Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Margarita Cabello se posesiona como la primera procuradora

La exministra es la primera mujer a cargo del Ministerio Público en sus más de 186 años de historia.

Publicado

on

El presidente de la República, Iván Duque, posesionó este viernes a la abogada Margarita Cabello como la nueva Procuradora General de la Nación. La funcionaria es la primera mujer en 186 años que dirigirá el Ministerio Público.

Cabello, quien fue ministra de Justicia entre el 11 de junio de 2019 y el 17 de agosto de 2020, es egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Derecho de Familia de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga y Especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad de Cartagena. Así mismo, es candidata a Maestría en Derecho Procesal Contemporáneo en la Universidad de Medellín.

Lea también: Margarita Cabello es la nueva procuradora general de la Nación

“La Procuraduría General, durante esta administración que comienza hoy, estará del lado de las familias colombianas viabilizando los resultados que tanto necesitan y esperan”, dijo Cabello en su discurso de posesión.

Recordó el compromiso que tienen los funcionarios públicos con diagnosticar los problemas e implementar soluciones; así como ser responsables y efectivos para responder a las necesidades de la gente.

Actualidad

En abril iniciaría nuevo modelo que permitirá salvarse del pico y placa en Bogotá

La Secretaría de Movilidad dijo que entre abril y mayo los ciudadanos podrían pagar semanal o mensual para no tener restricción vehicular. Actualmente la medida solo permite un pago fijo de $2,06 millones para estar exento seis meses.

Publicado

on

Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad de Bogotá, dijo que están trabajando para que entre abril o mayo quienes quieran estar exentos de la medida de pico y placa en la capital colombiana puedan hacer un pago por mes o por semana para ello.

Vale mencionar que desde octubre del año pasado está vigente la figura del ‘pico y placa solidario’ que mediante el pago de $2,06 millones permite transitar sin restricción vehicular de horarios durante seis meses. No obstante, Estupiñán explicó que la idea es que no haya un pago fijo por seis meses, como actualmente sucede, sino que se puedan hacer pagos para estar exentos por periodos más cortos.

Lea también: Ventas de vehículos nuevos en Colombia caen 4,3% en febrero

El funcionario agregó que están revisando cuánto debería ser el monto que se tendría que pagar bajo el nuevo modelo para estar libre de pico y placa en la ciudad. “Estamos viendo cómo van a ser esos cálculos para poder dividir el pago por semana o por mes”, dijo al agregar que tendrán en cuenta factores ambientales, de congestión, nivel de contaminación, tipo de vehículo, entre otros factores para definir cómo será ese pago.

Estupiñán agregó que los recursos que se captarían van a “fortalecer nuestro sistema integrado de transporte público”, lo cual además permitirá acelerar la transición energética de la flota. “Todos estos recursos van destinados a la sostenibilidad financiera y a la aceleración de la electrificación de la flota”.

Las personas interesadas en el nuevo modelo podrán ingresar a la página de movilidad a la sección de ‘pico y placa solidario’ y ahí saldrá la posibilidad de pagar por semana o por mes, más adelante, explicó el funcionario distrital.

También dijo que se mantendrá la exención del pico y placa para quienes compartan el auto y viajen en este más de tres personas. “Tenemos más o menos 32.000 personas que se registran en la plataforma de movilidad compartida”, añadió Estupiñán.

Seguir Leyendo

Actualidad

Merkel esperará su turno de vacunación y no recibirá su dosis en TV

El portavoz de la canciller de Alemania respondió así a la idea de un inmunólogo, que sugirió que la autoridad se vacunara ante las cámaras para inyectar confianza en el preparado de la firma AstraZeneca.

Publicado

on

Angela Merkel, canciller alemana. Foto: EFE

Como en Alemania más de un millón de dosis de la vacuna AstraZeneca están en bodegas porque poca gente quiere vacunarse con ellas, el secretario general de la Sociedad Alemana de Inmunología, Carsten Watzl, propuso dar una mano de relaciones públicas al preparado y que la mismísima canciller Angela Merkel diera una señal y se hiciera vacunar con esa fórmula, en vivo y en directo, a través de la televisión. Sería una manera de insuflar confianza a la ciudadanía, estima el experto.

Para Watzl, que habló con la BBC el domingo 28 de febrero, el problema con AstraZeneca es de relaciones públicas, pues la vacuna es segura. El hecho de que la Comisión Permanente de Vacunación (STIKO) la haya autorizado solo para menores de 65 años a la espera de más estudios, generó un manto de dudas. Además, algunas investigaciones le atribuyen menos protección que a la vacuna de Pfizer/BioNTech, por lo que muchos alemanes prefieren inmunizarse con esta segunda.

Lea también: Royal Caribbean arma planes de cruceros solo de vacunados

Sin embargo, ahora se espera que la STIKO dé su aprobación para mayores. “Si en ese momento Angela Merkel apareciera en vivo en la televisión y se hiciera vacunar (con AstraZeneca), evidentemente sería estupendo”, dijo Watzl.

La idea repercutió este lunes (01.03.2021) en Berlín, donde el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, fue muy cauteloso sobre la posibilidad de que políticos de renombre ayuden a mejorar la imagen de la vacuna producida por expertos británicos y suecos.

No se saltará la fila

Seibert explicó que la canciller Merkel ha dicho en reiteradas ocasiones que ella se vacunará, naturalmente, pero solo cuando sea su turno. Saltarse la fila no está entre sus opciones. Además, la canciller tiene 66 años (cumple 67 en julio), y, como vimos, las autoridades sanitarias alemanas no autorizan el uso de AstraZeneca para mayores de 65.

Lea también: Angela Merkel anuncia que la Unión Europea tendrá pasaporte de vacunación

Quienes conocen a Merkel saben que ella no pasaría, por ningún motivo, por encima de las recomendaciones de los especialistas. Por lo mismo, de momento se descarta que la canciller sea inoculada ante las cámaras de la TV.

Una posición distinta expresó el alcalde de Berlín, el socialdemócrata Michael Müller, quien dijo a la agencia de noticias dpa que él se vacunaría “de inmediato” con AstraZeneca. La diferencia es que él tiene 56 años y, para su grupo etario, la vacuna sí está autorizada en Alemania.

DW

Seguir Leyendo

Actualidad

Volvo fija para 2030 la ‘muerte’ de autos de gasolina

Volvo lanzará una nueva familia de autos eléctricos en los próximos años y solo serán vendidos por internet.

Publicado

on

Toda la gama de autos de Volvo será completamente eléctrica para 2030, anunció la compañía de propiedad china este martes, sumándose al número creciente de automotrices que planea ir abandonando los motores con combustibles fósiles para fines de esta década.

“Estoy totalmente convencido de que no habrá clientes que quieran quedarse realmente con un motor a gasolina”, dijo el presidente ejecutivo de Volvo, Håkan Samuelsson, a la prensa tras ser consultado sobre la demanda futura de vehículos eléctricos. “Estamos convencidos de que un auto eléctrico es más atractivo para los clientes”.

La firma sueca dijo que el 50% de sus ventas globales deberían ser autos completamente eléctricos para 2025 y la otra mitad en modelos híbridos.

Lea también: Ford anuncia que fabricará sólo autos eléctricos en Europa para 2030

Propiedad de Zhejiang Geely Holding Group, con sede en Hangzhou, Volvo lanzará una nueva familia de autos eléctricos en los próximos años, que solo serán vendidos por internet. Volvo presentará su segundo modelo totalmente eléctrico, el C40, más tarde hoy mismo.

Samuelsson dijo que Volvo incluirá mejoras y reparaciones inalámbricas para sus nuevos modelos eléctricos, una iniciativa de la que fue pionera la automotriz Tesla Inc.

La electrificación es cara para las firmas y como los autos eléctricos tienen menos partes móviles, se espera que decline el empleo en el sector.

Lea también: Volkswagen y Microsoft se asocian para desarrollar vehículos de conducción autónoma

Samuelsson dijo que el proceso de electrificación en toda la industria afectará sobre todo a las plantas de motores y proveedores de todo tipo de productos para los autos, desde los filtros de aceite a los inyectores de combustible y las bujías.

“Por supuesto que se trata de muchos empleos”, afirmó. “Pero en general no creo que haya muchas diferencias”.

Reuters.

Seguir Leyendo

Actualidad

Goldman Sachs lanza una mesa de criptomonedas por el auge del bitcoin

La mesa de negociación de criptomonedas comenzará a operar la próxima semana, dijeron fuentes.

Publicado

on

David Solomon, CEO de Goldman Sachs. Foto: Getty Images.

Goldman Sachs Group Inc ha reabierto su mesa de negociación de criptomonedas y comenzará a operar con futuros de bitcóin y forwards para clientes a partir de la próxima semana, dijo una persona familiarizada con el asunto.

El equipo estará dentro de la división de Mercados Globales del banco estadounidense, dijo la fuente.

La mesa es parte de las actividades de Goldman dentro del sector de activos digitales, de rápido crecimiento, que también incluye proyectos relacionados con la tecnología blockchain y las monedas digitales de los bancos centrales, agregó.

Como parte de este trabajo, el banco también está explorando el potencial de un fondo negociable en bolsa de bitcóin y ha emitido una solicitud de información para explorar la custodia de activos digitales, dijo la fuente.

El reinicio de la mesa de operaciones se produce cuando hay un creciente interés de las instituciones por el bitcóin, que ha subido más de un 470% en el último año.

Siga toda la información de economía y negocios en Forbes Colombia

La mayor criptomoneda es vista por los inversores y algunas empresas como una cobertura contra la inflación a medida que los gobiernos y los bancos centrales ofrecen más estímulo monetario.

Aunque su precio ha subido mucho en el último año, el bitcóin sigue siendo muy volátil. La moneda virtual superó los 58.000 dólares el 21 de febrero y luego retrocedió un 25%, pero ha recuperado parte del terreno perdido.

Esto hace que la moneda y los derivados relacionados con ella sean atractivos para los inversores dispuestos a tomar posiciones largas o cortas más arriesgadas, ya que buscan rendimiento en un entorno de tasas de interés mínimos. 

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Royal Caribbean arma planes de cruceros solo de vacunados

Odyssey of the Seas se estrenará en mayo con planes de cruceros desde Israel a las islas griegas y Chipre.

Publicado

on

Foto: EFE.

Royal Caribbean anunció que su nuevo barco, Odyssey of the Seas, debutará en mayo próximo con cruceros desde Israel a las islas griegas y Chipre, un alivio para este líder de un castigado sector, que estuvo parado casi todo 2020 y aún no despega en 2021 debido a la pandemia.

En colaboración con las autoridades de salud y turismo de Israel, Royal Caribbean será la primera compañía del sector en ofrecer viajes con pasajeros y tripulación completamente vacunados contra la covid-19, señala un comunicado publicado en Miami.

El 9 de marzo saldrán a la venta los pasajes para estos viajes de 3 a 7 noches por las islas griegas y Chipre que se iniciarán en mayo desde el puerto israelí de Haifa.

“Navegar desde Israel es una oportunidad que tenemos en la mira desde hace bastante tiempo. Agradecemos enormemente al gobierno de Israel por su colaboración y confianza en nosotros para brindar experiencias de crucero memorables a sus residentes”, dijo Royal Caribbean.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirma en el comunicado que le enorgullece que Israel sea el primer país del mundo en lanzar el nuevo buque insignia de Royal Caribbean y lo vincula con las “miles de vacunas” que se han suministrado en Israel, país líder en vacunación contra la covid-19.

“La decisión de Royal Caribbean de venir a Israel es una expresión significativa de confianza en nuestra política. Este es un momento económico y turístico importante para el Estado de Israel”, agrega Netanyahu.

“Los viajeros israelíes buscarán escaparse, relajarse con total tranquilidad y disfrutar de las experiencias de viaje que tanto se están perdiendo; y eso es lo que mejor hacemos”, dijo Michael Bayley, presidente y director ejecutivo de Royal Caribbean International.

El Odyssey está diseñado para que todo tipo de viajero disfrute de unas vacaciones inolvidables, con una variedad de experiencias nuevas y exclusivas desde la proa hasta la popa, indica el comunicado, que incluye también declaraciones del ministro de Turismo de Grecia, Haris Theoharis, y del viceministro de Chipre, Savvas Perdios.

“Estamos muy contentos con el anuncio de hoy, ya que nuestro reciente acuerdo de viajes con Israel ya está dando resultados, y más personas tendrán la oportunidad de tener experiencias únicas en nuestros hermosos destinos e islas”, dijo Theoharis.

Siga toda la información de economía y negocios en Forbes Colombia

El viceministro chipriota de Turismo dijo que “Chipre apoya a la industria de los cruceros y se complace en ayudar a la industria en su camino hacia la recuperación”.

El Odyssey será el primer barco de la clase Quantum Ultra que tenga un puerto base en la región de Oriente Medio.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU. establecieron en octubre pasado que para poder reanudar sus viajes desde puertos de este país las compañías deben cumplir con los requisitos de la Orden de Navegación Condicional.

Esa orden hace necesario que las compañías “tomen las medidas adecuadas de salud y seguridad de los tripulantes, mientras aumentan la capacidad de sus laboratorios para testear a futuros pasajeros”.

Los CDC aludieron a la “evidencia” de que los viajes en cruceros “facilitan y amplifican la transmisión de la covid-19, incluso cuando los barcos navegan con una capacidad de pasajeros reducida”, y por ende con el riesgo de transmisión de la enfermedad en las comunidades a las que atracan los buques.

Las grandes compañías del sector han ido retrasando mes a mes la reanudación de sus actividades desde EE.UU., su principal mercado.

Según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, en inglés), la paralización del sector en 2020 supuso la pérdida de 77.000 millones de dólares en actividad económica a nivel global, de 518.000 empleos y de 23.000 millones de dólares en salarios. 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado