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Movida aérea: Iberia compra Air Europa por 500 millones de euros

Según Iberia, la operación permite crear un operador con un tamaño “significativo y más resiliente” para “navegar la actual situación” provocada por la covid-19, “así como cualquier otra que la industria pueda enfrentar”.

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Foto: Archivo.

Iberia ha pactado con Globalia nuevas condiciones para la compra de Air Europa por 500 millones de euros, la mitad de los 1.000 millones previstos inicialmente, que se abonarán a los seis años del cierre de la operación, ha informado la compañía en un comunicado.

Este acuerdo para modificar el acuerdo inicial de compra de Air Europa por el Grupo Iberia, alcanzado en noviembre de 2019, ha tenido como objetivo adaptar la operación, que podría estar concluida en el segundo semestre de 2021, a “la realidad actual de la compañía y del mercado”, según Iberia.

En primer lugar, según ha detallado el comunicado de Iberia, el acuerdo contempla una reducción del precio desde 1.000 millones de euros hasta 500 millones, “a pagar seis años después de completarse la operación cuando, según todas las estimaciones, el mercado se habrá recuperado”.

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El nuevo acuerdo ha sido calificado de “una buena noticia para las dos aerolíneas, sus empleados, clientes y accionistas, y también para el conjunto de la sociedad española”, ya que permitirá a ambas aerolíneas “salir más rápido y fortalecidas de las situación actual provocada por el COVID”.

Además, añade Iberia, tendrán más capacidad para hacer frente “a los compromisos financieros adquiridos durante la pandemia, como los créditos ICO y las ayudas concedidas por el Estado a Air Europa”.

Asimismo, el acuerdo refuerza el centro de operaciones (“hub”) de Madrid para que, según Iberia, “pueda expandirse y competir mejor con sus equivalentes europeos, cuyas aerolíneas de referencia han recibido ayudas milmillonarias de sus respectivos Gobiernos”.

Los máximos responsables de IAG, el holding al que pertenece Iberia, y de las compañías Iberia y Globalia han destacado la importancia del acuerdo, según sus declaraciones difundidas en el mismo comunicado.

De esta forma, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha afirmado que Iberia e IAG demuestran con el acuerdo su capacidad de recuperación “para afrontar la crisis más profunda en la historia de la aviación”.

“Formar parte de un gran grupo es la mejor garantía para superar los desafíos del mercado actual que también beneficiarán a Air Europa una vez que se complete la transacción”, ha añadido.

Por ello, Gallego ha valorado el acuerdo con Globia “para aplazar el pago hasta bien entrada la recuperación esperada en los viajes aéreos tras el final de la pandemia”, momento en el que confía en obtener “sinergias significativas como resultado de la transacción”.

De su lado, Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, ha manifestado que el acuerdo de compra supone “un gran esfuerzo de todos y es la mejor forma de recuperar el turismo, el transporte en España y el hub de Madrid”.

El consejero delegado de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha subrayado que la operación tiene “todo el sentido estratégico para reforzar la competitividad del ‘hub’ de Madrid en un escenario global”.

Además de beneficiar a los consumidores, Sánchez-Prieto ha afirmado que la incorporación de Air Europa al Grupo Iberia mejorará la viabilidad de la compañía “beneficiando tanto a los empleados de Iberia como de Air Europa”.

El acuerdo, por el que Iberia abonará 500 millones de euros que se harán efectivos en el sexto aniversario del cierre de la operación está sujeto, según el comunicado, a próximas negociaciones con la SEPI en relación con las condiciones no financieras asociadas al apoyo financiero proporcionado a Air Europa durante 2020 y a la aprobación de la operación por las autoridades comunitarias.

Mientras tanto, Iberia y Air Europa seguirán compitiendo en todos los mercados en los que operan, como hasta ahora.

Según Iberia, la operación permite crear un operador con un tamaño “significativo y más resiliente” para “navegar la actual situación” provocada por la covid-19, “así como cualquier otra que la industria pueda enfrentar”.

El acuerdo ayuda a consolidar Madrid como un centro de operaciones de primer nivel europeo, añade el comunicado, “reforzando el posicionamiento de España como primera potencia turística y puerta de conexión entre Europa y América Latina”.

Las compañías esperan además que esta operación genere “sinergias significativas” que permitan desarrollar beneficios significativos para los clientes, con más opciones de conexión desde el hub de Madrid.

Según Iberia, la operación de Air Europa podría estar concluida en el segundo semestre de 2021, y está sujeta a la aprobación por parte de la Comisión Europea y a alcanzar un acuerdo con la SEPI en relación con ciertas condiciones asociadas al apoyo financiero proporcionado a Air Europa durante 2020.

Iberia ha afirmado que tiene la intención de iniciar dichas conversaciones en breve. 

EFE

Negocios

Francesa Pernod Ricard va tras el ron colombiano, compra participación en La Hechicera

La alianza fortalecerá la operación internacional de la marca colombiana e impulsará la comercialización del ron ultra premium en otros mercados. La Hechicera se convierte en la primera marca nacional dentro del portafolio de la multinacional.

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Miguel Riascos, cofundador y gerente del ron La Hechicera. Foto: La Hechicera.

La multinacional francesa de licores, Pernod Ricard, adquirió participación mayoritaria de la marca colombiana de ron La Hechicera con el fin de impulsar la comercialización del producto ultra premium en otros mercados.

“Con esta participación Pernod Ricard reitera su compromiso con Colombia, a través de la adquisición de un ron que evoca y exalta los colores y sabores del caribe colombiano, la cultura de un país en el que la alegría y amabilidad de su gente, la biodiversidad y la riqueza cultural se convierten en su carta de presentación internacional”, resaltó la firma.

El ron que en 2012 lanzó Miguel y Laura Riascos, de la mano de su amiga Martamaría Carrillo, se convierte -con esta movida empresarial- en la primera marca colombiana dentro del portafolio de la multinacional.

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Sobre la alianza, Miguel Riascos, cofundador de la marca y director general de La Hechicera resaltó que “crear y desarrollar una marca desde cero es un proceso lleno de esfuerzo y satisfacciones continuas, desde la concepción de una idea y el lanzamiento de un nuevo producto, hasta la conquista y consolidación de mercados internacionales”.

Agregó que por ello, “la decisión de aliarnos con Pernod Ricard y emprender juntos esta aventura es claramente la opción idónea para La Hechicera, dada su experiencia en el cuidado del origen local de las marcas en su desarrollo internacional”.

Hay que recordar que Pernod Ricard es un jugador internacional con vocación de respeto a las categorías, marcas y bebidas elaboradas localmente.

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Actualidad

Exportaciones de panes, galletas y obleas colombianas crecieron 12 % en 2020

Europa y Estados Unidos fueron las regiones del mundo que más compraron estos productos. Las ventas en todo el mundo superan los 200 millones de dólares.

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Los productos de panadería colombianos conquistaron el mercado internacional el año que pasó, teniendo un crecimiento del 12 % en sus ventas internacionales, que pasaron de 183 millones de dólares en 2019 a 205 millones de dólares, según cifras del Dane, con análisis de Procolombia.

Mientras en el 2019 los bienes de la categoría de panadería y molinería habían entrado a 61 mercados, en 2020 fueron 69, gracias a las ventas de 174 compañías colombianas. En 2019, habían sido 131 las compañías exportadoras.

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Los destinos en donde fueron más populares las galletas saladas, harina de maíz, galletas dulces, barquillos, obleas, y pan tostado con origen colombiano, fueron en este orden: Ecuador, Estados Unidos, Perú, Chile, Panamá, Venezuela, Haití, Puerto Rico y México.

“Celebramos el buen desempeño que tuvo esta categoría de productos que, con su sabor y calidad, conquistaron más consumidores a nivel mundial. El agro hace parte fundamental del plan de reactivación económica y seguiremos acompañando a las empresas del sector para que este año sigan ese curso positivo, lo cual trae más desarrollo y empleo a las regiones del país”, indicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

En cuanto a los departamentos más exportadores y que superaron el millón de dólares, estos fueron: Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Bolívar, Cundinamarca, Atlántico, Norte de Santander, Risaralda, Magdalena, Santander, Nariño y La Guajira. Además, 19 de los 32 departamentos del país tuvieron ventas internacionales por encima de los US$10.000.

Una de las empresas que aportó al aumento de la categoría fue Pan Pa’ Ya!, la cual creció cerca del 12 % con ventas a países como Estados Unidos, España, Canadá y Australia. “En medio de las circunstancias actuales, tener este crecimiento a doble dígito es un buen resultado para el 2020. Para este año queremos consolidarnos y crecer más en estos mercados”, indicó Fabio Cortés, gerente general de Pan Pa’ Ya!.

Por otro lado, Alimentos Polar, que hace parte del top 5 de las empresas más exportadoras de la categoría de panadería y molinería, llegó en 2020 a países como Ecuador, Perú, Chile y España, con su producto estrella de Harina P.A.N.

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Con Viva Air, Rappi acelera su expansión en el negocio turístico

La aerolínea de bajo costo firmó una alianza con la aplicación para ofrecer vuelos a 12 destinos nacionales y cinco internacionales.

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La aerolínea de bajo costo, Viva Air, firmó una alianza con Rappi para ampliar su canal de ventas a través de Rappi Travel. Los usuarios de la aplicación podrán encontrar vuelos a 12 destinos nacionales y cinco internacionales ofrecidos por Viva.

Los usuarios podrán encontrar los boletos que usualmente incluyen una mochila o morral al pasajero, y los demás servicios adicionales como equipaje en bodega, maleta en cabina, selección de asiento o viaje con mascota. Esta nueva sinergia les permite a las empresas reforzar su ‘core‘ de negocio, de cara a la recuperación de la industria turística.

“Estamos muy orgullosos de contar con Viva Air como un aliado estratégico para Rappi Travel. Sabemos que las aerolíneas de bajo costo están ganando un rol cada vez más importante en el mercado; por eso, hacerlas parte del ecosistema de Rappi es un movimiento natural que contribuye a la consolidación de Rappi como la primera super app de América Latina”, dijo Matías Laks, gerente general de Rappi para Colombia.

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El CEO del Grupo Viva Air, Félix Antelo, agregó que con esta alianza se ratifica la “apuesta de conectar cada vez a más pasajeros y promover la inclusión aérea en la región. Expandimos nuestro negocio y, con él, las plataformas donde operamos y donde los viajeros pueden encontrarnos, para llevar nuestro modelo de bajo costo a más personas y mercados”, dijo.

Antelo añadió que los próximos pasos son ofrecer por Rappi la red de rutas nacional e internacional en otros países como México y Perú, para seguir democratizando los cielos en Latinoamérica.

En 2020, Rappi lanzó su vertical de viajes, en la que ofrece más de 250.000 hoteles a nivel mundial y las principales aerolíneas del mundo. Hoy Rappi Travel ha crecido un 10% con más de 6.000 tiquetes vendidos a través de la aplicación.

Con estas movidas estratégicas, la aplicación colombiana le sigue apuntando al mercado que dominan Booking y Despegar, que desde el 2017 empezó su debut en la Bolsa de Valores de Nueva York. Tal y como se lo confirmaron a Forbes, Rappi Travel busca ofrecer todo tipo de servicios, como alquiler de autos, tours y seguros de viaje, así como otros servicios de entretenimiento.

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Viva por ahora continúa en su estrategia de seguir ganando terreno en el negocio aéreo colombiano. En sus 9 años de historia, la aerolínea ha transportado más de 28 millones de pasajeros y hoy ya tiene una participación de mercado que asciende al 24 %.

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Negocios

Metro de Medellín cierra alianza para impulsar la movilidad eléctrica en la ciudad

La planta de ensamble de Renault en Colombia firmó una alianza con el Metro de Medellín para promover servicios compartidos de movilidad eléctrica. Se ofrecerán servicios de ‘carsharing’.

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Renault- Sofasa y el Metro de Medellín anunciaron un piloto en diferentes etapas para revisar la viabilidad de un servicio de movilidad con vehículos eléctricos y térmicos bajo la modalidad de carsharing (vehículo de uso compartido).

Se trata de una iniciativa en la que inicialmente se ofrecerá para los colaboradores de ambas empresas, para que en etapas posteriores se pueda ampliar a los servicios integrados de última milla que ofrece actualmente la red Metro dentro en el Valle de Aburrá y que se operarían inicialmente a través de la APP Renault Mobility.

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“Gracias a este proyecto piloto se unen la marca líder del sector automotor y la compañía más grande de transporte masivo del país, logrando una significativa alianza entre el sector público y el sector privado, para enfrentar los retos que las nuevas ciudades nos exigen”, dijo Matthieu Tenenbaum, Presidente- Director General de Renault-Sofasa.

Renault Mobility, que es la solución de servicios de movilidad compartida del Groupe Renault, está operando desde 2019 con un proyecto piloto dirigido a los colaboradores de Renault-Sofasa. Este proyecto es una apuesta a la movilidad compartida en la que se pone una flota de vehículos 100% eléctricos a disposición de sus empleados para que los puedan reservar y usar por medio de la aplicación móvil.

La iniciativa ya ha sido probada en Colombia por más de 400 empleados de Renault en 17 meses de uso y actualmente en Europa ya cuenta con más de 4.000 vehículos en circulación.

“Con esta alianza buscamos nuevas alternativas para la movilidad de los habitantes de la ciudad-región a través de nuevos servicios con tecnologías limpias y amigables con el medio ambiente”, añadió Tomás Andrés Elejalde Escobar, gerente general del Metro de Medellín. “Se potencia la Movilidad como Servicio (MaaS) con la integración del sistema masivo con servicios de movilidad compartida, micromovilidad entre otros”.

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Deportes

¿Eliminatorias en Budapest?

La Fifa cambió por primera vez en la historia la fecha en la que se hará el mundial de fútbol. El de Catar será sin duda un mundial histórico. Le contamos por qué.

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Me costó creer (y aún me niego a aceptarlo) que la Fifa cambiara por primera vez en la historia la época del Mundial de fútbol para fin de año por aquello del calor insoportable de Catar en los meses de junio-julio. Se me hace absurdo que por conveniencias económicas vayan a poner patas arriba los calendarios futbolísticos de todas las Confederaciones; será sin duda un Mundial inédito en todos los sentidos.

Luego después de los desmanes ocurridos en Buenos Aires en la final de la Copa Libertadores de América de 2018, la solución para poder determinar un ganador fue lógica y muy obvia: jugarla en Europa, en el estadio Santiago Bernabéu de la ciudad de Madrid. ¿Acaso para definir al campeón sudamericano se pensaría en otro escenario?

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Un año después en 2019 llegó otra decisión genial y coherente del mundo del fútbol cuando la Conmebol designó a Colombia y Argentina como sedes compartidas de la Copa América programada para el 2020. Acudiendo a la misma lógica de las Eurocopas que se han celebrado en las fronterizas Bélgica y Holanda en 2000; las cercanas Suiza y Austria, que organizaron la competición de 2008; y luego más al oriente cuando el torneo se jugó en Polonia y Ucrania en 2012. Era evidente, pues Colombia y Argentina comparten una frontera que los separa solo por 6.686 km aproximadamente.

La última genialidad llegó esta semana ante la preocupación de las federaciones de Conmebol por la imposibilidad de contar con los jugadores que están en Europa para enfrentar las fechas 5 y 6 de las eliminatorias al Mundial programadas para marzo, y en donde Colombia enfrentaría a Brasil en Barranquilla el próximo 26 y a Paraguay en Asunción el 30 del mismo mes. Concretamente el asunto se ha complicado por las restricciones que tienen para viajar en este momento los jugadores que proceden de la Premier League, la Bundesliga y La Liga de España, principalmente.

Algunas de las principales selecciones han pedido incluso que sean aplazadas estas fechas de eliminatorias entre las que se encuentran Uruguay, Ecuador, Paraguay, Perú, Brasil y Argentina. Colombia no se queda atrás pues de entrada estaríamos hablando de no contar ni con James, Davinson Sánchez ni Yerri Mina, a esto hay que sumarle las ausencias por lesión de David Ospina y de Cuadrado… complicado.

De lado de la Conmebol, el rompecabezas se complica pues el calendario se aprieta demasiado al posponer las fechas FIFA, con la celebración de la Copa América en los meses de junio y julio.

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Entonces ante la presión del tiempo, de definir las nóminas y de organizar los partidos, el presidente de la Fifa frotó la lámpara y encontró la solución ideal. Según lo publicado por ‘Ovación’ de Uruguay, propuso que las próximas jornadas de Eliminatorias se jueguen en las cercanas ciudades de Bucarest, Budapest o Atenas.

Así las cosas, y ante esta insólita propuesta, la última palabra la tienen los presidentes de las asociaciones Conmebol que se reunirán el próximo 8 de marzo para debatir y definir el tema. ¿Se aplazarán las fechas Fifa? ¿Se encontrarán una sedes ideales para los objetivos de todos? ¿Aceptarán la propuesta de Infantino? Vamos haciendo maletas.

Contacto
LinkedIn: Carolina Jaramillo Seligmann
Twitter: @carosports
Instagram: @scoresportsmkt

*La autora es fundadora de Score Sports, compañía consultora de marketing deportivo.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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