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Editors' Picks

Conozca a la madre de tres hijos que hizo casi US$200 millones horneando pan de McDonald’s

La nativa de Texas compró su primera franquicia de McDonald’s hace tres décadas. Ahora entrega 9 millones de productos horneados al día para 1.500 clientes, incluida las cadenas de hamburguesas Pepperidge Farm y Five Guys.

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Cordia Harrington, de 67 años y cuya fortuna se ubica dentro de los US$ 180 millones, dice que una recesión es un momento propicio para iniciar un negocio. Y habla desde la experiencia: ella ha comenzado distintos negocios a lo largo de los años en momentos verdaderamente desafiantes. 

En 1981, abrió una empresa de real estate en Arkansas, cuando las tasas de interés llegaban al 15%. Luego, en 1990, compró la primera de las tres franquicias de McDonald’s durante otra recesión económica; y más tarde abrió Bakery Cos, que en 1997 le suministraba panes de hamburguesa al gigante de la comida rápida.

“Una forma de ver la pandemia es que es un buen momento para reagruparse y poner las cosas en su lugar. Así podés estár listo cuando el comprador regrese”, dice Harrington. “Hay una demanda reprimida. La gente está ansiosa por salir de la casa y entrar en los restaurantes”, agrega.

Actualmente, cuenta con seis panaderías industriales que producen unos 9 millones de productos horneados al día para 1.500 clientes, incluidos Five Guys y Pepperidge Farm, principalmente en el sureste y el medio oeste. Harrington, que todavía es directora ejecutiva y posee una participación minoritaria, no tiene planes de alejarse del negocio. “Mi objetivo es que nuestros productos estén en cada esquina de las calles de Estados Unidos, ya sea una tienda de conveniencia, una tienda de comestibles o un restaurante”, dice. 

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Harrington, una de las emprendedoras más ricas de Estados Unidos, atribuye su éxito a su perseverancia y sus creencias religiosas (es una devota presbiteriana). “Hubo muchas veces que me sentí desesperada y, si no fuera por mi fe, probablemente lo hubiera dejado”, reconoce. “Lloré mucho hasta quedarme dormida, pero me despertaba y tenía un renovado sentimiento de esperanza. Solo toma un día a la vez y sigue adelante”.

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Nacida en Waco, Texas, en 1953, es hija de un vendedor y una ama de casa. La carrera de su padre llevó a la familia a Buffalo, Nueva York y St. Louis, Missouri. Mostró una veta emprendedora a una edad temprana, comenzando una guardería informal en su patio trasero cuando tenía 11 años. Su tasa inicial era de 25 centavos para cuidar a un niño por semana.

Se fue a la Universidad de Arkansas en 1971 y trabajó a tiempo parcial para ayudar a pagar la matrícula. Se graduó de la universidad, la primera en su familia en hacerlo, con un título en economía doméstica en 1975 y consiguió un trabajo contestando teléfonos y reservando viajes en una agencia de viajes en Jonesboro, Arkansas. La misma agencia también era propietaria de una empresa inmobiliaria. Obtuvo su licencia de bienes raíces y rápidamente comenzó a ganar más dinero vendiendo casas que reservando viajes.

Harrington decidió abrir su propia firma de bienes raíces en 1981. Con 28 años, usó los ahorros de toda su vida, US$ 587, para hacer carteles y pagó US$ 4.50 al mes por un escritorio y una silla en un consultorio médico que estaba semi vacío. “Empezamos a vender muchas casas hasta el punto en que los hombres del banco venían a ver qué estaban haciendo las mujeres”, dice Harrington, quien contrató a sus amigas sin experiencia en bienes raíces.

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En 1986, Harrington se había divorciado de quien había sido su esposo durante nueve años y estaba criando a tres hijos pequeños ella sola. Estaba cansada de pasar las noches y los fines de semana vendiendo casas. Uno de sus clientes anteriores era dueño de una franquicia de McDonald’s y ella envidiaba cómo la persona podía pasar tiempo con su familia. Así que solicitó ser franquiciada y tres años después tuvo la oportunidad

“La mayoría de las mujeres que eran propietarias-operadoras las habían heredado [franquicias] de sus maridos fallecidos”, dice Harrington. “Cuando me entrevisté, me dijeron: ‘¿Qué te hace pensar que puedes administrar un McDonald’s?’ Dije: ‘Estas son las manos de una chica trabajadora. Limpiaré los baños. Solo dame una oportunidad.'”

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McDonald’s le tomó la palabra. Como todos los posibles propietarios-operadores, tuvo que trabajar 2.200 horas (más de un año completo de 40 horas a la semana) sin paga para aprender todos los aspectos de la gestión de un restaurante. Fue asignada a un restaurante en Little Rock, a más de una hora en auto desde su casa en Russellville, aunque había una franquicia a solo 15 minutos de su casa. Contrató a una estudiante universitaria para que cuidara a sus hijos y así poder salir de casa antes del amanecer, llorando durante su viaje mientras salía el sol.

Después de un año y medio de capacitación, Harrington pudo comprar su primera franquicia en 1990. Vendió su casa y varias de las propiedades que tenía en Arkansas, y tomó un préstamo para hacer el pago inicial de US$ 450.000 por los US$ 1,7 millones en Effingham, Illinois. La ciudad solo tenía 12.000 residentes, pero estaba bien situada junto a la I-57 y la I-78, entre Chicago y St. Louis. 

Dos meses después de la apertura, McDonald’s anunció que estaba introduciendo una comida económica. De repente, el precio de una hamburguesa y papas fritas pasó de US$ 7 a Us$ 2,99. Los ingresos se vieron afectados de inmediato y tuvo problemas para hacer los pagos mensuales de Us$. 27,500.

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Harrington comenzó a hacer llamadas y a hablar con conductores de autobuses, diciéndoles que les daría una comida gratis a cambio de llevar a sus pasajeros a su restaurante. Ella dice que más tarde compró una franquicia de Greyhound y la puso en la esquina del McDonald’s, trayendo alrededor de 88 autobuses al día. Harrington trabajaba más de 70 horas a la semana, y con frecuencia llevaba a sus hijos al restaurante. Trató de hacer competencias divertidas sobre quién podía limpiar las mesas más rápido o poner más juguetes en los Happy Meals. Después de un año y medio, compró una segunda franquicia en Altamont, Illinois. 

En 1993, se convirtió en la única mujer en el comité de panes de McDonald’s y pudo conocer de primera mano la cadena de suministro global, visitando una planta de panes en Kansas City y recorriendo una panadería en Alemania. Le fascinó saber qué implicaba hacer un pan McDonald’s, incluida la harina de Rusia y las semillas de sésamo de Guatemala.

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Cuando se enteró de que McDonald’s buscaba aumentar la diversidad en su cadena de suministro, Harrington se lanzó a pesar de no tener experiencia en repostería y fue rechazada. Hizo una campaña agresiva, pasó dos semanas en una panadería y trabajó en todos los puestos, incluido el apilado y la mezcla de bandejas. Envió fotos de ella misma en un molino de trigo, así como una pelota de béisbol firmada por el jugador del Salón de la Fama Red Schoendienst a la empresa McDonald’s, escribiendo: “Estoy lista para ser su panadero del Salón de la Fama”.

“No fue como si hubiera una vacante”, recuerda Steve Lykins, miembro del comité de panes y ex propietario-operador de McDonald’s. “Simplemente hizo su trabajo convencer a McDonald’s de que podía hacer bien el trabajo. Le dijeron que no varias veces y eso no la desconcertó”.

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McDonald’s tardó algunos años y 32 entrevistas en decir que sí en enero de 1996. Según Harrington, su contador y abogado le rogaron que reconsiderara renunciar a sus ingresos anuales de US$ 600.000 de las franquicias de McDonald’s. Su empresa estaría intercalada entre gigantes que cotizan en bolsa como Flowers Foods y panaderías familiares de larga data. “Hay muchas empresas de panadería que tienen imágenes de carros tirados por caballos colgados en sus paredes de las raíces del negocio en la década de 1870”, dice Josh Sosland, editor de las revistas Milling & Baking News y Food Business News.

Harrington, de 43 años en ese momento, siguió adelante de todos modos, vendiendo las franquicias y tomando un préstamo de $ 15,3 millones para fundar Tennessee Bun Co. “Ray Kroc tenía 52 años cuando fundó McDonald’s”, señala Harrington. “Tu edad no importa. Es tu energía y determinación “.

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‘Dejar los extremos y buscar la unidad de los colombianos’: Camila Escobar, presidenta Procafecol

La empresaria participó del especial de Forbes en el que diez líderes de empresas colombianas hablaron sobre las que creen que son las salidas a la dura crisis económica y social que vive el país.

