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Tecnología

Samsung presenta un robot que ayudará a lavar los platos sucios

La compañía surcoreana también presentó su nueva aspiradora con inteligencia artificial. La firma resaltó que apuesta por robots que apoyen en las tareas diarias del hogar, dado la relevancia que este ha cobrado por la pandemia.

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Foto: Samsung.

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En su segunda presentación dentro del CES 2021, Samsung adelantó su apuesta al desarrollo robots que ayuden a las personas en su tarea diaria, al en tareas como poner la mesa, llevar los platos sucios al lavavajillas, inclusive, como compañero diario.

Durante su presentación, director de la división de Research, Sebastian Seung, aseguró que el mundo se ve diferente y mucha gente se han enfrentado a una nueva realidad, una en la que, entre otras cosas, su hogar ha adquirido una mayor importancia.

Y es que el Samsung Bot Handy, producto en desarrollo, por medio de la inteligencia artificial avanzada puede reconocer y recoger objetos de diferentes tamaños, formas y pesos, lo que le permite detectar un plato sucio y ponerlo en el lavavajillas, poner la mesa, hasta servir una copa de vino.

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De acuerdo con la surcorena, podrá diferenciar entre la composición del material de varios objetos, utilizando la cantidad adecuada de fuerza para agarrar y mover artículos y objetos del hogar, trabajando como su socio de confianza para ayudar con las tareas domésticas como limpiar habitaciones desordenadas.

La empresa también dio a conocer el Samsung Bot Care, el cual está diseñado para usar inteligencia artificial para reconocer y responder al comportamiento de las personas, además actuar tanto como asistente robótico, como compañero.

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Asimismo, presentó su aspiradora JetBot 90 AI, que utiliza tecnología de reconocimiento de objetos para identificar y clasificar objetos para decidir la mejor ruta de limpieza, sus sensores le permiten evite cables y objetos pequeños y está integrada con la aplicación SmartThings para ayudar con el monitoreo del hogar.

Samsung también reveló su refrigerador Bespoke 4-Door Flex, el cual tiene paneles intercambiables que vienen con una variedad de colores y materiales, lo que permite a los consumidores ajustar su refrigerador a la forma y función.

Forbes staff | Roberto Noguez

Negocios

Mercado Libre abrirá en Medellín su nuevo centro de tecnología e innovación

Más de 500 posiciones de empleo se crearán en la ciudad con esta nueva inversión de la firma tecnológica.

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Foto: Forbes.

La ciudad de Medellín ha sido escogida para ser sede del nuevo centro de tecnología, innovación y producto de Mercado Libre, que sería el segundo en Colombia tras la apertura de un centro de este tipo en Bogotá el año pasado.

La compañía tecnológica más valiosa de América Latina ha dicho que con ocasión del centro, son más de 500 empleos que se generarán en la ciudad, vacantes que estarán orientadas en software backend y frontend, desarrollo móvil, seguridad informática, business intelligence, machine learning, data science, infraestructura de aplicaciones, user experience, entre otras.

“La ciudad tiene un gran sistema de emprendimiento digital con muchísimo talento”, expresó Jaime Ramírez, director para la región Andina de Mercado Libre. “Esto nos permitirá acelerar nuestros procesos de innovación para ofrecer una mejor experiencia. En los dos últimos dos años hemos generado en Colombia más de 1.500 empleos”.

El auge del comercio electrónico durante la pandemia le tocó la puerta a Mercado Libre. La plataforma de origen argentino registró en 2020 ingresos netos por un total de US$3.973 millones, con un incremento del 73% respecto de los US$2.296 millones del 2019 y una ganancia bruta de US$1.709 millones, es decir, un crecimiento del 55% respecto de los US$1.102 millones del período precedente.

“Mercado Libre ha tomado la decisión correcta”, indicó el alcalde de Medellín Daniel Quintero al comentar el propósito de convertir a la ciudad en el ‘Valle del Software’. “Algo fundamentado en el talento de su gente y en el compromiso de sus instituciones”.

Desde este centro, el equipo de Medellín desarrollará soluciones de comercio electrónico y servicios financieros que Mercado Libre dispondrá para toda su operación en América Latina, según expresó la empresa. Este equipo será parte del área de tecnología, innovación y producto de Mercado Libre de la que hacen parte más de 5.000 personas. La compañía dice que con esta apertura y otro planes de expansión, el equipo crecerá en más de 40%. De la red de centros de tecnología de Mercado Libre hacen parte países como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina.

“Necesitamos más empresas como Mercado Libre que unan la oferta con la demanda de talento”, dijo la ministra de las TIC Karen Abudinen al reiterar los planes del Gobierno de Colombia para formar más de 100.000 desarrolladores.

