Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Noruega: primer país en el que más de la mitad de los carros que se venden son eléctricos

Con el objetivo de convertirse en la primera nación en poner fin a la venta de automóviles de gasolina y diésel para 2025, la Noruega exime a los vehículos totalmente eléctricos de los impuestos que gravan a quienes dependen de los combustibles fósiles.

Publicado

on

Foto: Archivo.

La venta de autos eléctricos en Noruega superó la de los que funcionan con motores de gasolina, diésel e híbridos el año pasado, y el fabricante de automóviles alemán Volkswagen reemplazó a Tesla como el principal productor de vehículos eléctricos, mostraron nuevos datos revelados esta semana.

Los llamados vehículos eléctricos de batería (BEV) representaron el 54,3% de todos los carros nuevos vendidos en el país nórdico por primera vez en 2020, un récord mundial, frente al 42,4% en 2019 y al apenas 1% del mercado general hace una década, dijo la Federación Noruega de Carreteras (OFV).

Con el objetivo de convertirse en la primera nación en poner fin a la venta de automóviles de gasolina y diésel para 2025, la Noruega productora de petróleo exime a los vehículos totalmente eléctricos de los impuestos que gravan a quienes dependen de los combustibles fósiles.

La política ha convertido el mercado automotriz del país en un laboratorio para los fabricantes de automóviles que buscan un camino hacia un futuro sin motores de combustión interna, elevando las nuevas marcas y modelos a los primeros lugares de las listas de bestsellers en los últimos años.

Si bien la venta de BEV había superado la marca del 50% en meses individuales, 2020 fue la primera vez que los autos totalmente eléctricos vendieron más que el volumen combinado de modelos que contienen motores de combustión interna durante un año en general.

“Definitivamente estamos en camino de alcanzar el objetivo de 2025”, dijo el presidente ejecutivo de OFV, Oeyvind Thorsen, en una conferencia de prensa.

Siga la información de economía y negocios en Forbes Colombia

Las ventas de BEV se aceleraron en los últimos meses de 2020, alcanzando su nivel más alto para cualquier mes de diciembre, con una participación del 66,7% en el mercado de automóviles.

La marca Audi de Volkswagen encabezó la clasificación de 2020 con sus vehículos deportivos utilitarios y deportivos e-tron como los automóviles de pasajeros nuevos más vendidos en Noruega el año pasado, mientras que el Model 3 de tamaño mediano de Tesla, el ganador de 2019, fue relegado al segundo lugar.

Está previsto que las ventas de vehículos eléctricos sigan aumentando en 2021, dijeron analistas de la industria y distribuidores de automóviles, a medida que se introduzcan más modelos en el mercado.

“Nuestro pronóstico preliminar es que los autos eléctricos superen el 65% del mercado en 2021”, dijo Christina Bu, quien dirige la Asociación Noruega de EV, un grupo de interés. “Si logramos eso, el objetivo de vender solo automóviles de cero emisiones en 2025 estará a nuestro alcance”.

El vehículo utilitario deportivo de tamaño medio de Tesla, el Modelo Y, llegará al mercado noruego este año, al igual que los primeros SUV eléctricos de Ford, BMW y Volkswagen.

Por el contrario, los automóviles con motores exclusivamente diésel han caído de un máximo del 75,7% del mercado noruego general en 2011 a solo el 8,6% el año pasado.

Las ventas de autos nuevos en el país el año pasado fueron de 141,412, de los cuales 76,789 fueron completamente eléctricos.

Si bien la participación en el mercado eléctrico seguirá aumentando, existe incertidumbre sobre cuántos fabricantes de automóviles asignarán a Noruega a medida que aumenta la demanda europea, dijo Harald Frigstad, director ejecutivo del importador de automóviles noruego Bertel O. Steen.

El vendedor del Mercedes-Benz de Daimler, así como de las marcas Kia, Peugeot, Opel, Citroen, DS y Smart, predijo que alrededor del 70% de sus ventas serían de modelos totalmente eléctricos en 2021.

Reuters

Publicidad
Publicidad