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Camila Escobar
Foto: Diana Rey Melo / Forbes Colombia

Desde el sector cafetero, uno de los más afectados por los efectos del paro nacional, la presidenta de la marca insignia Juan Valdez, Camila Escobar, enfatiza en que es necesario trabajar desde lo privado y lo público en soluciones que permitan priorizar las necesidades que la ciudadanía está poniendo sobre la mesa, como el desempleo y la inequidad. “Es momento de tender puentes entre todos los sectores de la sociedad para reconocer sus diferencias y construir una agenda más incluyente, partiendo del diálogo y la conciliación”, menciona en conversación con Forbes.

Vea aquí el listado de empresas colombianas que envían un mensaje de optismo

“El llamado a la esperanza es un llamado a dejar los extremos y buscar la unidad. Es muy importante que desde todas las regiones del país, multipliquemos los llamados al diálogo. Debemos detener la confrontación y evitar que se causen más daños a la estructura económica del país y al sistema de salud, para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía y retomar el camino de la reactivación”.

Sobre el papel de los empresarios en este contexto, Escobar dice que están en la “obligación de trabajar en el fortalecimiento de la confianza”. “Según datos de Edelman, el 68 % de los colombianos espera que los líderes empresariales tomen acciones sobre los problemas sociales que no puede solucionar el gobierno. Desde las empresas debemos seguir trabajando en la generación de empleos, pero también enfocar esfuerzos a estrategias que abarquen un propósito social, ya que los clientes, consumidores y demás grupos de interés, están interesados en el bienestar que se genere tanto a nivel personal como colectivo”.

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‘Debemos contribuir a que el rumbo del país deje de estar marcado por las diferencias’: Carlos Arturo Calle

El empresario participó del especial de Forbes en el que diez líderes de empresas colombianas hablaron sobre las que creen que son las salidas a la dura crisis económica y social que vive el país.

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Para el empresario, presidente de una de las marcas más queridas por los colombianos, ante los retos que han llegado desde el 2020 la mejor decisión es no detenerse sino adaptarse y seguir construyendo. “Como país estamos viviendo un momento histórico que se presenta como una oportunidad para construir la Colombia que soñamos. El diálogo y el saber escucharnos son las más grandes lecciones que quedan”, dijo en entrevista con Forbes.

Vea aquí el listado de empresas colombianas que envían un mensaje de optismo

“Soy un convencido que todos, sin distinción, podemos y debemos contribuir desde nuestras acciones diarias a que el rumbo del país deje de estar marcado por las diferencias. Para construir debemos pararnos todos en la misma orilla”, agregó. Además, enfatizó en que la atención debe ponerse en los jóvenes, que son quienes liderarán los cambios en el futuro.

“Todos como colombianos tenemos una gran responsabilidad y es hacer de este rico territorio, un país donde las oportunidades se dan por igual. Como Grupo Empresarial, tenemos esta posición muy clara, y por ello hemos decidido poner al servicio del país nuestra experiencia como empresa manufacturera y comercializadora de textiles, esto nos ha permitido en el último año forjar alianzas, crear nuevas marcas, mantener el empleo, y a su vez seguir acompañando a los colombianos con una propuesta en moda que se acomoda a distintos momentos”, puntualizó.

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‘Tenemos que escuchar y entender’: Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia

El empresario se remonta a las dificultades que ha tenido el país en el pasado para recalcar que siempre ha habido salidas.

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Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia. Foto: Bancolombia.

En Bancolombia recién le habían mostrado al mundo su cambio de imagen cuando varias de sus oficinas y cajeros en distintas ciudades del país fueron objeto de vandalismo en medio de disturbios del Paro Nacional.

Con un tono calmado, su presidente, Juan Carlos Mora, sostiene que hay que reconocer el momento actual y que destruir bienes públicos y privados no le agrega valor a nada. “Veníamos con retos de división de país, pero llegaron unas circunstancias que nos golpean duro, tenemos que escuchar y entender, ser empáticos”, dijo en entrevista con Forbes.

Vea aquí el listado de empresas colombianas que envían un mensaje de optismo

“A veces no nos escuchamos. Nos hemos estancado en ver quién tiene más fuerza, pero no vemos qué vamos a hacer para resolver los problemas. Hay una situación de pobreza, hay que ver qué hacemos con estos colombianos, cómo vamos a avanzar para que puedan tener oportunidades”.

El empresario se remonta a las dificultades que ha tenido el país en el pasado para recalcar que siempre ha habido salidas. “Se nos olvida que tuvimos momentos en que pensábamos que como sociedad no teníamos alternativa. Pero hemos avanzado, hemos salido adelante y hemos crecido”.

En su concepto, las empresas tienen que entender qué tienen que hacer distinto para generar oportunidades y generar bienestar. “Si la población no está entendiendo eso, algo no estamos haciendo bien”. Reitera que los bancos han sido movilizadores de recursos que han promovido que haya liquidez en la economía. En el primer trimestre, la entidad desembolsó 18 billones en créditos.

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‘Se debe trabajar en la generación de confianza’: Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol

Para el empresario, es importante incrementar el apoyo de manera articulada con la institucionalidad a iniciativas encaminadas a disminuir las brechas sociales.

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Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Foto: Ecopetrol.

Desde Ecopetrol, el llamado para resolver las diferencias que hoy dividen al país es al diálogo y la concertación, teniendo como base el respeto. Para su presidente, Felipe Bayón “esta será siempre la mejor forma para construir entre todos las soluciones que requerimos para avanzar como país y superar la conflictividad social por la que estamos atravesando que a todos nos duele”.

El directivo explicó en conversación con Forbes que en el caso de empresas como la que dirige, “es importante incrementar el apoyo de manera articulada con la institucionalidad, e incluso entre el mismo sector privado, a iniciativas encaminadas a disminuir las brechas sociales”, esto, menciona, “especialmente en los temas de educación con programas enfocados a impulsar a los jóvenes de menores recursos para acompañarlos a lograr sus metas”.

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“También podemos aprovechar mucho más iniciativas como el mecanismo de obras por impuestos que permiten llegar con infraestructura en servicios públicos, salud y dotación escolar a aquellas poblaciones que más lo necesitan contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida”, explica.

Sobre ¿qué ejes se deben trabajar para reactivar la actividad económica?, considera que principalmente se debe trabajar la generación de confianza, la construcción colectiva, “fijándonos como sociedad unos objetivos concretos, alcanzables y medibles en el tiempo, en los frentes económico y social para cimentar la reactivación”.

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Colombia, unidos somos capaces

Forbes recoge los testimonios de líderes empresariales con propuestas para salir de la crisis que vive el país por cuenta del paro nacional.

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Vea aquí completo el especial Colombia, unidos somos capaces

La nueva edición de Forbes Colombia, que circula en junio, tiene en portada el especial ‘Colombia, unidos somos capaces’, que recoge voces de empresarios y emprendedores con propuestas y salidas a la crisis económica, política y social que vive Colombia, la más grave en el último siglo. Se hace un llamado a la unidad para recuperar la senda de crecimiento, el optimismo y la esperanza.

Entre los empresarios consultados estuvieron el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora; el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón; el gerente general del grupo empresarial Arturo Calle, Arturo Calle; así como la presidenta de Procafecol (Juan Valdez), Camila Escobar.

En sus intervenciones, los directivos se refirieron a los efectos que ha tenido el paro nacional en el grueso empresarial del país desde el pasado 28 de abril, momento en que iniciaron las manifestaciones a nivel nacional, e hicieron llamados para resolver las diferencias que dividen al país mediante el diálogo y la concertación.

Además, en esta edición

SEGUROS DE VIAJE POSCOVID

En algunos países la asistencia médica internacional ya es una obligación. ¿Qué debe cubrir y cuáles son sus derechos como usuario? Carlos Stefani, CEO global de Assist Card, lo explica.

TLC MERCOSUR

Análisis: el acuerdo de asociación entre Mercosur y la Unión Europea lleva un año sin ratificarse tras el visto bueno de ambas partes. Deforestación en Brasil, el principal obstáculo.

SOLUCIONES

EL FUROR DE LOS DOMICILIOS RÁPIDOS

En entrevista exclusiva, Ralf Wenzel, el cofundador y CEO de Jokr, una plataforma de domicilios de supermercado que hace entrega en 15 minutos, entrega detalles sobre esta nueva tendencia.

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LA EMPRESARIA CHINA DEL VAPEO

Kate Wan se hizo multimillonaria en tres años con su compañía de vapeo RLX que ahora cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York. La empresaria enfrenta amenazas inminentes de reguladores chinos e inversores escépticos.

CRIPTO

¿CÓMO SALIR DE COMPRAS CON CRIPTO EN COLOMBIA?

Mauro Peretti, localization manager de Bitrefill en América Latina, habló con Forbes sobre el negocio de las giftcard que se compran con cripto y ya permite pagar productos y servicios en Colombia.

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MARÍA JOSÉ URIBE, DECIDIDA A GANAR

La golfista santandereana ganó un cupo para representar al país en los Juegos Olímpicos de Tokio. En conversación con Forbes Life detalla sus esfuerzos en la búsqueda de lo alto del podio.

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