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Aerolíneas chilenas no ceden en Latinoamérica y van por la conquista del mercado colombiano

Latam Airlines, JetSmart y Sky Airline avanzan en su plan de expansión en Colombia. Mientras Latam ya consolidó su operación y aumentó su participación de mercado, las otras dos aerolíneas de bajo costo tienen ambiciosos planes en el país.

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La posición estratégica en la que se encuentra ubicada Colombia, el impulso económico y su estructura tributaria, la alta proyección de crecimiento demográfico y el ascenso de la clase media son quizás varias de las razones por las cuales en los últimos dos años las aerolíneas chilenas han visto en el país una inminente oportunidad de crecimiento.

Aunque en este momento el mercado aéreo nacional lo operan una diversidad de empresas, tanto nacionales como internacionales, el avance que han tenido las firmas chilenas en la industria continúa agitando este negocio. En Latinoamérica, por ejemplo, ya cuentan con una importante participación en varios países, mientras que en Colombia no ceden terreno y compiten con grandes como Avianca y Viva Air.

Esta consolidación, de hecho, se ha ido logrando gracias al avance que ha logrado Latam Airlines en el último año. La empresa ha logrado aumentar su participación en el mercado local, de la mano de nuevas rutas, frecuencias y una estrategia de optimización de costos. Así, tras una pandemia que puso en jaque la industria, la aerolínea ha logrado sortear los obstáculos en Colombia y hoy alcanza una cuota de mercado del 30%.

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En medio de este crecimiento, y a la espera de que este año se recupere la demanda de viajeros nacionales e internacionales por vía aérea, dos nuevas aerolíneas chilenas de bajo costo ya han pedido pista para ampliar y reforzar su operación en el país. Se trata de Jet Smart que arrancó a principios de 2020, y ahora Sky Airline, que desembarcó esta semana a El Aeropuerto El Dorado, la principal terminal aeroportuaria de Colombia.

El avión a320neo aterrizó el pasado 2 de enero en El Aeropuerto El Dorado.

“Estimamos poder transportar cerca de 9.000 pasajeros en el primer trimestre y más de 54.000 pasajeros (de ida y vuelta) durante el 2021. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de las restricciones sanitarias; hoy la seguridad de nuestros pasajeros y tripulantes es nuestra prioridad”, dice Carmen Gloria Serrat, directora comercial de Sky.

Con precios que llegan a los 90 dólares sin impuestos, Sky Airline busca democratizar los viajes entre Santiago de Chile y Bogotá. De hecho, la lucha por esta misma ruta se intensifica, pues hoy Avianca, Latam y JetSmart ofrecen la misma frecuencia a precios similares.

Pese a que tan solo es un vuelo entre los dos países, el ingreso de Sky Airline a Colombia es muy similar a la apuesta que hoy tiene JetSmart, otra aerolínea que ya tiene un ambicioso plan en el negocio local y la cual lleva menos de cuatro años en el mercado regional.

Si bien iniciaron operaciones a principio de 2020 con rutas desde Bogotá y Cali a Santiago de Chile, la aerolínea de bajo costo trabaja con las autoridades nacionales para triplicar la oferta a Colombia.

Hace un mes, Estuardo Ortiz, CEO de la aerolínea, aseguró que la idea es consolidar la operación en Colombia a mediano plazo, para así posicionar la marca de JetSmart Colombia en los próximos dos años. Estos planes se irán dando en la medida que la industria aérea recupere la demanda que se venía presentando en los últimos años.

Sky y JetSmart son aerolíneas de bajo costo que ofrecen tarifas hasta 35% por debajo de las empresas normales. Su apuesta en los últimos años ha sido capturar a los usuarios con los bajos precios, pues así lo han logrado en Chile y Perú y ahora planean hacerlo en Colombia.

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En diálogo con Forbes, Santiago Álvarez, CEO de Latam, asegura que aún hay terreno para que haya más competencia. Destaca, incluso, que es bienvenida toda la competencia en el sector, pues las proyecciones apuntan a que continuará creciendo la demanda del mercado en los próximos 10 años.

Latam Airlines alcanzó una participación histórica del 30% en 2020 frente al 23% que tenía al inicio de la pandemia. | Foto: Latam Airlines

Se agita el mercado con la propuesta ‘low cost’

En medio de la reorganización y restructuración operativa de Avianca, la principal aerolínea en Colombia, el modelo ‘low cost’ no para de ganar terreno y ahora apunta por cautivar a los 40 millones de viajeros que se mueven anualmente en Colombia (sin pandemia).

Dicho modelo ha tomado fuerza de la mano de Viva Air – antes Viva Colombia-, pero ahora con el ingreso de nuevas aerolíneas al mercado y la consolidación de Wingo, la línea económica de Copa Airlines, se prevé que en el mediano plazo se consolide aún más. En toda esta diversificación de la oferta, se prevé que este año entre a operar Ultra Air, una nueva aerolínea que actualmente constituye William Shaw, el fundador de Viva Colombia.

En este momento la Aeronáutica Civil avanza en el estudio de los documentos para dar vía libre a la constitución de la empresa, por lo que se espera que a más tardar en junio inicie operación formal en Colombia.

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Shaw le explicó a Forbes que esta nueva aerolínea dinamizará el mercado y pondrá en jaque a las aerolíneas convencionales. El directivo, en entrevista con este medio, aseguró que se ofrecerían trayectos a ultrabajo costo, lo que les permitiría a más colombianos subirse a un avión.

Todos estos planes se dan en medio del desembarque de las aerolíneas chilenas, y la consolidación además de otras como GCA que iniciaron a operar en el segundo semestre de 2020, tras el duro impacto de la pandemia.

Negocios

Multinacional coreana se relocaliza en Colombia para formar médicos de Latinoamérica

Se invertirá US$1 millón para un centro de formación que prevé capacitar y entrenar a cirujanos plásticos, dermatólogos y médicos estéticos. Colombia es la puerta de acceso para expandir sus operaciones en América Latina.

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Atraída por el tamaño del mercado, el talento local y el auge de la industria cosmética en Colombia, la multinacional coreana Wontech Inc acaba de anunciar un nuevo centro de formación para médicos de América Latina.

Con operaciones y clínicas propias en Corea del Sur, Japón, China y Estados Unidos, la firma asiática se dedica a la fabricación de dispositivos médicos láser, ultrasonido y productos de radiofrecuencia, para tratamientos dermatológicos y para cirugías estéticas que se exportan a más de 80 países.

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“Colombia es el centro y la puerta de acceso a América Latina, el país es un referente en la industria relacionada con la salud, belleza y cosmética, este es el lugar donde teníamos que estar para atender este interesante mercado y a la región”, dijo Seung-woo Song, presidente de Wontech Inc.

La firma se relocaliza en Colombia de cara a ampliar su presencia en Sudamérica. Según explicaron, entre las decisiones que incidieron a la elección de Bogotá está el ambiente de negocios, la conectividad y tamaño de la ciudad, y las facilidades para invertir.

Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá, destacó que “la importancia que Wontech le está dando a su operación en Bogotá como parte de su estrategia regional ratifica el potencial de la ciudad como hub de entrenamiento para empresas del sector salud”.

El nuevo centro de formación contará con una inversión de US$1 millón y permitirá capacitar y entrenar a cirujanos plásticos, dermatólogos, ginecoobstetras y médicos estéticos en el uso de nuevos equipos y tratamientos láser estéticos.

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“Estamos seguros de que el próximo paso será atraer a médicos de Europa y Estados Unidos a que sean formados en el país, con lo que buscamos posicionar a Colombia como un destino de formación profesional, negocios y turismo”; añadió Seung-woo.

Este año, la multinacional espera capacitar a más de 150 médicos extranjeros en Bogotá. Es de resaltar que Corea es el tercer mayor inversionista de Asia en Colombia. Según reportes oficiales del Banco de la República, en la última década ingresaron capitales por más de US$185 millones, una cifra que puede ser aún superior dado que muchas inversiones coreanas han ingresado a través de filiales de compañías de ese país ubicadas en terceros mercados de Norteamérica y Latinoamérica.

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Arturo Calle y Crepes & Waffles, entre las empresas más responsables en pandemia

Arturo Calle, Crepes & Waffles y el Grupo Éxito fueron reconocidas como las empresas más responsables en pandemia, según el más reciente listado Merco.

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La más reciente edición del estudio de Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2020 mostró el raking de las empresas que han logrado mayores valoraciones frente a su ética, transparencia, responsabilidad con los empleados y compromiso con el medio ambiente.

En el top 10 de este listado, Bancolombia continúo en la primera posición; seguido del Grupo Nutresa en el segundo lugar; Sura en el tercer puesto; Alpina en el cuarto y Bavaria en el quinto lugar. Por primera vez, según el ranking, ingresó Arturo Calle que escaló nueve posiciones, pasando del puesto quince en el 2019, al sexto en el 2020, y Crepes & Waffles que en el 2019 estaba en la posición trece, y pasó en 2020 al séptimo lugar.

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El Grupo Éxito subió dos posiciones quedando en el octavo lugar. Ecopetrol se mantuvo en el puesto noveno y la Organización Corona del sexto lugar llegó al décimo.

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Merco también reveló el ranking de las empresas más responsables en la pandemia, según sus criterios de medición. “Los expertos eligieron las empresas que están destacando más por su compromiso/ responsabilidad social durante la crisis del covid-19, los ciudadanos valoraron las empresas en función de su comportamiento en esta crisis y los técnicos de Merco, evaluaron las principales iniciativas y acciones desarrolladas durante la pandemia por las empresas”; explicaron.

“Es de destacar el esfuerzo que han realizado todas las empresas en un año que estuvo especialmente marcado por la pandemia, y por eso en esta 10ª edición las diferentes audiencias reconocen ese gran esfuerzo de las compañías de cara a los retos marcados por la emergencia sanitaria”, dijo Catalina Londoño, directora de Merco para Colombia.

Arturo Calle se ubicó en el primer puesto de las más compañías responsables; seguido de Crepes & Waffles; y el Grupo Éxito. En el cuarto lugar Grupo Nutresa; Bavaria se sitúo en el quinto lugar, Bancolombia en el sexto puesto, Ecopetrol en el séptimo lugar, Sura en el octavo puesto, Mario Hernández en el noveno y Davivienda en el décimo.

De acuerdo con el informe, los sectores con mayor número de empresas dentro del ranking de empresas con mejor Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2020 fueron el sector de alimentos con 16 empresas, seguido por el financiero con 14 y educación con 13 empresas

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Mercado Libre abrirá en Medellín su nuevo centro de tecnología e innovación

Más de 500 posiciones de empleo se crearán en la ciudad con esta nueva inversión de la firma tecnológica.

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Foto: Forbes.

La ciudad de Medellín ha sido escogida para ser sede del nuevo centro de tecnología, innovación y producto de Mercado Libre, que sería el segundo en Colombia tras la apertura de un centro de este tipo en Bogotá el año pasado.

La compañía tecnológica más valiosa de América Latina ha dicho que con ocasión del centro, son más de 500 empleos que se generarán en la ciudad, vacantes que estarán orientadas en software backend y frontend, desarrollo móvil, seguridad informática, business intelligence, machine learning, data science, infraestructura de aplicaciones, user experience, entre otras.

“La ciudad tiene un gran sistema de emprendimiento digital con muchísimo talento”, expresó Jaime Ramírez, director para la región Andina de Mercado Libre. “Esto nos permitirá acelerar nuestros procesos de innovación para ofrecer una mejor experiencia. En los dos últimos dos años hemos generado en Colombia más de 1.500 empleos”.

El auge del comercio electrónico durante la pandemia le tocó la puerta a Mercado Libre. La plataforma de origen argentino registró en 2020 ingresos netos por un total de US$3.973 millones, con un incremento del 73% respecto de los US$2.296 millones del 2019 y una ganancia bruta de US$1.709 millones, es decir, un crecimiento del 55% respecto de los US$1.102 millones del período precedente.

“Mercado Libre ha tomado la decisión correcta”, indicó el alcalde de Medellín Daniel Quintero al comentar el propósito de convertir a la ciudad en el ‘Valle del Software’. “Algo fundamentado en el talento de su gente y en el compromiso de sus instituciones”.

Desde este centro, el equipo de Medellín desarrollará soluciones de comercio electrónico y servicios financieros que Mercado Libre dispondrá para toda su operación en América Latina, según expresó la empresa. Este equipo será parte del área de tecnología, innovación y producto de Mercado Libre de la que hacen parte más de 5.000 personas. La compañía dice que con esta apertura y otro planes de expansión, el equipo crecerá en más de 40%. De la red de centros de tecnología de Mercado Libre hacen parte países como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina.

“Necesitamos más empresas como Mercado Libre que unan la oferta con la demanda de talento”, dijo la ministra de las TIC Karen Abudinen al reiterar los planes del Gobierno de Colombia para formar más de 100.000 desarrolladores.

El centro de tecnología inaugurado previamente en Bogotá cuenta con 400 personas y proyecta cerrar el año con un equipo de más de 800. Incluyendo el Centro de Distribución de US$40 millones ubicado en Cundinamarca.

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Grupo ISA concreta millonario negocio en Brasil

Se trata de una adquisición de una empresa en Brasil por $1 billón. La empresa fortalece su operación internacional, con más de 18.000 kilómetros de líneas de transmisión en ese país.

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El Grupo ISA concretó la adquisición de la totalidad de las acciones de la empresa Piratininga-Bandeirantes Transmissora de Energia de Brasil, a través de la compra de las participaciones que SF Energía S.A. (93%) y Kavom Energía (7%) tenían en esta compañía.

De acuerdo con la empresa, el precio de adquisición final fue de $1 billón, luego de realizar los ajustes al precio establecidos en el contrato de compra y venta firmado el 2 de diciembre de 2020. La empresa que compró en Brasil es dueño de una línea de transmisión subterránea de 30 kilómetros, que conecta dos subestaciones de ISA CTEEP en la ciudad de São Paulo.

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“Esta transacción permite seguir fortaleciendo la posición del grupo en el sector de trasmisión de energía eléctrica en Brasil”, dijo Bernardo Vargas, presidente de ISA. “Es un activo que representará un incremento del 4% en los ingresos totales de ISA CTEEP y que, por su ubicación estratégica al conectar dos subestaciones de nuestra filial, tiene además un potencial de sinergias operacionales”:

La multilatina añadió que el cierre de esta operación representará para ISA ingresos anuales aproximados por $128.000 millones. De hecho, se da después de cumplir con todas las condiciones precedentes que se pactaron en el contrato de compra y venta de acciones incluyendo, entre otras, la autorización de entidades del gobierno brasileño.

Grupo ISA transporta cerca del 33 % de la energía eléctrica producida en el país, el 60% de la energía consumida en la región sudeste y el 94% de la energía consumida en el estado de São Paulo. En este país opera en 17 de los 26 estados, y tiene más de 18.000 km de líneas de transmisión.

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Colombia adjudicará nuevos pilotos de fracking a finales de este mes

El 30 de marzo se firmarán los nuevos contratos para el desarrollo de pilotos en Colombia. Hay cuatro empresas habilitadas, entre ellas una argentina.

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La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dio a conocer los términos de referencia para la segunda convocatoria que adelanta de los Proyectos Pilotos de Investigación Integral (ppii) sobre yacimientos no convencionales. Se trata de la segunda ronda que hace el país, tras la asignación que se hizo en diciembre a Ecopetrol.

“El proceso tiene por objeto seleccionar de manera objetiva, bajo los principios de igualdad, transparencia, imparcialidad, responsabilidad y publicidad, los cuatro proyectos de investigación más favorables a los intereses de la Nación, entre los presentados por participantes habilitados”, explicó la entidad.

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Una de las novedades de este nuevo proceso es que Tecpetrol, una petrolera argentina, con presencia en Vaca Muerta, uno de los yacimientos de no convencionales más grandes de Latinoamérica, entró en la lista de habilitados para ir por un piloto en el país.

De acuerdo con la ANH, para este segundo concurso se mantiene Ecopetrol, Drummond, ExxonMobil y ahora Tecpetrol, lque llegaría a hacer estos pilotos tras el aval que otorgó el Gobierno Nacional para invitar a otras empresas extranjeras a participar en la subasta.

Tecpetrol, que tiene más de 6.400 empleados y contratistas en América Latina, con más de 760 pozos en producción en la región, aún no ha dado muchos detalles sobre su interés en estos pilotos. José Ignacio Feretti, country manager de la empresa en Colombia, le explicó a Forbes que el proceso estaba en curso, por lo que se prefería no hacer comentarios en esta instancia.

Por ahora se prevé que a partir del 30 de marzo se empiecen a celebrar los nuevos contratos de fracking en el país. De hecho, se tiene previsto que el 8 de este mes las empresas interesadas presentarán sus propuestas.

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Las empresas a las que se les asignen estas obligaciones tendrán que realizar un Estudio de Impacto Ambiental para que se presente ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla). Luego de surtir este proceso, tendrá que cumplir las condiciones que estableció la comisión de expertos, en las que se establece que antes de iniciar su investigación en campo tendrá que cumplir con la licencia social, el diálogo con las comunidades y el aval ambiental.

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