Rodrigo Sánchez-Ríos, presidente y cofundador de La Haus, contó a Forbes que están concentrados en reclutar el mejor talento y en el desarrollo de producto.

Imparable, así está la plataforma que vende casas en línea La Haus, con fundadores de México y Colombia, que está en el mapa de de América Latina como una de las proptech de mayor crecimiento.

La Haus acaba de recibir una inversión de US$35 millones, al cerrar su Serie B, liderada por Greenspring Associates y con la participación de Hometeam Ventures, fondo especializado en inversiones en innovación inmobiliaria. Fuentes indican que en esta ronda obtuvo una valoración superior a los US$100 millones.

También participaron fondos como Kaszek Ventures, Acrew Capital, NFX, IMO Ventures y reconocidos inversionistas ángeles, como Spencer Rascoff, fundador de Zillow, la plataforma norteamericana que cotiza en bolsa. Esta es la mayor inversión que una compañía tecnológica basada en Colombia haya obtenido en una ronda, si se excluye a Rappi.

“Con estos fondos vamos a duplicar nuestras apuestas en talento y producto”, le dijo a Forbes el cofundador y presidente de La Haus, el mexicano Rodrigo Sánchez-Ríos, quien cofundó la prominente startup junto a los colombianos Jerónimo Uribe (CEO) y Santiago García (CTO). “No estábamos buscando levantar dinero en este momento”.

Basada en Medellín, La Haus tiene un equipo de más de 200 personas que opera en Ciudad de México, Bogotá y Medellín ganándose cada vez más un espacio respetado en un sector tan tradicional como el inmobiliario. “En 2020 multiplicamos nuestra cuota de mercado por seis en México y por tres en Colombia”, revela Sánchez-Ríos. “Proptech vive en auge, le llegó el momento de creación de valor a la industria inmobiliaria y la destrucción de los modelos anteriores”.

Cabe destacar que apenas unos meses atrás La Haus había cerrado su ronda previa de US$10 millones y con la nueva inyección de capital, ha podido recaudar en total, desde sus orígenes en 2017, US$61.5 millones. Entre sus inversionistas previos están además Beresford Ventures y David Vélez, el creador del neobanco Nubank.

La Haus funciona como una plataforma digital de compra de vivienda, que intenta combatir las ineficiencias que existen en este proceso, brindando distintos servicios a través de agentes especializados que controlan la experiencia desde la búsqueda inicial hasta cuando termina la transacción, de la que ganan una comisión.

Para Seyonne Kang, socio en Greenspring Associates, hay una oportunidad ‘increíble’ en las empresas proptech que están creciendo en América Latina, “una región con más de 600 millones de personas, y con relativamente bajas pero siempre crecientes tasas de propiedad de vivienda”.

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La Haus quiere atrapar ese protagonismo reclutando talento de primera generación. La más reciente integración a su equipo fue la de Thomas Floracks, como Chief Product Officer, quien fue cofundador de VivaReal una proptech que llegó a obtener el 25% del mercado inmobiliario de Brasil, para más adelante fusionarse con Grupo Zap, que luego fue adquirido por OLX.

Sánchez-Ríos cuenta que la estrategia para disparar su crecimiento durante la pandemia y la recesión fue bajar la inversión en mercadeo para enfocarse en mejorar el producto.

“Tuvimos mucha disciplina financiera para acelerar el product-market fit, multiplicando la productividad y acogiendo proyectos que dependían de la venta en la calle, tanto que tuvimos hitos como vender el lanzamiento de un proyecto en un mes”, expresa el presidente de La Haus. “Desde abril el crecimiento ha sido de doble dígito mes sobre mes.

*Con reportería de Alejandro Medina, desde Ciudad de México.