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Tecnología

Archer Aviation, fabricante de taxis aéreos, se asocia con Fiat para mejorar sus desarrollos

La idea de la empresa con sede en California es aprovechar sus habilidades de diseño, fabricación y su cadena de suministro.

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Si volar por la ciudad en taxis aéreos eléctricos se va a convertir en una opción de transporte real, sus desarrolladores tendrán que descubrir cómo construir cientos de miles de aviones asequibles. Pero esa es una escala que pertenece más al territorio de los fabricantes de autos que de los de aviones. Por lo tanto, no es de extrañar que algunos aspirantes a la movilidad aérea urbana se estén vinculando ellos.

Archer Aviation, con sede en California, dijo el martes que se asoció con Fiat Chrysler Automobiles para aprovechar sus habilidades de diseño, fabricación y la cadena de suministro para desarrollar un avión eléctrico que, según la startup, despegará y aterrizará como un helicóptero y hará la transición a volar como un avión para llevar un piloto y cuatro pasajeros a velocidades de hasta 150 mph.

Financiado por Walmart, el jefe de comercio electrónico Marc Lore, los fundadores de Archer, Brett Adcock y Adam Goldstein, sacaron a la startup del modo sigiloso en el que estaba la primavera pasada, después de haber mover cielo y tierra para reclutar ingenieros prestigiosos que se encontraban en otras startups de taxis aéreos eléctricos. 

La alianza con Fiat Chrysler es una de las formas en que el dúo apunta a ponerse al día con sus competidores, y dicen que el enfoque de la colaboración será el desarrollo de métodos para fabricar en masa piezas hechas de compuestos de fibra de carbono. “Las únicas personas que las producen en grandes volúmenes en la actualidad son los grupos automotrices”, dice Goldstein.

Fiat Chrysler apuesta por el proyecto eVTOL de Archer |

Dicen que la asociación con Fiat Chrysler comenzó el año pasado con trabajos de diseño en la cabina del avión, aprovechando la experiencia del fabricante de autos en ergonomía de pasajeros. Su equipo de ruido y vibración de 300 ingenieros en Detroit consultará sobre el diseño, y Adcock y Goldstein esperan obtener materiales y componentes de la cadena de suministro de Fiat para reducir sus costos.

Si bien los proveedores de autos generalmente no producen piezas que cumplan con los rigurosos estándares de seguridad requeridos en la industria aeroespacial por la Administración Federal de Aviación, ambos dicen que hay componentes no estructurales a los que pueden recurrir: la cabina contará con manijas y cinturones de seguridad de la cadena de suministro de Fiat Chrysler.

Varios fabricantes de automóviles están probando las aguas de la movilidad aérea urbana, un desarrollo que es bienvenido para las nuevas empresas de EVTOL, dada la complejidad y el costo de desarrollar el nuevo avión radical. Toyota Motor inviritó más de SU$ 400 millones en Joby Aviation, que tiene como objetivo llevar un avión de cinco asientos al mercado en 2023. La alemana Daimler y la china Geely están respaldando al desarrollador de multicópteros alemán Volocopter; y Hyundai Motor está desarrollando su propio taxi aéreo eléctrico.

Las celdas de batería y los motores eléctricos son otras áreas en las que Goldstein y Adcock dicen que Fiat Chrysler podría ayudar. 

Fiat Chrysler todavía está muy por detrás de sus rivales en vehículos eléctricos. De hecho, hace muy poco que está realizando inversiones allí. 

La startup de taxis aéreos Archer se asocia con el fabricante de  automóviles FCA en la producción de su avión eléctrico - La Neta Neta

“La electrificación dentro del sector del transporte, ya sea en las carreteras o en el aire, es el futuro y con cualquier tecnología nueva y de rápido desarrollo, la escala es importante”, dijo Doug Ostermann, jefe de desarrollo comercial global de FCA en un comunicado. “Nuestra asociación con Archer tiene beneficios mutuos y permitirá llevar al mercado soluciones de transporte innovadoras y respetuosas con el medio ambiente a un ritmo acelerado”.

Archer tiene como objetivo comenzar los vuelos de prueba de una versión más pequeña de dos asientos de su avión en la primera mitad de este año. Su objetivo es comenzar la fabricación en volumen del último avión de cinco asientos en 2023 y lanzar un servicio de taxi aéreo para pasajeros en 2024.

Esa es una línea de tiempo extremadamente rápida para desarrollar un nuevo avión con tecnología novedosa y superar el desafío de la certificación de la FAA, una etapa que ningún fabricante de taxis aéreos ha alcanzado todavía. Goldstein y Adcock, que se conocieron en un fondo de cobertura e hicieron una pequeña fortuna construyendo y vendiendo una firma de reclutamiento de talentos financieros , dicen que su equipo ha diseñado un avión más simple que los competidores que será más fácil de certificar y fabricar (están publicando escasos detalles todavía). Sin embargo, la lista de Archer está repleta de ingenieros robados a esos competidores, como Joby y Larry Page’s Kitty Hawk, que han desarrollado prototipos innovadores pero nunca han llevado un avión a través del minucioso proceso de certificación al mercado. 

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Tecnología

Ingreso de Huawei en subasta 5G de Brasil ahorraría millones de dólares

La licitación cubrirá la región norte del Amazonas con conectividad de banda ancha a través cables de fibra óptica tendidos en ríos.

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Bajo la premisa de que costaría miles de millones de dólares reemplazar las tecnologías 3G y 4G para dar paso a la más reciente 5G sin la ayuda de Huawei, empresas brasileñas en telecomunicaciones señalaron que es necesario incluir a la compañía asiática como proveedora de equipos.

Pese a la postura del presidente Jair Bolsonaro, quien criticó a la compañía líder en telecomunicaciones por la presión de la antigua administración estadounidense —entonces encabezada por Donald Trump―, el regulador en telecomunicaciones del país sudamericano, Anatel, aprobó las normas para una subasta de espectro sin excluir a Huawei.

Lea también: Se abren puertas para que 5G de Huawei entre a Brasil

La norma para obtener la licitación, que se espera se realice en junio, incluye condiciones como requerir que las empresas de telecomunicaciones migren el próximo año a una tecnología más avanzada, con redes independientes que no se basan en su tecnología actual.

Además, tendrán que cubrir la vasta región del norte del Amazonas con conectividad de banda ancha, en gran parte a través cables de fibra óptica tendidos en ríos, y construir una red segura separada para el gobierno federal.

Sobre la participación del gigante asiático, Vivien Suruagy, directora de Feninfra, grupo que representa a más de 137 mil empresas de telecomunicaciones, advirtió que excluir a Huawei del mercado 5G en Brasil implicaría un retroceso tecnológico de entre tres y cuatro años.

“Las reglas deben ser aprobadas por el Tribunal Federal de Cuentas de Brasil (TCU), donde las empresas de telecomunicaciones esperan que se puedan cambiar las onerosas condiciones del gobierno”, concluyó.

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Tecnología

Tigo lanza un plan de tarifa diferencial para mujeres rurales

El operador móvil indica que los requisitos para poder adquirirlo son ser mujer, vivir en áreas rurales y estar en nivel 1 o 2 del Sisbén.

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Foto: EFE

Tigo anunció que tiene un nuevo plan de datos pensado exclusivamente en las mujeres rurales de Colombia, tomando como factor que según un estudio de la Universidad de Oxford, este es el grupo menos conectado a las TIC en América Latina y el Caribe.

Para contribuir a revertir esa brecha, el plan presentado por el operador móvil tiene un cargo básico mensual de $25.000 y cuenta con 4 GB de navegación, minutos ilimitados a destinos móviles y fijos en Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá, y mensajes de texto ilimitados a destinos móviles en Colombia; sumado a Facebook y WhatsApp ilimitados.

Este plan está diseñado para mujeres que habiten en áreas rurales y pertenezcan al nivel 1 y 2 del Sisben.

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“Ponemos a disposición de los colombianos la mejor red móvil del país y en conjunto con aliados como la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), cumplimos con nuestro propósito de conectar cada vez a más colombianos”, señaló Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

Tigo dice que en menos de un año, logró activar más de 2.300 antenas en la banda de 700 MHz. Para darse una idea del impacto que está teniendo esta renovación tecnológica, desde que se inició el despliegue ya se han logrado cerca de 11.000 km2 adicionales de cobertura LTE. Además, la cubertura rural de LTE se triplicó.

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, destacó que, “desde la SAC celebramos que la empresa privada se sume a los esfuerzos para conectar a la ruralidad, este tipo de alianzas ayudan a impulsar los emprendimientos, a que nuestros productores sean más competitivos en los mercados, a mejorar la calidad de vida de los habitantes del campo y, por supuesto, a que los niños tengan acceso a herramientas para su educación”.

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Netflix supera a sus rivales en cifras de contratación de mujeres directoras

Según el reporte, las mujeres dirigieron el 23 % de las película de Netflix durante los últimos dos años.

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Netflix supera a sus competidores en la contratación de mujeres para dirigir largometrajes, pero los actores latinoamericanos y asiáticos están subrepresentados en los papeles principales de televisión, según un estudio publicado el viernes encargado por el servicio de streaming.

Hollywood ha enfrentado críticas en los últimos años por la falta de diversidad entre personas dentro y fuera de la pantalla. Netflix, el servicio de streaming más grande del mundo, pidió a los investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) que evaluaran la prevalencia de múltiples grupos entre los actores en su programación en inglés y los creadores que trabajan entre bastidores.

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“El informe deja en claro que si bien Netflix ha logrado avances en representación año tras año, todavía tenemos un largo camino por recorrer”, dijo el codirector ejecutivo Ted Sarandos en una publicación en un blog.

Los investigadores de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la USC, dirigida por la profesora Stacy L. Smith, evaluaron 126 películas y 180 programas de televisión con guión que debutaron en Netflix en 2018 y 2019.

Descubrieron que Netflix tenía un porcentaje más alto de productoras, guionistas y directoras de largometrajes que otras distribuidoras.

El estudio encontró que las mujeres dirigieron el 23 % de las películas de Netflix durante el período de dos años, más del triple del 7,6 % entre las películas más taquilleras durante ese tiempo. Las mujeres afroamericanas dirigieron el 6,2 % de las películas de Netflix, en comparación con el 2,2 % en otros lugares.

El estudio no comparó las películas de Netflix con todos los principales estrenos de estudios o con películas lanzadas en otros servicios de streaming.

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El porcentaje de actores negros en papeles principales superó al de la población estadounidense. Pero, entre otros grupos, el 4 % de los papeles protagónicos en películas y el 1,7 % en series de televisión fueron ocupados por actores latinos. Eso estaba por debajo del 12 % de personas latinas en la población estadounidense.

Los actores asiáticos aparecieron en el 1,7 % de los papeles principales en las series de televisión de Netflix, en comparación con el 7 % de la población.

El informe también encontró que las apariciones de personas LGBTQ y personajes con discapacidades son inusuales. En general, 19 de las 22 medidas examinadas por los investigadores mejoraron de 2018 a 2019, encontró el estudio.

Con el objetivo de mejorar, Netflix anunció un fondo de 100 millones de dólares para ayudar a capacitar a personas de comunidades subrepresentadas y prometió publicar datos actualizados cada dos años hasta 2026.

“El objetivo de este punto de referencia es ser constantemente responsable”, dijo Scott Stuber, vicepresidente de cine global de Netflix.

Reuters

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Facebook levanta el bloqueo de publicación de noticias en Australia

Tras lograr un acuerdo con medios locales, Facebook levantó el bloqueo que duró 8 días; los usuarios podrán compartir noticias con normalidad.

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Facebook levantó este viernes el bloqueo que impuso la semana pasada a la publicación de las noticias en Australia, tras la aprobación ayer en el Parlamento de Camberra de una ley que obliga a las grandes tecnológicas a negociar los pagos a los medios locales por sus contenidos periodísticos.

Desde la madrugada, unos 13 millones de usuarios de Facebook en Australia pueden acceder de nuevo a las cuentas de los medios de comunicación, como los públicos ABC y SBS, así como los canales privados 9 y 7 y los diarios Sydney Morning Herald o The Age, entre otros medios, y compartir sus noticias con normalidad.

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Durante el bloqueo, que duró unos 8 días, las páginas de los medios aparecían sin contenido, mientras que cualquier intento de compartir un enlace periodístico generaba un aviso donde la plataforma explicaba sus razones sobre la medida.

Facebook se quejaba por una serie de artículos del por entonces proyecto de ley, que tiene como objetivo obligar a las tecnológicas a alcanzar acuerdos de pago con los medios de comunicación por el contenido que crear.

El fin de la restricción, impuesta en la mañana del 18 de febrero, fue anunciado el martes por Facebook y el gobierno australiano, que ese mismo día presentó enmiendas a la polémica ley de pagos por contenidos, a puertas de su aprobación, para darle a la red social y a Google más margen de negociación con los medios de comunicación.

La ley, que es pionera por introducir el arbitraje vinculante como último recurso para fijar un pago a los medios, fue elaborada a raíz de las investigaciones de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC), sobre el desequilibrio en los ingresos publicitarios entre las tecnológicas y los medios publicitarios en Australia.

La ACCC determinó en su informe final sobre las plataformas digitales, publicado en diciembre de 2019, que éstas concentraban el 51 por ciento del gasto publicitario en 2017 en Australia, una de las democracias con mayor concentración en la propiedad de medios y en el que tiene fuerte presencia el grupo News, de Rupert Murdoch.

Lea también: Por qué Facebook termina ganando al bloquear todo un continente

Google y Facebook ya han suscrito este mes acuerdos, por separado, con los grandes medios locales, aunque algunos sectores como los sindicatos y expertos temen que las organizaciones pequeñas e independientes se queden fuera de juego.

EFE

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EdgeUno: La Startup que entrega contenido digital de alta demanda en Latam

Conozca cómo una empresa nacida en Silicon Valley está cambiando la forma en que América Latina navega en Internet más rápido, más confiable y más eficiente. Su misión es que todo usuario en LATAM tenga las mismas condiciones de acceso que se tienen en Estados Unidos o Europa.

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Mehmet Akcin, CEO EdgeUno

Conozca cómo una empresa nacida en Silicon Valley está cambiando la forma en que América Latina navega en Internet más rápido, más confiable y más eficiente. Su misión es que todo usuario en LATAM tenga las mismas condiciones de acceso que se tienen en Estados Unidos o Europa.

Cualquier empresa en el mundo que esté operando o que tenga proyectado comenzar su camino de inversiones en América Latina debe conocer las soluciones que le brinda EdgeUno. Sus servicios están siendo  usados por las más populares redes sociales, servicios de streaming (video)  y plataformas de video juegos. Estas compañías requieren conectividad de Internet de alto desempeño y disponibilidad y EdgeUno se los está entregando.

Detrás de EdgeUno está Mehmet Akcin (CEO), un renombrado ingeniero turco que ha trabajado en grandes proyectos con gigantes tecnológicos como ICANN, Microsoft y Yahoo. Akcin tiene ahora la misión de entregar servicios de Internet con los más altos estándares de conectividad en esta región del mundo.

En diálogo con Forbes, Mehmet explica que conoce muy bien la realidad latinoamericana ya que durante su trabajo para estas compañías pasó gran tiempo en Brasil, Colombia y Puerto Rico. Por lo que conoce de primera mano las necesidades de la región en términos de conectividad.

Diana Villamizar General Counsel, EdgeUno Colombia

“Siempre me pregunté por qué el rendimiento de Internet en Suramérica no era bueno. Por mi cercanía con esta parte del mundo, desde hace años quise resolver este problema y dar una solución. Al fin hoy la tengo”, explica.

Mehmet  asegura que EdgeUno ha desarrollado una red de infraestructura estable y robusta, suficientemente capaz para que cualquier empresa del mundo tenga en la región la mejor velocidad y rendimiento de Internet, tal como si estuviera en Estados Unidos o Europa.

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Con esta red de infraestructura, EdgeUno puede entregar a sus clientes servicios de conectividad, data centers y cloud computing (IaaS) con soporte en cada uno de los países en los que tiene presencia. Y si hablamos de la calidad y el alcance real del servicio podríamos preguntar a cualquiera de los más de 80 millones de usuarios finales que consumen los servicios de  EdgeUno en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, países en los que tienen operación.

“El excelente servicio que ofrecemos de cloud computing trae grandes beneficios para los empresarios, pues se les facilita la distribución y almacenamientos de datos, tema fundamental para la productividad”, explica Diana Villamizar, General Counsel, quien lidera la oficina de EdgeUno en Colombia.

En el futuro inmediato EdgeUno seguirá ampliando su infraestructura y los países en los que opera para dar más velocidad y eficiencia, brindando a sus clientes una plataforma para la innovación en LATAM.

“Tenemos el sueño de mejorar Internet en América Latina. Queremos que cada persona tenga la mejor experiencia posible al utilizar los servicios de Internet, ya sea viendo su programa favorito, participando en una videoconferencia, jugando o aprendiendo en línea”, dice Akcin.

Sitio web: www.edgeuno.com
LinkedIn: @EdgeUno
Instagram: @edgeuno

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