Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Mutación brasileña del covid pone en duda la eficacia de las vacunas

Aunque la variante inglesa del coronavirus concentra ahora todas las miradas, los científicos están sobre todo preocupados por una mutación presente en otras versiones del virus, como las detectadas en Sudáfrica y Brasil.

Publicado

on

Foto: AFP/DW

A medida que crece la preocupación por las variantes de propagación más rápida del coronavirus del SARS-CoV-2, los laboratorios de todo el mundo se apresuran a desentrañar la biología de estos virus. Los científicos quieren entender por qué las variantes identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica parecen estar propagándose tan rápidamente, y si podrían disminuir la efectividad de las vacunas o superar la inmunidad natural y provocar una oleada de reinfecciones.

La llamada mutación E484K, potencialmente capaz de volver menos eficaces las vacunas actuales, “es la más preocupante de todas” respecto a su impacto en la respuesta inmunitaria, afirma a la AFP Ravi Gupta, profesor de microbiología de la Universidad de Cambridge. 

Las variantes son versiones diferentes del coronavirus inicial que aparecen con el tiempo, a medida que el virus muta, cosa que sucede cuando se replica.  

Lea también: Google lanza fondo de US$3 millones para combatir la desinformación sobre la vacuna

Hasta ahora, se habían observado múltiples mutaciones del SARS-CoV-2, la mayoría sin consecuencia. Pero otras pueden mejorar su supervivencia, por ejemplo, volviéndolo más contagioso.       

Las variantes que emergieron en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Japón –este último con la llegada de una familia procedente del gigante sudamericano–, tienen en común una mutación llamada N501Y, que explicaría su mayor transmisibilidad. Esta se sitúa en la proteína “spike” del coronavirus, una prominencia que le permite penetrar en las células. 

El organismo parece reconocer menos el virus 

Pero para la mutación E484K, pesan otro tipo de sospechas. Unos test en laboratorio mostraron que, con esta, el organismo parece reconocer menos el virus, disminuyendo por tanto su neutralización por parte de los anticuerpos. 

Esta mutación “podría ayudar al virus a sortear la protección inmunitaria adquirida por una infección anterior o por la vacunación”, según el doctor François Balloux, del University College de Londres, citado por el organismo británico Science Media Centre. Esta “evasión inmunitaria” potencial podría por tanto tener un impacto sobre la eficacia de las vacunas, según los científicos.  

Lea también: OMS asegura que inmunidad de rebaño no se alcanzará en 2021 pese a vacunas

Eficacia contra la mutación N501Y, pero ¿también con la E484K? 

El 8 de enero, BioNTech y Pfizer, fabricantes de la principal vacuna administrada en el mundo, aseguraron que esta es eficaz contra la mutación N501Y, pero sus análisis no versaron sobre la E484K, por lo que persisten las dudas sobre este punto.  

Por otro lado, un estudio publicado el 6 de enero dio cuenta del caso de una brasileña enferma de COVID en mayo y que volvió a contagiarse en octubre con una variante portadora de la mutación E484K. 

Lea también: Vacunación lenta, principal riesgo para América Latina: Control Risk

Esta segunda infección, más grave que la primera, podría indicar que la mutación provocó una respuesta inmunitaria menos eficaz de la paciente. Sin embargo, por ahora nada indica que la E484K baste para que estas variantes se vuelvan resistentes a las vacunas actuales, según los científicos.

“No creo que esta mutación por sí sola sea problemática”

Incluso si se demuestra que con esta mutación el organismo reconoce menos el virus, otros componentes de las variantes deberían seguir estando al alcance de los anticuerpos. “Incluso si se pierde en eficacia, normalmente seguirá habiendo una neutralización del virus”, indica a la AFP Vincent Enouf, del Centro Nacional de Referencia de Virus Respiratorios del Instituto Pasteur de París.

“No creo que esta mutación por sí sola sea problemática para las vacunas”, según el inmunólogo Rino Rappuoli, investigador y responsable científico del gigante farmacéutico GlaxoSmithKline (GSK).

Lea también: Mi experiencia recibiendo la vacuna del Covid-19

Este experto confirmó un estudio publicado el 28 de diciembre, cuyo objetivo era observar en laboratorio la emergencia de una variante, al dejar durante varias semanas el virus en presencia del plasma de un paciente curado del COVID-19. 

Después de menos de tres meses, apareció una variante resistente a los anticuerpos: era portadora de tres mutaciones, entre estas, la E484K. “Hay que desarrollar vacunas y anticuerpos capaces de controlar las variantes emergentes”, concluye el estudio. 

Para Gupta, la mutación E484K “podría ser el principio de los problemas” para las vacunas. “Por ahora, todas (las vacunas) deberían ser eficaces, pero lo que nos preocupa es la perspectiva de futuras mutaciones que se sumarían” a las ya existentes, según este especialista, que insta a “vacunar lo más rápidamente posible en todo el mundo”.

DW

 

Actualidad

El veterano e icónico entrevistador Larry King muere a los 87 años

King estuvo por muchos años en la pantalla de los hogares estadounidenses con su programa de entrevistas ‘Larry King Live’.

Publicado

on

Foto: Getty Images.

Larry King, quien se convirtió en un elemento fijo en los hogares estadounidenses como presentador del icónico programa de CNN de larga duración “Larry King Live”, murió el sábado por la mañana a la edad de 87 años.

  • La muerte de King se anunció en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter verificada.
  • “Con profunda tristeza, Ora Media anuncia la muerte de nuestro cofundador, anfitrión y amigo Larry King, quien falleció esta mañana a los 87 años en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles”, se lee en el comunicado.
  • La causa de la muerte aún no se ha revelado, pero King fue hospitalizado con Covid-19 a principios de este mes.
  • Ora Media dijo que los arreglos para el funeral y un servicio conmemorativo se anunciarían en una fecha posterior en coordinación con la familia King, quienes solicitan privacidad en este momento.
Seguir Leyendo

Actualidad

Renuncia director de Fenalco Antioquia en medio de éxodo de afiliados

Este retiro da luego de que al menos seis compañías se retiraran manifestando sus diferencias sobre las posturas del gremio.

Publicado

on

Carlos Fernando Pineda, director saliente de Fenalco Antioquia. Foto: Fenalco Antioquia.

Ante la controversia que afloró de las diferencias entre un sector del empresariado antioqueño y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) durante esta semana, el director de Fenalco Antioquia Carlos Andrés Pineda presentó su renuncia al cargo, que venía desempeñando desde enero de 2020.

Días antes se venía despertando un éxodo en el gremio, que se hizo evidente con el retiro de Dislicores, Cueros Vélez, Grulla & Wellco, Enjoy y Bosi, que criticaron las decisiones tomadas por el gremio durante la pandemia.

En su carta a la junta directiva anunciando el retiro de la dirección, Pineda recapituló hitos de su gestión, pero reconoció su responsabilidad en la salida de las empresas y la connotación política que pudieron haber tenido sus decisiones.

Los empresarios se mostraron molestos por la ausencia de protagonismo de Fenalco de cara a las constantes restricciones que afectaban al comercio, en especial el sector de restaurantes y bares.

En Medellín, el alcalde Daniel Quintero ha decretado recientemente toques de queda y cuarentenas estrictas en la ciudad.

También molestó que Pineda se inscribiera a la audiencia de revocatoria contra el alcalde Daniel Quintero, en la que, al parecer, iba a apoyar al mandatario (según palabras del mismo alcalde). Incluso, estos comportamientos fueron rechazados por la dirección nacional de Fenalco.

Seguir Leyendo

Actualidad

Juicio político contra Trump comenzará la semana del 8 de febrero

Las acusaciones para el juicio político serán enviadas a la Cámara Alta el próximo lunes y el martes se iniciarán los preparativos para llevarlo a cabo.

Publicado

on

 El segundo juicio político contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump por “incitar a la insurrección” con el asalto al Capitolio comenzará formalmente la semana del 8 de febrero, afirmó este viernes el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Schumer indicó que las acusaciones para el juicio político serán enviadas a la Cámara Alta el lunes, 25 de enero, y el martes se iniciarán las cuestiones de procedimiento y los preparativos para llevarlo a cabo.

Anteriormente, el jefe de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, había pedido un retraso del comienzo del juicio político hasta mediados de febrero para permitir a la defensa de Trump prepararse.


Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes Colombia

Schumer indicó que él y McConnell seguirán negociando la duración y el formato del proceso de destitución.

“Pero no se equivoquen, el juicio se celebrará en el Senado de Estados Unidos, y habrá un voto sobre ‘condenar’ o no al presidente”, dijo el demócrata.

“Será un juicio completo, será un juicio justo”, defendió.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la progresista Nancy Pelosi, había señalado en un comunicado que estaba “atenta a la ecuanimidad del proceso” y destacó que Trump tendrá el mismo tiempo para preparar su defensa que los legisladores que actuarán de “fiscales” en el juicio político.

Este será el segundo “impeachment”, como se conoce el proceso de destitución en inglés contra Trump, que salió airoso del primero a comienzos de 2020 por sus presiones a Ucrania.

Trump, el primer mandatario en la historia de EU en ser sometido a dos juicios políticos, afronta en esta ocasión el cargo de “incitar a la insurrección” por el asalto violento al Capitolio del pasado 6 de enero de una turba de sus seguidores, que dejó cinco muertos, entre ellos un policía.

Aunque el proceso no podrá resultar ya en la destitución de Trump, que abandonó la Casa Blanca el miércoles, los demócratas confían en que resulte en la inhabilitación del expresidente para ocupar futuros cargos políticos.

Según las reglas del Senado, cualquier juicio político debe empezar a las 13:00 horas locales del día siguiente del momento en el que la Cámara Baja envíe a la Alta el cargo en cuestión, conocido como artículo del “impeachment”.

Sin embargo, el Senado tiene cierta flexibilidad para amoldar el calendario. 

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Estudio sobre vacuna de Moderna: reacciones alérgicas son ‘raras’; sólo 2.5 por millón causan anafilaxia

De las 4.04 millones de primeras dosis de la vacuna Moderna administradas entre el 21 de diciembre y el 10 de enero, 1,266 (0.03%) resultaron en un “evento adverso”.

Publicado

on

Foto: Getty Images.

Las reacciones alérgicas graves a la vacuna Covid-19 de Moderna parecen ser muy raras, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Esto luego de que la autoridad informara que de los datos de las vacunas administradas hasta el 10 de enero muestran que la anafilaxia y otras reacciones “adversas” ocurrieron en tasas bajas.

De las 4.04 millones de primeras dosis de la vacuna Moderna administradas entre el 21 de diciembre y el 10 de enero, 1,266 (0.03%) resultaron en un “evento adverso” después de que se administró la vacuna, según un informe de publicación anticipada de un estudio del CDC.

De esas 1,266 reacciones adversas, 108 se identificaron como posibles “reacciones alérgicas graves” y se confirmó que 10 eran anafilaxia, una reacción alérgica que puede poner en peligro la vida.

Nueve de los casos de anafilaxia fueron personas que tenían un “historial documentado de alergias o reacciones alérgicas” y cinco tenían antecedentes de anafilaxia.

En nueve de los 10 casos de anafilaxia, los síntomas comenzaron dentro de los 15 minutos de recibir la vacuna (el décimo caso tuvo un inicio de síntomas de 45 minutos después) y aunque seis pacientes fueron hospitalizados, no se reportaron muertes.

Hubo 47 reacciones adversas que no estaban relacionadas con alergias y 43 casos de reacciones alérgicas que no fueron anafilaxia, 60% de las cuales se consideraron “no graves”, incluidos “prurito, erupción cutánea, sensación de picazón en la boca y garganta, sensaciones de cierre de garganta y síntomas respiratorios “.

EL DATO DE VALOR
11.1: Esa es la cantidad de dosis por millón de la vacuna similar a la Pfizer-BioNTech Covid-19 que resultó en anafilaxia, según un estudio separado realizado por investigadores de los CDC y la FDA.

ANTECEDENTES CLAVE
Las reacciones alérgicas a la vacuna Covid-19 han sido una preocupación a pesar de las tasas de incidencia extremadamente bajas. El CDC alienta a aquellos que hayan tenido previamente una reacción alérgica grave a cualquier ingrediente en cualquiera de las vacunas disponibles actualmente a no recibir la vacuna Covid-19, y dicen que aquellos que han tenido reacciones alérgicas graves a otras vacunas deben consultar con su médico antes de ser vacunados.

Más allá de las reacciones alérgicas, la vacuna Moderna también tiene efectos secundarios potenciales generales de fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones, escalofríos, fiebre, náuseas y vómitos. El estudio de Moderna se produce poco después de que el CDC y la FDA investigaran los informes de un lote de la vacuna Moderna Covid-19 en California que se detuvo temporalmente el domingo después de que una clínica en San Diego informara al menos 10 reacciones adversas, un rango “más alto de lo habitual”. Los funcionarios de salud de California permitieron que los proveedores de vacunas comenzarán a administrar vacunas desde el lote nuevamente el jueves, y encontraron que “no había base científica para continuar la pausa”.

Por: Alison Durkee | Forbes Staff

Seguir Leyendo

Actualidad

AstraZeneca no podrá cumplir volúmenes de vacunas acordados con UE

Los volúmenes iniciales serán menores a lo anticipado inicialmente debido a un menor rendimiento en las plantas de manufacturas en Europa.

Publicado

on

Las campañas de vacunación en Europa sufrieron otro revés este viernes cuando AstraZeneca informó que no alcanzará a cumplir con los volúmenes iniciales de vacunas acordados para la región debido a un problema de producción.

“Los volúmenes iniciales serán menores a lo anticipado inicialmente debido a un menor rendimiento en las plantas de manufacturas dentro de nuestra cadena de suministro europea“, dijo un portavoz de la farmacéutica en un comunicado, declinando entregar más detalles.

La disminución de dosis impacta las campañas de inmunización de la UE que ya se han visto afectadas por la reducción temporal de suministros de Pfizer y BioNTech, que están adaptando una planta en Bélgica para elevar su producción de vacunas contra el Covid-19.

La Comisión Europea dijo que AstraZeneca le informó a la junta de suministros de vacunas de la UE sobre el cambio en el calendario de entregas y que estaba intentando acceder a más detalles de la farmacéutica.

Si bien el producto de Pfizer/BiOnTech, además de la vacuna de la estadounidense Moderna, ya ha obtenido la aprobación de reguladores europeos, la decisión de las autoridades de la UE sobre el permiso para AstraZeneca recién se espera para fines de enero.

“Suministraremos decenas de millones de dosis en febrero y marzo a la Unión Europea, a medida que continuamos aumentando los volúmenes de producción”, dijo la farmacéutica británica, que está asociada con la Universidad de Oxford. El portavoz no entregó una meta de volúmenes iniciales.

La UE declinó comentar.

El bloque tiene un acuerdo para comprar al menos 300 millones de dosis a AstraZeneca, incluyendo un volumen adicional optativo por 100 millones de dosis, como parte de los compromisos en todo el mundo de la farmacéutica para suministrar más de 3 mil millones de dosis. 


Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes Colombia

Reuters

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado