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Política

Trump ataca a Twitter y dice que creará su propia plataforma

La red social confirmó a Forbes que estará monitoreando otras cuentas de gobierno o intentos de regreso.

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Donald Trump, presidente de EE. UU. Foto: Getty Images

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó este viernes la decisión de Twitter de suspender permanentemente su cuenta en la red social y dijo que se plantea crear su propia plataforma para difundir sin filtros sus mensajes.

“¡No nos silenciarán!”, exclamó Trump utilizando la cuenta oficial del presidente de Estados Unidos @Potus, luego de que Twitter le revocara el acceso a su cuenta personal @realDonaldTrump.

“Predije que esto ocurriría. Hemos estado negociando con varios sitios más, y tendremos un gran anuncio pronto, mientras miramos también las posibilidades de construir nuestra propia plataforma en un futuro cercano”, añadió.

Trump explicó que Twitter “ha ido más y más lejos a la hora de prohibir la libertad de expresión”, y los acusó de haberse “coordinado con los demócratas y la izquierda radical” para eliminar su cuenta.

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Captura de Pantalla antes de que Twitter borrará los mensajes

“Me han silenciado a mí y a USTEDES, a los 75 millones de grandes patriotas que votaron por mí”, en otro de los tuits publicados.

Twitter no tardó en tomar acción y eliminó de forma permanente todos los mensajes distribuidos por Donald Trump.

En información enviada a Forbes México la red social confirmó que Trump no podrá evadir la suspensión simplemente creando otra.

“Como hemos mencionado, usar otra cuenta para tratar de evadir la suspensión, va en contra de nuestras reglas. Hemos tomado acciones adicionales para aplicar nuestras reglas a los Tweets recientes de la cuenta de @POTUS. Cuentas de gobierno, como @POTUS y @WhiteHouse, no serán suspendidas de manera permanente pero tomaremos acción para limitar su uso.”

La información de Twitter también confirma que las cuentas de @POTUS y @WhiteHouse serán transferidas a la nueva administración de Joe Biden, pero el contador de seguidores comenzará desde cero.

Lea también: Twitter, Facebook e Instagram bloquearon cuentas de Trump por violar las reglas

“Para cuentas gubernamentales, como @POTUS y @WhiteHouse, no suspenderemos esas cuentas, pero tomaremos medidas para limitar su uso. Sin embargo, estas cuentas se transferirán a la nueva administración a su debido tiempo y Twitter no las suspenderá a menos que sea absolutamente necesario para aliviar el daño del mundo real”.

Cabe recordar que la red social suspendió temporalmente este miércoles la cuenta de Trump durante 12 horas, después de que el presidente justificara en un tuit el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes, que resultó en cinco muertos, al menos trece policías heridos y todo tipo de destrozos en la sede del Legislativo.

Twitter le devolvió la cuenta después con la advertencia de que “cualquier violación adicional de las reglas de Twitter resultaría” en una suspensión permanente, y este viernes, después de analizar los dos últimos tuits de Trump, decidió tomar esa extraordinaria medida.

“Tras una revisión minuciosa de los tuits recientes de la cuenta @realDonaldTrump y el contexto que los rodea, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia”, indicó Twitter en un comunicado publicado en su blog oficial.

La red social explicó que los tuits de Trump, en los que defendía a sus votantes y anunciaba que no asistiría el 20 de enero a la investidura de Joe Biden, se estaban interpretando en las redes sociales como “una marcha atrás de su compromiso previo” con una “transición ordenada”.

Al respecto de la suspensión Twitter dijo a Forbes:

“Sobre la Suspensión permanente: este es nuestro cumplimiento más estricto de las reglas. Suspender una cuenta de manera permanente le quitará visibilidad a nivel global, y el infractor no tendrá la posibilidad de crear nuevas cuentas. Asimismo, cuando suspendemos una cuenta permanentemente, notificamos a las personas que han sido suspendidas tras un abuso de las infracciones, y les explicamos cuál política o políticas han violado, así como cuál es el contenido que rompió dicha regla.”

En los últimos días, las plataformas digitales han comenzado a cerrar los canales de comunicación del exmandatario, ya sea suspendiendo de forma temporal sus perfiles oficiales, como el caso de Facebook e Instagram, o también cerrar foros digitales en redes como Reddit, la cual recientemente suspendió un foro dedicado a compartir información relacionada a Trump.

Incluso, Parler, una plataforma de noticias sin fact checking, verificación y moderación, que se había convertido en uno de los principales espacios de consumo de información de los seguidores de Trump, fue dada de baja de la tienda de aplicaciones de Android, Play Store. Apple advirtió a Parler que debe crear un método de moderación o también retirará la aplicación de la tienda.

Con información de EFE

Política

Líderes de la UE despiden a Angela Merkel con una ovación de pie

Al fin de la Cumbre del Consejo Europeo, Merkel dijo que se alejaba de escenario político europeo “en un momento en el que hay motivos de preocupación” para la UE

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Líderes de la Unión Europea (UE) despidieron este viernes (22.10.2021) con una larga ovación de pie a la canciller alemana Angela Merkel, quien participó en Bruselas en su última cumbre de la UE luego de 16 años en el poder en su país.

En la breve ceremonia de despedida, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que las cumbres de la UE sin Merkel “son como Roma sin el Vaticano o París sin la torre Eiffel”, según una fuente europea. “Usted es un monumento”, agregó.

Al fin de la Cumbre, Merkel dijo que se alejaba de escenario político europeo “en un momento en el que hay motivos de preocupación” para la UE, debido a la situación migratoria, la recuperación económica postpandemia y el Estado de derecho en los países del bloque.

“Superamos muchas crisis, pero tenemos una serie de problemas sin resolver”, comentó Merkel, que participó en 107 cumbres de líderes de la UE.

La canciller “es alguien que durante 16 años marcó realmente a Europa y nos ayudó, a los 27 (miembros de la UE), a tomar las decisiones correctas con mucha humanidad en momentos difíciles”, dijo el primer ministro belga Alexander de Croo.

La salida de escena de Merkel “dejará un gran vacío”, ya que “lleva tanto tiempo en el cargo y ha tenido una gran influencia en el desarrollo de la Unión Europea”, añadió su homólogo austríaco Alexander Schallenberg. La líder alemana “era un remanso de paz dentro de la UE”, agregó.

DW

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Política

Diálogo y acciones concretas: las conclusiones del Consejo Europeo

La cumbre se centró en la crisis energética que enfrenta el bloque comunitario, los desacuerdos legales con Polonia y las estrategias para controlar el flujo migratorio.

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La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló este viernes que su estrategia para responder al pulso judicial por la sentencia del Tribunal Constitucional polaco combinará el diálogo con Varsovia, una “respuesta legal” y las acciones concretas que debe tomar el Gobierno de este país para restaurar la independencia judicial.

“Un pilar fundamental del Estado de derecho es la independencia judicial, este fue el núcleo de la discusión de los líderes sobre Polonia. Tenemos un largo camino delante de nosotros, el camino es una combinación de diálogo, respuestas legales y acciones concretas para restaurar la independencia de la justicia”, dijo Von der Leyen en una rueda de prensa tras la cumbre europea en Bruselas.

Von der Leyen se refirió, en concreto, a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que considera ilegal el régimen disciplinario bajo el que se vigila a los jueces, y recordó que para considerar que ha habido progreso por parte de Varsovia éste tiene que abolirse y devolverse a sus puestos de trabajo a los jueces que han sido despedidos de manera indebida.

El debate sobre Polonia, recordó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se desarrolló en la tarde del jueves durante más de dos horas en un tono “sereno” y sirvió para que una inmensa mayoría de los Estados miembros mostraran su convencimiento de que “la independencia judicial y el Estado de derecho son algo fundamental”.

“Tenemos algunos instrumentos a nuestra disposición que se han activado ya o que pueden activarse. El diálogo político es necesario, tenemos que continuar ese dialogo y movilizarlo con el objetivo de buscar soluciones y hacer progreso en este tema, que es esencial”, apuntó Michel.

La presidenta de la Comisión aprovechó la reunión de este jueves para presentar a los líderes gubernamentales de la UE las opciones de las que dispone Bruselas para responder a la sentencia judicial polaca que considera que varios artículos de los tratados europeos chocan con su Constitución.

“Hubo un fuerte mensaje por parte de todos los líderes para continuar con todos los esfuerzos y también seguir con el diálogo porque hay un objetivo: escucharnos los unos a los otros, entender los problemas concretos y evitar ambigüedades para lograr soluciones”, subrayó Michel.

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Política

Armas, inteligencia, diplomacia: la “nueva Guerra Fría” entre China y EE.UU.

Solo en los meses de septiembre y octubre, la frase de que “Washington y sus aliados deben abandonar la mentalidad de Guerra Fría” salió más de veinte veces de la boca de los portavoces chinos.

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La “nueva Guerra Fría” entre China y Estados Unidos se extiende ya a campos como el armamentístico o el de la inteligencia, y los analistas pronostican un escenario en el que el diálogo deberá ejercer de contrapeso ante la creciente rivalidad geoestratégica entre ambas superpotencias.

En las últimas semanas, han aumentado las tensiones bilaterales por el acuerdo de defensa AUKUS entre Washington, Canberra y Londres; las tensiones en Taiwán y el mar de la China Meridional, o las acusaciones de que Pekín ha probado misiles hipersónicos.

El giro estadounidense hacia el Indo-Pacífico, escenificado mediante el AUKUS y la primera cumbre del grupo Quad (EE.UU., Australia, la India y Japón) para consolidarlo como un pilar democrático frente a una China cada vez más asertiva, es algo que exaspera enormemente a Pekín, que ve este movimiento como hostil y desesperado para impedir un ascenso “inevitable” y “pacífico”.

“La comunidad internacional no quiere saber nada ni de divisiones ni de Guerras Frías, pero Estados Unidos no deja de buscarlas con estas camarillas. Anteponen sus intereses geopolíticos a la estabilidad global”, criticó recientemente la Cancillería china al referirse al pacto AUKUS, que prevé dotar a Australia de submarinos de propulsión nuclear.

Solo en los meses de septiembre y octubre, la frase de que “Washington y sus aliados deben abandonar la mentalidad de Guerra Fría” salió más de veinte veces de la boca de los portavoces chinos.

“La situación actual es de ‘pseudoguerra fría’, pero no es como la anterior por la interdependencia económica. De ahí que ambas partes aún quieran mantener el contacto”, comenta a Efe el politólogo Joseph Cheng, de la Universidad de Hong Kong, en referencia a las últimas conversaciones entre altos funcionarios chinos y estadounidenses.

Ambiciones estratégicas

Por otra parte, las recientes maniobras militares chinas en Taiwán, isla que Pekín reclama y en la que Washington tiene destinado un contingente militar desde hace al menos un año, formarían parte de la estrategia del presidente chino, Xi Jinping, para reforzar su poder.

Desde Taipéi, algunos altos funcionarios pronostican que la política exterior china podría ser “aún más agresiva” tras el Congreso del Partido Comunista (PCCh) del año que viene, en el que Xi opta a un tercer mandato.

Que Estados Unidos defienda o no a Taiwán en caso de que China la invada -como aseguró el jueves el presidente estadounidense Joe Biden- sigue siendo, a día de hoy, la pregunta del millón.

Otro escenario habitual del toma y daca sino-estadounidense es el mar de la China Meridional, zona estratégica militar, rica en recursos naturales y clave para las rutas comerciales globales.

Buques estadounidenses navegan con regularidad por estas aguas en las que China ha construido instalaciones castrenses aprovechando su proximidad a varios islotes del espacio marítimo, que también se disputan Taiwán, Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunéi.

Pekín exige a Washington que ponga fin a esas “operaciones militares”, que “aumentan el riesgo de accidentes y fugas nucleares”, al tiempo que realiza junto a Moscú maniobras en el mar del Japón para “devolver el equilibrio a la región”, según la prensa local.

Cheng cree que estos roces son inevitables dadas las “ambiciones estratégicas” de ambos en un momento en que Washington insiste en mantener a raya a China mientras Pekín busca “mantener una capacidad de respuesta creíble”.

“Quieren superioridad en zonas a las que no tienen acceso o en las que éste les sea denegado y, sobre todo, construir una flota de alta mar”, explica.

Riesgos de una carrera nuclear

Mientras, en Pekín se aferran a la máxima de que su relación con EE.UU. “no es de competición ni de confrontación”, y que es posible una “coexistencia pacífica”.

Pero las alarmas han saltado en la Casa Blanca ante las informaciones que apuntan a que China estaría “ajustando” su arsenal nuclear y habría probado un misil hipersónico con esa capacidad.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, acusó el lunes a China de “avivar las tensiones” por la prueba, mientras que el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, agregó que “China se está desviando de su estrategia” de no poseer más armas nucleares que las necesarias para disuadir a un adversario.

En opinión del analista Shi Yinhong, “China necesita ser capaz de superar los sistemas de defensa antimisiles estadounidenses” desplegados en la zona, como el THAAD, operativo en territorio surcoreano desde hace cinco años.

El arsenal chino sigue siendo “significativamente menor” que el de los Estados Unidos, comenta Shi al rotativo South China Morning Post, que cifra en 350 las ojivas nucleares que posee Pekín por las 4.630 de Moscú y las 3.750 de Washington.

La CIA, a escena

Además, en los últimos años, Washington ha acusado a Pekín de “espionaje masivo” -lo que llevó al cierre del consulado chino en Houston y represalias similares por parte de Pekín-, lo que ha llevado a la inteligencia estadounidense a contraatacar.

Este mes, la CIA anunció la apertura de un centro con más recursos y “un mejor posicionamiento de sus agentes” para recopilar información sobre el gigante asiático, lo que ha provocado un nuevo terremoto propatriótico entre los internautas chinos, críticos ante sus “siniestras intenciones”.

Reprenden al director de la agencia, William Burns, por decir que “un Gobierno chino cada vez más beligerante” es “la amenaza geopolítica más importante” que EE.UU. afronta en el siglo XXI.

El analista Cheng opina que, al margen de la retórica, tanto Washington como Pekín son “plenamente conscientes” de que la pugna es a largo plazo: “Dialogan sin demasiadas expectativas, pero, en el fondo, les gustaría evitar que esta competición fuese costosa, incontrolable y peligrosa”.

“Pero a medida que China gane fuerza -avanza- la rivalidad será cada vez más intensa. Y llegará un momento en que quizá no haya forma de suavizar las discrepancias entre ambos”.

EFE

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Política

Merkel en algunos de sus “momentos” europeos para el recuerdo

Sobre su legado en Europa hay dos grandes narrativas. Por una parte, está la que la propulsa al papel de gran mediadora. Por otro, la que la rebaja a una política sin visión a largo plazo.

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Aunque sin proponérselo, la canciller alemana, Angela Merkel, es una de las protagonistas del que potencialmente será su último Consejo Europeo, el número 107 en el que participa en sus 16 años al frente de la política alemana y en gran parte también de la europea, donde ha dejado huella.

Solo el anterior presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que anteriormente pasó 18 años al frente del gobierno luxemburgués, le aventaja en experiencia en cumbres europeas.

Con la marcha de la canciller alemana, Europa pierde a una experimentada estadista, coinciden muchos analistas, que ven difícil que alguien a corto plazo pueda llenar su vacío.

Nadie lo hubiese dicho hace tres lustros, cuando en 2005, a los 51 años, llegó al poder, pero Merkel ha sido la líder más importante de la Unión Europa (UE) en los últimos años. Su labor en la pandemia la aupó al nivel de los nombres claves en la integración europea.

Esta doctora en química cuántica, formada en física, que creció bajo el régimen comunista en Alemania oriental, afrontó una crisis tras otra en los 16 años en el cargo: un colapso del sistema financiero mundial en 2008, las amenazas de disolución de la UE, la gran ola migratoria hacia Europa en 2015 y la pandemia del covid-19.

Sobre su legado en Europa hay dos grandes narrativas. Por una parte, está la que la propulsa al papel de gran mediadora. Por otro, la que la rebaja a una política sin visión a largo plazo.

Acuerdo económico-financiero histórico

Aunque hará falta mayor perspectiva temporal para valorar la impronta de Merkel en la UE, todo indica que a ella se le atribuirá, en gran parte, el mérito de sacar adelante en julio de 2020 el actual presupuesto comunitario 2021-2027 (1,07 billones de euros) y el fondo de recuperación pospandemia (750.000 millones de euros).

Con ese plan, que consiste no solo en préstamos, sino también en ayudas financieras no reembolsables, por las que la UE contrae deudas conjuntamente por primera vez, la UE se despedía así de su sacrosanto principio de austeridad, defendido por Merkel durante años.

Peso político, habilidad diplomática y solidaridad son los méritos que le atribuyeron a Merkel entonces los analistas al conseguir reunir en solo unas semanas el paquete financiero más grande de la historia de la UE.

El principio del estado de derecho

De la mano del plan de recuperación y del actual presupuesto comunitario va el principio de ligar la recepción de los fondos europeos al cumplimiento del Estado de Derecho, lo que se conoce como el mecanismo de condicionalidad, al cual finalmente levantaron su veto Hungría y Polonia gracias a las gestiones de Merkel.

“Me quité una piedra del corazón”, resumió Merkel, tras unas maratonianas negociaciones.

La canciller alemana, defensora del diálogo antes que a la confrontación, mantiene el mismo mantra en el consejo europeo de hoy y mañana, en el que se ha colado como tema de debate el órdago jurídico de Polonia a uno de los fundamentos de la UE, la supremacía del Derecho europeo.

Algunos Estados miembros y el Parlamento Europeo empujan para que se estrene el mecanismo, ya en vigor, con Budapest y Varsovia.

En este punto, algunos analistas reprochan una cierta tibieza a Merkel, de la que se habría aprovechado los gobiernos polaco y húngaro para rozar o cruzar líneas rojas de valores europeos.

Migración

Solo se recuerda un momento en que Merkel no fue fiel a su estilo de liderazgo sosegado y pragmático: la crisis migratoria de 2015, considerada la más grave desde la Segunda Guerra Mundial y motivada por la guerra en Siria y los conflictos en Afganistán e Irak.

Más de un millón de inmigrantes y refugiados ingresaron en la UE en ese año, según datos de agencias de la ONU.

Merkel fue audaz y puso en marcha una política de puertas abiertas en Alemania por razones humanitarias.

Los críticos le reprocharon haber dado combustible a la extrema derecha en su país y fuera.

Crisis del euro

Apenas llevaba tres años en el poder cuando Merkel tuvo que lidiar con la crisis financiera de 2008, que puso en apuros al euro.

Su política de austeridad la proyecto como una líder mundial, pese al descontento de los Estados miembros que más tuvieron que apretarse el cinturón a cambio de ayudas económicas, como Grecia, Italia, Portugal o España.

Considerada una de las mujeres más poderosas del mundo, Merkel está a punto de salir de los focos de la primera línea del poder, por la que ha caminado también con perfil austero y, en Bruselas, por ejemplo, se le ha visto hacer cola para comprar las típicas “frites” belgas y compartirlas con su equipo en una terraza.

EFE

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Política

Merkel advierte sobre fuerzas divisiorias en la UE y llama a la unidad

“Europa es solo fuerte si se mantiene unida”, manifestó la canciller alemana al recibir el Premio Europeo Carlos V. Lidiar “con el ascenso de China” depende en gran parte “de si Europa realmente habla con una sola voz”.

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La canciller alemana Angela Merkel expresó este jueves que Europa solo puede ser fuerte si se mantiene unida y advirtió que si no se frenan “las fuerzas centrífugas” surgidas en la UE el bloque terminará enfrentando dificultades.

Merkel recibió el XIV Premio Europeo Carlos V de manos del rey Felipe VI en el monasterio de Yuste como reconocimiento a su compromiso con Europa, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente del gobierno español Pedro Sánchez.

“Europa es solo fuerte si se mantiene unida”, manifestó la líder alemana de 67 años. “Unidos hacia adentro, fuertes hacia afuera. Este es el lema de la coexistencia de la UE”, subrayó.

En uno de sus últimos actos como canciller tras 16 años en el poder, Merkel también alertó sobre las divisiones en Europa. “No nos engañemos: las fuerzas centrífugas han estado trabajando en la UE desde hace algún tiempo”, sentenció.

Además, “cuando los intereses nacionales a corto y medio plazo se anteponen al reto común europeo o la base jurídica, acabaremos teniendo problemas”, apuntó.

En este sentido, Merkel llamó a los líderes europeos a apostar por “ser más proactivos, mejorar la coordinación y que Europa sea más independiente” frente a otras potencias, entre las que citó a China.

“La forma en que lidiamos con el ascenso de China como potencia económica, política y militar depende en gran medida de si Europa realmente habla con una sola voz”, alertó la canciller, que dejará el poder una vez que los partidos alemanes formen una coalición de gobierno.

DW

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