Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

En 2021 el valor de los predios aumentará 3% en Colombia

Mediante el decreto 1820 el Gobierno Nacional determinó el porcentaje de incremento de los avalúos catastrales para predios urbanos y rurales.

Publicado

on

Foto: Minvivienda

A través del decreto 1820, el Gobierno Nacional determinó que el incremento de los avalúos catastrales para predios urbanos y rurales en 2021 será de 3%, equivalente a la meta de inflación proyectada para la vigencia del año en curso.

Vale recordar que el avalúo catastral consiste en la determinación del valor de los predios, el cual se obtiene mediante la investigación y análisis del mercado inmobiliario. Además, se debe tener presente que los avalúos catastrales de Bogotá son determinados por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, a través del censo inmobiliario que se realiza cada año a todos los predios.

Lea también: Nuevo récord: noviembre fue el mes con más ventas de vivienda en la historia de Colombia

De acuerdo con la norma del Gobierno, “los avalúos catastrales de los predios urbanos no formados y formados con vigencia del 1 de enero de 2020 y anteriores, se reajustarán a partir del 1 de enero de 2021 en 3%”.

Según explica el conpes 4020 que trata del reajuste de avalúos catastrales para 2021, el proceso para definir el reajuste anual de los avalúos catastrales considera tres criterios básicos: (i) la meta de inflación; (ii) el Índice de Precios al Productor Agropecuario (IPPA)22; y (iii) el Índice de Valoración Predial (IVP).

Dicho proceso “tiene el objetivo garantizar que la base imponible para calcular el impuesto predial mantenga una relación con el valor patrimonial de los inmuebles”, relata el conpes.

Publicidad
Publicidad