Fitch Rating le otorgó al Fondo Nacional de Garantías la calificación AAA con perspectiva estable, la más alta que tiene una institución financiera a largo plazo. La calificadora destaca su aporte a las políticas públicas del Gobierno, y su aporte a las pequeñas y medianas empresas.

La calificadora de riesgo Fitch Rating le otorgó al Fondo Nacional de Garantías la calificación AAA con perspectiva estable, la más alta que tiene una institución financiera a largo plazo. La nota le brinda capacidad para cumplir con sus compromisos a la entidad.

“La calificación se sustenta en el compromiso que ha demostrado el Gobierno de Colombia de otorgar soporte al Fondo Nacional de Garantías por la importancia estratégica de este último para las políticas públicas de la Nación”, explica Fitch Rating al otorgar la nota.

Así mismo, destacan el modelo comercial del Fondo como el proveedor más grande de garantías para las pequeñas y medianas empresas (Pyme) en el país.

Raúl Buitrago Arias, presidente del Fondo Nacional de Garantías, explicó que es la primera vez que el FNG es evalúado. “Por ello, este resultado representa no solo confianza ante la ciudadanía, las financieras e inversionistas sino la solidez de los indicadores de solvencia que tiene la entidad para seguir apoyando la consolidación de la reactivación del país”.

La liquidez, solvencia, capacidad operativa, respaldo patrimonial fueron otros de los aspectos que evaluó la calificadora. En ese análisis, incluso, se destacó el modelo de negocio del FNG, sus niveles de apalancamiento, rentabilidad, y la relevancia de su participación con los programas que han sido creados para atender los efectos de la pandemia.

“El perfil de negocio se sustenta en el tamaño de su operación, así como el reconocimiento de su franquicia en Colombia por ser un vehículo de fomento del Gobierno Nacional para impulsar el crecimiento económico del país”, dijo Fitch.

En el último año, el Fondo Nacional de Garantías ha sido la entidad transversal que logrado soportar la movilización de créditos que ha otorgado el Gobierno y los bancos a las personas naturales y jurídicas.

Según Buitrago, “el país cuenta con un fondo que tiene el respaldo patrimonial del Gobierno Nacional y un equipo altamente calificado que sigue rigurosamente en su objetivo de acompañar al país en su camino a la reactivación”.