Los líderes del sindicato dicen que las preocupaciones de los empleados han sido ignoradas por los ejecutivos de la empresa durante "demasiado tiempo".
Un grupo de 226 empleados de Google en los Estados Unidos ha creado un sindicato que estará abierto a todos los empleados y contratistas de Alphabet, la empresa matriz del gigante tecnológico, una medida importante que se produce tras las protestas de los trabajadores de la tecnología que han acusado a las empresas de Silicon Valley de prácticas laborales injustas y acuerdos comerciales poco éticos.
Hechos clave:
- Al anunciar el Alphabet Workers Union en una columna de opinión del New York Times el lunes, los líderes electos del organismo escribieron que se asegurarán de que los trabajadores sepan en qué están trabajando y puedan hacer su trabajo por un salario justo, sin temor a abusos o represalias. o discriminación.
- Los líderes sindicales escribieron que los ejecutivos de la empresa han descartado sus preocupaciones en el lugar de trabajo durante “demasiado tiempo”.
- El artículo de opinión también acusó a la compañía de prácticas poco éticas por su trabajo con “gobiernos represivos en todo el mundo”, lo que permite el uso militar de sus tecnologías de inteligencia artificial.
- Los trabajadores han firmado tarjetas sindicales con Communications Workers of America, que cuenta con más de 700.000 miembros.
- The Washington Post señala que el sindicato no busca la ratificación a través de la Junta Nacional de Relaciones Laborales, lo que significa que no tendrá derechos de negociación colectiva, lo que limita sus poderes.
- A pesar de carecer de la certificación NLRB, la CWA le dijo al Post que este tipo de organización por parte de los empleados de Google aún se considerará un esfuerzo concertado protegido bajo la Ley Nacional de Relaciones Laborales de los Estados Unidos.
En una declaración compartida con Forbes, la Directora de Operaciones de Personas de Google, Kara Silverstein dijo: “Nuestros empleados han protegido los derechos laborales que apoyamos. Pero como siempre lo hemos hecho, continuaremos interactuando directamente con todos nuestros empleados”.
El anuncio se produce un mes después de que la NRLB presentara una denuncia contra Google acusando a la empresa de despedir ilegalmente a dos trabajadores por protestar contra las políticas de la empresa e intentar organizar un sindicato.
Los trabajadores despedidos intentaban organizarse contra la contratación de IRI Consultants por parte de Google, una empresa de asesoría de recursos humanos que ayuda a las empresas a obstaculizar los esfuerzos de sindicalización.
También se produce después de que Google despidiera al especialista en ética de inteligencia artificial Timnit Gebru el mes pasado, supuestamente debido a un conflicto sobre un artículo del que fue coautora. El artículo de Gebru encontró que los modelos de lenguaje de inteligencia artificial, incluido uno creado por Google, exhibían prejuicios estructurales contra las mujeres y las minorías étnicas. Los trabajadores de Google se han organizado en el pasado para oponerse a las acciones de la empresa que consideran poco éticas.
En 2018, la compañía decidió no renovar su contrato con el Pentágono después de que los empleados se opusieran a su trabajo en el Proyecto Maven, que utilizaba inteligencia artificial para mejorar los ataques dirigidos con drones. La compañía también puso fin a su política de arbitraje forzoso después de que 20.000 trabajadores se retiraran en 2018 para protestar contra el ex ejecutivo Andy Rubin por recibir un paquete de salida de 90 millones de dólares después de ser acusado de acoso sexual.
Por: Siladitya Ray | Forbes Staff