Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Twitter eliminó 70.000 cuentas vinculadas al movimiento pro-Trump QAnon

Twitter, que recientemente bloqueó al presidente Donald Trump, dijo que actuó para proteger su plataforma de “intentos de incitar a la violencia, organizar ataques” y compartir información engañosa sobre las elecciones de 2020.

Publicado

on

Foto: Reuters.

Más de 70.000 cuentas de Twitter vinculadas con el movimiento de conspiración de extrema derecha QAnon han sido prohibidas en la plataforma luego de los disturbios en el Congreso de Estados Unidos la semana pasada, anunció la compañía como parte de una represión más amplia contra las conspiraciones, la desinformación y los “intentos de incitar a la violencia, organizar ataques y compartir información deliberadamente engañosa sobre el resultado de las elecciones ”que ha visto al presidente Donald Trump y sus partidarios de alto perfil bloqueados permanentemente de la plataforma por temor a que la use para incitar a la violencia.

Hechos clave:

  • “Hemos sido claros en que tomaremos medidas de aplicación enérgicas sobre el comportamiento que tiene el potencial de provocar daños fuera de línea”, dijo Twitter en una publicación de blog que anunciaba la purga el lunes, citando el “mayor riesgo de daño” tras la violencia en Washington. DC, la semana pasada.
  • La compañía dijo que había comenzado a suspender cuentas “principalmente dedicadas a compartir contenido de QAnon el viernes por la tarde”; el movimiento de conspiración de derecha afirma sin fundamento que Donald Trump está librando una guerra secreta contra una red mundial de pedófilos de demócratas, celebridades y multimillonarios.
  • Twitter dijo que se había dirigido a cuentas que estaban “comprometidas en compartir contenido nocivo asociado a QAnon a gran escala y se dedicaban principalmente a la propagación de esta teoría de la conspiración en todo el servicio”.
  • “Muchas” de las personas afectadas “tenían varias cuentas”, dijo la compañía, y agregó que algunas personas pueden ver “cambios en el conteo de seguidores por miles” como resultado de las prohibiciones.

Siga toda la información de tecnología en nuestra sección especializada

Después de años de presión para reprimir la desinformación, la conspiración y el discurso de odio de Trump, las plataformas ahora lo están abandonando en masa en medio de afirmaciones de que el presidente incitó a la violencia entre sus partidarios el miércoles que irrumpieron en el Capitolio. De estos, Twitter es de lejos el más importante y muchos partidarios prominentes de Trump, como Mike Flynn, Sidney Powell y Ron Watkins, también han sido expulsados ​​de la plataforma para compartir contenido de QAnon. Twitter era la forma preferida de Trump para interactuar con el mundo que lo rodeaba y el presidente utilizó la plataforma para todo, desde anunciar políticas y denunciar a los detractores hasta difundir el odio, la desinformación y las mentiras. Los canales de comunicación de Trump ciertamente se están reduciendo: Facebook también prohibió al presidente y la aplicación de derecha Parler prácticamente se ha eliminado de Internet. Varios líderes europeos prominentes, incluida la canciller alemana Angela Merkel, se han pronunciado en contra de la prohibición de Twitter de Trump, creyendo que es una medida “problemática” contra la libertad de expresión que debería ser competencia exclusiva de los gobiernos y la ley, no de las empresas privadas.

La cifra:

88 millones. Esa es la cantidad de seguidores en Twitter que tenía Trump cuando se suspendió su cuenta. Esto lo convirtió en uno de los más seguidos en la plataforma.

Cita crucial:

Twitter dijo que permanecería alerta sobre el potencial de violencia en los Estados Unidos en las próximas semanas: “Antes de la inauguración, continuaremos monitoreando la situación, mantendremos líneas abiertas de comunicación con las fuerzas del orden y mantendremos al público informado sobre acciones de ejecución adicionales “.

Por: Robert Hart | Forbes Staff

Actualidad

Duque pide capturar a quienes amenazaron a niño ambientalista

“Vamos a dar con esos bandidos que amenazaron a ese niño y les pongo esa tarea, pero es inadmisible esa circunstancia”, dijo el mandatario.

Publicado

on

Iván Duque

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, le solicitó a la Policía Nacional capturar con prontitud a las personas que amenazaron, a través de las redes sociales, a un niño de 11 años, protector del medio ambiente.

El Jefe de Estado advirtió que este es un hecho inadmisible en la sociedad colombiana y, “obviamente, esto es algo que rechazamos categóricamente y, por esto, le quiero pedir un favor a la Policía: es que hoy mismo toda la estructura que tenemos para hacer esa trazabilidad cuando se presentan hechos de amenaza y de violencia la pongan a funcionar”.

Lea también: Duque aclara que plan de vacunación tiene un ‘alto rigor científico’

“Vamos a dar con esos bandidos que amenazaron a ese niño y les pongo esa tarea, pero es inadmisible esa circunstancia y el que haya hecho eso le corresponde ser llevado a la justicia”, dijo categóricamente el mandatario, durante la jornada de ‘Compromiso por Colombia’ en Quibdó, la capital del Chocó.

El niño ambientalista, Francisco Javier Vera Manzanares, recibió una amenaza de muerte a través de su cuenta de Twitter. “Qué ganas de desollar al hijo de puta este. Tengo un deseo de escucharlo gritar mientras le corto los dedos para ver si va a seguir hablando de ambientalismo y dignidad”, dijo un usuario por esa red social.

La Policía ya está investigando bajo el protocolo de inteligencia de delitos informáticos con el objetivo de dar con el paradero del usuario y capturarlo.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Actualidad

Ministerio de Hacienda analiza la posible venta de ISA

El Ministerio le envió una carta a la multilatina en la que se advierte que en este momento están estudiando la posibilidad de enajenar su participación accionaria.

Publicado

on

Carrasquilla

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público envió una carta a la empresa Interconexión Eléctrica (ISA), mediante la cual explicaron que en este momento están estudiando la posibilidad de vender la participación accionaria que posee la Nación.

La cartera, a cargo del ministro Alberto Carrasquilla, destacó en su misiva que no se ha tomado una decisión definitiva frente a dicha enajenación de acciones. “El gobierno se encuentra analizando, entre otras empresas, a ISA, empresa en la cual la Nación tiene una participación del 51%“, explica el documento.

Lea también: Estas son las 7 empresas que el Gobierno está considerando vender

La carta se da días después de que la empresa informara, a través de la Superintendencia Financiera, que no había sido notificada oficialmente por parte del Gobierno.

El Ministerio de Hacienda aclara que igualmente no se ha cumplido con el procedimiento determinado por la ley para hacer efectiva la venta de las acciones. “Mientras no se surtan las aprobaciones respectivas, y sin que se hubiere expedido el decreto por medio del cual se aprueba el Programa de Enajenación de una participación accionaria pública, no es procedente señalar que el Gobierno ha tomado decisión alguna respecto a la enajenación total en ISA”, dijeron.

El Grupo Energía Bogotá ya declaró su interés en los activos de la Nación, específicamente en ISA. “Mantener la propiedad pública colombiana de una compañía estratégica como ISA, al tiempo que proveer significativos recursos a la Nación, sería un resultado altamente favorable para el país”, destacó hace unos días la empresa.

Aunque la transacción se daría para liberar recursos, tras el duro impacto que tuvo el coronavirus en Colombia, la decisión la tomaría el Gobierno Nacional antes del primer semestre del año. Se estima que dicha enajenación sería de hasta US$4.200 millones, lo que equivalen a $14,6 billones.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Actualidad

Colombia investiga si WhatsApp cumple con normas de protección de datos

La Superintendencia de Industria y Comercio inició una actuación administrativa para verificar si la aplicación cumple o no con la regulación colombiana.

Publicado

on

La Superintendencia de Industria y Comercio anunció que iniciará una investigación administrativa con el propósito de establecer si WhatsApp (Estados Unidos), cumple o no con la regulación colombiana relativa a la recolección y tratamiento de datos personales.

De acuerdo con la entidad, se busca verificar si la plataforma ha implementado el Principio de Responsabilidad Demostrada en el Tratamiento de los Datos de los ciudadanos colombianos que utilizan sus servicios. La Superintendencia envió un cuestionario el cual deberá ser respondido por esta empresa de tecnología.

Lea también: WhatsApp frena sus cambios de privacidad que estaban previstos para febrero

WhatsApp es una aplicación que tiene a más de 2.000 millones de personas en más de 180 países usan el servicio de mensajería.

Esta semana, la plataforma confirmó que retrasará el lanzamiento de nuevas funciones comerciales debido a la reacción de los usuarios sobre las prácticas de intercambio de datos de la empresa. WhatsApp dijo este viernes que los usuarios ya no tendrán que revisar y aceptar sus términos actualizados antes del 8 de febrero, ni se suspenderán o eliminarán sus cuentas para esa fecha.

Esta investigación de Colombia se suma a las actuaciones iniciadas por varias autoridades internacionales, con el fin de obtener información clara y precisa sobre la política de tratamiento de datos y el estándar que esta debe cumplir.

Siga toda la información de tecnología en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Actualidad

Falla informática en Colombia expone datos de 550.000 personas extranjeras

El fallo expuso las visas que incluyen la fotografía, número de pasaporte, puesto de trabajo, fecha de nacimiento y otro tipo de información personal.

Publicado

on

Un problema de seguridad en la plataforma de visas electrónicas de la Cancillería colombiana expuso los datos de al menos 550.000 personas extranjeras que han solicitado una visa, fallo reconocido este viernes por ese ministerio.

“En las últimas horas se identificó una falla en el sistema de información de la plataforma de visas electrónicas colombianas”, informó la Cancillería en un escueto comunicado en el que no especifica qué datos se vieron afectados.

Sin embargo, una información publicada por el portal La Silla Vacía documenta que este fallo expuso las visas, en las que figura la fotografía, el número de pasaporte, el puesto de trabajo, las fechas de nacimiento y otro tipo de información personal, de al menos 550.000 personas extranjeras, incluidas niñas y niños.

Lea también: La ‘Operación Spalax’ de ataques cibernéticos que está alertando a varias empresas colombianas

Fue un ciudadano europeo quien al seguir la URL que proporcionaba el código QR que figuraba en su visa se dio cuenta de que -con cambiar los últimos dígitos del enlace- podía acceder a los visados expedidos a otras personas. El ciudadano dice que se lo hizo saber a la Cancillería, quien -asegura- lo ignoró hasta que salió publicado y el Ministerio de Relaciones Exteriores comenzó a solucionar el problema.

El proceso de solicitud de visa se realiza en Colombia a través de una web de ese Ministerio que, al concederlo, envía un documento adjunto al correo de la persona solicitante que incluye un código QR, que redirige a un dominio con la misma visa que se adjunta en el e-mail.

Ese documento incluye una fotografía de la persona solicitante, el número de la visa (que coincide con el documento de identificación para extranjeros), el número de pasaporte, la fecha de nacimiento, la nacionalidad y la posición laboral de la persona; datos todos ellos que han quedado públicos debido al fallo de seguridad.

Lea también: Sin plan de contingencia cibernética cerca del 77% de las empresas: IBM

Tras la denuncia, como pudo comprobar la prensa extranjera, esta página de Cancillería se encuentra “en mantenimiento”. La ley colombiana protege la privacidad de los datos y prohíbe su divulgación sin autorización. Sin embargo, ahora han quedado expuestos y con un acceso muy sencillo.

Seguir Leyendo

Actualidad

Estos son los peajes que ajustan su tarifa a partir de hoy

Las tarifas de los 45 peajes a cargo del Invias se actualizaron con un incremento de 1,61%.

Publicado

on

A partir de este sábado 16 de enero, el Instituto Nacional de Vías (Invías) confirmó que actualiza en un 1,61% las tarifas de los 45 peajes que tiene a cargo. El incremento se da a raíz de la inflación que arrojó el departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para el año 2020.

“Desde el Invías se garantizaron el buen estado de las vías y la atención oportuna de 1427 emergencias viales y, a pesar las adversidades, se intervinieron 2018 km y se pusieron al servicio de los colombianos 237 proyectos y 144 km nuevos de dobles calzadas. Los recaudos de los peajes
nos ayudan a mejorar la calidad de vida de los colombianos”, dijo Guillermo Toro Acuña, director Técnico del Invías.

Lea también: Suspenden incremento en peajes de la vía al Llano tras polémica por altos costos

Toro recordó que en 2020, por la pandemia, se suspendió durante 66 días el cobro de los peajes para todo tipo de vehículos, teniendo como prioridad brindar un alivio económico a los usuarios de la vía y que el transporte de bienes y servicios continuara sin afectaciones.

Así mismo, destacaron, se realizó el mantenimiento de 11.279 km de vías y construyó y mejoró 100 puentes y pontones.

Las tarifas a cobrar en las estaciones de peaje a cargo del Invías, vigentes durante el periodo comprendido entre el 16 de enero de 2021 y el 15 de enero de 2022, serán:

El Invías añadió que para 2021 se continuará reactivando la economía desde las regiones y se pondrán en servicio grandes obras que conectarán de manera eficiente, segura y moderna los territorios. Así, dijeron, se enfocarán en terminar el proyecto del cruce de la cordillera Central, una obra compuesta por 31 puentes, 25 túneles, 3 intercambiadores y 30 km de doble calzada entre Cajamarca y Calarcá; y el nuevo paso binacional entre Ecuador y Colombia a través del proyecto Espriella – Río Mataje, que impulsará el comercio exterior y descongestionará la vía Panamericana.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado