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Shakira vende su catálogo musical; ¿por qué los artistas están vendiendo sus canciones?

Sin ingresos por giras ante la pandemia y con el rol predominante de las plataformas de streaming, Shakira vendió sus canciones.

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Foto: Reuters.

EFE.- Shakira se ha sumado a la creciente relación de artistas compositores de primera línea que han decidido vender su catálogo de canciones, una lista que en las últimas semanas ha incorporado también los nombres de Bob DylanNeil Young o Lindsay Buckingham, exmiembro de Fleetwood Mac.

En el caso de la colombiana, la destinataria al 100% de su repertorio actual (que está integrado por 145 temas) ha sido Hipgnosis Songs Fund, que es una compañía británica de gestión de canciones e inversión en propiedad intelectual de música cofundada en 2018 por Nile Rodgers y Merck Mercuriadis, quien en su momento dirigió la carrera de figuras como Beyoncé o Elton John.

“Me siento honrada de que escribir canciones me hayan dado el privilegio de comunicarme con los demás, de ser parte de algo más grande que yo. Sé que Hipgnosis será un gran hogar para mi catálogo y estoy muy feliz de asociarme con esta compañía dirigida por Merck, que realmente valora a los artistas y sus creaciones y es un aliado para los compositores (…) que se preocupan profundamente por la vida continua de sus canciones”, indicó Shakira en un comunicado.

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Aunque sin ofrecer cifras del montante de la operación, la empresa ha confirmado a través de las redes sociales la incorporación de Shakira a su catálogo, del que ya forman parte Dave Stewart (Eurythmics), Debbie Harry (Blondie), Chryssie Hynde (Pretenders), The Chainsmokers o Mark Ronson.

En los últimos días, la firma también se hizo del 50% con los derechos sobre el repertorio de Neil Yong, unas 1,180 canciones por cerca de 50 millones de dólares, según informó una fuente de la industria a la revista Variety.

La operación se produjo en paralelo con la que permitió incorporar asimismo los derechos de autor y publicación de Lindsay Buckingham, unas 160 canciones, lo que incluye algunos de los éxitos que este escribió para Fleetwood Mac, como “Go Your Own Way”.

El flujo de estos movimientos se ha incrementado notablemente en las últimas semanas por parte de compositores de todos los estilos y pelajes, como quedó patente cuando Bob Dylan anunció en diciembre que vendía sus derechos sobre unas 600 canciones al grupo Universal Music Publishing por una cantidad cercana a unos 300 millones de dólares.

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En las últimas horas otro que repetía el movimiento era el líder de OneRepublic, Ryan Tedder, conocido sobre todo por ser el autor o coautor de algunos de los mayores éxitos de los últimos años, como “Halo” y “XO” para Beyonce, “Rumour Has It” de Adele o “Sucker” de Jonas Brothers.

Según algunos expertos, el mayor número de operaciones de este tipo registrado en las últimas semanas tendría que ver, por un lado, con la pausa de las giras desde hace un año a causa de la pandemia de Covid-19 (una de sus principales fuentes de ingresos) y, por otro, con la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden y el posible aumento de los impuestos que gravan el incremento de capital.

Del otro lado, el mayor interés de los fondos por invertir en este campo tendría que ver con el papel predominante que han comenzado a jugar las plataformas de “streaming”, en las que ya no solo se monetizan las novedades, sino también lo que se da en llamar canciones de repertorio, especialmente los grandes éxitos, ahora con una vida más larga o renovada.

Según una estimación que publicó The Wall Street Journal, los catálogos musicales se están revalorizando año a año hasta el punto que un repertorio por el que se pudo pagar cerca de 50,000 dólares podría llegar a estar valorado en millones actualmente, en un amplia horquilla de 4 a 40 millones.

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La propia Hipgnosis Songs confirmó estos argumentos en su saludo de bienvenida a Shakira: “Es una creadora excelente que ha marcado el camino desde lo que fue un gran éxito físico hasta ahora tener un mayor éxito en ‘streaming’ que la mayoría de sus colegas contemporáneos. Es maravilloso para nosotros dar la bienvenida a la reina de la música latina y mucho más”.

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Qué tienen en común Lady Gaga y un monje benedictino del siglo XVII

La diva del pop tiene entre manos un nuevo e importante negocio con una de las marcas más reconocidad y lujosas del mundo.

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Lady gaga

“¡Ven pronto, estoy bebiendo las estrellas!”. Según cuenta la leyenda, eso es lo que gritó Dom Pierre Pérignon, un monje benedictino del siglo XVII, cuando paladeó las burbujas de uno de los vinos de la bodega de la abadía de Hautvillers, en Francia. Así que, que 300 años después, la marca de champagne se haya aliado con una de las estrellas más rutilantes de la música, Lady Gaga, cierra un círculo virtuoso.

Esta polifacética cantante compositora, actriz, empresaria y filántropa este año tiene motivos más que suficientes para brindar con champagne: ha rodado el biopic House of Gucci; publicará Love for Sale, la continuación de su álbum de clásicos de jazz junto a Tony Bennett, y calienta motores para su regreso en directo a los escenarios. Y, puesta a hacerlo, sospechamos que lo hará con Dom Pérignon. 

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Lady Gaga y el mítico champagne francés se han asociado para lanzar una campaña radical, Queendom, en la que comparten arte, energía y entusiasmo en un proyecto que desborda creatividad. Y, también, en un motivo filantrópico.

Para ello, Lady Gaga ha rubricado dos ediciones exclusivas de Dom Pérignon Vintage 2010 y Rosé Vintage 2006, que ya están a la venta, además de una escultura diseñada por ella y Nicola Formichetti y de la que solo se existen 110 piezas. Las ganancias de las ventas de esta última se destinarán a la Fundación Born This Way, creada por Gaga y su madre, Cynthia Germanotta, en 2011.

Digamos que hacer una entrevista de una sola pregunta, a 10.000 kilómetros y vía Zoom sin imagen, no es el entorno ideal para descorchar una botella, pero la diva se ha conectado para tener un encuentro con periodistas de medio mundo para hablar de su colaboración con la marca de champán:

La primera vez que Lady Gaga bebió Dom Pérignon, cuenta, fue justo después de que lanzó su primer álbum. “Yo era muy joven, y alguien pidió champagne para celebrar un logro mío. Recuerdo sentirme muy honrada y emocionada, porque nunca antes había tenido dinero para comprar champán de esa calidad. Y lo compartí con todos en la mesa”, recuerda.

Desde entonces, reconoce, se ha convertido en una aficionada a este exquisito espumoso (“Creo que es audaz y diferente”), así que cuando viajó a la bodega y comenzó a familiarizarse con la historia de la marca, descubrió las profundidades de su legado. Gaga trabajó en estrecha colaboración con Vincent Chaperon, el chef de cave de Dom Pérignon, quien le sirvió de guía en su aprendizaje sobre el champagne. “Lo que más me llamó la atención fue ese proceso intenso y meticuloso. Para mí, hay una verdadera forma de arte detrás, y eso me inspiró mucho”.

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Asimismo alaba la búsqueda incesante de un champán en función del clima o las estaciones y la fascinación que le produce cómo cada vino es distinto en función de los elementos y que se realice de una manera tan metódica y reflexiva.

“Creo que no es muy diferente a la forma en que se crea la música. Cada artista también es diferente.Yo, cuando hago música, puedo hacerlo de muchas formas diferentes. A veces lo hago al piano, otras veces escribo música de baile o empiezo con la producción. Otras comienzo con la poesía. O con una visión de lo algo en la naturaleza. O con un pensamiento que me viene a la cabeza, con lo que dice alguien o con un presentimiento. Y creo que todas esas cosas también guardan cierta relación con cómo Dom Pérignon crea el champagne”.

De toda esa inspiración surgió la imagen de la campaña, Queendom, sobre la que Lady Gaga hace una clara reivindicación feminista: “Dom Pérignon era el champagne de los reyes. Así que dije: Bueno, el año que viene será el champagne de las ‘reinas’ [Queens]”, aclara divertida. En el explosivo video, dirigido por el fotógrafo de moda británico Nick Knight y en colaboración con el equipo creativo Haus of Gaga, rinde homenaje al claim de la marca, “Creative freedom is power” (“La libertad creativa es poder”).

Pero la pieza más emblemática de esta colaboración es una escultura creada por Lady Gaga en colaboración con el estilista y director artístico Nicola Formichetti que funciona como un velo y envuelve un majestuoso jeroboam de Dom Pérignon Rosé Vintage 2005. Cada una de las 110 piezas exclusivas, estará disponible a través de ventas privadas (ronda unos 50.000 dólares) y se exhibirá en ubicaciones emblemáticas de Dom Pérignon.

Los beneficios de esta iniciativa, que serán destinados a Born This Way, enorgullece a Lady Gaga: “Desde que la fundé con mi madre en 2011, trabajamos con los jóvenes para crear un mundo más amable y valiente. La donación de esta edición limitada ayudará a apoyar la creación de programas y campañas que aumentan el acceso a los recursos, impulsan la acción y construyen una comunidad. Creo que la energía del amor y de la libertad creativa, nos dan impulso para seguir adelante”, concluye.

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Con US$360 millones en taquilla, Shang-Chi se vuelve el mayor estreno en cines desde que inició la pandemia

A medida que Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos supera a Black Widow para convertirse en la mayor taquilla de 2021, ¿hay algo que pueda destronar al Maestro de Kung Fu de Marvel?

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'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos' es el más reciente estreno de la lucrativa franquicia Marvel de Disney. Foto: JASIN BOLAND | The Walt Disney Studios Motion.

‘Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos’ de Walt Disney y Marvel fue la película más importante en la taquilla nacional de Estados Unidos por su cuarto y presumiblemente último fin de semana.

Si ‘Venom: Let There Be Carnage’ se hubiera mantenido en su fecha de lanzamiento inicial del 24 de septiembre, Shang-Chi habría tenido que conformarse con tres fines de semana en la parte superior. Pero la clasificación es a menudo arbitraria, a menudo decidida por una programación casi aleatoria o por casualidades en el calendario. Del mismo modo, que Shang-Chi de Destin Daniel Cretton se defendiera del pobre y subestimado Dear Evan Hansen (US$ 7.5 millones) es menos impresionante que su cuarto fin de semana bruto de US$ 13.3 millones y normal para Marvel (especialmente si el fin de semana cuatro no es en Acción de Gracias o Memorial Día fin de semana) 38% de caída. La película de Simu Liu / Awkwafina / Tony Leung ha ganado 196,5 millones de dólares en 24 días.

El actor de fantasía de artes marciales ya es el mayor recaudador nacional en Estados Unidosde este año, después de haber superado a Black Widow (US$ 183.5 millones) el viernes. También superó a The Incredible Hulk (US$ 132 millones en 2008), Capitán América (US$ 176 millones en 2011), Ant-Man (US$ 180 millones en 2015) y Thor (US$ 181 millones en 2011). Suponiendo que no sea golpeado por el cuádruple golpe de Venom 2 (1 de octubre), No Time to Die (8 de octubre), Halloween Kills (15 de octubre) y Dune (22 de octubre), está buscando un final doméstico de US$ 225- 235 millones. Eso lo pondrá por encima de The Amazing Spider-Man 2 (US$ 203 millones en 2014), Thor: The Dark World (US$ 206 millones en 2013), X2 (US$ 214 millones en 2003), Venom (US$ 214 millones en 2018), Ant-Man and the Wasp (US$ 216 millones en 2018).

Si termina cerca de los US$ 235 millones, entonces pasará a los gustos no ajustados de Logan (US$ 227 millones en 2017), Doctor Strange (US$ 232 millones en 2016), X-Men: Days of Future Past (US$ 233 millones en 2014) y X-Men: The Last Stand (US$ 234 millones en 2006). Supongo que si está lo suficientemente cerca como para que Disney lo mantenga en los cines el tiempo suficiente para pasar a Doctor Strange, pero también supongo que el calor previo al lanzamiento de Eternals (6 de noviembre) le dará un ligero impulso como vimos con Black. Panther (antes de Avengers: Infinity War) y Captain Marvel (antes de Avengers: Endgame). Hablando de eso, solo porque esas historias de origen de Marvel obtuvieron US$ 700 millones en 2018 y US$ 426 millones en 2019 no significa que Shang-Chi hubiera obtenido ganancias similares.

Teniendo en cuenta que A Quiet Place parte II (US$ 160 millones) y F9 ( US$ 173 millones) ganaron posiblemente el 85% de lo que de otra manera tendrían en tiempos normales, un escenario similar le habría dado a Shang-Chi hasta US$270 millones domésticos (por encima del Capitán América: Los US$ 259 millones brutos del Soldado del Invierno en 2014) en tiempos “normales”. Todavía estoy viendo a Doctor Strange como la actuación “a la par del curso” para las historias de origen de héroes en solitario de MCU basadas en personajes menos conocidos, y que Shang-Chi podría superarlo incluso en circunstancias profundamente comprometidas es un infierno cosa. El extranjero es otra historia, ya que incluso negando a China (que podría haberle aportado 200 millones de dólares adicionales, pero también podría haberle aportado más de 100 millones de dólares), las ganancias en el extranjero han sido escasas.

En una curva de Covid, un bruto global de US$ 363,5 millones y contando es francamente fantástico (mostrando una vez más que Tenet se ensució por su bajo rendimiento doméstico), con un probable final de juego de alrededor de US$ 420 millones aparentemente en las cartas. Agregue $ 80 millones que de otro modo podrían haber venido de China (un gran “poder”) y puede argumentar que las circunstancias marcaron la diferencia entre Ant-Man (US$ 519 millones en 2015) y Doctor Strange (US$ 677 millones en 2016). China generalmente devuelve el 25% de los ingresos brutos a los estudios, por lo que los números a menudo son (salvo franquicias desproporcionadamente enormes en China como The Fast Saga o MonsterVerse) principalmente sobre inflar los ingresos brutos globales de películas que ya son exitosas. Incluso Endgame habría superado al Titanic sin un centavo de China.

No obstante, los ingresos brutos de la película en el extranjero (US$ 166 millones y contando) se han visto afectados por la pandemia en curso. El 60% de Australia está bloqueado, Australia y Corea están teniendo un gran aumento en los casos y el 93% de Japón está comprometido (horas restringidas y capacidades restringidas). Casi todo el sudeste asiático (a excepción de Singapur, Malasia y partes de Indonesia) está cerrado, por lo que (por ejemplo) Shang-Chi no se acerca a los US$ 16 millones en ingresos brutos de Doctor Strange en Japón o los US$ 41 millones que ganó en Corea del Sur. . Más o menos condiciones mejoradas o una fecha de juego sorpresa en China, una recaudación global más cercana a Bad Boys For Life (US$ 430 millones) que Godzilla vs. Kong (US$ 460 millones) tendrá que ser suficiente. Veremos si Shang-Chi 2 puede ganar lo que Shang-Chi podría haber ganado de otra manera.

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El plan de Dubai para convertirse en el próximo Silicon Valley

La pandemia hizo que muchas de las familias más adineradas del mundo vean al emirato como un lugar para vivir. Qué está haciendo la “ciudad del lujo” para cautivar a los recién llegados y tentar a programadores y desarrolladores.

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Foto: Archivo.

ecién llegado de la costa oeste de los EE.UU., un emprendedor tecnológico arribó a Dubai. A remolque estaban su familia, su family office y una flota de 30 autos de lujo. Todo lo que un multimillonario necesita para comenzar una nueva vida en este emirato.

“Es muy seguro acá para mis hijos. Los Ángeles no es lo que solía ser. El crimen aumentó desde que empezó el Covid-19 ”, dice el empresario de unos 50 años que no quiso ser identificado. 

Encontrar una casa con espacio para 30 autos no fue fácil, dice Rohal Kohyar, director de marketing de Luxhabitat Sotheby’s International Realty. Finalmente, encontró una villa en su propia finca privada, que tenía un sótano que podría convertirse en un garaje gigante.

La creación de la family office tampoco fue sencilla. Las oficinas familiares de esta escala administran cientos de millones de dólares en patrimonio privado, una tarea que requiere un equipo de alrededor de 30 especialistas.

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“Tuvimos que aumentar el salario de un asistente ejecutivo para que resulte atractivo para las personas regresar a los Emiratos Árabes Unidos”, dice Zahra Clark, directora de la región MENA para Tiger Recruitment.

Con tantas familias adineradas que ahora se mudan a Dubai, los reclutadores tienen que ofrecer grandes incentivos para atraer a los profesionales de la inversión de regreso al emirato. Kohyar estima que 20 multimillonarios compraron propiedades en Dubai este año, y Luxhabitat Sotheby’s International Realty experimentó un aumento de alrededor del 300% en el negocio en comparación con el mismo período del año pasado.

Según el Departamento de Tierras de Dubai, el volumen de ventas de propiedades aumentó un 136,5% en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado. Los auges inmobiliarios han llegado antes, pero esta vez es diferente, dice Kohyar. “Ahora la gente está comprando estas propiedades de lujo para vivir en ellas con sus familias”. 

Y tienen prisa, dice. Los compradores no están esperando a que se acaben los desarrollos. “Tienen que estar preparados ahora mismo”.

Boeing y Airbus presentan nuevos pedidos en Dubai Airshow
Un Rolls Royce en el aeropuerto de Dubai.

Hay algo más que está sucediendo en Dubai que es diferente: la gente viene de más lejos. Kohyar dice que la mayoría de sus clientes provienen de los principales países europeos, como el Reino Unido, Suiza y Alemania. De los multimillonarios que establecen oficinas familiares en Dubai, Clark sostiene que la mayoría son de EE.UU. y el Reino Unido. Otros reclutadores dicen que hay un mayor interés en Singapur Hong Kong.

Muchos quedaron impresionados con la forma en que Dubai manejó la pandemia. Las vacunas se implementaron rápidamente entre sus 3 millones de residentes, las pruebas de PCR son baratas y están disponibles, y el país solo sufrió un breve bloqueo en marzo y abril de 2020. “Estamos más ocupados ahora que antes del Covid-19. Esto continuará por mucho tiempo, ya que Europa, Reino Unido y EE.UU. no pueden hacer las cosas bien en la forma en que están lidiando con la pandemia”, dice Clark.

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Pero en realidad, la pandemia afectó a Dubai con mucha fuerza. Miles de expatriados calificados comenzaron a regresar a casa cuando los trabajos se agotaron, el costo de vida se disparó y les preocupaba quedarse varados en el extranjero.

Los gobernantes de Dubai se dieron cuenta de repente de la falibilidad de su economía. Los expatriados trajeron consigo negocios, riqueza y entretenimiento. Sin ellos, los jóvenes talentosos o emprendedores de Dubai podrían seguirlos al extranjero.

Cartier International Dubai Polo Challenge

En un esfuerzo por revertir esta fuga de cerebros, el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos comenzó a ofrecer “visas de oro” a los grandes triunfadores. La visa de residencia de 10 años se creó en 2019, pero desde principios de este año se ha entregado a los mejores estudiantes, empresarios exitosos y actores galardonados.

En julio, 45 estudiantes que obtuvieron más del 95% en sus exámenes recibieron visas doradas. Raghad Muaiyad Asseid Danawi, un estudiante jordano de 17 años que se forma en la escuela Qatr Al Nada de Dubai, estaba entre ellos. “Esta es una gran oportunidad para mí, mis padres y hermanos”, dijo a Khaleej Times.

Ese mismo mes, los Emiratos Árabes Unidos pusieron a disposición de los programadores informáticos 100.000 visas doradas. Después de haber perdido ante Europa, Israel y Silicon Valley, Dubai ahora quiere establecerse como un centro tecnológico y tiene el objetivo de establecer 1.000 grandes empresas digitales en los próximos cinco años.

Junto con los estudiantes y los codificadores de computadoras, los Emiratos Árabes Unidos también ha estado entregando visas doradas a los actores. Yasmin Abdelaziz, una popular actriz egipcia, recibió una visa dorada en julio y se unió a un trío de estrellas pop libanesas (Najwa Karam, Marwan Khoury y Ragheb Alama), a quienes ya se les otorgó la visa.

Artistas actúan en el Festival de Jerash en Jordania
La cantante libanesa Najwa Karam recibió una visa de oro de 10 años.

Todo esto hace que Dubai sea más atractivo para los ricos. Por 10 millones de dirhams (US$ 2,7 millones), ellos también pueden tener una visa dorada. Y, gracias a una nueva ley introducida en febrero de este año (Decreto Ley 19), pueden traer consigo sus family offices.

Pero, quizás, lo más atractivo de los Emiratos Árabes Unidos es la falta de impuestos sobre la renta. Cuando otras partes del mundo, y especialmente los EE.UU. y el Reino Unido, están proponiendo impuestos sobre el patrimonio para pagar la pandemia, Dubai de repente parece mucho más atractivo.

Y, si comienzan a trasladar sus negocios u oficinas familiares a este lugar, es más probable que se queden, dice Kohyar: “Este aumento en este momento es más a nivel personal, es más completo y creemos que será mucho más sostenible porque la gente se está mudando aquí con sus familias y con sus negocios, así que definitivamente se quedarán”.

*Con información de Forbes US. | Autor: Ollie A Williams.

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Escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez ganó el Premio de Novela Mario Vargas Llosa

El colombiano recibió el reconocimiento por su novela ‘Volver la vista atrás’, que fue destacada por su “enorme habilidad narrativa y prosa extraordinaria”.

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Juan Gabriel Vásquez
Foto: EFE

El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez se alzó este domingo como el ganador del IV Premio de Novela Mario Vargas Llosa por su novela “Volver la vista atrás”, una obra que destacó por “su habilidad narrativa” y su investigación periodística.

La presidenta del jurado, la periodista argentina Leila Guerriero, anunció que la obra del colombiano fue elegida por unanimidad por su “enorme habilidad narrativa y una prosa extraordinaria que trabaja con materiales de la realidad enhebrando el presente con los avatares del convulso siglo XX”.

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El premio está dotado de 100.000 dólares y entregado por la Cátedra Mario Vargas Llosa en el marco de la IV Bienal de Novela encabezada por el nobel de Literatura hispano-peruano y que se desarrolló en la ciudad mexicana de Guadalajara.

La novela, que aborda las relaciones de padres e hijos marcadas por las ideas políticas y el fanatismo, está basada en un “admirable” trabajo de investigación y se convierte en un “gran lienzo donde se despliegan conflictos que marcaron nuestro tiempo”, dijo Guerriero.

“Resulta así, a la vez, un mural de los enfrentamientos políticos e ideológicos más relevantes del siglo que pasó y un relato emotivo y perturbador por momentos trágico acerca de padres e hijos, legados y culpas, identidad y convicciones”, señaló.

Vargas Llosa destacó la labor de Vásquez a quien calificó como “un escritor de primer orden” del que ha leído todas sus novelas que le han impresionado gratamente.

“Es un escritor cuajado, que tiene cómo dar la vuelta al mundo mirando a la cara a los mejores, (…) he tenido la fortuna de leer como lector entusiasta la novela premiada y creo que es una de las grandes novelas que se han escrito en nuestra lengua, una novela difícil de escribir escrita en forma de crónica y narra una historia bastante excepcional”, señaló.

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“Volver la vista atrás” (Alfaguara 2020) fue Premio Alfaguara de Novela en ese mismo año y es resultado de la investigación que Vásquez hizo de la familia del cineasta colombiano Sergio Cabrera que se cruza por los movimientos armados de los años 60 contada desde la ficción.

Por su parte, Vásquez recordó que la novela está escrita por “la obsesión” que ha animado su obra que es la necesidad de contar “el espacio donde las vidas privadas e íntimas chocan con las fuerzas tan misteriosas de historia y de la política”.

Señaló que como novelista ha buscado ocuparse de “reinterpretar e reimaginar” las vidas reales de la familia Cabrera a quien le une un lazo de amistad que le ayudó a tener acceso a documentos y archivos particulares que le ayudaron a enriquecer la historia.

Vásquez compitió en la última etapa contra los otros cuatro finalistas, la argentina Selva Almada, la española Rosa Montero, la mexicana Carmen Boullosa y el chileno Alejandro Zambra quienes fueron parte importante de la Bienal que concluyó este domingo en Guadalajara.

A la bienal, realizada por segunda ocasión en México, asistieron 31 escritores iberoamericanos reunidos en torno a “La literatura, último refugio de la libertad” en mesas de discusión durante cuatro días que tuvieron lugar en la Universidad de Guadalajara. 

EFE

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7 datos de ‘El juego del calamar’ que hacen más sorprendente su trama

La serie del momento en Netflix llega desde Corea con una historia que ha sorprendido a los suscriptores alrededor del mundo ¡Entérate de los detalles!

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Un nuevo fenómeno ha llegado a Netflix. La serie coreana ‘El juego del calamar’ se posiciona como la producción del momento desde su estreno en el catálogo de la compañía de streaming. Su peculiar trama que ha dejado a más de uno sorprendido, ha ocasionado que rápidamente se colara entre lo más visto de varios países. 

‘El juego del calamar’ llegó sigilosa para superar a otros títulos que tuvieron mayor promoción como ‘Sex education’ que también estrenó el mismo fin de semana ¿Qué la hace tan especial? La respuesta puede resultar sencilla: su perturbadora trama. 

La gran producción detrás de la serie de Netflix es alucinante. La trama gira en torno a 456 personas que, desesperadas por su situación económica, compiten en un misterioso juego de supervivencia que consiste en múltiples juegos infantiles. Quien logre victorioso se llevará un gran premio y los perdedores, simplemente perderán la vida en el intento. 

Para conocer más detalles detrás de ‘El juego del calamar’ hemos reunido algunos datos sorprendentes que te volarán la cabeza la hayas ya visto o no. La brutalidad y la violencia que se hacen presente en los nueve episodios de su primera temporada, no son para cualquiera. 

El juego del calamar
Foto: Netflix.

1. Más de una década de su origen

La serie ‘El juego del calamar’ es un proyecto del creador y director Hwang Dong-hyuk, quien en una entrevista para el portal de NME, compartió que la historia fue escrita hace 13 años atrás en el año 2008, pero que debido a lo irreverente de la trama, no logró conseguir quién se sumara al proyecto hasta que se topo con Netflix. 

2. Inspiración de un cómic

El juego del calamar
Los 456 actores estuvieron presentes para interpretar a los jugadores. Foto: Netflix.

Según el creador, comenzó a escribir ‘El juego del calamar’ cuando encontró inspiración en un cómic sobre un grupo de personas que, sin saberlo, fueron hechas para jugar un juego extremo. De esta idea parte la trama a la que consecuentemente le agregó otros elementos que contrastan con la violencia de sus escenas. 

3. El significado del título 

‘El juego del calamar’ o ‘Squid game’ en inglés, debe su nombre a un popular juego infantil de los años 70. Este consiste en el enfrentamiento de dos jugadores dentro de las formas de un círculo, triángulo y cuadrado que dan la forma del calamar. Este, además, es el último juego por el que pasan los sobrevivientes en la serie para llevarse el gran premio. 

el juego del calamar
Foto: Netflix.

4. Cambio de nombre 

Originalmente el título de la serie no era ‘El juego del calamar’, sino ‘Round six’, esto por la cantidad de juegos que los participantes tenían que realizar. Incluso, los primeros avances compartidos hace meses atrás tenían ese nombre.

5. Metáforas y simbología 

El creador también compartió en entrevista que su meta era hacer conexión entre los juegos nostálgicos de la infancia de Corea del Sur y la sensación de competencia sin fin que sienten los adultos modernos. La ironía, resalta, es c´ómo los recuerdos bellos e inocentes de la infancia, se conviertan en la realidad más espantosa. 

6. Sonidos de la infancia 

El juego del calamar
Foto: Netflix.

El soundtrack que acompaña a ‘El juego del calamar’ son básicamente las canciones infantiles coreanas más populares entre las décadas de los 70s a los 90s. Un acento a la nostalgia de los juegos infantiles de los coreanos. Nunca antes una música infantil se había oido tan terrorífica con las escenas de violencia de lo juegos de supervivencia. 

7. Participación especial 

Una de las cosas que también ha sorprendido a los que han visto ‘El juego del calamar’ es la participación especial de la super estrella coreana Gong Yoo, actor reconocido por su papel en la cinta ‘Tren a Busan’. En un papel simbólico, el actor es el encargado de personificar al reclutador de los jugadores. 

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