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Conozca a la madre de tres hijos que hizo casi US$200 millones horneando pan de McDonald’s

La nativa de Texas compró su primera franquicia de McDonald’s hace tres décadas. Ahora entrega 9 millones de productos horneados al día para 1.500 clientes, incluida las cadenas de hamburguesas Pepperidge Farm y Five Guys.

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Cordia Harrington, de 67 años y cuya fortuna se ubica dentro de los US$ 180 millones, dice que una recesión es un momento propicio para iniciar un negocio. Y habla desde la experiencia: ella ha comenzado distintos negocios a lo largo de los años en momentos verdaderamente desafiantes. 

En 1981, abrió una empresa de real estate en Arkansas, cuando las tasas de interés llegaban al 15%. Luego, en 1990, compró la primera de las tres franquicias de McDonald’s durante otra recesión económica; y más tarde abrió Bakery Cos, que en 1997 le suministraba panes de hamburguesa al gigante de la comida rápida.

“Una forma de ver la pandemia es que es un buen momento para reagruparse y poner las cosas en su lugar. Así podés estár listo cuando el comprador regrese”, dice Harrington. “Hay una demanda reprimida. La gente está ansiosa por salir de la casa y entrar en los restaurantes”, agrega.

Actualmente, cuenta con seis panaderías industriales que producen unos 9 millones de productos horneados al día para 1.500 clientes, incluidos Five Guys y Pepperidge Farm, principalmente en el sureste y el medio oeste. Harrington, que todavía es directora ejecutiva y posee una participación minoritaria, no tiene planes de alejarse del negocio. “Mi objetivo es que nuestros productos estén en cada esquina de las calles de Estados Unidos, ya sea una tienda de conveniencia, una tienda de comestibles o un restaurante”, dice. 

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Harrington, una de las emprendedoras más ricas de Estados Unidos, atribuye su éxito a su perseverancia y sus creencias religiosas (es una devota presbiteriana). “Hubo muchas veces que me sentí desesperada y, si no fuera por mi fe, probablemente lo hubiera dejado”, reconoce. “Lloré mucho hasta quedarme dormida, pero me despertaba y tenía un renovado sentimiento de esperanza. Solo toma un día a la vez y sigue adelante”.

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Nacida en Waco, Texas, en 1953, es hija de un vendedor y una ama de casa. La carrera de su padre llevó a la familia a Buffalo, Nueva York y St. Louis, Missouri. Mostró una veta emprendedora a una edad temprana, comenzando una guardería informal en su patio trasero cuando tenía 11 años. Su tasa inicial era de 25 centavos para cuidar a un niño por semana.

Se fue a la Universidad de Arkansas en 1971 y trabajó a tiempo parcial para ayudar a pagar la matrícula. Se graduó de la universidad, la primera en su familia en hacerlo, con un título en economía doméstica en 1975 y consiguió un trabajo contestando teléfonos y reservando viajes en una agencia de viajes en Jonesboro, Arkansas. La misma agencia también era propietaria de una empresa inmobiliaria. Obtuvo su licencia de bienes raíces y rápidamente comenzó a ganar más dinero vendiendo casas que reservando viajes.

Harrington decidió abrir su propia firma de bienes raíces en 1981. Con 28 años, usó los ahorros de toda su vida, US$ 587, para hacer carteles y pagó US$ 4.50 al mes por un escritorio y una silla en un consultorio médico que estaba semi vacío. “Empezamos a vender muchas casas hasta el punto en que los hombres del banco venían a ver qué estaban haciendo las mujeres”, dice Harrington, quien contrató a sus amigas sin experiencia en bienes raíces.

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En 1986, Harrington se había divorciado de quien había sido su esposo durante nueve años y estaba criando a tres hijos pequeños ella sola. Estaba cansada de pasar las noches y los fines de semana vendiendo casas. Uno de sus clientes anteriores era dueño de una franquicia de McDonald’s y ella envidiaba cómo la persona podía pasar tiempo con su familia. Así que solicitó ser franquiciada y tres años después tuvo la oportunidad

“La mayoría de las mujeres que eran propietarias-operadoras las habían heredado [franquicias] de sus maridos fallecidos”, dice Harrington. “Cuando me entrevisté, me dijeron: ‘¿Qué te hace pensar que puedes administrar un McDonald’s?’ Dije: ‘Estas son las manos de una chica trabajadora. Limpiaré los baños. Solo dame una oportunidad.'”

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McDonald’s le tomó la palabra. Como todos los posibles propietarios-operadores, tuvo que trabajar 2.200 horas (más de un año completo de 40 horas a la semana) sin paga para aprender todos los aspectos de la gestión de un restaurante. Fue asignada a un restaurante en Little Rock, a más de una hora en auto desde su casa en Russellville, aunque había una franquicia a solo 15 minutos de su casa. Contrató a una estudiante universitaria para que cuidara a sus hijos y así poder salir de casa antes del amanecer, llorando durante su viaje mientras salía el sol.

Después de un año y medio de capacitación, Harrington pudo comprar su primera franquicia en 1990. Vendió su casa y varias de las propiedades que tenía en Arkansas, y tomó un préstamo para hacer el pago inicial de US$ 450.000 por los US$ 1,7 millones en Effingham, Illinois. La ciudad solo tenía 12.000 residentes, pero estaba bien situada junto a la I-57 y la I-78, entre Chicago y St. Louis. 

Dos meses después de la apertura, McDonald’s anunció que estaba introduciendo una comida económica. De repente, el precio de una hamburguesa y papas fritas pasó de US$ 7 a Us$ 2,99. Los ingresos se vieron afectados de inmediato y tuvo problemas para hacer los pagos mensuales de Us$. 27,500.

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Harrington comenzó a hacer llamadas y a hablar con conductores de autobuses, diciéndoles que les daría una comida gratis a cambio de llevar a sus pasajeros a su restaurante. Ella dice que más tarde compró una franquicia de Greyhound y la puso en la esquina del McDonald’s, trayendo alrededor de 88 autobuses al día. Harrington trabajaba más de 70 horas a la semana, y con frecuencia llevaba a sus hijos al restaurante. Trató de hacer competencias divertidas sobre quién podía limpiar las mesas más rápido o poner más juguetes en los Happy Meals. Después de un año y medio, compró una segunda franquicia en Altamont, Illinois. 

En 1993, se convirtió en la única mujer en el comité de panes de McDonald’s y pudo conocer de primera mano la cadena de suministro global, visitando una planta de panes en Kansas City y recorriendo una panadería en Alemania. Le fascinó saber qué implicaba hacer un pan McDonald’s, incluida la harina de Rusia y las semillas de sésamo de Guatemala.

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Cuando se enteró de que McDonald’s buscaba aumentar la diversidad en su cadena de suministro, Harrington se lanzó a pesar de no tener experiencia en repostería y fue rechazada. Hizo una campaña agresiva, pasó dos semanas en una panadería y trabajó en todos los puestos, incluido el apilado y la mezcla de bandejas. Envió fotos de ella misma en un molino de trigo, así como una pelota de béisbol firmada por el jugador del Salón de la Fama Red Schoendienst a la empresa McDonald’s, escribiendo: “Estoy lista para ser su panadero del Salón de la Fama”.

“No fue como si hubiera una vacante”, recuerda Steve Lykins, miembro del comité de panes y ex propietario-operador de McDonald’s. “Simplemente hizo su trabajo convencer a McDonald’s de que podía hacer bien el trabajo. Le dijeron que no varias veces y eso no la desconcertó”.

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McDonald’s tardó algunos años y 32 entrevistas en decir que sí en enero de 1996. Según Harrington, su contador y abogado le rogaron que reconsiderara renunciar a sus ingresos anuales de US$ 600.000 de las franquicias de McDonald’s. Su empresa estaría intercalada entre gigantes que cotizan en bolsa como Flowers Foods y panaderías familiares de larga data. “Hay muchas empresas de panadería que tienen imágenes de carros tirados por caballos colgados en sus paredes de las raíces del negocio en la década de 1870”, dice Josh Sosland, editor de las revistas Milling & Baking News y Food Business News.

Harrington, de 43 años en ese momento, siguió adelante de todos modos, vendiendo las franquicias y tomando un préstamo de $ 15,3 millones para fundar Tennessee Bun Co. “Ray Kroc tenía 52 años cuando fundó McDonald’s”, señala Harrington. “Tu edad no importa. Es tu energía y determinación “.

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Musk llama a Biden “marioneta húmeda” mientras las acciones de Tesla se hunden

El hombre más rico del mundo parece decidido a enfrentarse al más poderoso.

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Elon Musk, CEO de Tesla, llamó al presidente Joe Biden “marioneta húmeda con forma humana” en Twitter el jueves, mientras las acciones de Tesla se desplomaban un 11%.

La falta de moderación de Musk en las redes sociales es, como dice el refrán, una característica y no un defecto, y le ha llevado a meterse en agua caliente legalmente en múltiples ocasiones. Otro tuit de Musk – “Biden está tratando al público estadounidense como si fueran tontos“- formaba parte de una ofensiva unilateral en Twitter contra el presidente.

Biden no tomó represalias, al menos no directamente, pues la Casa Blanca sí publicó un tweet con el presidente ensalzando a los rivales de Tesla, General Motors y Ford, por su trabajo en el desarrollo de vehículos eléctricos. “Empresas como GM y Ford están construyendo más vehículos eléctricos aquí en casa que nunca antes”, dice Biden a la consejera delegada de GM, Marry Barra, en el post. Tesla, el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, no fue mencionado.

Tampoco se mencionó a Tesla el miércoles en un acto en la Casa Blanca en el que Biden elogió a los directores generales de GM, Ford y el fabricante de motores Cummins por su trabajo en los vehículos eléctricos. No está claro si Musk fue invitado a asistir.

El desaire aparentemente provocó al hombre más rico del mundo. Los bajos índices de aprobación de Biden pueden ser la venganza que Musk busca en última instancia, pero el consejero delegado de Tesla no limitó sus airados tuits del miércoles a burlas de patio de colegio contra el presidente.

También atacó al Comisionado de Seguros de California, Ricardo Lara, diciendo que debería ser expulsado de su cargo, hizo comentarios extraños sobre las Naciones Unidas y elogió las protestas de los camioneros canadienses que se oponen a un mandato de Estados Unidos que les obliga a mostrar una prueba de vacunación para entrar en el país.

“Este no es el comportamiento de un CEO normal y racional”, dijo John Coffee, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia. “Pero ya sabíamos que Musk no era eso, aunque haya tenido un gran éxito. Incluso si está en lo cierto al proyectar el eventual fracaso de Biden, él y sus empresas pueden soportar mucho dolor en el ínterin. Y no implicará ninguna represalia por parte de Biden, ya que a estas alturas la SEC y otras agencias lo consideran un enemigo jurado”.

Los ataques a Biden no tendrían ninguna importancia si Musk fuera simplemente un ciudadano privado o un comentarista conservador de los medios de comunicación. Pero Tesla, el fabricante de automóviles más valioso del mundo, tiene que mantenerse en gracia de una serie de agencias federales, como la Comisión de Valores y Bolsa, el Servicio de Impuestos Internos, la Administración Nacional de Seguridad Vial, el Departamento de Transporte y el Departamento de Trabajo.

La postura antisindical de Tesla es un punto de fricción con el gobierno de Biden, que apoya al sindicato United Auto Workers. Preguntada por la exclusión de Tesla de un evento sobre vehículos eléctricos celebrado en la Casa Blanca en agosto de 2021, en el que participaron GM, Ford y Stellantis, la secretaria de prensa de Biden, Jen Psaki, dijo a los periodistas que esas empresas “son los tres mayores empleadores del United Auto Workers, así que dejaré que saquen sus propias conclusiones”. Musk, por el contrario, fue citado por la Junta Nacional de Relaciones Laborales por disuadir a los trabajadores de la planta de Tesla en Fremont, California, de sindicarse.

SpaceX, la empresa de cohetes de Musk, también depende de contratos federales de la NASA y del Departamento de Defensa. Como resultado, su picor en Twitter corre el riesgo de crear dolores de cabeza innecesarios para sus empresas.

Además de las pasadas peleas de Musk con la SEC, que le costaron el puesto de presidente de Tesla y una multa de US$20 millones en 2018 por tuitear falsamente que había conseguido financiación para llevar al fabricante de coches a la bolsa, la NHTSA está llevando a cabo investigaciones de seguridad sobre el controvertido sistema Autopilot de Tesla. En caso de que la agencia encuentre defectos graves o violaciones de seguridad, la compañía podría estar en el gancho para costosos retiros.

Tesla no respondió a una solicitud de comentarios sobre los tweets de Musk. (eliminó el equipo de relaciones públicas de la compañía a principios de 2020).

La reunión del miércoles de Biden con los directores ejecutivos fue un esfuerzo para obtener el apoyo de la industria para su legislación estancada Build Back Better. Se produjo justo antes del anuncio de Tesla de un beneficio récord en 2021, impulsado por las ventas de casi un millón de sus sedanes y crossovers de alta tecnología.

Evidentemente, Musk estaba dispuesto a pagar cualquier precio para intensificar su disputa con Biden. Mientras tuiteaba el jueves, Musk perdió personalmente US$24.500 millones al hundirse las acciones de Tesla.

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El plan de Ualá para retar a los bancos en Colombia

La fintech Ualá arriba a Colombia con la expectativa de emular el éxito que ha alcanzado Argentina, donde el 14% de la población usa sus servicios y en México, donde han emitido más de 350.000 tarjetas débito. Su fundador y CEO Pierpaolo Barbieri detalla a Forbes cómo planean hacerlo.

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Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá. Foto: Ualá.

Lo primero que hizo Ualá antes de encender su aplicación móvil en Colombia fue asegurarse de constituirse como compañía de financiamiento y tener un permiso de funcionamiento de la Superintendencia Financiera que le tomó dos años estructurar y tramitar como Bancar Technologies, su razón social. Es una fintech a la que le gusta tener sus propias licencias.

“Hay muchos productos fintech individuales, pero las finanzas son algo que necesitan de un ecosistema. La misma persona que necesita un crédito, necesitará inversión y un seguro”, dice su fundador y CEO Pierpaolo Barbieri en entrevista con Forbes. “La única manera de ser grande es ser parte de un ecosistema. No puedes vivir fuera de la ley si quieres ser un agente de cambio y de inclusión en una sociedad. Para poder traer competencia a sistemas donde ha habido poca innovación y competencia, hay que tener las licencias que permitan retar a los incumbentes quienes a veces usan sus licencias para hacer lobby contra la innovación”.

En Argentina, el país de donde salieron Mercado Libre, Globant, OLX y otras de las tecnológicas más importantes de Latinoamérica, Pierpaolo fundó la compañía en 2017, desarrollando un ecosistema que concede el acceso a una tarjeta de débito, pagos de servicios públicos, inversiones en un fondo común de inversión, a préstamos y a seguros.

Esto a la vez que Bis, su otra vertical que crece 50% mes a mes, facilita a negocios tener como métodos de pago un link, un lector de tarjetas mPOS -un dispositivo más pequeño y más barato que un datáfono-, códigos QR e integraciones con tiendas en línea. El resultado: el 14% de la población usa alguno de sus productos o servicios.

“No hay nadie en Latinoamérica fuera de Brasil que haya creado productos realmente ecosistémicos, una solución unificada como la que tienen los incumbentes”, anota el CEO de Ualá, que en México, a más de un año de haberse lanzado, ha emitido más de 350.000 tarjetas débito y adquirió ABC, un banco que con su licencia les permitirá ampliar su oferta. “Necesitamos métodos de pago que sean digitales, porque el efectivo te limita a lo que hay alrededor”.

Pierpaolo Barbieri, el fundador y CEO de Ualá, de 34 años, es historiador económico graduado de Harvard. Foto: Ualá.

En Colombia, donde proyectan una inversión de US$80 millones, están ingresando con una aplicación móvil que posibilita abrir una cuenta de depósito de bajo monto vinculada a una tarjeta débito internacional MasterCard sin cuota de manejo, hacer transferencias de dinero y hacer dos retiros mensuales en efectivo sin costo en cualquier cajero automático del país.

Lo cierto es que en Colombia ya existen múltiples productos como el de la fintech Movii, con su tarjeta débito internacional MasterCard sin cuota de manejo; la fintech Dale! de Grupo Aval, con su tarjeta débito Visa sin cuota de manejo; la fintech Rappi Pay de Rappi, con sus tarjetas débito y crédito Visa sin cuota de manejo y el de LuloBank, una fintech que tiene licencia bancaria para sus tarjetas débito y crédito sin cuota de manejo.

Todos, mediados por aplicaciones móviles, al igual que Nequi, de Grupo Bancolombia, que aunque ha llegado a 10 millones de usuarios, si cobra por su tarjeta débito. Hay otras fintech como Nu Colombia, de Nubank; Mercado Pago, de Mercado Libre y TPaga que también han ido lanzando productos y servicios nativos digitales que le apuntan a la inclusión financiera.

Pero Ualá sabe cómo escalar. Desde sus orígenes ha recibido US$544 millones en capital de riesgo con el respaldo de pesos pesados como Tencent, SoftBank y Goldman Sachs. En su inyección de capital más reciente, US$350 millones en agosto del año pasado, se volvió unicornio -como se llama a las nuevas compañías privadas valuadas en más de US$1.000 millones- con una valoración de US$2.450 millones.

Más de 1.100 personas de 15 nacionalidades hacen parte del equipo de Ualá en seis países. En Colombia ya tienen 40 personas y dicen que permanentemente irán abriendo nuevas vacantes.

“Rompimos muchos paradigmas”, afirma Barbieri, de 34 años, quien es un historiador económico graduado de Harvard que religiosamente sale a correr todas las mañanas. “Creamos una empresa financiera donde tenemos un historiador que puede ser CEO, actores que diseñan la experiencia de usuario, diseñadores que vienen de diseñar videojuegos a trabajar en finanzas. Creamos un equipo que comparte la visión de traer servicios financieros al siglo XXI, pensamos crear una institución horizontal donde no importa la jerarquía de las personas, siempre ganan las mejores ideas”.

Por ahora Ualá descarta involucrarse en criptomonedas al no ver marcos regulatorios claros en América Latina. Para su CEO es “esencial” que los reguladores lleguen a un acuerdo diciendo qué se puede hacer y qué no, para que se pueda abrir paso a un mundo en el que “hay excelentes mentes y un montón de talento para hacer las finanzas más abiertas y democráticas”.

 Barbieri está convencido de que América Latina está cambiando su matriz productiva para que lo digital tome mucha más fuerza. “Eso es muy prometedor”, reitera. “El futuro de América Latina es crear servicios digitales y exportarlos al mundo”.

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Luisito Comunica: de creador de contenidos a hombre de negocios

Armado con 68 millones de seguidores repartidos en Instagram y su canal de YouTube, el ahora empresario ha logrado impulsar su cartera de negocios en México y Latinoamérica.

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Luisito Comunica. 7 de diciembre 2021. Foto: © Fernando Luna Arce.

La rutina de Luis Arturo Villar Sudek, mejor conocido como “Luisito Comunica”, no es la misma que hace dos años. Hoy, el creador de contenido divide su agenda entre ser youtuber y gestionar su creciente cartera de negocios, que abarca desde la industria restaurantera y tequilera hasta la de telefonía móvil.

Como uno de los pioneros en la creación de contenidos para YouTube en Latinoamérica y armado con 68 millones de seguidores repartidos entre Instagram y su canal de videos, era cuestión de tiempo para que comenzaran a llegar las propuestas y la curiosidad por emprender proyectos fuera de las redes sociales. “Siempre he rechazado la idea de que una carrera tenga que ser vertical. Creo que somos muchos los que estamos intrigados por diversos temas y sectores, y a mí me gusta seguir estas curiosidades”, comparte Luis, en entrevista con Forbes. “A medida que he ido aprendiendo cosas diferentes y conocido a gente que se dedica a distintas actividades, he descubierto proyectos interesantes”.

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La apuesta más reciente del empresario es Fasfú Burgers, una cadena de hamburgueserías que surgió como “un homenaje” al platillo estadounidense. Bajo el modelo de cocinas ocultas (dark kitchens), un concepto que busca responder a la demanda de pedidos en línea de los restaurantes, la inauguración del proyecto no fue menor, pues la cadena debutó simultáneamente en México, Colombia y Perú en octubre del año pasado. “Este proyecto me emociona mucho porque es muy escalable”, dice Luis. “No tienes que construir un local preparado para recibir comensales. La apuesta es tener la mejor parrilla, el mejor empaque y personal bien capacitado”.

Luisito Comunica. 7 de diciembre 2021. Foto: © Fernando Luna Arce.

Apenas unos meses después de lanzar la primera sucursal, Luis sigue apostando en grande. Para finales de año, el objetivo es estar presente en al menos cuatro urbes fuera de Ciudad de México en México y expandirse a dos países más de Sudamérica, aspirando a Chile y Ecuador.

Éste, sin embargo, no es el primer proyecto de tipo restaurantero en el que Luis se involucra. A finales de 2020, el youtuber adquirió parte de Deigo, un restaurante de cocina tradicional japonesa fundado en 1995 en la Ciudad de México. Fue después de visitar el lugar con frecuencia que Luis vio por primera vez la oportunidad de incursionar en el sector. “Le dije al dueño que me interesaba ser parte del proyecto. Él aceptó y se repartieron las acciones”, cuenta Luis.

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Pero las ganas de seguir explorando la cocina japonesa no se detuvieron ahí. Menos de un año después de haberse unido al proyecto, nació Deigo Ramen, un restaurante japonés que busca replicar la experiencia de comer en una casa de ramen en aquel país y que tiene en marcha la apertura de su segunda sucursal para febrero de 2022. A finales de este mismo año, el empresario busca expandirse a las principales zonas de la Ciudad de México, incluyendo al menos una sucursal en otro estado. “Queremos expandirnos y ser la casa de ramen de México”, asegura Villar Sudek.

Los proyectos en la industria restaurantera son, para Luis, apuestas donde espera ver frutos a mediano plazo. “No creo que haya un negocio redituable a corto plazo. Los retornos de la inversión van a tardar en llegar”, admite el influencer.

Las grandes apuestas

Más allá de las incursiones que Luis ha realizado en el sector restaurantero, hay dos proyectos de distinta naturaleza que, según dice, le entusiasman y suponen un reto especial al mismo tiempo: el negocio de bebidas alcohólicas y su telefonía móvil.

Gran Malo, el licor de tequila que Luis lanzó al mercado a inicios de 2021, es una apuesta en la que el empresario tiene como prioridad posicionar el producto entre los consumidores antes de intentar crecer. “El posicionamiento de una marca así es mucho más tardado. Yo podría hacer que se exhiba en una tienda departamental, pero no puedo estar seguro de que se venderá”, dice Luis. “Creo que hay que saber cuándo crecer y cuándo es apropiado intentar llevar tu producto a otro mercado”.

Actualmente, Gran Malo se vende también en Estados Unidos, en versión churro de canela, sabor que Luis planea introducir en México eventualmente. Para principios de 2022, la marca también quiere lanzar un nuevo sabor de tequila, que describe como “nostálgico y muy mexicano”. Además de esto, Luis adelanta que ya están en marcha los planes para desarrollar más bebidas alcohólicas, incluyendo las hard seltzer, un tipo de bebida alcohólica que contiene agua carbonatada saborizada y que ha ganado popularidad en los últimos años.

Luisito Comunica. 7 de diciembre 2021. Foto: © Andrea Gama.

Con vista a más largo plazo, la apuesta de Luis recae en PilloFon, su empresa de telefonía OMV (Operador Móvil Virtual) habilitado en México por Altán Redes. Aunque el empresario concede que, pese a “tener una buena infraestructura, la capacidad y precios competitivos”, la telefonía es un “toro con rabia”. A diferencia de otros negocios que ha emprendido, Luis reconoce que convencer a los usuarios de cambiarse de proveedor no es una tarea fácil en un mercado dominado por Telcel.

“Proponerle a alguien que lleva 10 años con el mismo servicio que se cambie a otro proveedor no es sencillo. Por mucho que le digas que va a ahorrar, que la velocidad y la cobertura son iguales o incluso mejores, va a tomar tiempo que alguien transfiera su confianza en ti si eres un jugador nuevo,” dice Luis. Con una mayor presencia en tiendas de autoservicio, él confía en que PilloFon pueda continuar con su impulso de crecimiento y pasar de los 100,000 usuarios a los que les ofrece servicio actualmente, a 200,000 para finales de este año.

Parte de un todo

Si hay algo que el youtuber cree que los proyectos en los que participa tienen en común, es que todos se conectan de alguna manera con algo más grande. “Si más gente logra comunicarse y estar conectado por medio de PilloFon, más personas van a poder ver videos de YouTube, más personas van a poder estar en redes sociales y más gente podrá pedir comida a domicilio o comprar ropa online”.

Luis, que cumplirá 31 años este 2022, tampoco piensa descuidar el negocio de las redes sociales y está apostando por los doblajes en inglés y árabe de sus contenidos en YouTube, algo que ha observado en usuarios extranjeros que empiezan a conquistar el mercado latinoamericano. “He visto ya a varios youtubers de otros países que están doblando a español sus videos y están haciendo temblar a los creadores hispanos, porque se están posicionando muy bien”, cuenta el empresario de las redes sociales.

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Sin embargo, como en cualquier trayectoria empresarial, Luis admite que se ha encontrado con retos que, más que frenar sus intenciones, le entusiasman. Uno de los principales desafíos con los que se ha topado es “encontrar buenas ideas”, pues, si bien el poder de convocatoria que tiene ante su audiencia es notorio, él admite que la credibilidad es algo que puede perderse con facilidad.

“Muchas personas tienen la perspectiva de que alguien con una cantidad de seguidores como la que yo tengo podría vender lo que sea, pero es una idea muy errónea. Por más ojos y carteras disponibles, si tú no ofreces algo convincente, la gente no lo va a creer o simplemente no le va a llamar la atención”. Otra falsa impresión a la que Luis admite estar sometido es la creencia de que sólo participa en la difusión en redes de sus negocios, algo que, según dice, no puede estar más lejos de la realidad. “Aporto innovación y me involucro en la parte operativa del negocio y también arriesgo monetariamente al igual que los socios”, explica.

Aunque los negocios ahora son parte de la vida diaria de Luis, la ambición no se le sale de las manos. “No me gustaría en absoluto ser la persona que consigue ser el dueño de una estación espacial pero que vive estresado y no puede tomarse una semana de vacaciones porque todo se derrumba,” comparte Luis. “Si mañana resulta que vendí todo porque ya no me interesaba nada y ahora vivo al margen de la vida pública, pero sonriendo y pasando tiempo de calidad con los míos… lo viviré como algo positivo”.

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Estos diez multimillonarios cripto han perdido US$27.000 millones desde el pico del Bitcoin en noviembre

Las fortunas de los inversores y empresarios más ricos de Bitcoin, XRP y otras criptomonedas se han derrumbado junto con el valor de los activos digitales. Puede que lo peor no haya terminado.

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Diez de los magnates de criptomonedas más ricos seguidos por Forbes han perdido un total combinado de US$26.900 millones desde el 10 de noviembre de 2021, cuando Bitcoin y el criptomercado en general alcanzaron su valor máximo, según los cálculos de Forbes. Tres de los diez valen un 50% menos que a principios de noviembre, una pérdida asombrosa incluso para el sector de criptomonedas notoriamente volátil.

Bitcoin, el mayor activo digital por valor de mercado, ha caído un 50 % desde que alcanzó un máximo histórico de 68.622 dólares el 10 de noviembre, según el proveedor de datos CoinMarketCap. La criptomoneda se cotizaba a 34.326 dólares al mediodía del lunes, el precio que Forbes usó para calcular las tenencias actuales. (Seis horas después, Bitcoin rebotó hasta $36,000).

Otras criptomonedas han seguido su ejemplo. Ether, el segundo activo digital más grande, también ha reducido su valor a la mitad desde noviembre. Las acciones relacionadas con las criptomonedas también han caído. Desde el punto máximo de Bitcoin, las acciones del intercambio de criptomonedas Coinbase Global han caído un 42 %, pasando de US$328 por acción a solo US$191 al cierre del mercado el 24 de enero. Como resultado, los dos cofundadores multimillonarios de Coinbase, el director ejecutivo Brian Armstrong y el miembro de la junta Fred Ehrsam, perdieron más de US$7.000 millones en riqueza entre ellos.

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MicroStrategy, una empresa de software que invirtió más de 3.000 millones de dólares de su tesorería corporativa en bitcoin, ha bajado un 55 % desde el 10 de noviembre. (En comparación, el índice Nasdaq Composite de tecnología pesada ha caído un 15 % durante el mismo período). Michael Saylor , un inversionista de Bitcoin y CEO de MicroStrategy, ha visto caer su fortuna un 55%.

Pocos activos digitales han funcionado bien. La capitalización de mercado total de todas las criptomonedas fue de casi 3 billones de dólares el 10 de noviembre. Ese número era de 1,7 billones de dólares al mediodía del 24 de enero, lo que representa una caída del 43 % en menos de tres meses.

Desafortunadamente para los criptoinversionistas, es posible que la derrota del mercado aún no haya terminado. Muchos analistas creen que el sector está entrando en un mercado bajista, ya que el ajuste del banco central y el aumento de los rendimientos de los bonos reducen el apetito de los inversores por las criptomonedas y otras inversiones especulativas.

No todo son malas noticias para los magnates de las criptomonedas: la plataforma de criptomonedas Gemini de Cameron y Tyler Winklevoss aumentó su valoración a más de US$7.000 millones a fines de noviembre, antes de que Bitcoin realmente cayera, lo que protegió un poco su patrimonio neto, al menos por ahora.

Otros siguen siendo optimistas: Tim Draper, el inversionista multimillonario que gastó US$18.700 millones en casi 30 000 bitcoins en 2014, le dijo a Forbes la semana pasada que cree que Bitcoin logrará aumentar más del 600 % este año a US$250.000, a pesar de las condiciones bajistas. “A medida que las preocupaciones sobre las tasas de interés hacen que los mercados caigan”, agregó Draper, “sospecho que algunas de las criptomonedas marginales desaparecerán, y se aplicará más esfuerzo y concentración a Bitcoin y otras monedas importantes”. Por supuesto, tiene una razón para predecir un futuro prometedor para Bitcoin, ya que posee una gran parte.

Así es como ha cambiado el valor neto de estos diez cripto multimillonarios, del 10 de noviembre de 2021 al 24 de enero de 2022.

Estimaciones de Forbes.

Las valoraciones se calcularon utilizando los precios de las acciones al cierre del mercado y los precios de los criptoactivos al mediodía, hora del este, en ambos días.

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Listado Forbes | Los 25 imperios deportivos más valiosos del mundo en 2022

La comparación de los 20 principales de este año con los del año pasado muestra un aumento en el valor empresarial agregado del 22%, de US$102.000 millones a US$124.000. Gran parte del aumento tiene que ver con los nuevos acuerdos con los medios que elevan los valores de los equipos en la NFL y la NHL.

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Los Yankees de Nueva York son la franquicia más valiosa de Major League Baseball, con un valor de 5,25 mil millones de dólares según el recuento de FORBES el año pasado. Pero los dueños del equipo no se han quedado en las grandes ligas: Yankee Global Enterprises también tiene participaciones en el actual campeón de la MLS New York City FC, YES Network y Legends Hospitality, que trabaja con organizaciones y lugares deportivos y de entretenimiento en áreas como hospitalidad, asociaciones, concesiones y mercancía, y tiene una pequeña participación accionaria en la Professional Fighters League, una promoción de MMA. Las participaciones adicionales elevan el valor total de las propiedades deportivas de la compañía a 6,81 mil millones de dólares.

La historia de AMB Group, propietario de los Atlanta Falcons de la NFL y Atlanta United de la MLS, es similar. También la del minorista de golf PGA Tour Superstore. La cartera de Monumental Sports & Entertainment incluye a los Washington Wizards de la NBA, los Washington Capitals de la NHL y los Washington Mystics de la WNBA, además de inversiones en e-sports y una red deportiva regional para plataformas digitales, móviles y OTT que tenían ingresos combinados de $500 millones antes de la pandemia, según Propietario monumental Ted Leonsis. Y a fuerza de las inversiones de su liga, varios grupos de propietarios deportivos en MLB, la NFL y la NBA tienen una parte de Fanatics, el gigante de merchandising deportivo, licencias, cromos y NFT dirigido por Michael Rubin.

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Estos imperios deportivos son más valiosos que nunca. ¿Y el que los lidera? Liberty Media. Liberty tiene la propiedad total del actual campeón de la Serie Mundial, los Bravos de Atlanta, y el proyecto inmobiliario de uso mixto del equipo, así como la promoción de carreras de autos Fórmula 1, y tiene participaciones minoritarias en la Drone Racing League, el equipo de carreras de autos Meyer Shank y la Kroenke Arena Company (propietaria del Ball Arena, sede de los Denver Nuggets y los Colorado Avalanche). Valor total de la empresa: 17.200 millones de dólares, un aumento del 32% con respecto al año pasado, impulsado por grandes ganancias en ingresos y utilidad operativa (en el sentido de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) para los Bravos y la Fórmula 1 durante el año pasado.

Los inversores pueden apostar fácilmente por los activos deportivos de Liberty mediante el seguimiento de acciones, pero los imperios deportivos privados también están atrayendo dinero inteligente. Los inversores creen que tienen una enorme ventaja, no solo porque las inversiones en equipos deportivos generalmente han generado rendimientos superiores a las acciones, sino también porque las empresas y las personas detrás de los gigantes deportivos tienen un historial comprobado de escalabilidad a través de su colección de equipos y medios, tecnología, juegos de azar, venta al por menor y propiedades inmobiliarias.

Sin duda, eso es lo que RedBird Capital y Arctos Sports Partners estaban pensando cuando compraron participaciones en Fenway Sports Group el año pasado. La inversión de 500 millones de dólares de Ditto Silver Lake Partners en City Football Group hace dos años. Y con el capital privado entrando recientemente en la refriega después de que las ligas deportivas cambiaran sus reglas de propiedad para abrir sus puertas a Wall Street, el dinero que fluye hará imperios deportivos aún más grandes.

Este año, hemos ampliado nuestra clasificación de imperios deportivos del 20 al 25. La comparación de los 20 principales de este año con la lista del año pasado muestra un aumento en el valor empresarial agregado del 22%, de 102 mil millones de dólares a 124 mil millones de dólares. Gran parte del aumento tiene que ver con los nuevos acuerdos con los medios que elevan los valores de los equipos en la NFL y la NHL. Por ejemplo, en diciembre, Fenway Sports Group pagó alrededor de 900 millones de dólares por los Pittsburgh Penguins, casi nueve veces lo que Mario Lemieux y Ron Burkle pagaron por el equipo de la NHL en 1999. La apreciación del precio anualizado del 10% de los Penguins fue un 64% mejor que el aumento en el índice bursátil S&P 500 durante el mismo período.

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Debutando en la lista este año con un gran revuelo está Shahid Khan, quien siguió su compra de los Jacksonville Jaguars de la NFL en 2011 con la adquisición de Fulham FC dos años después. La compra del equipo de fútbol inglés también le dio a Khan varios acres de bienes raíces increíblemente valiosos. Luego, en 2019, Khan lanzó la promoción de lucha libre profesional All Elite Wrestling, dirigida por su hijo, Tony. Súmelo todo, y el imperio de Khan ocupa el puesto número 12 con 4,8 mil millones de dólares, una cifra que sin duda aumentará cuando se desarrolle la tierra.

Nadie en los deportes ha aprovechado los bienes raíces mejor que Jerry Jones. El propietario de los Dallas Cowboys, cuyo imperio ocupa el cuarto lugar con 8.850 millones de dólares, gastó unos 1.500 millones de dólares en el Star, la sede del equipo de la NFL y las instalaciones de práctica que incluyen el Ford Center, que alberga eventos que van desde gimnasia hasta Sesame Street Live. El campus de 91 acres tampoco tiene escasez de lugares para comprar y comer. El proyecto ahora tiene un valor de alrededor de 2 mil millones de dólares, según los expertos.

Asociarse con otro equipo, incluso uno fuera de los EE UU, ha ayudado a la familia York, propietarios de los 49ers de San Francisco, a aumentar el valor de su imperio a 4,31 mil millones de dólares, de los 3,76 de hace un año. Al vincularse con Leeds United, los 49ers no solo obtuvieron una participación del 44% en un equipo de fútbol inglés cuyo valor se ha más que triplicado, a 470 millones de dólares, desde 2018, cuando los York compraron por primera vez, sino que también encontraron una manera de expandir su marca en el extranjero en un momento en que la NFL otorga derechos comerciales internacionales a sus equipos. El acuerdo también ha funcionado muy bien para Leeds.


Aquí están los 25 imperios deportivos más valiosos.

1. Liberty Media

Valor: 17,20 mil millones de dólares

Propiedades: Atlanta Braves, Fórmula 1, Drone Racing League, Kroenke Arena Company, Meyer Shank Racing*

Personas clave: John Malone (presidente), Greg Maffei (presidente y director ejecutivo)

2. Kroenke Sports & Entertainment

Valor: 10,54 mil millones de dólares

Propiedades: Los Angeles Rams, Colorado Avalanche, Denver Nuggets, Arsenal FC, inversiones en esports, Colorado Rapids, Colorado Mammoth, Altitude Sports and Entertainment, Kroenke Arena Company

Persona clave: Stan Kroenke (presidente)

3. Grupo deportivo Fenway

Valor: 9,81 mil millones de dólares

Propiedades: Boston Red Sox, Liverpool FC, Roush Fenway Keselowski Racing*, NESN, Fenway Sports Management, Pittsburgh Penguins, bienes raíces

Personas clave: John Henry (propietario principal), Tom Werner (presidente)

4. Jerry Jones

Valor: 8,85 mil millones de dólares

Propiedades: Dallas Cowboys, Legends Hospitality*, The Star, Complexity Gaming

5. Madison Square Garden Sports

Valor: 7,84 mil millones de dólares

Propiedades: New York Knicks, New York Rangers, Counter Logic Gaming, Hartford Wolf Pack

Persona clave: James Dolan (presidente ejecutivo)

6. Yankee Global Enterprises

Valor: 6,81 mil millones de dólares

Propiedades: Yankees de Nueva York, Legends Hospitality, YES Network, New York City FC*, equipos de béisbol de ligas menores

Persona clave: Hal Steinbrenner (CEO y presidente)

7. Familia Kraft

Valor: 5,88 mil millones de dólares

Propiedades: New England Patriots, New England Revolution, UFC, Kraft Analytics Group, DraftKings, Skillz*, Boston Uprising

8. Familia Glazer

Valor: 5,84 mil millones de dólares

Propiedades: Manchester United, Tampa Bay Buccaneers

9. Fundación Paul G. Allen

Valor: 5,69 mil millones de dólares

Propiedades: Seattle Seahawks, Portland Trail Blazers, Seattle Sounders*

10. City Football Group

Valor: 5,00 mil millones de dólares

Propiedades: Manchester City, New York City FC, Melbourne City FC

11. Maple Leaf Sports & Entertainment

Valor: 4,98 mil millones de dólares

Propiedades: Toronto Raptors, Toronto Maple Leafs, Toronto FC, Toronto Argonauts, Toronto Marlies

12. Shahid Kan

Valor: 4,80 mil millones de dólares

Propiedades: Jacksonville Jaguars, Fulham FC, All Elite Wrestling

13. Familia Benson

Valor: 4,35 mil millones de dólares

Propiedades: New Orleans Saints, New Orleans Pelicans

14. Familia York

Valor: 4,31 mil millones de dólares

Propiedades: San Francisco 49ers, Leeds United FC, Elevate Sports Ventures

15. Dan Snyder

Valor: 4,20 mil millones de dólares

Propiedades: Washington Football Team

16. Familia Johnson

Valor: 4,05 mil millones de dólares

Propiedades: New York Jets

17. Grupo AMB

Valor: 3,65 mil millones de dólares

Propiedades: Atlanta Falcons, Atlanta United, PGA Tour Superstore

Persona clave: Arthur Blank (presidente)

18. Buss Family Trust

Valor: 3,63 mil millones de dólares

Propiedades: LA Lakers

19. Guggenheim Baseball Management

Valor: 3,54 mil millones de dólares

Propiedades: Dodgers de Los Ángeles, Spectrum SportsNet LA

Persona clave: Mark Walter (CEO)

20. Jeffrey Lurie

Valor: 3,50 mil millones de dólares

Propiedades: Philadelphia Eagles

21 Esteban Ross

Valor: 3,45 mil millones de dólares

Propiedades: Miami Dolphins, Drone Racing League*, Champions Cup, Miami Open

22. Steve Ballmer

Valor: 3,35 mil millones de dólares

Propiedades: Los Angeles Clippers, The Forum

23. Harris Blitzer Sports & Entertainment

Valor: 3,33 mil millones de dólares

Propiedades: Philadelphia 76ers, New Jersey Devils, New Meta Entertainment, Elevate Sports Ventures, HBSE Ventures, Utica Comets

Personas clave: Josh Harris (socio gerente), David Blitzer (socio codirector)

24. Monumental Sports & Entertainment

Valor: 3,32 mil millones de dólares

Propiedades: Washington Wizards, Washington Capitals, Washington Mystics, aXiomatic Gaming, NBC Sports Washington, Monumental Sports Network, Sportradar*

Persona clave: Ted Leonsis (socio gerente)

25. Tepper Sports & Entertainment

Valor: 3,31 mil millones de dólares

Propiedades: Carolina Panthers, Charlotte FC

Persona clave: David Tepper (propietario)

El * indica que la propiedad es del 50% o menor.

Metodología

Para compilar nuestro cuadro de mando de los imperios deportivos más valiosos, revisamos nuestra base de datos de los equipos más valiosos de la NFL, MLB, NBA, NHL y fútbol para encontrar personas o empresas cuyas participaciones en estos equipos superaran los 2 mil millones de dólares. Para los valores del equipo de la MLS, confiamos principalmente en Sportico. Para otros activos relacionados con el deporte incluidos en los imperios, hablamos con propietarios, analistas y expertos de la industria.

Solo eran elegibles las personas o entidades con una participación mayoritaria en al menos un equipo. Por lo tanto, Barcelona, ​​el equipo de fútbol más valioso del mundo con 4,76 mil millones de dólares, fue excluido de nuestra lista de imperios porque el equipo de fútbol español es propiedad de más de 140.000 miembros del club. Del mismo modo, Michael Rubin y Fanatics están excluidos de nuestra lista, a pesar de su participación minoritaria en equipos deportivos y el dominio de la empresa en la comercialización de ropa deportiva.

Incluimos valores empresariales solo para la empresa matriz o el socio administrador más valioso de los activos relacionados con el deporte. Por ejemplo, los equipos propiedad de Joshua Harris y David Blitzer están incluidos en Harris Blitzer Sports & Entertainment, pero la propiedad de Blitzer en Real Salt Lake de la MLS está separada de HBSE y, por lo tanto, está excluida de la valoración total.

Utilizamos valores empresariales, que incluyen la deuda. Esto difiere de las estimaciones de patrimonio neto de Forbes para individuos, que son netas de deuda.

Publicada en Forbes US. | POR Mike Ozanian y Justin Teitelbaum

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