asimismo, Biden firmó una orden para evitar la salida de su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un proceso que inició Trump y que estaba previsto que se hiciera efectivo en julio de 2021.

Oficialmente, Trump inició en julio del año pasado el proceso para salir de la OMS, organismo al que también dejó de ayudar económicamente, lo que supuso un gran impacto porque Estados Unidos era su mayor donante.

Por otro lado, la orden ejecutiva para regresar al país al Acuerdo de París es un gesto que busca devolver a Washington al liderazgo en la lucha contra el cambio climático y sirve para cumplir una de sus principales promesas electorales.

Estados Unidos se retiró oficialmente del Acuerdo el 4 de noviembre del año pasado, solo un día después de las elecciones presidenciales y después de que Trump anunciara la salida de su país en junio de 2017. 

Con información de Reuters y Efe

Seguir Leyendo

Actualidad

La joven poeta que aportó esperanza a la investidura de Biden

Gorman, de 22 años, conmovió durante más de cinco minutos a los cientos de asistentes a la investidura de Biden, “La colina que escalamos”..

Publicado

on

La joven poeta Amanda Gorman aportó este miércoles fuerza y esperanza a la investidura del presidente Joe Biden, con un emocionante poema que declaró el comienzo de una “era de redención” en Estados Unidos y recordó que “siempre hay luz”, incluso en los momentos más oscuros.

Gorman, de 22 años, conmovió durante más de cinco minutos a los cientos de asistentes a la investidura de Biden, con unos versos en los que trabajó durante semanas pero que no remató hasta después del asalto al Capitolio del 6 de enero, inspirada por la necesidad del país de encontrar consuelo.

“Siempre hay luz, si somos lo suficientemente valientes para verla, si somos lo suficientemente valientes para encarnarla”, dijo Gorman al concluir su poema.

La poeta afroamericana es la más joven que ha pronunciado un poema en una investidura presidencial en Estados Unidos, y recibió alabanzas casi inmediatas al terminar de recitar su obra, titulada “La colina que escalamos”.

“Aunque la democracia puede ser periódicamente retrasada, nunca puede ser permanentemente derrotada”, afirmó la autora, que es la primera poeta joven galardonada a nivel nacional de la historia de Estados Unidos.

Gorman tuvo algo de bloqueo creativo cuando escribía su poema hasta que se produjo el ataque al Congreso, cuando vio con claridad el mensaje solemne pero optimista que quería enviar al país, según explicó a varios medios de comunicación.

“Para poner primero nuestro futuro, antes tenemos que dejar de lado nuestras diferencias, dejar las armas para poder alcanzar los brazos de los otros”, subrayó ante el Capitolio, poco después de que Biden pronunciara su primer discurso como presidente.

EFE

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado