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Negocios

La millonaria inversión de Alpina para impulsar su producción en Colombia

La empresa invertirá $17.000 millones en una nueva pulverizadora para garantizar el abastecimiento de leche en épocas de escasez.

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Alpina dio vía libre para comenzar la construcción de una pulverizadora en Colombia, que le permitirá aumentar su producción y almacenar alrededor de 120,000 litros de leche diarios. Se trata de una inversión por $17.000 millones, que garantizará el abastecimiento de leche en épocas de escasez.

“Como lo hemos manifestado en otras oportunidades, nuestros principales aliados son los más de 3.500 ganaderos que día a día nos proveen la materia prima con la que producimos más de 500 referencias de productos que nos permiten aportar a la nutrición de los colombianos”, explicó Alpina en un comunicado.

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La empresa adquiere cerca de 1.2 millones de litros de leche diarios, que surten ganaderos ubicados a lo largo de todo el territorio colombiano. No obstante, en épocas de escasez, se suele afectar el suministro, por lo que la nueva pulverizadora permitirá suplir toda la demanda.

“Si bien compramos cerca de 400 millones de litros de leche a los campesinos colombianos, importamos un 4% del total requerido para la producción de nuestros productos que no pudimos suplir localmente”, agregaron.

El objetivo es que se busca que toda la producción sea con productores nacionales. Esta inversión está alineada con las metas de sostenibilidad, pues con el proyecto se logra reducir el consumo de energía por cada tonelada producida, disminuir emisiones en más del 60%, implementar procesos de recirculación de agua y reducir los residuos generados.

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“En Alpina continuamos con nuestro compromiso de construir un mundo más sostenible y un campo colombiano en el que todos los ganaderos y agricultores sientan nuestro apoyo”, concluyeron.

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Así reconstruye el Grupo EPM el rezago eléctrico que dejó Electricaribe

Blanca Liliana Ruiz, gerente general de Afinia, filial del Grupo EPM, habló con Forbes tras 100 días de tomar la operación de un mercado en el que se dividió Electricaribe. La ejecutiva hace un balance, habla de inversiones y advierte se vienen incrementos tarifarios de hasta 9 % este año a raíz de las millonarias inversiones que se están ejecutando.

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Meses antes de hacer de la costa Caribe su nuevo hogar, Blanca Liliana Ruiz pasaba sus días en el centro de operación del Grupo EPM en Medellín. Dirigía el departamento de regulación de energía de la organización, un cargo que se ganó a pulso tras una carrera de 24 años en la empresa.

Tras moverse en el campo financiero, comercial y regulatorio -áreas claves de la multilatina-, esta economista de la Universidad de Medellín, con especializaciones en política económica y finanzas de la Universidad de Eafit, fue designada hace más de tres meses para liderar el cambio en la costa Caribe. El Gobierno Nacional le entregó las llaves de un par de departamentos que atendía Electricaribe a EPM, por lo que se conformó un equipo élite para liderar la transformación del mercado eléctrico en esa zona del país.

“Todos los días digo que el Grupo EPM tomó una decisión muy acertada atendiendo esos cuatro departamentos que nos corresponden: Bolívar, Córdoba, Sucre, y César. La región nos ha recibido de manera generosa, con una gran apertura”, le dice a Forbes Ruiz, quien desde hace más de 100 días es la gerente general de Afinia, la empresa encargada de operar uno de los mercados en los que se dividió Electricaribe.

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Aunque los últimos meses no han sido fáciles, advierte que el reto se ha enfocado en cambiar la tendencia del negocio y los rezagos en materia de prestación del servicio que venían de los últimos años. Se han dispuesto para tal fin más de $20.000 millones, que han sido invertidos para ampliar siete subestaciones y cuatro circuitos nuevos.

“Nosotros recibimos un sistema en cuidados intensivos y había que prestarle los primeros auxilios. Lo primero que hicimos fue una campaña supremamente bonita, de esos que se resuelven con primeros auxilios, que se resuelven con inversiones”, advierte la directiva.  ¿Qué hicimos apenas llegamos? Continuar con las obras que se habían empezado, porque el Gobierno ya había incorporado recursos importantes del orden de $350.000 millones. Sin embargo, faltaba ejecutar una plata importante. Nos enfocamos entonces en continuar esas obras, y en otros frentes de trabajo”.

La crítica situación que encontró Ruiz al llegar a estos departamentos la llevó a actuar rápido, con un equipo que se desplegó por las zonas más criticas que se encontraron. A su llegada, el indicador de pérdidas de la empresa bordeaba el 30 %, con por lo menos 115 interrupciones de energía al año. A su vez, el recaudo tan solo llegaba al 75 %. “Por cada 100 pesos que se facturan, se pierden casi 30 por problemas de pérdidas y si se dejan de pagar 25, entonces de esos 100, llegan 45 pesos. En esas condiciones es muy difícil tener una empresa sólida”.

Con este triste panorama, y cargando la cruz de la precaria herencia que dejó Electricaribe, Afinia le ha apostado a solucionar los problemas estructurales, así como el déficit operativo, que, según explica, Ruiz, llegó a los $50.000 millones mensuales antes de la llegada de los nuevos operadores a la costa.

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“El indicador de interrupción del servicio estaba en 118 horas, ya pudimos mermar 20 horas. El otro indicador es el número de agresiones, y el cierre de vías, de robos de infraestructura. Lo hemos logrado disminuir a la mitad. Yo creo que eso se producía porque los usuarios no se sentían atendidos”, advierte la gerente, que además destaca que ya se empezó a estabilizar el servicio de energía para los más de 6 millones de habitantes de la región.

El plan de inversiones

Con todas estas acciones, Afinia ya alista toda una estrategia para fortalecer su estructura empresarial y la mejora gradual del servicio. Ruiz aclara que este año serán en total $700.000 millones de inversión, 10 veces más de lo que anteriormente se invertía anualmente en la infraestructura eléctrica en ese territorio.

En concreto, el dinero se destinará para el funcionamiento de cuatro nuevas subestaciones, iniciando por la subestación Cereté (Córdoba) en febrero. También se instalarán 13 transformadores de potencia adicionales en distintas subestaciones, como en La Jagua (Cesar) y Magangué (Bolívar). Asimismo, entrarán en funcionamiento 32 nuevos circuitos, entre ellos el circuito Río Zinú 5 en Córdoba, San Jacinto 2 y Magangué 4 en Bolívar.

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Los $700.000 millones hacen parte del grueso de $4 billones a los que se comprometió el Grupo EPM en los próximos cinco años. Según explica Ruiz, serán recursos propios, pues la empresa no recurrirá a la deuda. Todas estas inversiones harán que gradualmente se mejore el servicio, pero que además los usuarios experimenten un incremento en las tarifas de energía.

Así lo reconoce la gerente general, que sin tapujos advierte que las tarifas van a subir.

“Es una utopía pensar que las tarifas no van a subir. Cuando yo le incorporo $4 billones a la infraestructura, y además le aumento los costos de gastos, mantenimiento y operación, y refuerzo a todo el tema comercial, por su puesto las tarifas no pueden seguir igual”.

Pese a que tradicionalmente la costa Caribe se ha caracterizado por no tener las tarifas más altas del país, con los recursos que destinará EPM, advierte Ruiz, se podrá igualar el rezago tarifario de los últimos años.

“Este año todavía no lo hemos fijado, pero la idea es subir un 7 % o un 9 %, que son números muy razonables”, destaca la directiva, que advierte que con la entrada de Hidroituango y las plantas de energía solar previstas para 2022 y 2023 se estabilizarán los incrementos, pues la energía que se venda al mercado se podrá comprar a precios más accesibles.

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La empresa por ahora trabajará para limpiar el triste legado que dejó Electricaribe, así como para cambiar la cultura del no pago. “Esa cultura se va a empezar a cambiar cuando vean que ya están sucediendo cosas en el mercado, cuando ellos se den cuenta que de verdad están recibiendo un buen servicio. Entonces esa tendencia se va a quebrar en esa medida, disciplinando el mercado”, concluye.

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A siete de cada 10 empresas en América Latina les costó adaptarse a la crisis

Un estudio del CESA advierte que apenas 24,8% de las empresas en Perú, México, Colombia y Chile promovieron una cultura de experimentación en pandemia.

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Empresas

El más reciente informe de Éxito Empresarial realizado por el Centro de Liderazgo del CESA, en el que se indaga con 129 empresas privadas grandes y medianas de Perú, México, Colombia y Chile sobre resiliencia de las organizaciones y su capacidad de adaptación, reveló que a 72% de las compañías les fue difícil adaptarse a la crisis derivada por el covid-19.

El documento advierte que si bien 7 de cada 10 empresas se vieron obligadas a cambiar las estructuras de sus negocios por la pandemia, apenas una de cada cuatro (24,8%) reportó promover una cultura de la experimentación.

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“Una de las razones de esta situación, señalan los resultados de la encuesta, obedece a estructuras rígidas y que siguen siendo demasiado verticales, hecho que genera cuellos de botella que impiden la flexibilidad que hoy necesitan las empresas para crear disrupciones en sus procesos”, advierten.

El estudio también destaca que 91 % de las firmas tienen estructurados planes de capacitación. Uno de los hallazgos que llamó la atención, dicen, es la ambigüedad existente entre lo que las directivas creen que funciona en materia de reentrenamiento, y en lo que realmente terminan capacitándose los colaboradores.

“En efecto, según los líderes empresariales encuestados, las capacitaciones deberían enfocarse hacia el fortalecimiento de habilidades blandas, seguidas de temas de sostenibilidad”, consigna el informe.

Una de las debilidades que se encuentran es que solo las empresas con alta liquidez pueden emprender proyectos de innovación. Esto deja ver que hay una barrera para impulsar los nuevos procesos, y que se debe recurrir el sector público, “entre otras medidas, para financiar la innovación”.

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El informe destaca que aunque más del 80% de las empresas usan Internet para su actividad productiva (en Colombia no llega a la mitad) y tienen página web, el 40% tiene e-commerce.

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¿Éxodo en Fenalco?: Cueros Vélez también se va

Varios empresarios de Antioquia están inconformes con las posturas del gremio frente a las medidas tomadas por mandatarios recientemente por la pandemia.

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Foto: Archivo.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), sigue en medio del ojo del huracán que sus agremiados en Antioquia han armado, en rechazo a las acciones de gremio frente a la pandemia y sus posturas ante las medidas de los alcaldes.

José Raúl Vélez, presidente de Cueros Vélez, envió una carta a la junta directiva de Fenalco Antioquia y al presidente nacional del gremio Jaime Alberto Cabal, manifestando su rechazo frente “a la postura que ha tomado la federación en los hechos recientes, gracias a la cual nos vemos en la obligación moral de dar un paso al costado y retirarnos”.

El empresario lamentó el manejo que la agremiación le ha dado a decisiones institucionales en el marco de la pandemia, así como su “clara politización”. Consideran que esto “afecta gravemente al gremio de comerciantes, sobre todo en estos momentos tan críticos para el mundo en general, en la cual todos esperábamos el apoyo y cobijo de la federación”.

Vélez anotó que la postura de Fenalco Antioquia aporta a un panorama aún más turbio e incierto. Aclaró que son conscientes de las medidas para enfrentar los mayores casos de coronavirus, siempre y cuando estas no sean improvisadas.

En Medellín, el alcalde Daniel Quintero ha decretado recientemente toques de queda y cuarentenas estrictas en la ciudad.

Cabe recordar que antes de Cueros Vélez, Dislicores también anunció su salida del capítulo Antioquia de Fenalco, manifestando que el gremio no tiene el liderazgo para la defensa de los comerciantes en medio de la pandemia.

Desde Fenalco señalaron que esta es una institución sin filiación política, que respeta las diversas opiniones de los agremiados. Queda esperar si logran dirimir las diferencias o si se forma un éxodo en el gremio tras la salida de dos miembros relevantes como Dislicores y Cueros Vélez.

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Las movidas empresariales que marcarán la agenda en 2021

Colombia aumentará la inversión en 22,5 % a la medida que llegan más empresas e inversionistas este año. Energías renovables, agroindustria e infraestructura, los sectores claves.

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Aún en momentos en los que hay incertidumbre sobre la efectividad de una vacuna contra el covid-19 y el regreso a la normalidad, son varios los inversionistas que ven a Colombia como un buen destino para expandir sus operaciones e impulsar nuevas inversiones.

De acuerdo con ProColombia, se estima que este año la inversión crecerá 22,5%, especialmente en sectores como Industrias 4.0 y tercerización de servicios, agroindustria, energías renovables, turismo, infraestructura y manufacturas, entre otros.

Los nuevos recursos llegarán de la mano de la estrategia de nearshoring, así como el arribo de megainversiones y anclas inversionistas. En este panorama, se destacan algunas movidas empresariales que sin duda marcarán la agenda en 2021.

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Una de ellas es la inversión que hará la multinacional Smurfit Kappa tras anunciar una nueva planta de empaques corrugados en Guarne, Antioquia con un monto de US$50 millones. En primer trimestre iniciará su construcción y prevé generar más de 345 empleos directos e indirectos. Con este movimiento, fortalecerá además su portafolio de soluciones de empaque para los sectores de consumo masivo, industrial, agrícola (incluyendo flores y banano), entre otros.

PepsiCo también apostará por una nueva planta de producción que se espera esté lista en 2022. Estará ubicará en Guarne, Antioquia, y se invertirán US$93 millones en esta infraestructura, en la que se contarán con cerca de 400 empleos.

Es de resaltar que hace unos meses anunció US$65 millones en la expansión de su operación en Funza, Cundinamarca, para aumentar su capacidad productiva.

El complejo Arena del Río empezará obras en las próximas semanas, por lo que se prevé que esté listo a 2024. Esta nueva infraestructura, que será eventos y espectáculos, se desarrollará en Barranquilla con una inversión de US$407 millones y la generación de más de 9.000 empleos. Allí también se desarrollará un hotel de 500 habitaciones y 100 apartamentos.

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“La inversión extranjera será determinante en la reactivación económica porque es un motor en la creación de nuevos empleos y mayor calidad de vida en las regiones del país”, dice Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Otra las multinacionales que ratificará su compromiso e inversiones en el país será la canadiense Talent.com antes Neuvoo. Hoy tiene operación en 79 países y es el segundo buscador de empleo online más grande del mundo con más de 80 millones de visitantes por mes.

La compañía tiene en Medellín el soporte tecnológico de toda su operación global asistido por talento local con desarrolladores de software, ingenieros y programadores. Para este año, duplicar su nómina y alcanzar 200 colaboradores, así como nuevas inversiones entre US$5 y US$10 millones.

Fondos de capital europeo como Buysse & Partners y Andes Plus Impact I tendrá a su vez a Colombia en el radar. El primero destinará el 30% de sus inversiones en Latinoamérica a proyectos en Colombia en sectores como agroindustria, manufacturas, servicios. Así mismo, Andes Plus Impact I cuenta con un capital de US$20 millones para beneficiar a pymes inclusivas e incluyentes que beneficien a poblaciones vulnerables en el país.

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A todos estos planes se sumarán las industrias del cannabis, pues varias empresas colombianas ya han anunciado nuevas inversiones en Colombia para aumentar sus granjas, así como sus exportaciones. Este sector tiene altas proyectos, pues se espera que el cannabis medicinal local se empiece a exportar por gran parte de los países de América Latina.

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Dislicores critica liderazgo de Fenalco en medio de la crisis y se va del gremio

Dice que Fenalco tiene intereses políticos y que apoya medidas que van en contra de los comerciantes.

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Bares

Dislicores, la reconocida tienda de licores que operan en las principales ciudades del país, le envío una carta a Carlos Pineda, director de Fenalco Antioquia, en la que le informa que la compañía se va de Fenalco después de estar tres décadas en el gremio.

Las razones de la decisión son múltiples: en la carta de dos folios dice que el gremio no tiene el liderazgo para la defensa de los comerciantes en medio de la pandemia.

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“En estos momentos, cuando la Federación ha debido jugar un rol fundamental en el escenario nacional, por motivos que se escapan a nuestro entendimiento, no lo ha hecho, y, por el contrario, ha dejado la vocería y el liderazgo que debería tomar con toda la convicción en defensa de los comerciantes”, dice Juan Martín González, presidente de Dislicores.

El directivo señala que la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) que no “ve la capacidad de cumplir su rol misional” y asegura que hay politización en la Federación.

“Están dejando de lado la verdadera representación a los intereses de los comerciantes y no se han hecho sentir con vehemencia ante la toma de decisiones de último minuto de algunos mandatarios, que están afectando gravemente la economía de los hogares colombianos. Los comerciantes están desperdiciando sus insumos, están despidiendo personal y están en un punto de quiebre del que tal vez no se logren reponer y nadie está velando por ellos, en cambio sí se muestran prestos a respaldar políticos”, dijo González.

El empresario se refiere a las decisiones que ha tomado el alcalde Daniel Quintero en Medellín de restricción de movilidad y de apertura de comercios que, según Martínez, ha apoyado Pineda.

Sobre las acusaciones de Dislicores, Fenalco Antioquia ha emitido dos comunicados sobre estos puntos. “Fenalco Antioquia es una institución sin filiación política. Respetamos las diversas opiniones de nuestros Afiliados”, señala uno de estos documentos.

De igual manera, señala que ese gremio “evalúa la posibilidad de participar como observador en la audiencia pública de revocatoria de mandato del Alcalde de Medellín. Con ello se busca conocer los diferentes argumentos que allí se presentarán (…) Sin embargo, por la naturaleza política de esta Audiencia Pública de revocatoria de mandato del Alcalde de Medellín, el próximo lunes 25 de enero de 2021, no participaremos en ella. Lamentamos las molestias que esto pudiera haber ocasionado a los Afiliados y presentamos nuestras sinceras disculpas”.

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