Así lo solicitaron desde el Congreso de la República luego de las nuevas medidas de restricción de la movilidad en distintos territorios del país.

El 2021 arrancó como muchos no esperaban, con nuevas medidas de restricción en distintos territorios del país para contener el aumento en los contagios de coronavirus, razón por la que desde el Congreso de la República le solicitaron al presidente, Iván Duque, declarar una nueva emergencia económica que le permitiría tomar más medidas y ampliar los apoyos económicos por la crisis.

A través de su cuenta de Twitter, el representante a la Cámara por Cambio Radical, César Lordouy, dijo que “la situación originada por el covid sigue empeorando, los confinamientos estarán a la orden del día y por esa causa empleos, empresas, comercio, turismo, hogares, etc, se seguirán afectando. Es hora de una nueva emergencia económica”.

Lea también: En estos momentos otra emergencia económica sería inoportuna: expertos

Vale mencionar que durante 2020 el Gobierno Nacional invocó dos veces el artículo 215 de la Constitución para declarar el estado de emergencia económica, social y ecológica en el territorio nacional, que le permitió sacar decretos con fuerza de ley durante 30 días calendario en cada declaratoria. Es decir, el Ejecutivo tuvo durante 60 días calendario la facultad legislativa que ordinariamente le corresponde al Congreso de la República.

Meses atrás Rodrigo Galarza, abogado experto en temas económicos y financieros, le explicó a Forbes que para declarar una nueva emergencia económica hay que revisar “si existen hechos nuevos que la diferencien de la primera y segunda temporada (de 2020), que por lo conocido públicamente no existen. En esa perspectiva, además, el Congreso tiene plena capacidad operativa para debatir y adoptar las iniciativas que se necesiten”.

Lo anterior coincide con lo que opinan otros expertos al enfatizar en que declarar una nueva emergencia económica por el coronavirus podría dificultarse dado que la causa que motive dicha declaratoria debería ser algo que no se pueda prever.