Una avalancha de grandes empresas y bancos en Estados Unidos se ha comprometido a revisar o suspender las contribuciones políticas que hacen a los congresistas de ese país.
A raíz de los ataques al Capitolio de Estados Unidos decenas de grandes corporaciones y bancos han dicho que están modificando o revisando las donaciones políticas realizadas a líderes políticos y muchas de ellas suspenden las contribuciones específicamente a los miembros republicanos del Congreso que desafiaron la certificación del presidente electo Joe Biden.
- El gigante hotelero Marriott International, la red de seguros médicos Blue Cross Blue Shield y el holding bancario Commerce Bancshares fueron los primeros en suspender indefinidamente las donaciones a los miembros del Congreso que se opusieron a la certificación del voto del Colegio Electoral el 6 de enero.
- Las tres compañías, a través de sus comités de acción política corporativos (PAC, por sus siglas en inglés), habían donado a al menos uno de los ocho senadores involucrados en el desafío de último minuto durante el ciclo electoral de 2020.
- CitiBank y JPMorgan también confirmaron el domingo que suspenderían las donaciones a durante los próximos meses y un portavoz de JPMorgan & Chase aclaró a Forbes que su la pausa durará seis meses.
- Más de una docena de otras compañías se unieron al grupo: American Airlines, Boston Scientific, BP, Coca Cola, Facebook, Goldman Sachs, Hallmark, Hilton Hotels, Microsoft y Visa dijeron que suspenderán y revisarán las donaciones políticas, mientras que AirBnb, Amazon, American Express, AT&T, Best Buy, Comcast, Dow, Intel, Mastercard y Verizon están deteniendo las donaciones a los objetores republicanos específicamente por unos meses o por un período de tiempo indefinido.
- Además de los votos de suspender indefinidamente las donaciones, Bank of America y Ford Motor Co. dijeron que tomarán en consideración los eventos recientes antes de realizar donaciones futuras, mientras que CVS Health Corp., Exxon Mobil, TMobile, FedEx, Delta y Target dijeron que están revisando su contribución política.
“Evaluamos continuamente nuestras contribuciones políticas para asegurarnos de que aquellos a quienes apoyamos compartan nuestros valores y objetivos”, escribió la Asociación Blue Cross Blue Shield en una declaración a Popular Information. “A la luz del violento e impactante asalto de esta semana al Capitolio de los Estados Unidos y los votos de algunos miembros del Congreso para subvertir los resultados de las elecciones de noviembre desafiando los resultados del Colegio Electoral, BCBSA suspenderá las contribuciones a aquellos legisladores que votaron para socavar nuestra democracia . “
“Hemos tenido en cuenta los eventos destructivos en el Capitolio para socavar una elección legítima y justa y haremos una pausa en las donaciones políticas de nuestro Comité de Acción Política a quienes votaron en contra de la certificación de la elección”, dijo la portavoz de Marriott, Julie Rollend, en un comunicado a Forbes.
Estas suspensiones de donaciones se producen en medio de crecientes críticas y pedidos de repercusiones para los miembros del Partido Republicano que decidieron votar en contra de la victoria de Biden incluso después de que los enfurecidos partidarios del presidente Trump, haciéndose eco de sus afirmaciones de fraude electoral, asaltaron los Estados Unidos.