El centro de tecnología inaugurado previamente en Bogotá cuenta con 400 personas y proyecta cerrar el año con un equipo de más de 800. Incluyendo el Centro de Distribución de US$40 millones ubicado en Cundinamarca.

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Tecnología

Microsoft presenta plataforma de reuniones con hologramas

La empresa presentó Mesh como un medio camino entre la realidad aumentada y la virtual.

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Microsoft presentó este martes Mesh, su propia plataforma de realidad aumentada, que permite que personas que están en lugares distintos se encuentren virtualmente en forma de un holograma con su aspecto físico.

Mesh está construida sobre el servicio de computación en nube de la compañía, Azure, y ofrece una interfaz de lo que en Microsoft han bautizado como “realidad mixta”, es decir, a medio camino entre la realidad aumentada y la virtual, la primera superpone elementos al entorno físico, mientras que la segunda crea un entorno totalmente artificial.

“Puedes sentir que estás en el mismo lugar que otra persona y te puedes teletransportar desde distintos aparatos para estar presente con otra gente aunque no estén físicamente juntos“, indicó durante la presentación el socio técnico de Microsoft Alex Kipman.

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Mesh abrió este martes la conferencia de desarrolladores Ignite de la compañía, que este año se celebra de forma completamente remota a causa de la pandemia de Covid-19, y en ella, Kipman apareció en forma de holograma.

La plataforma de realidad mixta estará disponible tanto en los dispositivos de realidad aumentada de Microsoft, los HoloLens 2, como en ordenadores, tabletas, teléfonos inteligentes y cascos de realidad virtual de otras marcas.

La empresa de Redmond también informó que en el futuro integrará Mesh a sus servicios para las empresas Teams y Dynamics 365, con el objetivo de que esta tecnología pueda usarse para el trabajo remoto.

EFE

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Tecnología

‘Es el momento de la nube híbrida’: Gerente de IBM

Patricio Espinosa, gerente de IBM para Colombia, Venezuela y el Caribe observa que las compañías están buscando flexibilidad y minimizar costos en sus estrategias de transformación digital.

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Patricio Espinosa, gerente de IBM para Colombia, Venezuela y Región Caribe. Foto: Forbes.

El tren digital que aumentó de velocidad con la pandemia del COVID-19, dejó al 53% de los CEOs pensando que el riesgo cibernético y al 49% de ellos que la infraestructura tecnológica, son los dos principales elementos que posiblemente representan los mayores desafíos para sus organizaciones en los próximos dos o tres años.

Así lo plantea el estudio “Find your essential” con el que IBM encuestó a CEOs de 50 países, incluyendo varios de América Latina. Para el gerente de IBM Colombia, Venezuela y región Caribe, Patricio Espinosa, la gran apuesta es el concepto de nube híbrida. “Es un mundo híbrido en el que las empresas que consigan administras la nube híbrida de manera eficiente, van a ser más competitivas”, dijo a Forbes. “Eso tiene más valor que irse a la nube”.

Si bien cada compañía es diferente y debe definir qué es lo que le conviene, la nube híbrida gana espacio en las conversaciones cuando se trata de flexibilidad intentando minimizar los costos que implica mantener un centro de datos y la compra de licencias de software, que además de IBM, dominan proveedores como Microsoft, Amazon Web Services, Google Cloud y Oracle.

Espinosa de IBM indica que sectores como salud, retail y financiero están empezando a explorar la aplicación de tecnologías como Blockchain para buscar mayor trazabilidad en sus operaciones. “Una de las claves del Blockchain es que cuando tengas a los bancos, a las aseguradoras y a las empresas utilizando esta tecnología, se está haciendo mucho más eficiente el ecosistema, por ello tenemos que seguir construyendo ese ecosistema”.

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“Las organizaciones están teniendo un foco absoluto en hacer que las organizaciones sean más flexibles, más ágiles y más eficiente”, señala el gerente de IBM. “No es solo ir y comprar nuevos juguetes, es ver cómo hago para monetizar las inversiones, cómo las voy a convertir en un beneficio para mi empres”.

Uno de los asuntos que está abanderando IBM es el de la portabilidad y el código abierto, luego de la adquisición de Red Hat. “Estamos trabajando con una relación estrecha para ver qué hace más sentido para generar valor”, comenta Espinosa.

Entre tanto, con la virtualidad, IBM ha podido continuar con sus planes masivos de formación a través de su plataforma Open P-TECH en la que Colombia se ha convertido en el tercer país que más la usa en el mundo, solo por debajo de Estados Unidos e India.

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La startup de drones autónomos Skydio alcanza una valoración de US$1.000 millones

Viene después de una ronda de la Serie D de US$170 millones liderada por Andreessen Horowitz, llevando el financiamiento total de la compañía a US$340 millones.

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Foto: Skydio.

Skydio, una startup de drones cofundada por antiguos científicos de aeronaves no tripuladas del MIT y Google, se ha convertido en el miembro más reciente del club de unicornios o empresas privadas valoradas en mil millones de dólares. Viene después de una ronda de la Serie D de US$170 millones liderada por Andreessen Horowitz, llevando el financiamiento total de la compañía a US$340 millones.

Con sede en Redwood City, California, Skydio se ha ganado la reputación de ser líder en vuelos autónomos con sus pequeños drones de 999 dólares, así como una alternativa al líder de la industria con un valor de 15.000 millones de dólares, DJI. Está vendiendo no solo a los consumidores, sino también a las empresas de infraestructura, el ejército, la búsqueda y rescate y la policía también. Entre sus clientes de conocimiento público se encuentran el Ejército de los EE. UU., La Administración de Control de Drogas, varias agencias policiales locales, el Departamento de Transporte de Carolina del Norte y lo que llama el “acuerdo de drones empresarial más grande jamás realizado” con EagleView para la inspección de techos residenciales.

Fundada en 2014, Skydio lanzó su primer dispositivo en 2017, y la segunda iteración saldrá en 2020. El X2, un dron más avanzado y costoso diseñado para uso empresarial y militar, sale este año. Viene con una cámara térmica y la capacidad de ver en la oscuridad, algo que los modelos anteriores no tenían. Su hito más significativo este año se produjo cuando fue elegido para el despliegue final en el Programa de Reconocimiento de Corto Alcance del Ejército, lo que indica que será uno de los principales proveedores para tales misiones de vigilancia militar.

“La autonomía es la clave para que los drones alcancen la escala, y Skydio se ha establecido como la empresa definitoria en esta categoría. Estamos entusiasmados de seguir invirtiendo en esta combinación mágica de tecnología innovadora, rápido crecimiento y un equipo increíble en un mercado que está atravesando un punto de inflexión”, dijo David Ulevitch, socio general de Andreessen Horowitz. (Según una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores a fines de la semana pasada, Skydio ha recaudado US$96 millones de la ronda de US$170 millones hasta la fecha).

A medida que los clientes del gobierno federal, algunos departamentos de policía locales y otras empresas se alejan de DJI debido a los temores sobre sus orígenes chinos, Skydio se está lanzando para llenar el vacío que se avecina. DJI niega que proporcione a los usuarios videos u otro contenido al gobierno chino. En diciembre, DJI fue incluido en la lista de entidades del Departamento de Comercio que prohíbe a las empresas estadounidenses que envían tecnología a las empresas chinas, sobre las afirmaciones de que ayudó en la vigilancia de las comunidades uigures en la provincia de Xinjiang. DJI dijo que no había hecho nada para ser incluido en la lista.

“Estamos demostrando que una empresa estadounidense puede liderar el camino en esta industria a través de la inteligencia artificial y la autonomía. Las cosas ya son bastante emocionantes, pero solo estamos rascando la superficie de lo que pueden hacer los drones autónomos ”, dijo Adam Bry, CEO y cofundador de Skydio.

Por: Thomas Brewster | Forbes Staff

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Tecnología

Ingreso de Huawei en subasta 5G de Brasil ahorraría millones de dólares

La licitación cubrirá la región norte del Amazonas con conectividad de banda ancha a través cables de fibra óptica tendidos en ríos.

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Bajo la premisa de que costaría miles de millones de dólares reemplazar las tecnologías 3G y 4G para dar paso a la más reciente 5G sin la ayuda de Huawei, empresas brasileñas en telecomunicaciones señalaron que es necesario incluir a la compañía asiática como proveedora de equipos.

Pese a la postura del presidente Jair Bolsonaro, quien criticó a la compañía líder en telecomunicaciones por la presión de la antigua administración estadounidense —entonces encabezada por Donald Trump―, el regulador en telecomunicaciones del país sudamericano, Anatel, aprobó las normas para una subasta de espectro sin excluir a Huawei.

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La norma para obtener la licitación, que se espera se realice en junio, incluye condiciones como requerir que las empresas de telecomunicaciones migren el próximo año a una tecnología más avanzada, con redes independientes que no se basan en su tecnología actual.

Además, tendrán que cubrir la vasta región del norte del Amazonas con conectividad de banda ancha, en gran parte a través cables de fibra óptica tendidos en ríos, y construir una red segura separada para el gobierno federal.

Sobre la participación del gigante asiático, Vivien Suruagy, directora de Feninfra, grupo que representa a más de 137 mil empresas de telecomunicaciones, advirtió que excluir a Huawei del mercado 5G en Brasil implicaría un retroceso tecnológico de entre tres y cuatro años.

“Las reglas deben ser aprobadas por el Tribunal Federal de Cuentas de Brasil (TCU), donde las empresas de telecomunicaciones esperan que se puedan cambiar las onerosas condiciones del gobierno”, concluyó.

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