Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Se viene un revolcón institucional en el sector energético

A finales de enero, el Gobierno Nacional presentará finalmente las propuestas de la Misión de Transformación Energética. Serán cinco ejes de trabajo para la próxima década, en el que se incluye un revolcón institucional para ajustar las competencias de las entidades del sector.

Publicado

on

ISA energía

Un año después de presentarse las conclusiones de la Misión de Transformación Energética, en la que se integran los principales ejes de trabajo de todo el revolcón energético al que le apunta Colombia, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, presentará en las próximas semanas la hoja de ruta final que tomará la industria en los próximos 10 años.

Se trata de cinco ejes principales en los que el país se enfocará no solo para diversificar su matriz, sino además para aumentar la competividad y la inversión en este sector. En concreto, dichas conclusiones están encaminadas a modernizar la regulación y la institucionalidad en cinco focos de estudio: competencia y estructura del mercado eléctrico; rol del gas en la transformación energética; descentralización; digitalización y gestión eficiente de la demanda; cierre de brechas y formulación eficiente de subsidios y revisión del marco institucional y regulatorio.

Miguel Lotero, viceministro de Energía, explicó hace unos días que esta Misión ayudará a impulsar toda la tranformación del sector. Aseguró, de hecho, que se trazará los ejes principales para que el país avance en la construcción de una industria más sólida, con más oportunidades y que apunta a jalonar inversión en el corto, mediano y largo plazo.

Aunque ya se habían dado pinceladas sobre los componentes generales de esta misión, hace unos días el Ministerio de Minas y Energía publicó las propuestas finales, que, incluso, en este momento están en un periodo de comentarios. En total son 5 documentos que contiene los pasos que tendrá que seguir la industria de cara los nuevos retos de la década.

Lea también: Colombia buscará ser líder en generación de energía con hidrógeno

Así, bajo el componente de competencia, participación y estructura del mercado eléctrico, los expertos que diseñaron las propuestas advierten que será necesario un esquema de precios nodales que considere pagos eficientes de energía y cobros por congestión y pérdidas.

En este punto, de fondo, lo que se busca es mejorar toda la estructura de cómo se fijan los precios de la energía en Colombia, con el fin de mejorar las tarifas y los contratos entre las empresas. Tanto comerciantes, distribuidores y generadores, entre otros.

“Colombia debe tener un mecanismo de suficiencia de recursos a largo plazo. Este mecanismo asegura que la industria colombiana de suministro de electricidad pueda atender la demanda del sistema durante todas las posibles condiciones futuras del sistema, incluidos los eventos de El Niño”, destaca el documento.

A este eje se suma el papel que desempeñará el gas natural en la transformación energética. Según los expertos que diseñaron los papers, el balance de oferta y demanda de gas natural señala que se presentará un déficit de suministro en los próximos 10 años. Por eso, si bien existen reservas con posibilidad de entrada en el corto y mediano plazo con base en recursos contingentes y en el desarrollo de no convencionales, los expertos aseguran que no se puede asegurar el crecimiento del sector con estos recursos.

Bajo este panorama, recomiendan no solo la planta de regasificación del Pacífico, sino también un complejo en La Guajira. “La planta de regasificación en La Guajira, además de requerirse para garantizar el abastecimiento pleno de la demanda durante la próxima década, evitaría la desconexión de los mercados de la Costa y del Interior del país No se considera viable durante el horizonte de análisis, la importación de gas proveniente de Venezuela a través del gasoducto Antonio Ricaurte”, advierten.

Y es que en el eje de descentralización, digitalización y gestión eficiente de la demanda de energía y cobertura de energía eléctrica, las propuestas van dirigidas a impulsar una mejor gestión de la energía, así como aumentar la llegada de la energía a más hogares colombianos.

En el caso de la cobertura, por ejemplo, uno de los puntos más importantes de este eje se centra en el diseño y formulación de subsidios. Según las propuestas, actualmente se otorgan subsidios de tarifa a casi 90% de los hogares en energía eléctrica y 60% en gas, en un contexto donde la pobreza monetaria no llega al 30% y la pobreza multidimensional no llega al 20%.

Lea también: Cómo Colombia construye una millonaria industria con el sol y el viento

“El sistema carece de una verdadera focalización, y claramente dedica cuantiosos recursos de la Nación a subsidiar hogares que no se encuentran en condición de vulnerabilidad, algunos de los cuales incluso se ubican en el extremo superior de la distribución de ingreso. Más del 40% de los hogares en los estratos 2 y 3 se encuentran por encima de la mediana de ingreso, y más del 60% de los usuarios de energía eléctrica en el Sistema Nacional Interconectado, y del 45% en gas por redes, son receptores de estos subsidios sin encontrarse en situación de pobreza (que en la última década ha alcanzado a menos del 30% de la población)”, advierte el documento.

Revolcón energético

Una de las propuestas más grandes de la Misión se centra en impulsar un revolcón institucional y normativo para atender las nuevas exigencias del mercado. Por eso, según los documentos publicados por el Ministerio de Minas y Energías, tras presentarse dicha misión vendrían algunos ajustes a las entidades del sector, así como algunas revisiones de las normas a las que se rigen las empresas.

“Los ajustes que requiere el andamiaje institucional deben ser conducentes a una prestación de un servicio de energía eléctrica eficiente, confiable, sostenible, ambicioso en términos de cobertura y transparente en términos de información sobre costos, consumos, subsidios, calidad y remuneración”, dice las recomendaciones.

Lea también: Superservicios accederá a crédito para garantizar servicio de Electricaribe

La Upme, por ejemplo, tendría que fortalecer su labor de planeación de los sectores contando con el soporte de un departamento ambiental y con mayor recurso humano para la estructuración oportuna de las convocatorias.

Esto reduce los tiempos de ejecución de los proyectos y los riesgos, que se han exacerbado en los últimos años particularmente frente a los permisos ambientales, predios y las exigencias de las comunidades vecinas de los proyectos”, dicen las propuestas, que además agregan: “La Upme debe dejar de hacer labores de contexto en el sector minero y dedicarse estrictamente a los sectores energéticos, dejando a la Agencia Nacional Minera a cargo”.

En cuanto a la regulación, se destaca que se debe cambiar la estructura de cómo se toman las decisiones en esa entidad. La instancia decisoria de la Creg tiene 11 miembros (3 del Gobierno y 8 de dedicación exclusiva), número que debería reducirse deseablemente a 7 (1 del gobierno y 6 de dedicación exclusiva)”.

“El Ministerio de Minas y Energía debe continuar siendo miembro y presidir las reuniones de la comisión. La presencia del Gobierno Nacional en la comisión ayuda a la debida coordinación de la política con la regulación y, adicionalmente, le da legitimidad política a decisiones que en muchos casos pueden no ser populares. Por su parte, tanto el Ministerio de Hacienda como el DNP deben dejar de ser pertenecer a este cuerpo colegiado. Los tiempos que estas entidades pueden dedicar a los temas de la CREG difieren de forma importante de los que dedican tanto el Ministerio de Minas y Energía como los expertos comisionados y esa asimetría es inconveniente para el proceso de toma de decisiones regulatorias”, advierten.

Finalmente, en todo este revolcón institucional, se buscaría reforzar las competencias de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Así, no solo se le daría más dientes sancionatorios, sino se podría simplificar algunas funciones para hacer más eficiente la entidad.

Actualidad

La ONU celebra regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París sobre el clima

Con la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo, los países que representan dos tercios de las emisiones se han comprometido a avanzar hacia la neutralidad del carbono.

Publicado

on

Foto: Reuters.

El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró este miércoles la decisión del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de regresar al Acuerdo de París y confió en que Washington muestre “liderazgo” en materia de lucha contra el cambio climático.

“Doy una calurosa bienvenida a los pasos del presidente Biden para reingresar en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y sumarse a la creciente coalición de gobiernos, ciudades, estados, negocios y personas que están tomando medidas ambiciosas contra la crisis climática”, señaló Guterres en un comunicado.

El jefe de Naciones Unidas destacó que con la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo, los países que representan dos tercios de las emisiones se han comprometido a avanzar hacia la neutralidad del carbono.

Guterres aseguró que espera “el liderazgo de Estados Unidos para acelerar los esfuerzos globales” hacia ese objetivo, empezando por una propuesta ambiciosa de recortes de emisiones para 2030 y de financiación para el clima de cara a la COP26 de Glasgow, prevista para el próximo noviembre.

“Estoy comprometido a trabajar estrechamente con el presidente Biden y otros líderes para superar la emergencia climática y recuperarnos mejor del Covid-19”, recalcó el diplomático portugués, que subrayó sin embargo que “aún hay un largo camino por recorrer” y que se agota el tiempo para limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados centígrados.

Biden, en su primer día en la Presidencia, firmó un documento para la reincorporación de Estados Unidos al Acuerdo de París, dando marcha atrás a la salida decidida por su predecesor, Donald Trump.

Washington fue uno de los firmantes originales del gran pacto sellado en 2015 en la capital francesa, durante la Administración de Barack Obama (2009-2017), en la que Biden era el vicepresidente.

Siga la información de economía y negocios en Forbes Colombia

Trump, sin embargo, siempre se mostró contrario al acuerdo, asegurando que era únicamente una forma de dañar a la economía estadounidense.

Durante su mandato, el republicano retiró numerosas protecciones ambientales impulsadas durante la era Obama.

La participación de Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero por detrás de China, es considerada por los expertos como fundamental para cualquier intento de frenar el calentamiento global. 

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Covax entregará primeras vacunas a Colombia en la primera semana de febrero: OPS

Colombia cuenta con 20 millones de vacunas por medio de este mecanismo internacional. Llegará primero la de Pfizer.

Publicado

on

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció este miércoles que el mecanismo Covax -mecanismo internacional que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que países emergentes y pobres puedan acceder a las vacunas contra el Covid- entregará las primeras vacunas en el mes de febrero.

Colombia planea tener 44 ultracongeladores para las vacunas

Así se abre el camino a la entrega de 20 millones de vacunas que el país cuenta por medio de este mecanismo internacional. Es la primera vez que alguna entidad, por fuera del Gobierno Nacional, se compromete con una fecha para la llegada de la vacuna al país.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional ha llegado acuerdos con AstraZeneca, para 10 millones de dosis, e igual número del laboratorio de Pfizer. De igual manera, se negociaron 9 millones de dosis de la vacuna de Jannsen, filial de Johnson & Johnson.

“Desde la OPS se está trabajando en una forma permanente con el mecainismo Covax para acelerar el acceso de la vacuna de manera equitativa. La próxima semana se definirán los países a los que llegará las vacunas en la primera semana de febrero y Colombia está en este primer grupo de países“, dijo Gina Tambini, representante de la OPS en Colombia.

La funcionaria señaló que Colombia cumple los requisitos para obtener la vacuna: El país listo para iniciar la vacunación, tener la infraestructura para la conservación de la vacuna como es la de Pfizer/Biontech y no haber iniciado la vacunación. Esperamos que estas dosis la primera semana de febrero del 2021″.

El mecanismo, señaló Tambini, es que tenga 2 mil millones de dosis para el 2021 para ser distribuidas en el primer semestre entre los 90 países y en el segundo semestre. Hay una opción de mil millones de vacunas para acuerdos adelantes.

Seguir Leyendo

Actualidad

Biden firma sus primeros decretos: regresa al Acuerdo de París y a la OMS

En sus primeras acciones como presidente de EU, Joe Biden firmó decretos en materias ambiental, migratoria y sanitaria.

Publicado

on

Foto: Getty Images.

Joe Biden firmó este miércoles 15 acciones ejecutivas tras asumir como presidente de Estados Unidos, con el objetivo de aplacar la pandemia del coronavirus, el cambio climático, la desigualdad racial, así como revertir algunas de las políticas implementadas por el exmandatario Donald Trump.

Las acciones, que cumplen la promesa de avanzar en estos asuntos desde el primer día de su mandato, inician el proceso de reingreso al acuerdo climático de París e incluyen la revocación del permiso presidencial otorgado al controvertido oleoducto Keystone XL.

Las medidas de Biden pondrán fin a la prohibición de viajar que Trump impuso en algunos países de mayoría musulmana. También está pidiendo a su administración que fortalezca el programa DACA para inmigrantes traídos a Estados Unidos cuando eran niños.

El nuevo presidente también está ordenando el uso de mascarillas y el distanciamiento social en todos los edificios y terrenos federales.

Además, termina con una declaración de emergencia nacional que fue la base para desviar algunos fondos federales para construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Asimismo, Biden firmó una orden para evitar la salida de su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un proceso que inició Trump y que estaba previsto que se hiciera efectivo en julio de 2021.

Oficialmente, Trump inició en julio del año pasado el proceso para salir de la OMS, organismo al que también dejó de ayudar económicamente, lo que supuso un gran impacto porque Estados Unidos era su mayor donante.

Por otro lado, la orden ejecutiva para regresar al país al Acuerdo de París es un gesto que busca devolver a Washington al liderazgo en la lucha contra el cambio climático y sirve para cumplir una de sus principales promesas electorales.

Estados Unidos se retiró oficialmente del Acuerdo el 4 de noviembre del año pasado, solo un día después de las elecciones presidenciales y después de que Trump anunciara la salida de su país en junio de 2017. 

Con información de Reuters y Efe

Seguir Leyendo

Actualidad

La joven poeta que aportó esperanza a la investidura de Biden

Gorman, de 22 años, conmovió durante más de cinco minutos a los cientos de asistentes a la investidura de Biden, “La colina que escalamos”..

Publicado

on

La joven poeta Amanda Gorman aportó este miércoles fuerza y esperanza a la investidura del presidente Joe Biden, con un emocionante poema que declaró el comienzo de una “era de redención” en Estados Unidos y recordó que “siempre hay luz”, incluso en los momentos más oscuros.

Gorman, de 22 años, conmovió durante más de cinco minutos a los cientos de asistentes a la investidura de Biden, con unos versos en los que trabajó durante semanas pero que no remató hasta después del asalto al Capitolio del 6 de enero, inspirada por la necesidad del país de encontrar consuelo.

“Siempre hay luz, si somos lo suficientemente valientes para verla, si somos lo suficientemente valientes para encarnarla”, dijo Gorman al concluir su poema.

La poeta afroamericana es la más joven que ha pronunciado un poema en una investidura presidencial en Estados Unidos, y recibió alabanzas casi inmediatas al terminar de recitar su obra, titulada “La colina que escalamos”.

“Aunque la democracia puede ser periódicamente retrasada, nunca puede ser permanentemente derrotada”, afirmó la autora, que es la primera poeta joven galardonada a nivel nacional de la historia de Estados Unidos.

Gorman tuvo algo de bloqueo creativo cuando escribía su poema hasta que se produjo el ataque al Congreso, cuando vio con claridad el mensaje solemne pero optimista que quería enviar al país, según explicó a varios medios de comunicación.

“Para poner primero nuestro futuro, antes tenemos que dejar de lado nuestras diferencias, dejar las armas para poder alcanzar los brazos de los otros”, subrayó ante el Capitolio, poco después de que Biden pronunciara su primer discurso como presidente.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

“Quiero reiterar mi invitación a Kamala Harris a trabajar juntas”: Marta Lucía Ramírez

La vicepresidenta colombiana resaltó que “el mundo ha evolucionado, y hoy, existimos más mujeres trabajando por la transformación de la sociedad”. También dijo que Colombia ha mantenido una relación con EE. UU. basada en el respeto, la cooperación y los derechos humanos.

Publicado

on

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia. Foto: Felipe Castaño/Presidencia.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, reiteró su invitación a su homóloga estadounidense, Kamala Harris, para que trabajen juntas “por la integración y el progreso de nuestras naciones. Que la equidad de género y nuestras mujeres, sean las protagonistas”, resaltó a través de su cuenta de Twitter luego de que se diera el acto de posesión del nuevo gobierno de EE. UU.

Vale recordar que en noviembre de 2020, Ramírez le envió una carta a Harris en la que le expresaba:  “será fundamental contar con la oportunidad de compartir con usted nuestros programas y políticas para que el reconocimiento a las capacidades y la incorporación del trabajo de las mujeres, logren los cambios estructurales requeridos para el progreso integral de nuestras sociedades”.

Lea también: Kamala Harris, la primera mujer y afro en la Vicepresidencia de EE. UU.

A través de un trino, Ramírez felicitó a Joe Biden y a Kamala Harris “por asumir la presidencia y la vicepresidencia de los Estados Unidos de América, país con el que históricamente hemos mantenido una relación fundamentada en el respeto, la cooperación y los DD.HH. Compartimos valores democráticos”.

Por último, la vicepresidenta de Colombia enfatizó en que “el mundo ha evolucionado, y hoy, existimos más mujeres trabajando por la transformación de la sociedad. Este es el camino para poder demostrar nuestras capacidades, y para que muchas más, asuman roles de decisión en beneficio de los pueblos”.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado