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Cinco preguntas para hacerse antes de invertir en bitcoin

Algunos aspectos a considerar previo a inmiscuirse en el apasionante mundo de las criptomonedas.

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Pregunte si el Bitcoin es una buena inversión y obtendrá respuestas muy diferentes. Por un lado, están los usuarios a quienes les encanta decir cuándo compraron (o extrajeron) Bitcoin por primera vez. Luego están los inversores de valor que ven a Bitcoin como un “oro artificial”, comoCharlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway, describe la criptomoneda. En su opinión, Bitcoin no es más que una “locura total”.

En lugar de tratar de convencer a alguien de un punto de vista u otro, acá hay algunas preguntas que debe considerar antes de comenzar a comprar Bitcoin.

1. Bitcoin tiene un límite de 21 millones pero, ¿eso justifica su precio?

Bitcoin tiene un límite famoso de 21 millones. Muchos argumentan que este límite estricto justifica el precio. Bitcoin no es el único activo con límites. Litecoin tiene un tope de 84 millones, sin embargo, no cotiza ni cerca del 25% del precio de Bitcoin. De hecho, superó la cotización de US$ 40.000. Litecoin se encuentra a menos de US$ 165. Si un número fijo de Bitcoin lo hace tan valioso, ¿por qué se está quedando atrás Litecoin?

2. Los inversores institucionales se unieron a la fiesta de bitcoin. ¿Eso la convierte en una buena compra?

Muchos señalan que los inversores institucionales compran bitcoins como una justificación de su precio actual. Como ejemplo, Michael Saylor, fundador y CEO de MicroStrategy, apostó el futuro de la empresa por Bitcoin. Su compañía incluso pidió prestados US$ 650 millones en un bono a 5 años para hundirse más en la criptomoneda.

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La pregunta que un comprador potencial de Bitcoin debería hacer es, “¿y qué?”. Los inversores institucionales toman malas decisiones de inversión todo el tiempo. El punto acá no es que empresas como MicroStrategy hayan cometido un error al invertir en Bitcoin (aunque creo que sí). El punto es que uno no debería mirar con ojos de sorpresa cuando algunos inversores institucionales se mueven hacia el Bitcoin. En todo caso, todo lo que hizo es subir el precio (malo para los posibles inversores). Lo que no hará es mantener precios irrisorios a largo plazo.

3. ¿El “efecto de red” soporta el precio de bitcoin?

Algunos argumentan que el efecto de red impulsa al alza del Bitcoin. Fue la primera criptomoneda, disfrutó de una adopción temprana y, a medida que más personas compran bitcoins, se vuelve más valioso. Es una explicación de por qué otras criptomonedas, como Litecoin, no vieron subir sus precios.

Un comprador potencial de Bitcoin debería cuestionar este argumento. El efecto de red es donde la utilidad de algo aumenta a medida que más personas lo adoptan y usan. Bien puede extrapolarse a aplicaciones de mensajería o plataformas de redes sociales. ¿Pero realmente se aplica a Bitcoin?

Podría serlo si Bitcoin se usara como moneda, pero no es el caso. Es cierto que a medida que más personas e instituciones compran Bitcoin, el precio sube. Pero, ¿aumenta su utilidad? ¿Bitcoin se vuelve más útil a medida que más gente lo compra? Si es así, ¿cuál es exactamente el uso que está mejorando?

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Algunos podrían argumentar que se convierte en una mejor reserva de valor. Más compradores, sin duda, aumentan la liquidez de Bitcoin. Sin embargo, si esa es la nueva definición de efecto de red, me pregunto si perdió todo significado. Independientemente, no es el efecto de red aplicado a una plataforma de redes sociales. Además, se podría hacer el mismo argumento sobre cualquier activo que entre en territorio de burbujas.

4. ¿Puede manejar la volatilidad?

Finalmente, aquellos que estén considerando comprar Bitcoin deben preguntarse si pueden manejar la volatilidad. Realmente hay dos cuestiones a considerar acá.  ¿Puedes conservar Bitcoin incluso si cae un 50%? Esa es una pregunta importante que debe hacerse con cualquier inversión. Es particularmente importante con Bitcoin.

La segunda pregunta es más fundamental: ¿qué nos dice la volatilidad sobre Bitcoin como activo? Si bien es de esperar cierta volatilidad con cualquier activo líquido, Bitcoin lleva la volatilidad al extremo. Hace unos días cayó un 17% por debajo de los US$ 30.000. También estuvo por encima de los US$ 40.000. Eso sugiere que el precio puede estar divorciado de la realidad, incluso para aquellos que piensan que Bitcoin es una inversión sólida.

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Si decide comprar Bitcoin, no apueste la granja.

Nota publicada en Forbes US.

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Movida aérea: Iberia compra Air Europa por 500 millones de euros

Según Iberia, la operación permite crear un operador con un tamaño “significativo y más resiliente” para “navegar la actual situación” provocada por la covid-19, “así como cualquier otra que la industria pueda enfrentar”.

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Foto: Archivo.

Iberia ha pactado con Globalia nuevas condiciones para la compra de Air Europa por 500 millones de euros, la mitad de los 1.000 millones previstos inicialmente, que se abonarán a los seis años del cierre de la operación, ha informado la compañía en un comunicado.

Este acuerdo para modificar el acuerdo inicial de compra de Air Europa por el Grupo Iberia, alcanzado en noviembre de 2019, ha tenido como objetivo adaptar la operación, que podría estar concluida en el segundo semestre de 2021, a “la realidad actual de la compañía y del mercado”, según Iberia.

En primer lugar, según ha detallado el comunicado de Iberia, el acuerdo contempla una reducción del precio desde 1.000 millones de euros hasta 500 millones, “a pagar seis años después de completarse la operación cuando, según todas las estimaciones, el mercado se habrá recuperado”.

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El nuevo acuerdo ha sido calificado de “una buena noticia para las dos aerolíneas, sus empleados, clientes y accionistas, y también para el conjunto de la sociedad española”, ya que permitirá a ambas aerolíneas “salir más rápido y fortalecidas de las situación actual provocada por el COVID”.

Además, añade Iberia, tendrán más capacidad para hacer frente “a los compromisos financieros adquiridos durante la pandemia, como los créditos ICO y las ayudas concedidas por el Estado a Air Europa”.

Asimismo, el acuerdo refuerza el centro de operaciones (“hub”) de Madrid para que, según Iberia, “pueda expandirse y competir mejor con sus equivalentes europeos, cuyas aerolíneas de referencia han recibido ayudas milmillonarias de sus respectivos Gobiernos”.

Los máximos responsables de IAG, el holding al que pertenece Iberia, y de las compañías Iberia y Globalia han destacado la importancia del acuerdo, según sus declaraciones difundidas en el mismo comunicado.

De esta forma, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha afirmado que Iberia e IAG demuestran con el acuerdo su capacidad de recuperación “para afrontar la crisis más profunda en la historia de la aviación”.

“Formar parte de un gran grupo es la mejor garantía para superar los desafíos del mercado actual que también beneficiarán a Air Europa una vez que se complete la transacción”, ha añadido.

Por ello, Gallego ha valorado el acuerdo con Globia “para aplazar el pago hasta bien entrada la recuperación esperada en los viajes aéreos tras el final de la pandemia”, momento en el que confía en obtener “sinergias significativas como resultado de la transacción”.

De su lado, Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, ha manifestado que el acuerdo de compra supone “un gran esfuerzo de todos y es la mejor forma de recuperar el turismo, el transporte en España y el hub de Madrid”.

El consejero delegado de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha subrayado que la operación tiene “todo el sentido estratégico para reforzar la competitividad del ‘hub’ de Madrid en un escenario global”.

Además de beneficiar a los consumidores, Sánchez-Prieto ha afirmado que la incorporación de Air Europa al Grupo Iberia mejorará la viabilidad de la compañía “beneficiando tanto a los empleados de Iberia como de Air Europa”.

El acuerdo, por el que Iberia abonará 500 millones de euros que se harán efectivos en el sexto aniversario del cierre de la operación está sujeto, según el comunicado, a próximas negociaciones con la SEPI en relación con las condiciones no financieras asociadas al apoyo financiero proporcionado a Air Europa durante 2020 y a la aprobación de la operación por las autoridades comunitarias.

Mientras tanto, Iberia y Air Europa seguirán compitiendo en todos los mercados en los que operan, como hasta ahora.

Según Iberia, la operación permite crear un operador con un tamaño “significativo y más resiliente” para “navegar la actual situación” provocada por la covid-19, “así como cualquier otra que la industria pueda enfrentar”.

El acuerdo ayuda a consolidar Madrid como un centro de operaciones de primer nivel europeo, añade el comunicado, “reforzando el posicionamiento de España como primera potencia turística y puerta de conexión entre Europa y América Latina”.

Las compañías esperan además que esta operación genere “sinergias significativas” que permitan desarrollar beneficios significativos para los clientes, con más opciones de conexión desde el hub de Madrid.

Según Iberia, la operación de Air Europa podría estar concluida en el segundo semestre de 2021, y está sujeta a la aprobación por parte de la Comisión Europea y a alcanzar un acuerdo con la SEPI en relación con ciertas condiciones asociadas al apoyo financiero proporcionado a Air Europa durante 2020.

Iberia ha afirmado que tiene la intención de iniciar dichas conversaciones en breve. 

EFE

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El millonario acuerdo de la colombiana Blueberries para ampliar su negocio de cannabis en Latam

La empresa colombiana Blueberries Medical acaba de cerrar un acuerdo con un fondo de capital privado para impulsar su operación de exportación de cannabis en América Latina.

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Blueberries Medical Corp, un productor colombiano con licencia de medicamentos de cannabis y sus productos derivados, acaba de cerrar un millonario negocio en Latinoamérica. Se trata de una colocación privada de acciones para obtener ingresos brutos totales por más de US$787.000, con un precio por acción de US$0,051.

La oferta fue dirigida por FLA Ventures, un fondo de capital privado con sede en Argentina, que se centra en inversiones en empresas latinoamericanas establecidas y orientadas al crecimiento en una variedad de sectores. Así, Blueberries anunció que “se complace en dar la bienvenida a FLA Ventures como nuevo socio estratégico”.

“Esta inversión estratégica es un gran logro para Blueberries y posiciona a la empresa para el éxito comercial. El equipo de FLA Ventures está compuesto por algunos de los emprendedores e inversionistas más exitosos y respetados de América Latina que también tienen una amplia participación y experiencia en la industria del cannabis ”, dijo Facundo Garretón, presidente de la empresa.

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La firma colombiana utilizará los recursos de este negocio para la producción de inventario, la comercialización de productos, el avance continuo de sus instalaciones de extracción y procesamiento y para fines generales de capital de trabajo.

Sebastian Hochbaum, nuevo director de la firma, agregó que “la participación de FLA Ventures y sus partes interesadas brindará a Blueberries la oportunidad de acelerar su crecimiento y aprovechar los mercados de cannabis en rápida expansión en América Latina y en todo el mundo ”.

Blueberries es uno de los productores locales que ha acelerado su expansión en América Latina. Su principal operación está ubicada en en la Sabana de Bogotá, pero también están consolidando sus oficinas en Argentina. Hoy tiene licencia completa para el cultivo, producción, distribución nacional y exportación internacional de cannabis medicinal a base de CBD y THC.

Hace más o menos dos años, Blueberries se convirtió en la primera empresa de cannabis medicinal del país en entrar a la Canadian Securities Exchange, una de las bolsas de valores más importantes de Norteamérica.

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Ecopetrol vende su participación en Offshore International Group

Este movimiento es el resultado del plan de desinversiones que está ejecutando la petrolera para este año. Se estima que invertirá hasta US$4.000 millones.

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La petrolera colombiana Ecopetrol anunció que vendió el 50% de su participación en Offshore International Group (OIG), matriz de Savia Perú, a una filial de De Jong Capital LLC, como parte de un proceso de desinversión en activos no estratégicos.

El otro accionista de OIG, Korea National Oil Corporation -la compañía petrolera de Corea del Sur-, también vendió su participación del 50% con lo que el comprador se hizo al control total de la empresa.

Ecopetrol no reveló el monto de la transacción por un acuerdo de confidencialidad.

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“La desinversión es el resultado de un exitoso proceso competido entre un número plural de oferentes adelantado conjuntamente por Ecopetrol y su socio, por el 100% del capital social de OIG, sociedad matriz de Savia (Perú), entre otras compañías domiciliadas en Estados Unidos y Perú“, dijo Ecopetrol en un comunicado.

La empresa planea invertir este año hasta US$4.000 millones, tras el duro golpe que sufrió en 2020 a causa del covid-19, los bajos precios internacionales y la caída en la demanda de crudo.

Cerca de un 80% de los recursos continuará destinándose a proyectos en Colombia y el restante 20% principalmente a inversiones en Estados Unidos y Brasil. En tanto, el 77% de las inversiones de la petrolera, la más grande del país sudamericano, se enfocará a proyectos de exploración y producción.

Este plan fue elaborado con una expectativa de precio promedio del Brent de 45 por barril para este año y una producción entre 700.000 y 710.000 barriles de hidrocarburos promedio día.

Con información de Reuters.

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Amazon vs Mercado Libre: una guerra logística que crece en pandemia

Los gigantes de comercio electrónico suman nuevas inversiones para fortalecer su brazo logístico y de transporte. Nuevos aviones, vehículos eléctricos y drones, las apuestas para revolucionar el negocio.

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Las dos empresas de comercio electrónico más importantes del continente americano no paran de invertir en logística, transporte y expansión a nuevos mercados. La pandemia continúa agilizando sus planes de inversión, por lo que ya no solo recurren a más personal y nuevas tecnologías, sino además a otros medios de transporte para sostener su brazo logístico.

Mientras en Estados Unidos el gigante Amazon ratifica que su estrategia estará enfocada en aviones, drones y nuevos centros de despachos -en donde la demanda es alta y constante-, en Latinoamerica Mercado Libre afina detalles para expandir su flota de vehículos de reparto.

La empresa del multimillonario Jeff Bezos, que según los cálculos de Forbes tiene una fortuna que asciende a los 183.000 millones de dólares, compró de hecho esta semana 11 aviones Boeing 767-300 para su división de carga aérea, principalmente para el despacho de productos con suscripción Prime.

Con esta nueva flota, y ante los desafíos de realizar entregas en tiempo récord, la empresa busca cumplir con la promesa de envíos en menos de un día. Esta estrategia prevé desplegarla en todo el continente americano, una vez logre consolidar su división Amazon Air, una línea de negocio que ya tiene un portafolio de 85 aviones.

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Los 11 nuevos aviones de Bezos planean entrar a finales del año, al mismo tiempo en el que se trabaja en nuevas tecnologías como los drones. Bloomberg estima que se pudo pagar US$10 millones por cada uno por los aviones, por lo que de fondo estas nuevas inversiones podrían elevar los costos de envío. A la final, tal y como lo ha dicho Bezos en varias ocasiones, el gigante de comercio electrónico busca crear una red tan sofisticada, en la que se pueda llevar cualquier cosa al cliente en menos de 30 minutos.

La misma filosofía de Bezos la comparte Marcos Galperin, el fundador de Mercado Libre, que en su estrategia por democratizar el e-commerce en América Latina ya tiene ambiciosos planes en materia de transporte y logística.

Así, la empresa, con sede principal en Argentina, pero con amplia operación en la región, busca expandir su flota de vehículos eléctricos de 70 a 1.000. ¿Cómo lo logrará? Con la emisión de deuda por US$1.100 millones que acaba de hacer, un dinero que le permitirá reforzar esta unidad y cumplir otras tareas pendientes de la multinacional.

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Mercado Libre, al igual que Amazon, ya confirmó incluso una serie de aviones para soportar su operación en Brasil y México, pero quiere también meterse de lleno en la adopción de vehículos eléctricos repartidores.

Hace unas semanas, confirmó la llegada de nuevos vehículos con tecnologías limpias para fortalecer su red logística en México, Brasil, Chile y Uruguay. Se trata de automotores 100% eléctricos del modelo Kangoo Z.E. de Renault, que aporta para el desarrollo de la movilidad sostenible de las ciudades en donde hay altas emisiones.

Con todos estos planes, Mercado Libre y Amazon no paran de fortalecer su operación, en un momento en el que varios países del continente viven un ‘boom’ del comercio electrónico y unos cambios en las nuevas tendencias de consumo. La guerra logística no cesa y prevé agitarse aún más en la medida que entren al negocio nuevas formas de ejecutar los envíos.

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Buscan 120 empresas colombianas para que exporten vía Amazon y eBay

ProColombia abrió una nueva convocatoria para que más empresas se sumen al bus del comercio electrónico. El objetivo es promover las exportaciones por Amazon y eBay.

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Una nueva estrategia adelanta ProColombia para que 120 empresas de todas las regiones del país puedan recibir asesoría en e-commerce. Se trata de una convocatoria en la que se busca dar herramientas para que las compañías inicien exportaciones y ventas a través de Amazon y eBay.

De acuerdo con la entidad, la duración del programa para las empresas beneficiarias y/o seleccionadas en el marco de la presente convocatoria será hasta por un periodo de tres meses contados a partir de la primera reunión de apertura del programa. Esto no aplicará para productos perecederos que requieran de una cadena de frío, ni bebidas alcohólicas.

La estrategia, según detallaron, estará dirigido a compañías de agroalimentos, industrias 4.0, metalmecánica y otras Industrias, químicos y ciencias de la vida y sistema moda, con bienes o con servicios con potencial exportador, para vender por medio de un marketplace global.

Este plan se da en medio del impulso que ha tenido el comercio electrónico no solo en Colombia, sino en el mundo. De hecho, solo en Estados Unidos, por ejemplo, las ventas online de bienes de consumo empaquetados aumentaron más de 90 %.

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Estos crecimientos van de la mano de proyecciones como la de Statista, una firma que estima que para 2025 el e-commerce movería el 30 % del comercio, con una tasa de crecimiento anual del 17 %.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, explica que este es un canal de comercialización que “Colombia puede aprovechar mucho más para impulsar las exportaciones no minero energéticas, y ya es una palanca clave en la reactivación económica. A 2022, nuestra meta es generar US$12 millones de dólares en exportaciones con 400 empresas nacionales”.

A través de Colombia en un Clic, ProColombia ya ha capacidado a más de 2.000 empresarios de 10 departamentos del país con sesiones de formación sobre cómo exportar a través de plataformas digitales, consultoría en cierre de brechas, diseño de la estrategia digital para generar tráfico, y seguimiento a los negocios.

Hoy, más de 100 empresas colombianas tienen una cuenta de vendedor dentro de Amazon y/o eBay, de las cuales 65 ya han logrado realizar ventas. En ese listado se encuentran, por ejemplo, Agua Bendita, Off Corss, Cueros Velez, Didetexco, empresas de cafés especiales como Café San Alberto, Café Quindío, Juan Valdez, Café Hacienda Venecia, Café Mesa de los Santos, entre otras.

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¿Cómo participar en esta nueva convocatoria?

ProColombia detalla que el primer paso es completar la siguiente encuesta a través de este link.

Segundo, deben enviar los documentos del RUT, el certificado de existencia y representación legal no superior a 60 días, cédula del representante legal, catálogo de productos y una carta firmada por el representante legal donde se especifique la persona de la compañía que estará a cargo del desarrollo del programa. El plazo máximo para enviar esta información es el 20 de enero de 2021 a los siguientes correos electrónicos: [email protected] y [email protected]

De todas las empresas que se inscriban, se seleccionarán las 120 que mayor puntaje obtengan en criterios como experiencia exportadora, personal dedicado a temas de e-commerce, cuentas de compensación o cuenta IMC (Intermediarios del Mercado Cambiario) y página web, entre otros.

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