Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Riesgos y efectos secundarios de las vacunas contra el coronavirus

¿Son realmente seguras las vacunas que se han desarrollado con tanta rapidez? ¿Cuáles son las reacciones normales? ¿Cuáles son los efectos secundarios? Acá las principales respuestas sobre los efectos de la vacunación.

Publicado

on

Es normal que haya ciertas reacciones después de una vacuna: enrojecimiento, hinchazón o dolor alrededor del pinchazo, fatiga, fiebre, dolor de cabeza y musculares. Estas reacciones normales a la vacuna suelen ser leves y desaparecen después de unos días. Además, muestran que la vacuna está surtiendo efecto, porque estimula el sistema inmunológico y el cuerpo genera anticuerpos contra la infección “simulada” por la vacuna. Con las vacunas de BioNTech-Pfizer, Moderna, AstraZeneca y la rusa Sputnik V también se han registrado reacciones típicas.

Efectos secundarios raramente graves

Además de las reacciones típicas de la vacunación, también hubo, en algunos casos, efectos secundarios graves después de la vacunación, como las reacciones alérgicas, pero en casos aislados.

Según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) o la Organización Mundial de la Salud, las vacunas aprobadas son seguras. De lo contrario, no habrían permitido su uso.

Lea también: Invima autorizó uso de emergencia de vacuna de Pfizer en Colombia

Algunas de las nuevas vacunas, las llamadas vacunas de ARNm, difieren fundamentalmente de las vacunas establecidas: no contienen virus debilitados o muertos, sino son solo instrucciones para que se produzca una porción de la llamada proteína Spike, lo que desencadenaría así una reacción inmunológica.

La vacuna de BioNTech/Pfizer fue la primera en lograr la aprobación.

Riesgos y efectos secundarios de la vacuna Biontech-Pfizer

Durante la fase de aprobación, el compuesto activo BNT162b2 de BioNTech, de Alemania, y Pfizer, de EE. UU., no hubo ningún efecto secundario grave. Las reacciones típicas a la vacuna, como cansancio y dolor de cabeza, fueron menos frecuentes y más débiles en pacientes de mayor edad.

Sin embargo, algunos pacientes han mostrado una fuerte reacción alérgica inmediatamente después de inyectarse la vacuna de ARNm. Un paciente en EE. UU. y dos británicos incluso sufrieron lo que se conoce como shock anafiláctico, combinado con enrojecimiento de la piel y dificultad para respirar. Dado que estas personas no tenían enfermedades previas ni se sabía que eran alérgicas, las autoridades británicas advirtieron a las personas alérgicas que no se vacunasen.

Lea también: Científicos temen que vacuna no funcione con cepa sudafricana

La vacuna de Moderna es parecida a la de BioNTech/Pfizer

Riesgos y efectos secundarios de la vacuna Moderna

La vacuna mRNA-1273 de la empresa estadounidense Moderna es una vacuna genética que es muy similar en principio a la de BioNTech-Pfizer.

Durante los estudios clínicos, la vacuna fue bien tolerada por los voluntarios, según los resultados del fabricante y las autoridades de prueba. Por tanto, las reacciones de vacunación habituales fueron solo leves o moderadas y de corta duración. Sin embargo, según un informe provisional de un comité de seguimiento independiente, la fatiga se produjo en al menos el 9,7 por ciento de los vacunados con mRNA-1273.

Con la vacuna Moderna también hubo pocas reacciones alérgicas y algunas parálisis del nervio facial. Aún no está claro si estas reacciones están realmente relacionadas con la vacunación. Es posible que los efectos secundarios no fueran causados ​​por el ARNm, sino por nanopartículas lipídicas que sirven como portadores del ARNm y luego son descompuestas por el cuerpo.

La vacuna de AstraZeneca no cuenta aún con la aprobación de la UE.

Riesgos y efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca

La empresa británico-sueca AstraZeneca causo cierta estupefacción durante los ensayos clínicos de septiembre, porque una persona de prueba sufrió una inflamación de la médula espinal tras la vacunación. El estudio se interrumpió brevemente hasta que un panel independiente de expertos determinó que la inflamación no estaba relacionada con la vacunación.

Lea también: Gobierno le comprará vacunas a AstraZeneca, ya se autorizaron recursos

Con la vacuna AstraZeneca, también, solo se produjeron las reacciones típicas de la vacuna, como dolor en el lugar de la inyección, dolor muscular, de cabeza o cansancio. Aquí, también, las reacciones a la vacuna fueron menos frecuentes y más leves en sujetos mayores. Se trata de una vacuna vectorial.

La vacuna rusa ya se está usando en varios países, entre ellos, Argentina y Brasil.

Riesgos y efectos secundarios de la vacuna rusa Sputnik V

La vacuna de vectores adenovirales Gam-COVID-Vac (Sputnik V) fue aprobada en Rusia ya en agosto de 2020, pero sin esperar los estudios de fase III con decenas de miles de sujetos de prueba. Sputnik V utiliza dos adenovirus modificados de manera diferente (rAd26-S y rAd5-S).

En todo el mundo hubo reservas hacia la vacuna desarrollada por el centro de investigación de Moscú Gamaleja, ya que en el estudio presentado sobre la vacuna podría haber habido manipulación.

Sin embargo, la Sputnik V ya se está usando en muchos países, no solo en Rusia, sino también en Bielorrusia, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), así como en India, Brasil y ahora también en Argentina.

El 2 de enero de 2021, el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, dijo a los periodistas que se habían entregado más de 1,5 millones de dosis a las regiones rusas y que se había vacunado a más de 800.000 personas.

Lea también: Putin ordena comenzar vacunación masiva contra Covid-19 en Rusia

Según el Ministerio de Salud de Rusia, hasta el momento solo se han registrado las reacciones habituales a las vacunas, como dolor de cabeza o fiebre. Según el Ministerio de Salud, 317 de las 32.013 personas vacunadas en Argentina también experimentaron reacciones de vacunación.

No hay informes de efectos secundarios graves después de la vacunación con Sputnik V. Al mismo tiempo, las reservas de vacunas aparentemente son grandes en Rusia. Según un informe de Reuters, el 52 por ciento de los 3.040 médicos rusos y otros profesionales de la salud dijeron en encuestas que no querían vacunarse con Sputnik V debido a los datos insuficientes.

¿Hay que exponerse a los riesgos que conllevan la vacunación?

Cada persona debe responder a esta cuestión por sí misma. Es un hecho individual sopesar los beneficios y los riesgos. ¿Es más importante para mí protegerme a mí mismo y a los demás con una vacuna y volver a llevar una vida más normal? ¿O son los riesgos de estas nuevas tecnologías de vacunas demasiado grandes para mí?

Se debe tener en cuenta que no se sabe nada sobre los posibles efectos a largo plazo de las vacunas individuales. Los estudios a largo plazo que acompañan a las vacunas en todo el mundo y que continuarán después de la aprobación, aportarán probablemente más claridad al respecto.

Según Christian Bogdan, director del Instituto de Microbiología Clínica, Inmunología e Higiene del Hospital Universitario de Erlangen, “existe un riesgo residual” y añade que “debe comprobarse qué tan alto es en los próximos meses y años”.

DW.

Actualidad

España autoriza extradición a Colombia de del empresario Carlos Mattos

Publicado

on

El Gobierno de España autorizó la extradición del empresario hispanocolombiano y exdelegado de Hyundai Carlos Mattos, acusado en Colombia de sobornar a funcionarios para salir beneficiado en un proceso judicial, informó este viernes la Fiscalía General del país andino.

“La Fiscalía General de la Nación recibió comunicación oficial del Ministerio de Justicia y del Derecho, en el que informa sobre la decisión del Consejo de Ministros del Reino de España que, en reunión del 16 de febrero de 2021, acordó la extradición a Colombia del señor Carlos José Mattos Barrero”, aseguró la Fiscalía en un comunicado.

Lea también: Ingreso de Huawei en subasta 5G de Brasil ahorraría millones de dólares

La Fiscalía le acusa de sobornar a funcionarios judiciales e ingenieros, que supuestamente ayudaron a acelerar el curso de una demanda en la que estaba implicado y lograr así que esta llegara al despacho del juez Reinaldo Huertas que fallaría a su favor.

Los hechos se remontan a 2015, cuando la compañía Hyundai Motor Company decidió quitar a la empresa de Mattos, Hyundai Colombia, la representación de la marca en el país.

El proceso contra Mattos se inició a raíz de que el empresario demandara en Colombia a Hyundai con el objeto de que se le reparara por los daños ocasionados por haberle retirado la representación de la marca.

Dos meses después de presentar la demanda, elaborada por un exmagistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema, el juez Reinaldo Huertas falló a favor de Mattos, con lo cual se impidió a la multinacional la comercialización de sus vehículos con una compañía diferente a la del ahora reclamado.

Un juez colombiano le imputó en relación a estos hechos “delitos de cohecho por dar y ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático”.

Lea también: Bolsa de Valores de Colombia logra récord en emisiones de bonos

Mattos permanece en España desde 2018 y en ese país ha intentado con distintos argumentos, entre ellos una supuesta persecución política, detener su extradición.

En un auto del 23 de junio de 2020, la Sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional accedió a la extradición del empresario y contra esa decisión fue interpuesto un recurso de súplica, el cual desestimó el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España, el 14 de septiembre de 2020.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

España anuncia donación a Colombia por 120 millones de euros

La donación hace parte de un acuerdo entre los dos países en el que se apoyará a Colombia en materia de desarrollo.

Publicado

on

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y su homóloga colombiana, Claudia Blum, firmaron este viernes en Bogotá el Marco de Asociación País en materia de cooperación para el desarrollo que contempla recursos por 120 millones de euros (145 millones de dólares).

González Laya manifestó en una declaración con Blum que el acuerdo refleja el apoyo de España a Colombia, que no solo se da en el campo político con el respaldo al acuerdo de paz firmado en 2016 con la entonces guerrilla de las Farc sino que se extiende también a la ayuda financiera para el desarrollo.

Lea también: Biden envía carta a Duque y dice estar “ansioso” por revitalizar las relaciones con Colombia

“Además de nuestro apoyo político le queremos también poner un apoyo financiero a través del Marco de Cooperación que acabamos de firmar donde ponemos a disposición de Colombia 120 millones de euros en los próximos cuatro años, en prioridades que son las prioridades de Colombia por Colombia pero que nosotros compartimos”, manifestó la ministra española.

La canciller colombiana agradeció por su parte la contribución de España al desarrollo de Colombia y dijo que 70 millones de euros serán “en cooperación técnica no reembolsable” y una oferta de 50 millones de euros en créditos financieros para los años 2021-2024.

“Resaltamos positivamente el acuerdo y la firma de la estrategia de cooperación colombo-española que se constituye en el Marco de Asociación País 2021-2024”, dijo Blum tras la suscripción del documento.

Según la ministra colombiana, el Marco de Asociación País es un esfuerzo que representa “el trabajo mancomunado entre las entidades colombianas y la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Aecid), beneficiando a los sectores de la población que más lo necesitan”.

En ese sentido explicó que esta estrategia se enfoca en programas de estabilización del territorio, en la migración como factor de desarrollo y el fortalecimiento del desarrollo rural sostenible con enfoque de género.

Lea también: Colombia recibirá 117.000 vacunas de la plataforma Covax el 1 de marzo

González Laya llegó ayer a Bogotá para una visita de tres días que incluye un viaje mañana a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para ver de cerca la situación y la asistencia que reciben los miles de migrantes de ese país.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Cerrejón llega a acuerdo con indígenas wayuu

Convenio es producto de lo ordenado por la Corte Constitucional para la construcción de confianza y el entendimiento de sus condiciones de vecindad.

Publicado

on

La mina de carbón Cerrejón anunció este viernes que firmó un acuerdo con una comunidad indígena wayuu para cumplir requisitos ambientales y de salud en medio de sus actividades de producción.

El Resguardo indígena de Provincial, habitado por wayuus, tiene desde hace varios años disputas con Cerrejón sobre el uso del agua y la contaminación, el polvo, el ruido y problemas de salud en el desértico departamento de La Guajira, en donde está ubicada la mina.

Lea también: Por caída en precios del carbón, Cerrejón anuncia recortes de personal

“Las partes acordaron que, con la ejecución de los compromisos mutuos contenidos en los acuerdos suscritos, se da cabal cumplimiento a la ejecución de lo ordenado en la Sentencia T-614/19, en las resoluciones que le corresponden a Cerrejón”, dijo un comunicado conjunto divulgado por la empresa minera.

La Corte Constitucional de Colombia ordenó previamente a través de una sentencia a Cerrejón cumplir varios requisitos destinados a preservar la salud y el medio ambiente, previniendo la contaminación y controlando las emisiones, mientras que un relator especial de la ONU instó el año pasado al Gobierno a suspender algunas operaciones de la empresa minera.

El acuerdo contempla la construcción y dotación de un puesto de salud para la comunidad y un programa de rehabilitación ambiental con la siembra de 250.000 árboles e iniciativas para mejorar las condiciones de vida a través de proyectos sostenibles y productivos.

Así mismo, la empresa, que es propiedad en partes iguales de BHP Group, Anglo American y Glencore, establecerá un programa de limpieza en las instalaciones comunitarias y áreas cercanas durante los próximos cinco años, además de un estándar de calidad del aire.

La comunidad de Provincial no reconocerá ninguna declaración que no provenga de sus autoridades, según el comunicado.

Lea también: ‘¿Hasta cuándo?’: la dura carta de la presidente de Cerrejón para Colombia

Sin embargo, abogados representantes de la comunidad indígena de Provincial que solicitaron la intervención del Relator Especial el año pasado rechazaron la declaración de Cerrejón.

“Este anunciado acuerdo es una estrategia de desinformación y hace parte del actuar fraudulento y de mala fe con el que opera la empresa Carbones del Cerrejón”, dijo en un correo electrónico la abogada Rosa María Mateus.

La producción de Cerrejón en 2020 cayó un 51,9 % a 12,4 millones de toneladas y las exportaciones bajaron un 48,2 % a 13,6 millones de toneladas, la cifra más baja en los últimos 18 años, como consecuencia de una reducción de la demanda, la caída de los precios, el impacto de la pandemia de Covid-19 y una huelga que paralizó la operación de la mina durante tres meses. 

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Colombia recibirá 117.000 vacunas de la plataforma Covax el 1 de marzo

El presidente Iván Duque señaló que el país se convertirá en el primero de la región en recibir el fármaco a través de esa alianza.

Publicado

on

El presidente Iván Duque confirmó este viernes que el próximo 1 de marzo Colombia se convertirá en el primer país de la región en recibir vacunas de manos del mecanismo Covax. De acuerdo con el mandatario, en esa primera entrega llegarán 117.000 dosis del fármaco de Pfizer.

“Somos el primer país de América en recibir estas vacunas de Covax y el segundo país en el mundo, porque nos preparamos a tiempo, porque decidimos también hacer ese acuerdo multilateral y tener la sostenibilidad en el suministro de las vacunas”, anunció el mandatario durante la cumbre de gobernadores.

Lea también: Biden envía carta a Duque y dice estar “ansioso” por revitalizar las relaciones con Colombia

Seguir Leyendo

Actualidad

Biden envía carta a Duque y dice estar “ansioso” por revitalizar las relaciones con Colombia

En su carta, el mantadario de EE. UU. también aplaudió la decisión de Colombia de darle un estatus migratorio temporal a los venezolanos que viven en el país.

Publicado

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le envió una carta al presidente Iván Duque en la que le ratificó su apoyo la país y manifestó estar “ansioso por revitalizar relaciones importantes y duraderas con socios como Colombia”.

“Asumí la Presidencia con los ojos claros sobre los abrumadores desafíos globales y regionales que se avecinan, pero también ansioso por revitalizar relaciones importantes y duraderas con socios como Colombia”, dice el Jefe de Estado de EE. UU.

Lea también: Joe Biden ordena bombardeo contra milicia en Siria

En la misiva, Biden también reafirmó su compromiso con la agenda bilateral entre ambos países. “Estoy comprometido con una agenda bipartidista que promueva nuestra prosperidad compartida, que contribuya a una paz duradera para todos los colombianos y que promueva nuestra visión compartida de un hemisferio seguro, de clase media y democrático”, dice.

Además, el presidente de EE. UU., aplaudió la decisión de Colombia de darle un estatus legal temporal a los 1,7 millones de migrantes venezoalanos que se encuentran en el país y que desde hace años continúan llegando escapando del régimen de Nicolás Maduro. “Lo correcto no siempre es lo más conveniente políticamente, pero es el sello distintivo del verdadero liderazgo”, puntualizó.

“Colombia es un país cercano y querido para mi corazón, y espero con ansias nuestro trabajo conjunto”, finaliza en la carta.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado