Otras nueve empresas fueron añadidas a la lista negra del Pentágono por supuestos lazos con el ejército chino, incluyendo el fabricante de aviones Comac y el fabricante de teléfonos Xiaomi Corp.

Reuters. El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propinó un nuevo revés a China y sus mayores empresas el jueves, imponiendo sanciones por presuntas infracciones en el Mar de la China Meridional y una prohibición de inversión sobre otras nueve compañías.

Las medidas llegan días antes del fin del mandato de Trump y de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo.

Ejecutivos de empresas estatales, dirigentes del Partido Comunista Chino y militares, además del gigante petrolero CNOOC , se enfrentarán a nuevas restricciones por coaccionar supuestamente a otros estados con reclamaciones sobre el Mar de la China Meridional.

Lea también: Vetar a Trump fue correcto, pero sienta precedente peligroso: Twitter

Altos cargos estadounidenses dijeron a la prensa el jueves que las nuevas restricciones a CNOOC no se aplicarán al crudo, combustibles refinados y gas natural líquido, ni a las sociedades conjuntas que operan fuera del Mar de la China Meridional.

Otras nueve empresas fueron añadidas a la lista negra del Pentágono por supuestos lazos con el ejército chino, incluyendo el fabricante de aviones Comac y el fabricante de teléfonos Xiaomi Corp.

Esas compañías estarán sujetas a una nueva prohibición de inversión de Estados Unidos, lo que obligará a los inversores del país norteamericano a desinvertir sus participaciones en las firmas señaladas para el 11 de noviembre de 2021.

Lea también: Snapchat suspende la cuenta de Trump por sus ‘discursos de odio’

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, dijo que China se opone con firmeza a las nuevas sanciones. “Esta acción va contra la tendencia de los tiempos y sus comentarios sobre la competencia del mercado y las reglas económicas internacionales de comercio”, afirmó.

En un comunicado posterior, el Ministerio de Comercio chino dijo que Washington está usando “todo tipo de excusas” para suprimir a la compañías chinas y le instó a corregir sus errores.