Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

En 2021 el valor de los predios aumentará 3% en Colombia

Mediante el decreto 1820 el Gobierno Nacional determinó el porcentaje de incremento de los avalúos catastrales para predios urbanos y rurales.

Publicado

on

Foto: Minvivienda

A través del decreto 1820, el Gobierno Nacional determinó que el incremento de los avalúos catastrales para predios urbanos y rurales en 2021 será de 3%, equivalente a la meta de inflación proyectada para la vigencia del año en curso.

Vale recordar que el avalúo catastral consiste en la determinación del valor de los predios, el cual se obtiene mediante la investigación y análisis del mercado inmobiliario. Además, se debe tener presente que los avalúos catastrales de Bogotá son determinados por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, a través del censo inmobiliario que se realiza cada año a todos los predios.

Lea también: Nuevo récord: noviembre fue el mes con más ventas de vivienda en la historia de Colombia

De acuerdo con la norma del Gobierno, “los avalúos catastrales de los predios urbanos no formados y formados con vigencia del 1 de enero de 2020 y anteriores, se reajustarán a partir del 1 de enero de 2021 en 3%”.

Según explica el conpes 4020 que trata del reajuste de avalúos catastrales para 2021, el proceso para definir el reajuste anual de los avalúos catastrales considera tres criterios básicos: (i) la meta de inflación; (ii) el Índice de Precios al Productor Agropecuario (IPPA)22; y (iii) el Índice de Valoración Predial (IVP).

Dicho proceso “tiene el objetivo garantizar que la base imponible para calcular el impuesto predial mantenga una relación con el valor patrimonial de los inmuebles”, relata el conpes.

Economía y Finanzas

El dólar se acerca cada vez más a los $3.700 en Colombia

El panorama del país no era ajeno en la región. La divisa estadounidense se fortalecía a nivel global por mejores perspectivas sobre la economía de EE. UU. frente a otras naciones.

Publicado

on

dólar

El dólar cerró este miércoles con un precio de $3.681,09 lo que representó un alza de $34,48 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy que se ubica en $3.646,61. Sin embargo, su precio promedio durante el día fue: $3.677,03.

Las monedas de América Latina intensificaban sus pérdidas a media sesión del miércoles, en medio de la fortaleza del dólar a nivel global por mejores perspectivas sobre la economía estadounidense y expectantes al debate del paquete de estímulo fiscal en el Senado de Estados Unidos.

Los agentes han revisado las proyecciones sobre el crecimiento y la inflación de Estados Unidos a medida que el gobierno tramita un nuevo estímulo fiscal, y se eleva la especulación de que la Reserva Federal podría comenzar a endurecer la política monetaria antes que lo esperado.

Siga aquí toda la información de economía y finanzas en nuestra sección especializada

“Lo que el mercado está observando hoy en día son las diferencias de crecimiento entre un Estados Unidos en recuperación y una Europa más debilitada”, dijo Joe Manimbo, analista senior de mercado de Western Union Business Solutions, en Washington.

Las caídas en la región eran lideradas por los mercados mexicanos, debido a la aprobación de una reforma a la ley de la industria eléctrica local que fortalecerá la presencia en el mercado de la empresa estatal eléctrica CFE. La polémica reforma ha generado un enorme rechazo entre inversores, mientras opositores acusan que atenta contra la competencia y viola tratados internacionales.

El petróleo subía el miércoles, impulsado por las expectativas de que la OPEP+ podría decidir no aumentar la producción cuando se reúna esta semana, mientras que las señales de progreso en la aplicación de la vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos dieron más apoyo a los precios.

Hacia la 1:04 de la tarde los precios del Brent -referencia internacional para Colombia- subían 2,93% a US$64,54 el barril, mientras que el WTI ganaba 3,45% a US$61,81 el barril.

Con información de Reuters y Bloomberg

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

El Sena certificará a trabajadores con conocimientos empíricos

Hasta el 11 de marzo estará abierta la convocatoria virtual que busca incentivar la empleabilidad y crear mejores oportunidades para los ciudadanos. Hay 40.000 cupos en todo el país.

Publicado

on

Foto: Sena

A través de las redes sociales, el Sena informó que tiene abierta una convocatoria virtual que permitirá que los trabajadores con conocimientos empíricos sean certificados y de esta manera impulsar la empleabilidad en el país y crear mayores oportunidades en este ámbito.

En la convocatoria, que estará disponible hasta el 11 de marzo, podrán participar migrantes venezolanos que cuenten con la documentación al día, incluido el permiso especial de permanencia. La inscripción al proceso es gratuita y sin intermediarios, resaltó la entidad al enfatizar en que es un trámite virtual.

Lea también: Sena abrió 18.000 vacantes a través de la Agencia Pública de Empleo

Los interesados podrán registrarse en la página web del Sena. Hay 40.000 cupos disponibles en todo el territorio nacional. “Este procedimiento tiene como propósito promover y reconocer el aprendizaje y la experticia adquirida a lo largo de la vida laboral”, resaltó el Sena.

Estos son los requisitos a tener en cuenta:

  • Tener mínimo seis meses de experiencia laboral
  • Presentar su cédula de ciudadanía o extranjería
  • Presentar las evaluaciones requeridas
  • Tener el permiso especial de permanencia si es migrante venezolano.
Seguir Leyendo

Finanzas personales

¿Cómo organizar sus finanzas si es trabajador independiente o freelance?

Con la pandemia se abrió aún más la posibilidad de generar ingresos extra a través de internet. El reto está en hacer que esto resulte rentable. Le contamos cómo.

Publicado

on

Billetes colombianos, dinero, economía, moneda, dinero en efectivo foto: Diana Rey Melo

El año que pasó dejó abiertas las puertas para que más personas generen ingresos a partir de todo tipo de emprendimiento y tareas freelance. Así lo dejan claro las cifras. De acuerdo con datos de la Consejería Presidencial para la transformación digital, en 2020 las transacciones digitales crecieron 160 %, situación que incluye no solo a las grandes superficies sino a quienes fortalecieron su negocio en línea.

En este aspecto, las fintech han representado una solución tecnológica para este tipo de trabajador, pero hay retos que empiezan a surgir, el principal de ellos ¿cómo controlar y administrar las finanzas cuando usted mismo es su jefe y su empleado?

Lea también: Empresas internacionales abren 3.500 vacantes de empleo en Bogotá

Según los expertos de AlphaCredit, la empresa de tecnología que brinda servicios financieros, un trabajador independiente o freelance debe enfocarse en dos puntos clave: administrar su presupuesto y controlar sus gastos. Para no fracasar en esas tareas, entragan los que consideran son los cinco consejos básicos para aprovechar al máximo sus ingresos y tener unas finanzas saludables.

  • El tiempo es fundamental y controlarlo es dinero: Para los trabajadores freelance es clave saber en lo que se va a invertir su tiempo día a día. Monitorear y organizar todos sus espacios le permitirá ver cuáles son las áreas en las que su trabajo es más y/o menos productivo. Actualmente existen muchas herramientas tecnológicas que facilitan organizar su agenda del día y así mismo, revisar cuánto  tiempo invierte en por determinada labor. También puede organizar tablas sencillas en Excel para crear un listado de tareas diarias/semanales. La optimización del tiempo depende de cada uno y así mismo, se verá reflejado a la hora de recibir los pagos.
  • Priorizar gastos: la clave está en crear un presupuesto y priorizar todos esos pagos “obligatorios” que tenemos mes a mes como servicios públicos, pagos de créditos y mercado.  Percibir ingresos variables obliga también a crear un segundo presupuesto que tenga como fin incluir todos esos momentos de esparcimiento como una cena, un viaje o una experiencia. Una vez se cubran con esos gastos mensuales también es importante fomentar el ahorro y la inversión a corto o mediano plazo.
  • Aprenda a diferenciar finanzas personales de las del negocio: otra clave para freelance y trabajadores independientes es separar el dinero del negocio, con el que será para gastos y satisfacción personal. No es recomendable mezclar estos gastos, ya que se pueden presentar nuevos proyectos que requieran inversiones más grandes en utilería, energía y de esa cifra generar ingresos propios. Esta es la mejor forma de tener control sobre los ingresos y satisfacción de las necesidades de ambas partes.
  • Prepararse para la incertidumbre: Una de las ventajas de los trabajadores independientes y freelancers respecto a los empleados de una empresa tradicional es la libertad que se tiene en cuanto al manejo del tiempo, la movilidad y la posibilidad de recibir ingresos superiores; sin embargo, uno de las mayores retos que enfrentan es la incertidumbre, por lo tanto, es importante estar protegido en caso de emergencias y situaciones imprevistas.

    Lo ideal es poder separar el 30% de los ingresos mensuales y destinarlos al ahorro. También es fundamental conocer alternativas de financiamiento y en ese aspecto las fintech son una opción, pues otorgan créditos con mayor facilidad y sin tantos requisitos. En aplicaciones como Bontu, para acceder a un crédito de forma digital simplemente se solicita ser mayor de edad, tener cédula de ciudadanía o extranjería, una cuenta de correo electrónico y la aprobación de la empresa o convenio para hacer el descuento de la cuota desde los ingresos recibidos.
  • Lleve registro de ingresos y de gastos: guardar registro de ingresos y egresos permitirá calcular cuánto será lo recibido en ganancias, gastos personales y deudas. Con esto se logrará fijar un presupuesto realista basado en el estilo de vida y así aprovechar el tiempo en lo que más le gusta.
Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Estas son las ambiciosas reformas que Fedesarrollo propone discutir desde ya

Para el centro de pensamiento la reforma integral debe abordar cuatro grandes temas: política social, laboral, pensional y tributaria de forma unificada. Esto, si se quiere que el país deje de ser uno de los más desiguales del mundo.

Publicado

on

Luis Fernando Mejía

Tras un trabajo de varios meses, Fedesarrollo presentó este miércoles su propuesta de reforma integral que debe contener ajustes en materia social, laboral, pensional y tributaria de forma unificada ante el difícil escenario en el que la pandemia del coronavirus dejó al país.

“Lo que estamos proponiendo es ambicioso, son reformas que son realmente estructurales y creemos que si no se toman decisiones pronto, seguramente se va a perder la oportunidad y Colombia volverá al status quo, dijo Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

A lo anterior agregó que ese status quo es un modelo que si bien ha aumentado el crecimiento económico y “ha reducido la pobreza, continúa dejando en cabezas de hogares y familias una gran cantidad de riesgos, exclusiones sociales y productivas, desprotección durante la vejez, informalidad laboral de 60%, tasa de desempleo de dos dígitos”.

Lea también: Fedesarrollo repite: es el mejor ‘think tank’ de Centro y Sur América

Complementó diciendo que la idea es que el país pueda arrancar la discusión desde ya “de estas reformas estructurales porque hacerlo a pedazos implicaría que va a ser difícil hacer cambios sustanciales. Claramente hay una urgencia tributaria, pero no es el único problema”.

Las propuestas en materia laboral

Fedesarrollo explicó que debe haber un cambio sustancial en los aportes de salud de los trabajadores, pues en su diseño actual inducen a la informalidad ante la existencia de dos regímenes con los mismos beneficios esencialmente, pero con costos sustancialmente diferentes: “el contributivo, con costo de 4% del salario para el trabajador formal y de 12,5% para el independiente formal, y el subsidiado, con costo cero para el ocupado informal”.

Lea también: Sin reforma laboral, desempleo no será inferior al 10%: Fedesarrollo

Con base en lo anterior propone:

  • Introducir una tasa progresiva de aportes a salud a cargo del trabajador, que sería de 0% para los ocupados de un salario mínimo, sean asalariados o independientes, y que aumentaría gradualmente hasta cerca del 9% para ocupados con ingresos de 25 salarios mínimos o más.
  • Introducir una tasa progresiva de aportes a cajas de compensación por parte de las empresas, que sería de 0% para los empleados de un salario mínimo y que aumentaría gradualmente hasta cerca del 5% para empleados con ingresos de 25 salarios mínimos o más.
  • Un punto de esa contribución a cajas de compensación será usado para financiar un seguro de desempleo no contributivo, que entregará tres líneas de pobreza extrema ($412.000) hasta por seis meses a trabajadores entre 1 y 1,5 salarios mínimos.
  • Crear de un auxilio de solidaridad equivalente al 4% de un salario mínimo para trabajadores que devengan hasta dos salarios mínimos.

Los ajustes tributarios

En esta materia Fedesarrollo dice que en términos de tributación de las empresas se debe:

  • Eliminar las exenciones sectoriales existentes para que todas las actividades productivas sean tratadas de igual forma en el estatuto tributario.
  • Revisar y eliminar eventualmente los mecanismos de zonas francas, especialmente las unipersonales, “que en la práctica son regímenes tributarios preferenciales que generan una competencia desleal con los productores locales sujetos al régimen general”.
  • Eliminar el descuento del impuesto de comercio y avisos (ICA) pagado a nivel territorial contra el impuesto de renta, una medida que implica un costo fiscal de 0,5% del PIB a partir de 2022.

Lea también: Los problemas del sistema tributario nacional que hay que cambiar: Minhacienda

En tributación de personas el centro de pensamiento propone:

  • Reducir el rango exento de declaración de renta a la mitad para ampliar la base gravable y fomentar la cultura tributaria. Con ello la base de contribuyentes pasaría de 900.000 a cerca de 1,5 millones de personas declarantes contribuyentes, “apenas una pequeña proporción de los 20 millones de ocupados en el país”.
  • Sustituir las siete tarifas de impuesto de renta a las personas por tres tarifas: 0%, 20% y 39%.
  • Las pensiones estarán sujetas al pago de impuesto de renta, tributando de acuerdo con las condiciones de cualquier otro ingreso laboral.
  • Aumentar la tarifa de impuesto a los dividendos de 10% a 15%.
  • Ampliar el impuesto al patrimonio para los individuos en 2022 y por una sola vez, pagadero en 2023 y 2024, con tasas marginales de 0,25% (patrimonio líquido neto entre $1.000 y $2.000 millones), 0,5% (entre $2.000 y $3.000 millones), 0,75% (entre $3.000 y $4.000 millones) y 1% en adelante.

Lea también: Por no tener IVA en la leche, huevos y carnes, el país dejó de recibir $5,9 billones en 2019

Respecto a los impuestos indirectos expone que hay que:

  • Elevar gradualmente la tarifa del IVA, hasta llegar al 8%, sobre los bienes y servicios de la economía que actualmente están exentos, excluidos o gravados al 5%. Así las cosas, se propone una tarifa de 2% en 2022 para los bienes excluidos y exentos, del 5% en 2023 y del 8% de 2024 en adelante.
  • Ampliar la compensación del IVA para los cuatro primeros deciles de ingreso, que sería de $63.000 al mes.

Cambios en materia social

  • Eliminar de forma definitiva el estrato socioeconómico como instrumento de selección de beneficiarios de programas sociales. Así las cosas, el Sisbén 4 sería el único mecanismo de focalización de subsidios.
  • Crear una renta mínima de monto fijo para los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema con los recursos de Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción. Dicha renta daría a los hogares pobres $35.000 al mes por cada adulto menor de 65 años en el hogar y $35.000 por cada menor de 18 años (hasta tres menores en el hogar), siempre y cuando asistan al colegio y chequeos de salud.
  • Universalizar Colombia Mayor a todos los adultos mayores de 65 años no pensionados con un monto equivalente a tres líneas de pobreza extrema ($412.000 mensuales).

Lea también: Gobierno giró más de $3,8 billones para cubrir subsidios sociales

Medidas para protección en la vejez

En este punto Fedesarrollo propone que se sustituya el sistema pensional actual por uno más sencillo, solidario y flexible con tres pilares:

  1. Un pilar gratuito y de cobertura universal de beneficios definidos que entregaría un auxilio de tres líneas de pobreza extrema ($412.000 mensuales) a todos los adultos mayores de 65 años que no reciben una pensión.
  2. Un pilar contributivo y flexible: en donde empresas y trabajadores quedarían en libertad de decidir en negociaciones colectivas un programa de ahorro para la vejez, “abriendo la competencia hacia múltiples mecanismos de ahorro e inversión”. Este no sería obligatorio para empresas inscritas en el Régimen Simple de Tributación, “el resto de las empresas aportará por lo menos lo mismo que el trabajador a programas de ahorro que complementarán el auxilio entregado por el Estado en el primer pilar”.
  3. Un pilar de ahorro voluntario: como el que ya existe.
  4. De los ajustes en mención quedarían excluidos los actuales pensionados y quienes estén a menos de 10 años la edad de pensión en el régimen de Colpensiones.

Siga aquí toda la información de economía y finanzas en nuestra sección especializada

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Por qué el boom del Bitcoin podría ser mucho más que solo una ‘gran burbuja’

Analistas de Citi Group sostuvieron que el interés institucional en el activo digital podría convertir a la criptomoneda en el medio líder para el comercio internacional en el futuro.

Publicado

on

Bitcoin podría estar en el comienzo de una “transformación masiva” y en el camino a convertirse en “la moneda de elección para el comercio internacional”, según el banco de inversión líder Citi, que señaló el aumento meteórico del valor de la criptomoneda en los últimos años y un creciente interés de los inversores institucionales como el escenario potencial para un éxito generalizado.

En un informe publicado el lunes, los analistas de Citi dijeron que la criptomoneda más popular del mundo estaba en un “punto de inflexión” entre la adopción generalizada o una “implosión especulativa”. 

El creciente uso de Bitcoin como herramienta de pago, la creciente disponibilidad de billeteras digitales y el interés institucional de empresas como Tesla Mastercard ayudaron a impulsar la confianza en la criptomoneda y podrían convertirla en el medio líder para el comercio internacional en el futuro, dijo Citi.

Los analistas describieron a Bitcoin como la “Estrella Polar” del ecosistema blockchain, con su tecnología subyacente lanzando un dominio completamente nuevo de la economía digital a su alrededor.

Lea también: Citi y Goldman catapultan el Bitcoin: ¿posible moneda de comercio mundial?

¿Dónde están los riesgos?

Sin embargo, existen una serie de riesgos y obstáculos que podrían hacer que la burbuja de Bitcoin estalle, advirtieron los analistas, y se requerirían cambios generalizados en el mercado para que Bitcoin se adopte de manera más amplia.  

La inversión institucional amortiguada en el mundo posterior al Covid-19 eliminaría un pilar clave de apoyo para Bitcoin, dijo Citi, y la regulación y supervisión anticipadas también podrían “causar que muchos de los los desarrolladores y emprendedores más innovadores decidan salir del ecosistema ”, escribieron los analistas.

Hasta el momento, Bitcoin sigue siendo impulsado por inversores minoristas, a quienes el filántropo multimillonario Bill Gates advirtió que no se dejen atrapar por la “manía” y el entusiasmo de Elon Musk, que tiene dinero de sobra en caso de que las cosas salgan mal. “Creo que bitcoin está realmente a punto de obtener una amplia aceptación por parte de la gente de finanzas convencionales”, dijo el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, en Clubhouse a principios de este año.

Lea también: Colombia, en el ‘top’ 10 de países con mayor adopción de criptomonedas

En octubre, PayPal finalmente dio la bienvenida a las criptomonedas a su plataforma, que muchos creen que es un precursor de su incorporación a la corriente principal. PayPal admitirá cuatro criptomonedas diferentes: Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Bitcoin Cash, y ampliará el servicio a Venmo en 2021.

El comienzo de la transformación

Bitcoin se disparó en los últimos meses, elevándose a casi US$ 60.000 a medida que los inversores se apresuraron a comprar criptomonedas. El precio del BTC, que se tambaleó la semana pasada después de que Elon Musk advirtiera sobre su precio elevado, se recuperó gracias al nuevo apoyo institucional.

Ahora, a pesar de que bitcoin acumuló ganancias de casi el 500% en los últimos 12 meses, el administrador de activos británico Ruffer sostuvo que la adopción de bitcoin por parte de las instituciones financieras tradicionales “apenas está comenzando”.

“Creemos que estamos al pie de una larga tendencia de adopción institucional y financialización del bitcoin”, dijo Ruffer, que administra US$ 28.300 millones de dinero de los inversores en su informe de medio año.

Lea también: Cuánto ganó con Bitcoin Coinbase, la plataforma líder en comercio de criptomonedas en EE.UU

“Piense en la mala reputación de bitcoin como una prima de riesgo: a medida que avanzamos en el proceso de normalización, regulación e institucionalización, la compresión de esta prima puede tener un efecto dramático en el precio”. 

El año pasado, Ruffer reveló que había invertido alrededor del 3% de sus activos en bitcoins.  Según la compañía, invirtió en bitcoin porque “aporta algo significativamente diferente a la cartera”. “Debido a las tasas de interés cero, el mundo de las inversiones está desesperado por nuevos refugios seguros y activos no correlacionados”, aseguraron desde la organización.

Sin embargo, Ruffer advirtió que mantuvo “pequeña” intencionalmente su apuesta de bitcoin para contener cualquier pérdida potencial. “Si nos equivocamos, bitcoin volverá a las sombras y perderemos dinero; esto explica por qué hemos mantenido el tamaño de la posición pequeño pero significativo”.

Con información de Forbes US.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado