En los próximos meses, la vertical contará con nuevos servicios, como alquiler de autos, tours y seguros de viaje. Y cuantos más socios lleguen, habrá más posibilidades de acciones cruzadas.

El año pasado Rappi dio un paso más hacia su objetivo de convertirse en una súper aplicación. La plataforma, consolidada en el segmento de comidas y delivery, anunció su vertical Travel, ofreciendo, en esta primera etapa, pasajes aéreos, buses y hoteles.

Junto al anuncio, la compañía incorporó al equipo a Deborah Daloia, ex-Latam Airlines, Booking.com, Smiles, Kayak y THAI Airways, que estará enfocado en estructurar y hacer crecer la funcionalidad, y contarán con la ayuda de Bruna Arruda, quien coordinará el área de hoteles, paquetes y actividades, y Luna Mori, ex hotel Emiliano, responsable de alianzas estratégicas y programas de fidelización.

La iniciativa surge tras el lanzamiento, a lo largo del año, de los canales Entertainment, Alta Cocina y Mall. Travel, lanzado en marzo en Colombia, el país de origen de la aplicación, tuvo su llegada a Brasil retrasada debido a la pandemia Covid-19, pero, en menos de un mes, ya había contabilizado 1.500 transacciones ahí y tenían la expectativa de cerrar el 2020 por encima de las 3.000.

“Rappi se ha estado inspirando en el mercado asiático para ofrecer cada vez más servicios a través de una única plataforma. El objetivo es hacer la vida más fácil a los usuarios: en el mismo lugar, pueden pedir su almuerzo o comprar sus vacaciones ”, explica Deborah. Detrás de la estrategia, hay una base de datos con 15 millones de usuarios, 6 millones activos en Brasil, que ha ido aumentando mes a mes y la posibilidad de cruzar con socios.

Siga la información de economía y negocios en Forbes Colombia

“Si un usuario amante de los vinos compra un boleto a algún lugar de Argentina, por ejemplo, podemos ofrecer una experiencia en una bodega”, explica Bruna, reconociendo que la base con la información del cliente es el Santo Grial de la plataforma.

En los próximos meses, la vertical contará con nuevos servicios, como alquiler de autos, tours y seguros de viaje. Y cuantos más socios, más posibilidades de acciones cruzadas. “Podemos, por ejemplo, combinar una aerolínea y una cadena de comida rápida para ofrecer a los pasajeros bocados a bordo. Hay muchas posibilidades y somos muy creativos ”, bromea Bruna.

Reembolso y fidelidad

Otra ventaja de tener un ecosistema integrado es la posibilidad de promover iniciativas de cashback y programas de fidelización. Hasta finales de diciembre, cualquier compra realizada en la aplicación te da derecho a un crédito del 20% del valor, que se puede utilizar para nuevas compras. Entonces, alguien que compra un boleto, por ejemplo, puede usar ese crédito en restaurantes o en el supermercado. Y viceversa. Lo mismo ocurre con los puntos acumulados en el programa de fidelización.

Los acuerdos con los socios se están adaptando tanto a nivel global como local. Las aerolíneas y cadenas hoteleras con presencia en varios países ya están integradas en la plataforma mediante negociaciones con proveedores de la industria. En Brasil están contactando establecimientos locales, como posadas, y se van añadiendo poco a poco. “Algunos socios tendrán sus propias tiendas dentro de la aplicación”, explica Luna.

Otra posibilidad bajo análisis es incorporar servicios de reserva de alojamiento en la aplicación. Bruna dice que, en este caso, como el contacto es con el propietario, Rappi está estudiando una integración tecnológica capaz de automatizar esta interfaz, pero dice que está hablando con Airbnb.

Los ejecutivos no arriesgan perspectivas para el 2021 principalmente porque el sector turístico está siendo uno de los más afectados por la pandemia, pero garantizan que la vertical tiene potencial para ser uno de los principales negocios de Rappi. En Colombia, donde la empresa y el servicio tienen más tiempo, la venta de productos de viaje ha crecido un 40% mensual. Los otros países latinoamericanos donde Rappi está presente -Argentina, Chile y Ecuador- ganarán la novedad a principios de año. “Nuestro objetivo es ser la aplicación más grande de la región”, concluye Deborah.