Entre las medidas hay toques de queda y ley seca que inician mañana. Aplica para las ciudades que tengan entre 70, 80 y 85% de ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos. Alcaldes deberán emitir decretos de orden público para hacerle frente a los contagios.

El Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Salud y del Interior, anunció nuevas medidas para los alcaldes de territorios que tienen alta ocupación de camas UCI en el país, con el fin de hacerle frente al nuevo pico de contagios de coronavirus. En su mayoría aplicarán desde este jueves hasta el próximo martes 12 de enero.

Mediante una circular conjunta de los dos ministerios en mención, el Gobierno recomendó medidas diferenciales para los grupos de ciudades-regiones que se encuentran con ocupaciones de camas UCI mayores al 70%, 80% y 85%.

Lea también: Alcaldía de Bogotá señala que ocupación de UCI en la ciudad “es bastante elevada”

Las medidas

Según explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, para las ciudades de 70% de ocupación se plantea restricción de cirugías no prioritarias, pico y cédula para todo tipo de actividad comercial, prohibición de reuniones públicas y privadas y restricción total de la movilidad entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana desde el jueves 7 de enero hasta el martes 12 del mismo mes en mención. También, limitación del piloto de bares y restaurantes para la venta de bebidas alcohólicas, mientras mantenga dicha ocupación, hasta máximo las 7 de la noche.

Sobre los territorios con una ocupación de UCI mayor a 80%, la circular conjunta indica que además de las medidas ya descritas se adicionan las siguientes: restricción de la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana a partir de mañana hasta el siguiente martes 12 y prohibición de todo tipo de reuniones y eventos que generen aglomeración de personas.

Lea también: Riesgos y efectos secundarios de las vacunas contra el coronavirus

Además de las medidas ya mencionadas, para las ciudades y municipios con ocupación de UCI mayor al 85% aplica la restricción de la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos entre las 7 de la noche del 7 de enero hasta las 5 de la mañana del martes 12, permitiendo el tránsito de retorno. Se ampliará hasta el 16 de enero la restricción de personas y vehículos por lugares públicos en los mismos horarios citados.

Según Daniel Palacios, ministro del Interior, la circular conjunta se emitió para que en medida de la ocupación de las camas UCI los alcaldes “procedan a emitir los decretos de orden público para el puente de reyes (…) Estas medidas deben ser adoptadas de manera inmediata por parte de los mandatarios locales”. El ministro resaltó que para el pico y cédula quedan exentos los restaurantes y hoteles en todo el territorio nacional.