Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

China, la única potencia mundial que pudo crecer su PIB en 2020

Las autoridades hablan de una “recuperación sostenida” a lo largo de un año que comenzó con un desplome económico en el primer trimestee.

Publicado

on

Foto: Reuters.

En un 2020 marcado por la recesión global provocada por la covid, la economía china fue de las pocas en resistir al crecer un 2,3 % gracias al control de los contagios, la demanda internacional de productos relativos a la pandemia o las políticas de estímulo impulsadas por las autoridades.

A pesar de suponer la evolución del producto interior bruto (PIB) más baja desde 1976, la cifra publicada hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) es “mejor de lo esperado”, y también lo es para los analistas e instituciones internacionales, que pronosticaban un avance de en torno al 2 %.

De cumplirse las previsiones a nivel mundial, los datos confirmarían a China como una de las pocas economías globales en registrar expansión económica en 2020 y, especialmente, como la única de las potencias en conseguirlo.

Siga la información de economía y negocios en Forbes Colombia

En términos nominales, la riqueza total de China ascendió el año pasado a 101,6 billones de yuanes (15,68 billones de dólares, 12,98 billones de euros), una cifra muy celebrada por la prensa oficial debido a que es la primera ocasión en la que el indicador supera el centenar de billones.

“En los últimos 20 años, nuestro PIB se ha multiplicado por diez, y esperamos que (el PIB de China) suponga el 17 % del total mundial en 2020 por segundo año consecutivo”, explicó el director de la ONE, Ning Jizhe, en una rueda de prensa celebrada en Pekín.

Recuperación ‘sostenida’

Las autoridades hablan de una “recuperación sostenida” a lo largo de un año que comenzó con un desplome económico del 6,8 % interanual entre enero y marzo, los meses más duros de la pandemia en China, que vinieron acompañados de semanas de parálisis económica tras el Año Nuevo lunar.

No obstante, la reactivación de la actividad a partir de abril supuso aumentos del 3,2 % en el segundo trimestre, del 4,9 % en el tercero y, finalmente, del 6,5 % interanual en el cuarto, cifra que no solo supone un regreso a las tasas de crecimiento previas a la pandemia sino el mayor avance trimestral en dos años.

Cabe recordar que, por primera vez desde 2002, China no se marcó un objetivo específico de crecimiento para 2020 debido a la pandemia.

En 2020 las rentas disponibles per cápita se elevaron un 2,1 % ajustado interanual hasta situarse por encima de los 32.000 yuanes (4.960 dólares, 4.110 euros), muy por debajo del avance del 5,8 % de 2019.

“El crecimiento de los ingresos todavía está por alcanzar los niveles anteriores a la pandemia. (…) Como el sector privado supone más del 85 % del empleo urbano, se necesita una recuperación sostenida que impulse las rentas para una recuperación económica completa”, advierte Jingyang Chen, economista de HSBC.

Conseguidos estos hitos, ahora el debate en Pekín parece centrarse en la manera y el momento de ir retirando las políticas de estímulo introducidas a lo largo de 2020 para reducir los riesgos financieros y de apalancamiento.

¿Recuperación desequilibrada?

También se hicieron hoy públicos otros datos como las ventas minoristas, que cayeron un 3,9 % interanual, y la producción industrial, que avanzó un 2,8 % en el global del año.

Algunos analistas apuntan que la recuperación en China ha venido dada por el lado de la oferta más que por el de la demanda, poniendo como ejemplo el hecho de que en diciembre las ventas minoristas crecieron menos de lo esperado (+4,6 %) mientras que la producción industrial batió los pronósticos (+7,3 %).

“Hay un margen tremendo de crecimiento en el consumo doméstico (…), tenemos que mejorar el poder adquisitivo de los residentes y mejorar nuestras políticas de consumo”, reconoció hoy Ning, quien prefirió centrarse en la diversidad de industrias y la “fluidez” de la logística china, que permitieron satisfacer la demanda internacional de productos médicos o electrónicos, muy requeridos en la pandemia.

El consumo crecerá a corto plazo debido a que los hogares gastarán los ahorros extra acumulados durante un 2020 en el que los ciudadanos optaron por la prudencia ante la incertidumbre de la evolución económica, prevé Julian Evans-Pritchard, analista de la consultora Capital Economics.

Por otra parte, la inversión en activos fijos creció un 2,9 %, y la tasa oficial de desempleo urbano se mantuvo en los mismos niveles que en 2019 al situarse en un 5,2 %.

De más a menos en 2021

De cara a 2021, las autoridades saben que la pandemia sigue siendo un peligro, máxime cuando en China se están registrando rebrotes no vistos desde hacía meses, algo que pone en peligro el transcurso normal de las celebraciones del Año Nuevo lunar, tradicional época de consumo al tratarse de la festividad más importante del año en el país asiático.

“Las bases de la recuperación económica en China todavía no son estables”, indicó Ning, quien reconoció las “incertidumbres” que estos últimos rebrotes han supuesto a nivel económico pero aseguró que los riesgos son “controlables” gracias a la “experiencia acumulada” en la lucha contra la pandemia y a las campañas de vacunación recientemente iniciadas en el país.

Para Tommy Wu, analista de Oxford Economics, los temores a los rebrotes y el descenso de los viajes por el Año Nuevo con respecto a las previsiones podrían afectar a la evolución del primer trimestre, aunque descarta un “gran impacto económico” debido a la gestión que China ha hecho de anteriores rebrotes.

Para el global del año, el experto cree que el crecimiento irá gravitando hacia áreas como el consumo y la inversión corporativa, alejándose así de la infraestructura y la inversión inmobiliaria.

Evans-Pritchard prevé que la fuerza del último trimestre de 2020 se traslade a la primera mitad de 2021 gracias al efecto que todavía tienen los estímulos sobre la industria o la construcción, así como al efecto de las reducidas bases comparativas de los dos primeros cuartos del año pasado.

Sin embargo, el analista cree que, a medida que se extiendan las vacunaciones a nivel mundial, la demanda de productos chinos caerá, y que Pekín retirará parcialmente sus políticas de ayuda a lo largo del año, por lo que espera tasas de crecimiento menos espectaculares en la segunda mitad de 2021.

EFE

Economía y Finanzas

Bolsa de Valores de Colombia logra récord en emisiones de bonos

Según informó la entidad, febrero se consolida como un mes histórico pues “a la fecha, las emisiones ascienden a $3,4 billones para el sector real, financiero y privado”, mientras que en el mismo periodo de 2020 el monto adjudicado fue $2,5 billones.

Publicado

on

Sede de la Bolsa de Valores de Colombia. Foto: BVC

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en febrero las emisiones de bonos ascienden a $3,4 billones para el sector real, financiero y privado. Esto representa un crecimiento de 36% frente al monto adjudicado del segundo mes de 2020 ($2,5 billones).

“Respecto al año pasado las emisiones aumentaron a seis en este periodo, en donde el sector bancario es el principal en enfocar su plan de reactivación a través de la Bolsa”, dijo la BVC.

La entidad agregó que entre las operaciones se destacan plazos entre 7, 10, 15 y 25 años, “lo cual permite a las empresas que han accedido a este mecanismo tener un panorama claro acerca de sus activos líquidos disponibles durante la pandemia”.

Lea también: Un paso más en la posible integración de las bolsas de Colombia, Chile y Perú

Respecto a las tasas, resaltó que son competitivas lo que ha hecho más atractivo el mecanismo. Así las cosas, detalló que frente al año pasado estas han disminuido considerablemente, “adaptándose a las necesidades de las empresas con tasas fijas al 4.69% efectivo anual (E.A.) a 5 años, 2.51% E.A. a 10 años y 3,85 % E.A. a 25 años”.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, comentó que “en tiempos de pandemia la mayor preocupación de las empresas es continuar con sus planes de crecimiento a largo plazo, por eso en la Bolsa apoyamos a estas compañías ofreciendo alternativas y aprovechando el buen momento de tasas de interés y mejores plazos que se acomodan a sus necesidades”.

Por último, la BVC destacó que el banco AV Villas haya realizado su primera emisión por $500.000 millones en el mercado de capitales. Además, resaltó la tercera emisión de Bogotá en menos de un año, la cual se realizó por $1 billón para apoyar el plan de crecimiento de la capital del país en medio de la pandemia.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

El bitcóin se hunde un 6 % y se encamina a su peor semana desde marzo

Tras alcanzar los 50.000 dólares, la criptomoneda más grande del mundo se desplomó a 44.451 dólares.

Publicado

on

El bitcóin caía este viernes más de un 6 % a un mínimo de dos semanas, tras un alza de los rendimientos de los bonos gubernamentales en el mundo y una ola de ventas de activos considerados más riesgosos.

La criptomoneda más grande del mundo se desplomó a 44.451 dólares antes de recuperarse de la mayor parte de sus pérdidas para cotizar con una pérdida de 1,2 % a 46.525 dólares. La unidad va camino de una caída de casi 20 % esta semana, en el que sería su mayor descenso semanal desde marzo del año pasado.

Lea también: Por qué para Bill Gates no hay que comprar Bitcoin

La liquidación replicó el movimiento en los mercados de valores, donde las acciones europeas cayeron hasta un 1,5 %, con la demanda golpeada además por las dudas sobre las elevadas valoraciones. Las plazas asiáticas anotaron su mayor retroceso en más en nueve meses.

“Cuando el modo de vuelo a la seguridad está activado, son las inversiones más riesgosas las que se retiran primero”, escribió en una nota Denis Vinokourov, de la bolsa de criptomonedas BeQuant, que tiene su sede en Londres.

El bitcóin ha aumentado aproximadamente un 60 % desde el comienzo del año, alcanzando un máximo histórico de 58.354 dólares este mes.

Reuters

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Desempleo volvió a aumentar, en enero llegó a 17,3 %

Según informó el Dane, entre enero del 2020 y enero de este año, el número de desempleados pasó de 3,2 millones a 4,2 millones.

Publicado

on

Juan Daniel Oviedo, director del Dane. Foto: Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó este viernes que el desempleo de enero se ubicó en 17,3 % en el total nacional, lo que representó un crecimiento de 4,3 puntos porcentuales frente al dato registrado en el mismo mes de 2020 (13 %).

Según explicó el director de la entidad estadística, Juan Daniel Oviedo, entre enero del 2020 y enero de este año, el número de desempleados pasó de 3,2 millones a 4,2 millones, “es decir que 951.000 personas pasaron a la desocupación en ese periodo de tiempo”.

Lea también: Desempleo de 2020 cerró en 15,9 %: Dane

La población inactiva (es decir, que está por fuera de la fuerza laboral) también creció, al pasar de de 14,9 millones en enero de 2020 a 16 millones en enero pasado.

El tema de género, informó el Dane, continúa siendo una preocupación pues las mujeres son las más afectadas. En enero se amplió todavía más la brecha laboral de género, por cada dos hombres que salieron de la ocupación, tres mujeres salieron. Pero en el rango de edad de 25 a 54 años de edad esta diferencia es de 1 hombre por cada 4 mujeres.

Como contexto, vale tener presente el comportamiento de la tasa de desempleo anual desde que llegó el coronavirus al país: abril (19,8 %), mayo (21,4 %), junio (19,8 %), julio (20,2 %), agosto (16,8 %), septiembre (15,8 %), octubre (14,7 %), noviembre (13,3 %) y diciembre (13,4 %). 

Además, siendo el mercado laboral uno de los más afectados por la crisis del coronavirus, hay que recordar que durante 2020 la tasa de desempleo cerró en 15,9 % en el total nacional, cifra superior en 5,4 puntos porcentuales (pps) frente al 10,5 % anual registrado en 2019, según el Dane.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Se deben seguir dando apoyos fiscales a familias y empresas en A. Latina: FMI

Según el el director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, la región “va a seguir mostrando en 2021 y 2022 niveles de brechas de producto todavía muy negativas”, lo que explica la necesidad de estímulos.

Publicado

on

Foto vía Getty Images

El director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, ha defendido hoy la necesidad de “seguir estimulando a las economías” latinoamericanas en 2021 a través de “apoyos fiscales” para las familias y las empresas.

En la presentación del informe del FMI sobre perspectivas económicas en América Latina para 2021 -en el que ha colaborado la Fundación Ramón Areces-, Werner ha insistido en que la región “va a seguir mostrando en 2021 y 2022 niveles de brechas de producto todavía muy negativas”, lo que explica la necesidad de estímulos.

Además, para apoyar la necesidad de ayudas a las familias, Werner ha hecho hincapié en que, al contrario de lo que ha ocurrido en otras recesiones, en la actual la caída del empleo ha sido mayor que la del PIB en los países latinoamericanos.

Lea también: FMI advierte que Colombia necesita una reforma fiscal para recuperar la economía

Asimismo, durante su intervención Werner ha explicado que en todos los países de Latinoamérica incrementó la tasa de pobreza en 2020 a excepción de Brasil, que consiguió reducirla gracias a un apoyo fiscal “agresivo”.

Sin embargo, el director del Hemisferio Occidental del FMI ha alertado de que en la medida en la que estos apoyos se vayan retirando, se va a producir “un retorno a los indicadores de pobreza”.

En este sentido, Werner ha recalcado que, independientemente de los beneficios que pueden generar los estímulos en la actividad económica, éstos son indispensables para avanzar en asuntos como la distribución de la renta o el rezago educativo.

Siga aquí toda la información de economía y finanzas en nuestra sección especializada

Respecto a la preocupación por el incremento de la deuda pública que suponen los estímulos en la región y el acceso a los mercados financieros, Werner ha recordado que los tipos de interés “siguen estando bajos”, lo que “abre una puerta a un mayor espacio fiscal” para seguir tomando deuda y apoyando a familias y empresas.

Durante el acto, en el que también han participado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, y la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, se ha recordado que el FMI prevé un crecimiento para la región del 4,1 % en 2021.

EFE | Investing.com

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Banco Agrario no financiará proyectos que atenten contra el medioambiente

La entidad prohibirá la financiación de “proyectos productivos que impliquen actividades de deforestación o talas ilegales de bosques”. El banco podrá reclamarle el pago inmediato del saldo total de la deuda a quienes no cumplan los compromisos.

Publicado

on

Foto: Banco Agrario

El Banco Agrario, junto a los ministerios de Agricultura y Ambiente, informó que se vienen implementando una serie de acciones para evitar el financiamiento de proyectos ubicados en zonas naturales protegidas o que puedan atentar contra la biodiversidad del país.

Según explicó la entidad, “si bien, desde el 2015, en el Banco Agrario se había comunicado la prohibición de financiar proyectos en parques naturales y zonas protegidas, fue a partir de diciembre de 2020, con la emisión de la Circular CR 246, que se implementaron controles estrictos (…) evitando la irrigación de créditos con destino en dichas zonas”.

En línea con lo anterior, se informó que el banco habilitó una herramienta en la que los directores de las oficinas pueden consultar si los códigos catastrales de las solicitudes de crédito están ubicadas en alguna zona protegida.

Lea también: Colombia sancionará las prácticas que atenten contra el medioambiente

El Banco Agrario también enfatizó en que antes de otorgar los créditos se verificará durante una visita a los predios, en los que se desarrollarán los proyectos, que en estos no se contemple la tala de bosques. Luego de esto, se realizará una nueva visita para revisar que efectivamente se esté ejecutando lo planeado y en las zonas indicadas.

La entidad añadió que “una vez les sea aprobado el crédito, todos los clientes deberán firmar un compromiso de no tala de bosques en el proyecto productivo objeto del crédito, y en caso de no cumplirse este compromiso, el banco podrá reclamar el pago inmediato del saldo total de la deuda”.

Según destacó Francisco Mejía Sendoya, presidente del Banco Agrario, “con el objetivo de seguir trabajando en este compromiso para la conservación del medio ambiente, a partir de esta semana, el Banco tomó una importante decisión. Se trata de la prohibición de financiar, en cualquier lugar del territorio nacional, proyectos productivos que impliquen actividades de deforestación o talas ilegales de bosques, reglamentada a través de la circular interna CICA-019-21, que regirá a partir del próximo primero de marzo”.

Siga aquí toda la información de economía y finanzas en nuestra sección especializada

Por su parte, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, calificó como “un hito que la entidad financiera esté colocando créditos en un sector tan importante, no solo para la competitividad del país sino para la sostenibilidad ambiental, y especialmente con la finalidad de que sean sostenibles”.

De otro lado, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, quien destacó las nuevas medidas del banco, agregó que “desde el Gobierno Nacional continuaremos trabajando por la reforestación del país y por la conservación de nuestros bosques, para ser cada día un país más sostenible en temas ambientales”.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado