Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Colombia ya aseguró 29 millones de vacunas y en los próximos días cerrará nuevos contratos

El presidente Iván Duque confirmó que en los próximos días se cerrarán nuevos acuerdos con otras farmacéuticas. Desde el Gobierno aclararon que no se revelarán contratos por los acuerdos de confidencialidad.

Publicado

on

En su programa de ‘Prevención y Acción’, el presidente de la República, Iván Duque, desmintió algunos rumores de las últimas horas y ratificó que en este momento Colombia ya tiene aseguradas 29 millones de vacunas: 20 millones de dosis de Pfizer (para 10 millones de colombianos), 10 millones de vacunas de AstraZeneca y 9 millones de Janssen.

“Ya hemos garantizado 29 millones de dosis, pero nuestra meta es llegar a las 35 millones de vacunas para cumplir el plan nacional de vacunación. Quiero hacer énfasis en que lo que hemos vivido ha traído enormes desafíos”, dijo Duque.

Horas antes de entregar este balance, el Jefe de Estado dio a conocer, en en medio del XII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, que en los próximos días se estarán cerrando los contratos para empezar la vacunación en febrero

Así mismo, el mandatario aclaró que el Gobierno Nacional trabaja para cerrar nuevos acuerdos para los 6 millones de vacunas que hacen falta para completar los 35 millones previstas.

Lea también: Colombia no tiene la capacidad de vacunar a su población y a la de Venezuela al mismo tiempo: Duque

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aclaró, a su vez, que todas las empresas que venden vacunas exigen acuerdos de confidencialidad, a los que deben comprometerse todos los países.

“¿Qué pasa si se decide informar o violar un acuerdo de confidencialidad? Esta sujeto a que se le corte el acceso a la vacuna. Los colombianos tienen que entender que es una situación de gran sensibilidad, que amenaza la seguridad del país”, añadió.

Ante los cuestionamientos de varios sectores políticos y algunos alcaldes, el jefe de la cartera de salud dio a conocer cuál es el proceso para adquirir una vacuna. Ahí, dijo, que se analiza cuáles son las vacunas disponibles en el mundo, cómo va el avance y su desarrollo.

“Sabemos que hay más de 100, pero definitivamente solo hay seis que han mostrado eficacia. Y son aquellas que efectivamente podremos entrar en proceso de adquisición”, aclaró. “No es el Ministerio de Salud quien decide. Se creó una instancia asesora, el DNP, el Ministerio de Hacienda, y el Ministerio de Salud, y también hace parte la Academia Nacional de Medicina y la Asociación Colombiana de Infectología”.

En esta instancia, se presenta y se discute la evidencia y se establece una reglamentación que el ministerio adopta. El contrato es suscrito a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, con la Fiduprevisora.

Lea también. Bogotá tendrá nueva cuarentena estricta este fin de semana

“En todo este proceso, los organismos de control tienen la capacidad de participar y cuantas veces nos requieran la información se les pueden remitir para que hagan el respectivo control. Esas instancias de control están cobijadas con el acuerdo de confidencialidad”, dijo.

El plan de vacunación

El ministro dijo que el proceso de vacunar millones de personas es “supremamente complejo”. De hecho, destacó que representa el reto de salud pública más grande que ha tenido el país en su historia”.

Aunque todavía no es claro cuántas dosis llegarán mes a mes, el Gobierno ratificó que en febrero se iniciará la vacunación, con por lo menos 850.000 dosis. Ahí se priorizarán los trabajadores de salud que están en la primera línea de atención, además de los ciudadanos mayores de 80 años.

“Evidenciamos que Colombia tiene 3.000 centros de vacunación y 7.000 vacunadores. Además, se planteó con el Sena un curso de capacitación en el cual buscamos apoyar todo el proceso de vacunación”, concluyó.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Publicidad
Publicidad