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¿Rappi está vendiendo bebidas alcohólicas a menores de edad?

Las autoridades de Colombia están investigando a la plataforma de domicilios por presunta venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

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Foto: Forbes.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el regulador de competencia en Colombia, ha estado poniendo a Rappi bajo observación recientemente, con múltiples investigaciones y sanciones. La más reciente formulación de cargos, emitida el último día de 2020, se refiere a presuntas fallas en el servicio, a la omisión de leyenda en la publicidad de productos nocivos para la salud y una delicada sospecha: la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

De confirmarse estos cargos, Rappi estaría obligada a pagar multas de hasta por 2.000 salarios mínimos, que se acumularían a los $1.755 millones que tiene que pagar “por la violación a las normas de protección al consumidor” y que serían, para una compañía que aún no es rentable, un golpe para sus finanzas.

En la SIC exponen que Rappi no estaría implementando “las medias posibles” para verificar la edad de los consumidores al momento de adquirir productos nocivos para la salud, como las bebidas alcohólicas y los productos de tabaco, lo cual podría evidenciar “una desprotección a los niños, niñas y adolescentes” que pueden llegar a tener acceso a dichos productos.

Forbes pudo conocer que, durante los meses de las cuarentenas de 2020, los productos de licores y cigarrillos tuvieron un crecimiento de 100% frente a los meses anteriores en la plataforma de Rappi.

De esta manera, a medida que la vida de las ciudades sigue restringida por la pandemia del COVID-19, Rappi se ha vuelto un canal digital relevante para compañías como Bavaria, Diageo, Central Cervecera de Colombia, Pernord Ricard, Philip Morris y British American Tobacco, que por más que cumplir la regulación, frecuentemente trabajan en acciones para evitar que sus productos nocivos lleguen a menores de edad.

Bavaria, que es el mayor vendedor de bebidas alcohólicas a través de Rappi en Colombia, a finales del año pasado invirtió $3.300 millones para intervenir las etiquetas de las cervezas Aguila, Poker, Club Colombia y Pilsen con el mensaje ‘Menores sin cerveza’. “No toleramos el consumo de alcohol en menores de edad”, dijo en su momento el presidente de Bavaria Marcel Regis.

Rappi no respondió a Forbes una solicitud de comentarios. No obstante, en su instructivo para repartidores informa a los ‘rappitenderos’ que las bebidas alcohólicas se deben entregar “únicamente a la persona que realizó la orden una vez se haya identificado como mayor de edad con su documento de identificación”.

Ante denuncias previas de la corporación Red Papaz, Rappi señaló: “Somos respetuosos de la Ley 124 de 1994 (por la cual se prohíbe el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y se dictan otras disposiciones) y desarrollamos acciones para sensibilizar a los ‘rappitenderos’ sobre cómo este hecho constituye un delito que puede afectarlos como personas naturales y crearía un reporte negativo en su cuenta”.

Tres de los principales botones de Rappi (licores, supermercados y restaurantes) venden este tipo de productos, así que será la SIC la que tendrá que determinar sobre quién recae la responsabilidad de su presunta venta a menores de edad.

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