Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Es oficial: Colombia tendrá un nuevo aeropuerto en el Eje Cafetero

La Aeronáutica Civil otorgó el permiso de construcción para el Aeropuerto del Café. El Gobierno ya avanza en la licitación de las obras.

Publicado

on

Render del proyecto | Aeropuerto del Café

La Aeronáutica Civil expidió la Resolución 089 mediante la cual otorga el permiso para la construcción del Aeropuerto del Café en su etapa 1 en Palestina, Caldas. La autorización de la entidad se concedió tras la exhaustiva revisión técnica del Grupo de Inspección de Servicios a la Navegación Aérea (Gisna) y del Grupo de Inspección de Aeródromos (AGA).

Según el análisis de la Aerocivil, el proyecto del Aeropuerto del Café se ajusta a los requisitos establecidos en las normas nacionales e internacionales sobre aeródromos.

Con este permiso, se da un paso para el inicio de la construcción del Aeropuerto del Café, un proyecto que viene desde el gobierno de Juan Manuel Santos y el cual es de interés estratégico para mejorar la conectividad y competitividad del Eje Cafetero, en particular del departamento de Caldas.

Lea también: Duque da pista para terminar el Aeropuerto del Café: anuncia que estaría listo en 2022

El Gobierno Nacional prevé invertir más de $400.000 millones para el desarrollo de esta obra. En noviembre del año pasado, el presidente Iván Duque confirmó que se estaba adelantando la licitación de las obras, con el objetivo de que a finales de 2022 “se cumpla el sueño de aterrizar en el Aerocafé”.

“Este es otro hito que alcanza Aerocafé, que nos permite ratificar con hechos el compromiso del presidente Duque de dejarle a los caldenses un moderno aeropuerto, que cuente con las mejores condiciones de seguridad para la operación aérea y una infraestructura aeroportuaria que responda a las necesidades de los cerca de un millón de habitantes del departamento”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Se estima que el Aeropuerto del Café beneficiará a cerca de 7 millones de habitantes de la región, facilitando no solo la conectividad de zona del país, sino además convirtiéndose, en un futuro, en un importante centro de conectividad del país.

En su construcción, operación y mantenimiento se generarán en total cerca de 8.500 empleos. Además, la inclusión de pasajeros y operaciones internacionales beneficiará la región con 115.000 pasajeros anuales y 528 operaciones en promedio.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Actualidad

Reino Unido impone pruebas y cuarentenas a todos los países del mundo

Cualquiera que desee viajar al Reino Unido tendrá que presentar antes de embarcar una prueba de covid-19 negativa realizada en las 72 horas anteriores.

Publicado

on

El gobierno británico exigirá a partir del lunes que los viajeros procedentes de todos los países presenten una prueba negativa de COVID-19 y se sometan a una cuarentena, anulando los llamados corredores aéreos debido al surgimiento de nuevas cepas del coronavirus.

Debido “al riesgo de nuevas cepas procedentes del extranjero debemos tomar medidas adicionales para evitar que entren en el país, así que ayer anunciamos que prohibíamos los vuelos procedentes de Sudamérica y Portugal”, afirmó el primer ministro Boris Johnson en una rueda de prensa televisada.

Esta medida, destinada a evitar la importación de una nueva variante del virus originada en la Amazonía brasileña, había sido anunciada el jueves y entró en vigor un día después.

“También cerraremos temporalmente todos los corredores aéreos a partir de las 04h00 (locales y GMT) del lunes”, agregó.

Lea también: El Reino Unido suspende vuelos desde 14 países de Sudamérica

Esto significa que cualquiera que desee viajar al Reino Unido tendrá que presentar antes de embarcar un test de COVID-19 negativo realizado en las 72 horas anteriores.

Además, deberá respetar 10 días de aislamiento total o realizar un nuevo test al cabo de cinco días de cuarentena que le permita salir de ella si es negativo.

Seguir Leyendo

Actualidad

Biden planea iniciar con una docena de medidas para deshacer políticas de Trump

Las acciones incluyen volver al acuerdo de París, revertir una prohibición de viajar para varios países de mayoría musulmana, entre otros.

Publicado

on

Reuters. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, coronará el ajetreado día de su asunción empleando los poderes de su nuevo cargo para impulsar cambios en las políticas sobre vivienda, préstamos estudiantiles, cambio climático e inmigración, dijo un asesor de alto rango el sábado.

Biden, quien hizo campaña sobre una serie de promesas para deshacer el legado del presidente Donald Trump incluso antes de que la pandemia del nuevo coronavirus azotara a la nación, revelará “aproximadamente una docena” de acciones ejecutivas prometidas anteriormente, dijo el jefe de gabinete entrante de Biden, Ron Klain, en un memorando distribuido a reporteros.

Lea también: Trump propina últimos golpes a China y sus compañías

Las acciones que se tomarán el miércoles incluyen volver a unirse a los acuerdos climáticos de París, revertir una prohibición de viajar para varios países de mayoría musulmana, extender una pausa en los pagos de préstamos estudiantiles federales, detener los desalojos y ejecuciones hipotecarias, así como exigir máscaras en viajes interestatales y en propiedad federal.

Todas las medidas fueron anunciadas previamente.

La mayoría de las medidas son una reversión de las políticas que siguió Trump y no requieren la acción del Congreso. Pero Biden también dará a conocer una propuesta de inmigración esperada desde hace mucho tiempo que proporcionaría un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados que sí requiere la acción del Congreso.

Esa medida, así como la reciente propuesta de Biden de 1.9 billones de dólares en gastos en vacunas Covid-19 y estímulo económico, enfrentan batallas cuesta arriba en un Congreso controlado por un margen estrecho por los demócratas de Biden.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Actualidad

¡Histórico! Joven barranquillero obtiene puntaje perfecto en pruebas Saber 11

Por primera vez en la historia, un estudiante obtiene un puntaje perfecto. Su calificación fue 500/500.

Publicado

on

Alejandro Salas, un estudiante barranquillero que hace parte de la Institución Educativa Distrital Alexander Von Humboldt, obtuvo un puntaje perfecto en las pruebas Saber 11 del Icfes. Los resultados se dieron a conocer este sábado, pues su calificación fue de 500/500.

Salas, quien tiene 17 años, se convirtio en la primera persona en la historia en alcanzar estos resultados, según comunicó el Icfes. “Tuve una mezcla de sentimientos encontrados, saber el orgullo que le estaba dando a mis padres, a mis amigos, mis profesores, a mi institución, todos los que hicieron parte de mi formación académica”, dijo el joven en una entrevista con Caracol Radio.

Lea también: Icfes hará por primera vez una prueba electrónica y desde casa

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, felicitó a Salas, a sus papás y a los docentes del estudiante. “No es sorpresa sino la consecuencia de un proceso consolidado”, reiteró.

 “Tienes contenta a toda una ciudad, y creo que a una región, por ese logro que tienes en tus hombros, que creo que te impulsa a trabajar más duro”, dijo el alcalde.

Según le contó Salas a Caracol, estos resultados se deben a un extenso proceso de preparación. “Yo estudiaba desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la mañana con amigos, tenía grupos de estudio y mucho hábito que generó mi institución. Esto es de amor y dedicación, dijo.

Ahora el estudiante quiere estudiar ingeniería eléctrica, pero aún no sabe si lo hará en la Universidad de los Andes, en Bogotá, o la Universidad del Norte, en Barranquilla.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Actualidad

Duque pide capturar a quienes amenazaron a niño ambientalista

“Vamos a dar con esos bandidos que amenazaron a ese niño y les pongo esa tarea, pero es inadmisible esa circunstancia”, dijo el mandatario.

Publicado

on

Iván Duque

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, le solicitó a la Policía Nacional capturar con prontitud a las personas que amenazaron, a través de las redes sociales, a un niño de 11 años, protector del medio ambiente.

El Jefe de Estado advirtió que este es un hecho inadmisible en la sociedad colombiana y, “obviamente, esto es algo que rechazamos categóricamente y, por esto, le quiero pedir un favor a la Policía: es que hoy mismo toda la estructura que tenemos para hacer esa trazabilidad cuando se presentan hechos de amenaza y de violencia la pongan a funcionar”.

Lea también: Duque aclara que plan de vacunación tiene un ‘alto rigor científico’

“Vamos a dar con esos bandidos que amenazaron a ese niño y les pongo esa tarea, pero es inadmisible esa circunstancia y el que haya hecho eso le corresponde ser llevado a la justicia”, dijo categóricamente el mandatario, durante la jornada de ‘Compromiso por Colombia’ en Quibdó, la capital del Chocó.

El niño ambientalista, Francisco Javier Vera Manzanares, recibió una amenaza de muerte a través de su cuenta de Twitter. “Qué ganas de desollar al hijo de puta este. Tengo un deseo de escucharlo gritar mientras le corto los dedos para ver si va a seguir hablando de ambientalismo y dignidad”, dijo un usuario por esa red social.

La Policía ya está investigando bajo el protocolo de inteligencia de delitos informáticos con el objetivo de dar con el paradero del usuario y capturarlo.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Actualidad

Ministerio de Hacienda analiza la posible venta de ISA

El Ministerio le envió una carta a la multilatina en la que se advierte que en este momento están estudiando la posibilidad de enajenar su participación accionaria.

Publicado

on

Carrasquilla

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público envió una carta a la empresa Interconexión Eléctrica (ISA), mediante la cual explicaron que en este momento están estudiando la posibilidad de vender la participación accionaria que posee la Nación.

La cartera, a cargo del ministro Alberto Carrasquilla, destacó en su misiva que no se ha tomado una decisión definitiva frente a dicha enajenación de acciones. “El gobierno se encuentra analizando, entre otras empresas, a ISA, empresa en la cual la Nación tiene una participación del 51%“, explica el documento.

Lea también: Estas son las 7 empresas que el Gobierno está considerando vender

La carta se da días después de que la empresa informara, a través de la Superintendencia Financiera, que no había sido notificada oficialmente por parte del Gobierno.

El Ministerio de Hacienda aclara que igualmente no se ha cumplido con el procedimiento determinado por la ley para hacer efectiva la venta de las acciones. “Mientras no se surtan las aprobaciones respectivas, y sin que se hubiere expedido el decreto por medio del cual se aprueba el Programa de Enajenación de una participación accionaria pública, no es procedente señalar que el Gobierno ha tomado decisión alguna respecto a la enajenación total en ISA”, dijeron.

El Grupo Energía Bogotá ya declaró su interés en los activos de la Nación, específicamente en ISA. “Mantener la propiedad pública colombiana de una compañía estratégica como ISA, al tiempo que proveer significativos recursos a la Nación, sería un resultado altamente favorable para el país”, destacó hace unos días la empresa.

Aunque la transacción se daría para liberar recursos, tras el duro impacto que tuvo el coronavirus en Colombia, la decisión la tomaría el Gobierno Nacional antes del primer semestre del año. Se estima que dicha enajenación sería de hasta US$4.200 millones, lo que equivalen a $14,6 billones.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado