Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Life

Shakira vende su catálogo musical; ¿por qué los artistas están vendiendo sus canciones?

Sin ingresos por giras ante la pandemia y con el rol predominante de las plataformas de streaming, Shakira vendió sus canciones.

Publicado

on

Foto: Reuters.

EFE.- Shakira se ha sumado a la creciente relación de artistas compositores de primera línea que han decidido vender su catálogo de canciones, una lista que en las últimas semanas ha incorporado también los nombres de Bob DylanNeil Young o Lindsay Buckingham, exmiembro de Fleetwood Mac.

En el caso de la colombiana, la destinataria al 100% de su repertorio actual (que está integrado por 145 temas) ha sido Hipgnosis Songs Fund, que es una compañía británica de gestión de canciones e inversión en propiedad intelectual de música cofundada en 2018 por Nile Rodgers y Merck Mercuriadis, quien en su momento dirigió la carrera de figuras como Beyoncé o Elton John.

“Me siento honrada de que escribir canciones me hayan dado el privilegio de comunicarme con los demás, de ser parte de algo más grande que yo. Sé que Hipgnosis será un gran hogar para mi catálogo y estoy muy feliz de asociarme con esta compañía dirigida por Merck, que realmente valora a los artistas y sus creaciones y es un aliado para los compositores (…) que se preocupan profundamente por la vida continua de sus canciones”, indicó Shakira en un comunicado.

Lea también: Shakira denuncia la “crueldad inimaginable” de políticas de Donald Trump

Aunque sin ofrecer cifras del montante de la operación, la empresa ha confirmado a través de las redes sociales la incorporación de Shakira a su catálogo, del que ya forman parte Dave Stewart (Eurythmics), Debbie Harry (Blondie), Chryssie Hynde (Pretenders), The Chainsmokers o Mark Ronson.

En los últimos días, la firma también se hizo del 50% con los derechos sobre el repertorio de Neil Yong, unas 1,180 canciones por cerca de 50 millones de dólares, según informó una fuente de la industria a la revista Variety.

La operación se produjo en paralelo con la que permitió incorporar asimismo los derechos de autor y publicación de Lindsay Buckingham, unas 160 canciones, lo que incluye algunos de los éxitos que este escribió para Fleetwood Mac, como “Go Your Own Way”.

El flujo de estos movimientos se ha incrementado notablemente en las últimas semanas por parte de compositores de todos los estilos y pelajes, como quedó patente cuando Bob Dylan anunció en diciembre que vendía sus derechos sobre unas 600 canciones al grupo Universal Music Publishing por una cantidad cercana a unos 300 millones de dólares.

Lea también: Creativos Forbes | Shakira

En las últimas horas otro que repetía el movimiento era el líder de OneRepublic, Ryan Tedder, conocido sobre todo por ser el autor o coautor de algunos de los mayores éxitos de los últimos años, como “Halo” y “XO” para Beyonce, “Rumour Has It” de Adele o “Sucker” de Jonas Brothers.

Según algunos expertos, el mayor número de operaciones de este tipo registrado en las últimas semanas tendría que ver, por un lado, con la pausa de las giras desde hace un año a causa de la pandemia de Covid-19 (una de sus principales fuentes de ingresos) y, por otro, con la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden y el posible aumento de los impuestos que gravan el incremento de capital.

Del otro lado, el mayor interés de los fondos por invertir en este campo tendría que ver con el papel predominante que han comenzado a jugar las plataformas de “streaming”, en las que ya no solo se monetizan las novedades, sino también lo que se da en llamar canciones de repertorio, especialmente los grandes éxitos, ahora con una vida más larga o renovada.

Según una estimación que publicó The Wall Street Journal, los catálogos musicales se están revalorizando año a año hasta el punto que un repertorio por el que se pudo pagar cerca de 50,000 dólares podría llegar a estar valorado en millones actualmente, en un amplia horquilla de 4 a 40 millones.

Lea también: Shakira invierte en la compañía de aperitivos de almendras SkinnyDipped

La propia Hipgnosis Songs confirmó estos argumentos en su saludo de bienvenida a Shakira: “Es una creadora excelente que ha marcado el camino desde lo que fue un gran éxito físico hasta ahora tener un mayor éxito en ‘streaming’ que la mayoría de sus colegas contemporáneos. Es maravilloso para nosotros dar la bienvenida a la reina de la música latina y mucho más”.

Forbes Life

Así fue como Bernard Arnault, de LVMH, se hizo casi US $100.000 millones más rico en el 2020

La mayor parte de su fortuna proviene de su participación en el conglomerado de lujo francés. Sin embargo, el 2020 encontró inquieto a la tercera persona más rica del mundo. En qué invirtió y qué otros negocios alimentan su fortuna. Le contamos.

Publicado

on

Bernard Arnault demostró que es bueno ser un magnate de los artículos de lujo, incluso en medio de una pandemia mundial. Claro, los ingresos del conglomerado de lujo francés LVMH cayeron un 17 % en 2020 y las ganancias lo hicieron un 28 %, pero nunca lo adivinarías al mirar el precio de las acciones de la compañía.

Arnault, el director de LVMH y la tercera persona más rica del mundo, tiene un valor actual de US $171.000 millones, US $95.000 millones más que hace un poco más de un año, como resultado de un aumento del 107 % en el precio de las acciones desde el 18 de marzo. 2020. Al parecer, los accionistas apostaron a que los ingresos y las ganancias se recuperarán.

Lea también: Fundador de Oracle Larry Ellison se vuelve la sexta persona de US$100.000 millones en la historia

LVMH registró US $16.700 millones en ingresos en el primer trimestre de 2021, un aumento de casi un tercio en comparación con el mismo período en 2020, impulsado por las grandes ganancias de las divisiones de la compañía que venden relojes y joyas y artículos de moda y cuero. El analista de Citigroup, Thomas Chauvet, escribió en una nota de investigación publicada el 26 de marzo que espera que las ventas de LVMH crezcan este año.

Arnault, de 73 años, obtiene la mayor parte de su patrimonio neto de su participación del 47 % en LVMH, que posee marcas que van desde Louis Vuitton y Fendi hasta el vodka Belvedere y el champán Dom Pérignon. El resto de su fortuna proviene de una participación del 2 % en el fabricante de artículos de cuero Hermes, una participación del 6 % en el gigante minorista francés Carrefour y un estimado de US $1.000 millones en efectivo y otras inversiones.

Tuvo un año lleno de acontecimientos. LVMH se hundió un 25 % a aproximadamente US $343 por acción durante dos semanas a principios de marzo de 2020, en medio de la caída del mercado inducida por el Covid, antes de recuperarse constantemente. En abril de 2020, la compañía les dijo a algunos empleados que reduciría sus horas y los colocaría en el plan de asistencia laboral del gobierno francés, antes de dar marcha atrás en un esfuerzo por mostrar “solidaridad nacional”. Para junio, la acción había recuperado todas sus pérdidas y para noviembre las acciones se habían disparado a US $589, un 13 % por encima de sus máximos anteriores al Covid.

En enero, LVMH logró una gran victoria cuando finalmente cerró su tan esperada y reñida adquisición de la icónica joyera Tiffany & Co

Arnault no solo está acumulando victorias con LVMH. Su family office, Financière Agache, también es socia de la tienda de capital privado L Catterton junto con LVMH. L Catterton estuvo en una ola de inversiones durante los últimos doce meses, logrando acuerdos en industrias que van desde la atención médica hasta los préstamos hipotecarios. Una de sus adquisiciones más importantes se produjo en enero con la compra de 3.400 millones de dólares de una participación estimada del 70 % en el fabricante de sandalias alemán Birkenstock, un acuerdo que generó dos nuevos multimillonarios en los hermanos Alex y Christian Birkenstock.

Lea también: Los 50 más ricos del mundo 2021

L Catterton también invirtió 250 millones de dólares en el grupo tecnológico indio Jio Platforms, una subsidiaria de Reliance Industries del multimillonario indio Mukesh Ambani, y puso 400 millones de dólares en el operador de cruceros Norwegian Cruise Line en mayo de 2020, una apuesta contraria que dio sus frutos cuando Norwegian recompró los bonos por más de 1.000 millones de dólares el mes pasado. En general, L Catterton invirtió más de US $2300 millones en 20 compañías en 2020 y dice que ganó US $4.000 millones antes de impuestos de 12 inversiones de las que salió total o parcialmente.

En febrero, Arnault también se sumergió en la última tendencia de tomar por asalto los mercados financieros cuando lanzó su propia compañía de cheques en blanco en asociación con la gestora de activos francesa Tikehau Capital. El nuevo SPAC, supuestamente llamado Pegasus Europe, cotizará en Amsterdam, el mismo lugar elegido por al menos otras tres firmas de cheques en blanco desde 2020.

Seguir Leyendo

Forbes Life

‘El olvido que seremos’: detalles de la película colombiana aclamada por la crítica

El director español Fernando Trueba revala cómo construyó la versión cinematográfica de la aclamada novela colombiana, favorita en su biblioteca.

Publicado

on

El libro que varios años atrás le arrebató las lágrimas y lo emocionó al grado convertirlo en un obsequio habitual para amigos y seres queridos, se presentó nuevamente en la vida de Fernando Trueba. Esta vez, acompañado de lo que, a su parecer, era una de las propuestas más arriesgadas que le habían hecho a lo largo de su carrera: realizar una película basada en aquella novela, una de las obras más elogiadas a escala internacional de la literatura colombiana contemporánea.

Para el director español ovacionado por Belle Époque, ganadora del Oscar, ‘El olvido que seremos’ significaba una memoria tan real, tan íntima de un hijo que expresa una gran admiración y afecto por su excepcional padre, que jamás la imaginó en el terreno del cine. El acercamiento con Héctor Abad Faciolince, autor de la novela autobiográfica, no obstante, le hizo cambiar de parecer.

Lea también: Amazon estrenará ‘El niño de Medellín’, un documental que retrata a J Balvin

Tras asumir el desafío, Trueba tuvo la certeza de que su hermano era la persona indicada para hacer el guion… y así fue. Acentúa que David realizó una adaptación ejemplar, al conjugar su experiencia como guionista, novelista y productor; antes trabajó en la adaptación de Soldados de Salamina, del escritor Javier Cercas.

Con ese punto de partida, Trueba encontró la manera de contar esa historia entrañable “desde una óptica lo más objetiva posible, desde afuera, como deben contarse las películas”. El resultado ha sido aplaudido por el mundo.

Después de obtener el emblema del Festival de Cannes, el filme colombiano conmovió a la audiencia de la edición 68 del prestigioso Festival de Cine de San Sebastián. También fue elegida por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar al país como ‘Mejor película iberoamericana’ en los Premios Goya del 2021, en Málaga.

Punto y seguido

Esto sucede en un contexto desafiante donde ‘El olvido que seremos’, sin proponérselo, llama a reflexionar sobre los sistemas de salud y la justicia social al recrear la vida de Héctor Abad Gómez, un destacado médico y activista que luchó por los derechos humanos en la Medellín polarizada y violenta de los años setenta y ochenta.

Que el galardonado actor español Javier Cámara personificara al doctor Abad Gómez no fue fortuito. A su parecido físico con este importante personaje, se suma su semblante paternal, calidad humana y profesional. “Logró el acento característico de ese hombre ilustrado, que viajaba, que hablaba en la radio… Javier es enorme”, dice Trueba.

Lea también: Un colombiano detrás de la primera película interactiva latinoamericana

Recordar los días en Medellín durante el rodaje, llena de alegría al cineasta madrileño. Las visitas constantes de destacados colegas como Víctor Gaviria y Laura Mora, la convivencia con la familia Abad Faciolince y con la producción, le agrandaron el corazón. “Ha sido una experiencia tan hermosa y rica para mí, que no la podré olvidar en mi vida”.

Colombia, sin embargo, había cautivado a Trueba desde tiempo atrás por su cultura y apego al arte y a la música; por la calidez de las personas que conoció durante sus travesías por Cali, Bogotá, Barichara, Santa Fe de Antioquia.

Trueba reconoce que la industria cinematográfica mundial vive tiempos desafiantes como muchas otras industrias debido a la pandemia. La clave está en armarse de paciencia y trabajar con lo que hay a la mano. “Todavía es muy pronto para saber si como seres humanos hemos aprendido de todo esto. Tendríamos que ver que todos los gobiernos realmente se preocupen por mejorar la salud pública y que el acceso a la educación y a la sanidad sea equitativo”, sentencia.

Seguir Leyendo

Forbes Life

Películas de Emma Watson que podrás encontrar en plataformas de streaming

Qué mejor manera de celebrar a la famosa actriz que viendo las películas que la han consagrado. Plataformas como Amazon Prime Video, Netflix, HBO e incluso Disney+ tienen una muestra de su talento en sus catálogos.

Publicado

on

Qué mejor manera de celebrar a Emma Watson que disfrutado de las películas que la han consagrado.  Plataformas como Amazon Prime Video, Netflix, HBO e incluso Disney+ tienen una muestra de su talento en sus catálogos. 

El talento de la actriz Emma Watson hace presencia en el mundo del streaming. Algunas de las cintas que han consagrado su carrera están disponibles en las diversas plataformas del streaming ofreciéndonos la oportunidad de celebrar viéndolas desde sus catálogos. 

Por que no todo es ‘Harry Potter’, estas películas nos demuestran el talento de la actriz que ha destacado en diversas producciones a lo largo de los años. Conócelas todas ellas a continuación y prepara una tarde a lado de Emma Watson. 

Netflix 

Las ventajas de ser invisible 

La trama de esta cinta sigue a un tímido estudiante que lucha contra la depresión tras la muerte de su mejor amigo. En el camino encuentra la amistad de un grupo de personas donde conoce a Sam, personaje interpretado por Emma Watson, del que inmediatamente se siente atraído. Una cinta que se volvió de culto entre los jóvenes de la generación y que brindó a la actriz representar un papel distinto a lo que se había visto de ella. 

Este es el fin

Con una pequeña participación, Emma Watson se personifica a ella misma en esta comedia irreverenteSeth Rogen y un grupo de famosos actores de Hollywood hacen gala de su talento en esta comedia de humor negro sobre el fin del mundo. 

Amazon Prime Video 

Ladrones de la fama 

Inspirada en hechos reales, un grupo de adolescentes obsesionados con las celebridades deciden robar dentro de las casas de ricos y famosos. En la cinta Emma Watson interpreta a Nicki Moore, una adolescente que forma parte de este grupo al que no le importa meterse a casas de famosos con tal de hacerse de artículos y presumirlos. La cinta es dirigida por la reconocida Sofia Coppola

Basada en la historia bíblica. El personaje de ‘Noé’ comienza a tener visiones apocalípticas sobre el diluvio universal. Para poder salvar a su familia, el devoto carpintero tendrá que construir una sólida embarcación dirigida por Dios. En la cinta Watson interpreta a Ila y es dirigida por Darren Aronosfsky en una película con grandes efectos y un reparto inimaginable. 

Disney+

La Bella y la Bestia

Emma Watson se transforma en una princesa para darle vida a Bella en la versión live action de la historia. La historia extraída del cuento, Bella toma el lugar de su padre como prisionero en el castillo de una bestia. Poco a poco la joven se da cuenta que el príncipe no es tan malvado logrando despertar sentimientos hacia él. Esta cinta es una mágica producción que no pueden perderse chicos ni grandes. 

HBO 

Mujercitas 

Reunida de un importante reparto, Emma Watson se une a Greta Gerwing para mostrar la más reciente versión cinematográfica de la célebre novela de Louisa May Alcott interpretando a Meg. Una de las hermanas de la familia está enferma lo que genera que la vida de la familia se vea alterada. En la pasada edición esta película figuro entre las nominadas al Oscar. 

Harry Potter

La saga cinematográfica que le abrió las puertas a la fama a Emma Watson se encuentra en HBO. En ellas se puede apreciar la evolución de la actriz dese su primera participación a muy corta edad con el icónico personaje de Hermione Granger. 

Seguir Leyendo

Forbes Life

Adidas revela el icónico Stan Smith hecho con un material a base de hongos

Stan Smith Mylo es el primer zapato deportivo fabricado con un revolucionario biomaterial que representa la cúspide sustentable de la marca alemana.

Publicado

on

Foto: Adidas Group.

Han pasado tres años desde que Adidas se alió con la compañía Bolt Threads para desarrollar un biomaterial a partir del micelio de los hongos. Hoy la marca alemana se coloca a la cabeza de la vanguardia sustentable al revelar el primer zapato deportivo hecho con este producto emanado de la naturaleza:  Stan Smith Mylo.

Mylo es un material suave, flexible y resistente que luce igual que el cuero. Sin embargo, se trata de una alternativa renovable porque se crea con un cultivo de alta eficiencia que tarda menos de dos semanas para crecer y que, gracias a la agricultura vertical, aumenta su rendimiento en términos de espacio.

El revolucionario material, procedente del reino fungi, se presenta a través de la última reinvención de Stan Smith. Sí, una de las franquicias más icónicas de Adidas y un hito en el compromiso de la marca de eliminar los residuos plásticos en sus procesos de manufactura.

Foto: Adidas Group.

Sostenibilidad con estilo

 “Fue una tarea desafiante porque Stan Smith es una silueta con una historia de 50 años. Tuvimos que revisar todos los procesos y entenderlos realmente. Nos preguntamos: ¿Cómo un material tan innovador nos permitirá reinventar un zapato tan emblemático con miras de largo plazo, duradero?”, explicó en exclusiva Martin Love, category director Adidas Originals Footwear.

Reconoció que es muy difícil pasar de algo que puede hacer en un tubo de ensayo a algo que se puede hacer en una situación de fabricación. “Realmente se debe tener un socio experto en biotecnología. Pero se logró, el diseño es sostenible”.

La parte superior exterior, las tres rayas perforadas, la superposición de la lengüeta del talón, así como la marca premium están hechos con Mylo. La entresuela del zapato deportivo está fabricada con caucho natural.

David Quass, global director Brand Sustainability, comentó que es bastante interesante tomar algo que crece en la naturaleza y luego reproducirlo en un ambiente controlado para que pueda aumentar su rendimiento y controlar la forma en que crece.

“Es cierto que la vanguardia es un paso importante. Sin embargo, hay muchas áreas de oportunidad para hacer que este material (Mylo) pase por todo el sistema para escalar y mantenerlo”, precisó.

Stan Smith Mylo es sinónimo de lujo. “Como consumidor sabes que la marca está haciendo algo positivo para el planeta y frente a tus ojos se rehacen los productos que han sido parte de tu historia con vanguardia inspirada en la naturaleza. Ese, sin duda, es el nuevo concepto de lujo”, subrayó en una charla con Forbes Life.

Seguir Leyendo

Forbes Life

Científicos descubren ‘el espolón de Cefeo’, una nueva región en la Vía Láctea

Un grupo de investigadores españoles realiza nuevos hallazgos en nuestra galaxia, gracias a la formación de estrellas azules.

Publicado

on

‘El espolón de Cefeo’ es una región de la Vía Láctea que acaba de ser descubierta por un grupo de científicos españoles, quienes se han abocado a trazar el mapa más detallado que exista hasta la fecha de estrellas masivas azules en la galaxia.

Para los astrofísicos el estudio de estos cuerpos celestes, también conocidos como estrellas OB, es especialmente interesante pues debido a su vida efímera, de pocos millones de años, les permite entender que la Vía Láctea es una galaxia viva, en la cual se están formando nuevas estrellas que no tienen tiempo de alejarse de los brazos espirales en donde nacen. Por esta razón son una referencia importante para poder trazar un mapa de esas estructuras galácticas.

Debido a ello, el equipo liderado por investigadores del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) se ha enfocado en realizar una exhaustiva actualización del catálogo ALS (Alma Luminous Stars), el más grande que existe de estrellas OB masivas de nuestra galaxia.

Vía Láctea  espolón de Cefeo’
Foto: Andrew Seaman /Unsplash.

Este mapa es tan detallado que le permitió al equipo de científicos realizar uno de los hallazgos más sorprendentes que se hayan hecho hasta el momento: un ramal del brazo espiral de Orión, de unos 10,000 años-luz de longitud, el cual se extiende hacia afuera en dirección al brazo de Perseo. Los investigadores lo bautizaron como ‘el espolón de Cefeo’; de acuerdo con ellos, parece un puente masivo de estrellas azules.

“Hemos revisado el catálogo original a fondo, actualizándolo y sistematizándolo con los datos modernos de Gaia (telescopio de la Agencia Espacial Europea) Y aunque éste era el propósito del estudio, disponer de una muestra de estrellas tan actualizada, nos llevó a echar un vistazo a los datos para ver qué aspectos de nuestro entorno galáctico se manifestaban con mayor claridad. Y ahí surgió la sorpresa”, señaló Michelangelo Pantaleoni González, investigador del CAB y autor principal de la investigación, a través del comunicado en donde dieron a conocer este hallazgo.

El estudio fue publicado en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS) y les ha permitido trazar, por primera vez, el mapa más detallado de los brazos espirales de la Vía Láctea.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado