Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Twitter eliminó 70.000 cuentas vinculadas al movimiento pro-Trump QAnon

Twitter, que recientemente bloqueó al presidente Donald Trump, dijo que actuó para proteger su plataforma de “intentos de incitar a la violencia, organizar ataques” y compartir información engañosa sobre las elecciones de 2020.

Publicado

on

Foto: Reuters.

Más de 70.000 cuentas de Twitter vinculadas con el movimiento de conspiración de extrema derecha QAnon han sido prohibidas en la plataforma luego de los disturbios en el Congreso de Estados Unidos la semana pasada, anunció la compañía como parte de una represión más amplia contra las conspiraciones, la desinformación y los “intentos de incitar a la violencia, organizar ataques y compartir información deliberadamente engañosa sobre el resultado de las elecciones ”que ha visto al presidente Donald Trump y sus partidarios de alto perfil bloqueados permanentemente de la plataforma por temor a que la use para incitar a la violencia.

Hechos clave:

  • “Hemos sido claros en que tomaremos medidas de aplicación enérgicas sobre el comportamiento que tiene el potencial de provocar daños fuera de línea”, dijo Twitter en una publicación de blog que anunciaba la purga el lunes, citando el “mayor riesgo de daño” tras la violencia en Washington. DC, la semana pasada.
  • La compañía dijo que había comenzado a suspender cuentas “principalmente dedicadas a compartir contenido de QAnon el viernes por la tarde”; el movimiento de conspiración de derecha afirma sin fundamento que Donald Trump está librando una guerra secreta contra una red mundial de pedófilos de demócratas, celebridades y multimillonarios.
  • Twitter dijo que se había dirigido a cuentas que estaban “comprometidas en compartir contenido nocivo asociado a QAnon a gran escala y se dedicaban principalmente a la propagación de esta teoría de la conspiración en todo el servicio”.
  • “Muchas” de las personas afectadas “tenían varias cuentas”, dijo la compañía, y agregó que algunas personas pueden ver “cambios en el conteo de seguidores por miles” como resultado de las prohibiciones.

Siga toda la información de tecnología en nuestra sección especializada

Después de años de presión para reprimir la desinformación, la conspiración y el discurso de odio de Trump, las plataformas ahora lo están abandonando en masa en medio de afirmaciones de que el presidente incitó a la violencia entre sus partidarios el miércoles que irrumpieron en el Capitolio. De estos, Twitter es de lejos el más importante y muchos partidarios prominentes de Trump, como Mike Flynn, Sidney Powell y Ron Watkins, también han sido expulsados ​​de la plataforma para compartir contenido de QAnon. Twitter era la forma preferida de Trump para interactuar con el mundo que lo rodeaba y el presidente utilizó la plataforma para todo, desde anunciar políticas y denunciar a los detractores hasta difundir el odio, la desinformación y las mentiras. Los canales de comunicación de Trump ciertamente se están reduciendo: Facebook también prohibió al presidente y la aplicación de derecha Parler prácticamente se ha eliminado de Internet. Varios líderes europeos prominentes, incluida la canciller alemana Angela Merkel, se han pronunciado en contra de la prohibición de Twitter de Trump, creyendo que es una medida “problemática” contra la libertad de expresión que debería ser competencia exclusiva de los gobiernos y la ley, no de las empresas privadas.

La cifra:

88 millones. Esa es la cantidad de seguidores en Twitter que tenía Trump cuando se suspendió su cuenta. Esto lo convirtió en uno de los más seguidos en la plataforma.

Cita crucial:

Twitter dijo que permanecería alerta sobre el potencial de violencia en los Estados Unidos en las próximas semanas: “Antes de la inauguración, continuaremos monitoreando la situación, mantendremos líneas abiertas de comunicación con las fuerzas del orden y mantendremos al público informado sobre acciones de ejecución adicionales “.

Por: Robert Hart | Forbes Staff

Publicidad
Publicidad