El multimillonario chino ha estado ausente del ojo público desde octubre, justo antes de que Beijing bloqueara la salida a bolsa de Ant Group.

El cofundador de Alibaba y Ant Group, Jack Ma, hizo una aparición en una videollamada con maestros rurales en China el miércoles, marcando su primera aparición pública en casi tres meses y poniendo fin a meses de especulaciones sobre el paradero del multimillonario después de que China abrió investigaciones sobre sus empresas y detuvo la exitosa oferta pública inicial de Ant Group en noviembre.

  • Ma reapareció en una transmisión en vivo como parte de un evento anual que organiza para reconocer a los maestros rurales de China.
  • El video del discurso de Ma fue compartido por primera vez por Tianmu News, un servicio de noticias en línea dirigido por el Zhejiang Daily Group controlado por el estado.
  • En el video, también publicado por South China Morning Post, propiedad de Alibaba, Ma dice que después de “aprender y pensar”, concluyó que los empresarios chinos deberían trabajar hacia el objetivo de “revitalización rural y prosperidad común”, algo que el gobierno chino El presidente Xi Jinping ha señalado como su agenda clave.
  • El multimillonario chino, sin embargo, no hizo referencia a las recientes represiones de Pekín contra su empresa.
  • Ant Group ha confirmado la autenticidad del video, informó Bloomberg.
  • Después del lanzamiento del video, las acciones negociadas en Hong Kong de Alibaba subieron un 8.5%.

La cifra:

US$60.700 millones. Ese es el patrimonio neto estimado actual de Ma según Forbes. Encabezó la lista Los más ricos de China de Forbes para 2020 y ocupó el puesto 17 en la lista mundial de multimillonarios para 2020.

Ma había desaparecido de la vista del público después de que los reguladores chinos decidieran cerrar la oferta pública inicial de $ 35 mil millones de su compañía de tecnología financiera Ant Group. Beijing luego endureció las regulaciones de tecnología financiera y luego apuntó al gigante del comercio electrónico de Ma, Alibaba, con una investigación antimonopolio. En diciembre, Ma fue reemplazado como juez del programa de televisión Africa’s Business Heroes, un proyecto financiado por el propio multimillonario chino, lo que generó serias especulaciones y rumores sobre su paradero. Más tarde surgieron informes, incluidos en la CNBC, de que el fundador multimillonario estaba “ocultando”. La represión contra el imperio de Ma comenzó después de que el magnate del comercio electrónico pronunció un discurso sincero en el que criticaba a los reguladores de China y sus bancos estatales. La acción de Beijing contra Alibaba y Ant Group se considera parte de una campaña más amplia del gobierno de Xi para reinar en los gigantes tecnológicos del país, que se consideran una amenaza para la estabilidad política y financiera del Partido Comunista Chino.

Por: Siladitya Ray | Forbes Staff