Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

“Solo quiero encontrar 11.780 votos”: Donald Trump en una grabación secreta

El presidente de Estados Unidos quiso presionar a un encargado de las elecciones en Georgia para revertir el resultado de los comicios, según una grabación.

Publicado

on

La difusión este domingo de una grabación del presidente Donald Trump, en la que pide a un alto cargo electoral “encontrar” las papeletas de votos necesarias para anular su derrota en el estado de Georgia, provocó indignación en Estados Unidos.

Como preludio, el nuevo Congreso estadounidense asumió sus funciones este domingo, y la Cámara de Representantes volvió a elegir como presidenta a la demócrata Nancy Pelosi. Pero -a dos días de unas elecciones cruciales para el control del Senado y a tres de una sesión del Congreso en la que se debe sellar la victoria del presidente electo, Joe Biden- lo que más llamó la atención fue la conversación entre Trump y un alto cargo electoral de Georgia.

Lea también: Biden anuncia un homenaje a víctimas de covid-19 en la víspera de su investidura

El presidente, que sigue sin reconocer su derrota en las elecciones del pasado 3 de noviembre, buscó durante una larga conversación telefónica la ayuda de Brad Raffensperger, el congresista republicano encargado de las elecciones en Georgia.

“No pasa nada por decir que han vuelto a contar” los sufragios emitidos, declaró el mandatario, según una grabación de la conversación realizada a escondidas y difundida primero por The Washington Post. “Solo quiero encontrar 11.780 votos (…) porque hemos ganado en ese estado”, afirmó, a pesar de que la victoria del demócrata Biden en Georgia -con unos 12.000 votos de ventaja- fue confirmada por un recuento y por auditorías.

Lea también: Joe Biden y su esposa se vacunan contra el Covid-19

Repitiendo sus acusaciones de fraude, rechazadas por los tribunales, el multimillonario republicano le dijo a Raffensperger que le habían robado las elecciones. “Sabes lo que han hecho y no dices nada: es un delito, no puedes dejar que eso ocurra, es un gran riesgo para ustedes”, añadió. Raffensberger, que estaba acompañado por un abogado del estado, no cedió. “Pensamos que nuestras cifras son buenas”, le contestó.

La reacción de demócratas y republicanos

El Partido Demócrata denunció inmediatamente presiones “potencialmente reprensibles” por parte del presidente. “El desprecio de Trump por la democracia ha quedado al descubierto”, comentó el congresista demócrata Adam Schiff.

Por su parte, el congresista republicano Adam Kinzinger pidió a los miembros de su partido que no sigan al presidente en su rechazo a los resultados electorales. “No pueden hacer eso, teniendo la conciencia tranquila”, escribió en su cuenta de Twitter. 

DW.

Actualidad

Moderna dice que vacunas de Covid-19 son más débiles contra Ómicron; mercados se tambalean

Los principales mercados bursátiles europeos caían alrededor del 1.5%, el índice Nikkei de Tokio cerró con una baja del 1.6% y los futuros del petróleo crudo perdieron más del 3%.

Publicado

on

Omicron
Foto: Pixabay

El director ejecutivo de la farmacéutica Moderna activó el martes nuevas alarmas en los mercados financieros al advertir que las vacunas contra el Covid-19 existentes serían menos efectivas contra la variante ómicron de lo que lo han sido contra delta.

Los principales mercados bursátiles europeos caían alrededor del 1.5%, el índice Nikkei de Tokio cerró con una baja del 1.6% y los futuros del petróleo crudo perdieron más del 3%, ya que los comentarios de Stephane Bancel desataron temores de que una resistencia a las vacuna pueda prolongar la pandemia.

Lea también: Colombia toma medidas contra la ómicron, la nueva variante del covid

“Creo que no hay un mundo en el que (la efectividad) esté al mismo nivel (…) que teníamos con la variante delta”, dijo Bancel al diario Financial Times. “Creo que va a ser una caída sustancial (en la protección de la vacuna). No sé cuánto porque tenemos que esperar los datos. Pero todos los científicos con los que he hablado … me dicen ‘esto no va a ser bueno’”, añadió.

Sin embargo, en un intento por equilibrar el asunto, el director ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Emer Cooke, dijo al Parlamento Europeo que incluso si la nueva variante se generaliza, las vacunas existentes seguirán brindando protección.

Moderna no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters, ni dijo cuándo espera tener datos sobre la efectividad de su vacuna en Ómicron, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) conlleva un riesgo muy alto de aumentos repentinos de infecciones.

Bancel había dicho anteriormente en la emisora CNBC que podría llevar meses comenzar a suministrar una vacuna diseñada para la nueva variante.

Científicos y también la OMS han dicho que podría llevar semanas comprender si es probable que Ómicron cause una enfermedad grave o escape a la protección contra la inmunidad inducida por las vacunas.

Cooke dijo que las pruebas de laboratorio para la “neutralización cruzada” tomarían alrededor de dos semanas. Si existiera la necesidad de cambiar las vacunas contra Covid-19, se podrían aprobar otras nuevas dentro de tres o cuatro meses, agregó. “La vacunación probablemente mantendrá a las personas lejos del hospital”, dijo John Wherry, director del Instituto Penn de Inmunología en Filadelfia.

Moderna y sus colegas fabricantes de medicamentos BioNTech y Johnson & Johnson están trabajando en vacunas que se dirigen específicamente a Ómicron en caso de que las dosis existentes no sean efectivas. Moderna también ha estado probando una dosis más alta de su refuerzo actual.

Lea también: Cómo es Ómicrom, la nueva variante de covid que conmociona al mundo

La incertidumbre sobre la nueva variante ha provocado una alarma mundial y los cierres de fronteras ensombrecen la incipiente recuperación económica de la pandemia que ya lleva dos años.

La noticia de su aparición borró aproximadamente 2 billones de dólares de las carteras de acciones mundiales el viernes, pero el lunes la calma había regresado en parte.

Detectado por primera vez en el sur de África hace una semana, se sabe que Ómicron se ha extendido a más de una docena de países. Japón, la tercera economía más grande del mundo, confirmó su primer caso el martes, en un viajero de Namibia. Australia descubrió que una persona con Ómicron había visitado un concurrido centro comercial en Sídney cuando probablemente era contagioso.

Controles fronterizos

Países de todo el mundo han endurecido los controles fronterizos en un intento por evitar que se repitan las estrictas cuarentenas y las fuertes recesiones económicas del año pasado. Gran Bretaña y Estados Unidos han impulsado sus programas de refuerzo de vacunación.

Inglaterra también hizo que las mascarillas fueran obligatorias en las tiendas y en el transporte público. Los pasajeros internacionales tendrán que autoaislarse hasta que obtengan un resultado negativo en una prueba de PCR para ADN viral.

Australia ha retrasado la reapertura de sus fronteras internacionales en dos semanas, menos de 36 horas antes de que se permitiera regresar a los estudiantes extranjeros y a los migrantes calificados.

En Alemania, un punto de acceso, la tasa de infección promedio de siete días cayó ligeramente por primera vez en tres semanas, ya que los funcionarios consideraron imponer medidas más duras.

En un impulso para las autoridades, la Corte Constitucional dictaminó que las medidas de cuarentenas y cierres anteriores no habían violado los derechos de los niños de ir a la escuela ni otras libertades protegidas.

Las restricciones globales a los viajeros del sur de África, donde se identificó el virus por primera vez, han puesto de relieve la desigualdad en la distribución de la vacuna, lo que puede haber dado al virus más oportunidades de mutar.

“No se puede culpar a la gente de África por el nivel inmoralmente bajo de vacunas disponibles en África, y no debe ser penalizada por identificar y compartir información científica y sanitaria crucial con el mundo”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El transatlántico de pasajeros Europa estaba atracando en Ciudad del Cabo el martes en lo que se suponía que sería el inicio oficial de la primera temporada de cruceros en el principal centro turístico de Sudáfrica desde la pandemia.

Después de que se descubrieran casos de Ómicron mientras estaban en el mar, se esperaba que muchos pasajeros volaran directamente a casa.

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

EE. UU. retira oficialmente a las Farc de su lista de grupos terroristas

La decisión la tomó el Departamento de Estado de ese país por considerar que el grupo “ya no existe como organización unificada”.

Publicado

on

Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU. Foto: EFE

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este martes la retirada de las extintas Farc de su lista negra de grupos terroristas, de la que formaba parte desde 1997, al asegurar que “ya no existe como organización unificada”.

“Tras el Acuerdo de Paz con el gobierno de Colombia, las FARC se disolvieron y desarmaron formalmente. Ya no existen como una organización unificada que esté involucrada en terrorismo, en actividades terroristas, o tenga la capacidad o intención de hacerlo”, indicó el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

Lea también: Formulan cargos contra 16 equipos del fútbol colombiano por actos anticompetitivos

La decisión se produce poco después del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz entre el extinto grupo guerrillero y el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Este gurú de las cripto invirtió US$414 millones en una en particular: cuál es y por qué

La empresa que dirige es la organización que más bitcoins tiene en su poder a nivel mundial, incluso más que Tesla. Ahora, este experto hizo una nueva jugada que alertó a los inversores.

Publicado

on

MicroStrategy, la firma de análisis de datos dirigida por el multimillonario alcista de las criptomonedas, Michael Saylor, anunció otra gran inversión en bitcoin ayer por la mañana, duplicando su asombroso compromiso con la criptomoneda más grande del mundo a medida que el mercado naciente se tambalea de una corrección de casi el 15% este mes y el amenaza de una nueva variante del coronavirus. 

La corporación dirigida por este gurú del mundo cripto posee más bitcoins que cualquier otra empresa en el mundo. Ahora reveló una compra aproximada de 7.002 bitcoins por alrededor de US$ 414,4 millones en efectivo entre el 1º de octubre y el 29 de noviembre.

En este preciso momento, la compañía tiene aproximadamente 121.044 bitcoins, comprados por casi US$ 3.600 millones, o un precio promedio de US$ 29.534 por cada bitcoin.

Lea también: Bitcoin se desploma ante impacto de nueva variante de Covid-19 en los mercados

Su última inversión se produce cuando el precio de bitcoin lucha cerca de un mínimo de siete semanas después de que los temores sobre una variante de coronavirus recientemente identificada, denominada omicron, hundieran el mercado en general el viernes.

Con alrededor de US$ 57.000 el lunes por la mañana, el precio de bitcoin se desplomó casi un 18% desde un máximo histórico de alrededor de US$ 69.000 establecido a principios de este mes.

La maniobra de MicroStrategy 

Michael Saylor financió la última compra de MicroStrategy utilizando los ingresos de una venta de acciones previamente divulgada en junio que hasta ahora recaudó aproximadamente US$ 414,4 millones a través de la venta de 571.000 acciones en el cuarto trimestre.

Las acciones de MicroStrategy, que también utilizó deuda recién emitida para comprar bitcoins durante la pandemia, subieron alrededor del 4% en las operaciones previas al mercado el lunes y un 60% este año.

Michael Saylor, el CEO de MicroStrategy y gurú del bitcoin | Business  Insider España
Michael Saylor.

Gracias a su creciente inversión en bitcoins, que sólo rivaliza con las 42.000 monedas de Tesla, las acciones de MicroStrategy dieron un giro sorprendente desde que la burbuja de las puntocom hundió los precios hace aproximadamente dos décadas.

La acción se disparó más del 350% desde que la compañía comenzó a comprar bitcoins en agosto de 2020, aunque también fue increíblemente sensible a la enorme volatilidad del naciente mercado de criptomonedas. La acción sigue cayendo casi un 36% desde un máximo de 21 años en febrero.

Lea también: Inversiones: qué criptos son buenas alternativas a Bitcoin y Ethereum

Saylor, quien según Forbes tiene un valor aproximado de US$2,400 millones, dijo que la creciente inversión de la compañía “reafirma la creencia [de la firma] de que bitcoin, la criptomoneda más ampliamente adoptada en el mundo, puede servir como un depósito confiable de valor“. 

El último mes del bitcoin

Los cambios bruscos de precios de crypto solo se intensificaron este mes, y el precio de bitcoin cayó a su precio más bajo desde mediados de octubre el viernes. Después de alcanzar un valor máximo de casi US$ 3 billones el 10 de noviembre, el mercado de criptografía ahora se encuentra en una capitalización de mercado total de menos de US$ 2,6 billones.

MicroStrategy posee más bitcoins que cualquier empresa que cotiza en bolsa, pero en su fondo bitcoin homónimo, el administrador de inversiones Grayscale posee 654.885 tokens, con un valor de más de US$ 32 mil millones el martes.

A pesar de las explosivas ganancias de bitcoin durante la pandemia, no todos están convencidos de que el activo volátil haya demostrado ser un depósito confiable de valor y una cobertura inflacionaria.

“En las últimas semanas hemos visto que, en tiempos de incertidumbre real, bitcoin no ha funcionado bien como cobertura de inflación o como activo de refugio seguro”, dijo el analista de Oanda Craig Erlam en un correo electrónico mientras los precios bajaban el viernes.

“No hay duda de que es un instrumento negociable fascinante y muy especulativo, pero ahora está bastante claro que es un activo de riesgo y nada más, al menos en este momento”. Si la nueva variante genera pérdidas adicionales en el mercado de valores, Erlam dice que los precios de bitcoin “podrían sufrir una gran presión”.

*Con información de Forbes US. / Traducción: Franco Della Vecchia, de Forbes Argentina.

Seguir Leyendo

Actualidad

Pfizer y Rusia trabajan en nuevas versiones de sus vacunas para variante ómicron

La farmacéutica estadounidense y el Fondo Ruso de Inversión Directa anunciaron que ya evalúan nuevas versiones de sus fármacos en caso que sus inmunizantes actuales no sean eficaces contra la variante ómicron.

Publicado

on

Pfizer comenzó a trabajar en una nueva versión de su vacuna anticoronavirus dirigida más específicamente a la variante ómicron, en caso de que el inmunizante actual no sea lo suficientemente eficaz contra esta cepa, anunció el director ejecutivo de la farmacéutica estadounidense Albert Bourla.

“Hay muchas cosas que aún se desconocen” en torno a la nueva variante, detectada en el sur de África y considerada “preocupante” por la OMS, dijo el ejecutivo en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC. “En unas cuantas semanas tendremos la mayor parte de la información que se necesita conocer”, agregó.

Lea también: Covid-19: Alemania lanza operación con aviones UCI por saturación de hospitales

Se realizarán pruebas para evaluar la eficacia de la vacuna actual, desarrollada con la farmacéutica alemana BioNTech. Sin embargo, si su inyección “protege menos” y Pfizer se encuentra “en la necesidad de crear una nueva vacuna”, la compañía ya comenzó a trabajar este viernes en ella, explicó Bourla.

Rusia también desarrollará una versión de su vacuna si es necesario

Rusia anunció también este lunes que está desarrollando una versión de su vacuna Sputnik V dirigida específicamente a su variante ómicron, en el “caso improbable ” de que el suero actual no sea suficiente, dijo en un comunicado el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), el cual financió el desarrollo de la vacuna.

Sin embargo, los científicos rusos están “convencidos” de que las actuales versiones de la Sputnik V y la monodosis Sputnik Light son “capaces de neutralizar la variante ómicron” y están realizando estudios para medir su eficacia, dijo la misma fuente.

En el “improbable caso de que sea necesaria una modificación”, Rusia estaría dispuesta a “proporcionar cientos de millones de dosis de refuerzo contra la variante ómicron para el mercado internacional antes del 20 de febrero”, añadió el fondo.

Seguir Leyendo

Actualidad

Creadores de Sputnik V confían en adaptar vacuna a Ómicron en 45 días

Aunque consideran poco probable la necesidad de modificar la vacuna Sputnik V ante la variante Ómicron, sus desarrolladores podrían adaptarla.

Publicado

on

Los creadores de la vacuna Sputnik V pueden adaptarla a la variante Ómicron de coronavirus en 45 días, anunció este lunes el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), encargado de la distribución del fármaco.

Según un comunicado del FIDR, es “poco probable” que se necesite una modificación de la vacuna, puesto que tanto Sputnik V como su versión monodosis Sputnik Light son capaces de “neutralizar” el Ómicron, ya que han demostrado tener “gran eficacia contra otras mutaciones”.

Lea también: Cuáles son los consejos para la vida y los negocios de Charlie Munger, socio de Warren Buffett

No obstante, en el caso de que exista necesidad de sacar al mercado una versión modificada de las Sputnik, esta podría estar disponible en 45 días. “La nueva versión de Sputnik contra Ómicron puede estar lista para su producción masiva en 45 días“, precisa el fondo soberano ruso.

Mientras, “cientos de millones de dosis de refuerzo de Sputnik contra Ómicron pueden salir a los mercados internacionales para el 20 de febrero de 2022”. Rusia no ha detectado aún ningún caso de Ómicron, pero ha restringido los vuelos desde Hong Kong y algunos países del sur de África.

El Kremlin dijo este lunes que los futuros pasos de las autoridades con respecto al Ómicron dependerán de las conclusiones que saquen los científicos acerca de la amenaza de la nueva variante y sus consecuencias.

La vacuna rusa Sputnik V, que pende de la autorización de la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicamentos, ha sido registrada en más de 70 países, entre ellos varios latinoamericanos.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado