El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra presuntos responsables después de que el FBI allanó sus cuentas de Facebook, incluidos mensajes privados y una dirección IP que trazaban sus ubicaciones aproximadas.
A pesar de los intentos de minimizar el uso de Facebook entre los alborotadores del Capitolio de Estados Unidos, el gigante de las redes sociales está proporcionando a las autoridades federales datos sobre los usuarios que participaron en el asedio, incluidos sus mensajes privados, después de que los legisladores lo pidieran.
En una denuncia penal presentada contra el residente de Nueva York Christopher M. Kelly el miércoles, se reveló una orden de registro en su cuenta de Facebook. Después de recibir información sobre publicaciones de Facebook de una cuenta que pertenece a Kelly que contenía imágenes de él en el asalto al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero, el FBI buscó sus mensajes privados, así como su dirección IP vinculada, número de teléfono y dirección de Gmail.
En una denuncia penal presentada contra el residente de Nueva York Christopher M. Kelly el miércoles, se reveló una orden de registro en su cuenta de Facebook. Después de recibir información sobre publicaciones de Facebook de una cuenta que pertenece a Kelly que contenía imágenes de él en el asalto al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero, el FBI buscó sus mensajes privados, así como su dirección IP vinculada, número de teléfono y dirección de Gmail.
Entre los datos proporcionados por Facebook se encuentran los mensajes privados con otros usuarios. Cuando un contacto le dijo que se mantuviera a salvo y que estuviera atento a Antifa, una organización de extrema izquierda, respondió: “Estaré con el expolicía de Nueva York y algunos Proud Boys. Este será el evento más histórico de mi vida”. Proud Boys es una organización de extrema derecha, cuyos miembros participaron en el asedio del Capitolio. Por los mensajes, el FBI cree que el hermano de Kelly es un oficial de policía retirado y que tenía planeado ir al Capitolio con su hermano.
Según la denuncia, en otro chat, el 9 de enero, Kelly publicó una fotografía que parecía mostrarlo con la parte superior descubierta, sosteniendo una bandera estadounidense frente a la capital, diciéndole al destinatario: “Ese soy yo” y, “Mi hermano lo tomó “.
En un mensaje privado enviado a un chat grupal el 6 de enero, escribió: “Gas lacrimógeno, policía, detuvieron la audiencia, todos se dirigen al sótano”. Y más tarde: “Que se jodan estas serpientes. ¡Fuera de NUESTRA CASA! “
El historial de registros de IP proporcionado por el gigante de las redes sociales también fue útil, ya que muestra las ubicaciones de las direcciones IP que indican que había viajado desde Nueva York a Silver Spring, Maryland, cerca de Washington D.C. el 6 de enero.
No hay indicios de que Kelly haya sido arrestada, aunque se ha emitido una orden de arresto. No se ha incluido ningún abogado y Forbes no pudo encontrar ningún contacto para Kelly. Permanece inocente hasta que se demuestre su culpabilidad.
La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, había declarado poco después del ataque de la mafia en Hill que las protestas se organizaron principalmente en sitios de redes sociales más pequeños y marginales. Posteriormente, fue criticada cuando se acumularon pruebas de que se utilizaron numerosos grupos y cuentas de Facebook, públicas y privadas, para ayudar a organizar la protesta. Algunos contenían amenazas violentas. Y aunque Parler fue utilizado por muchos de los que asistieron, el Departamento de Justicia ha presentado numerosos cargos contra personas que estaban planeando su visita a Washington D.C. y publicando sobre su asistencia en Facebook.
Según un análisis del Programa sobre Extremismo de la Universidad George Washington a principios de esta semana, se hizo referencia a las redes sociales en el 78% de las 92 denuncias penales presentadas en las investigaciones del Departamento de Justicia sobre los disturbios. De ellos, el 38% incluyó publicaciones en redes sociales de una persona que posteriormente fue acusada.
Entre los datos proporcionados por Facebook se encuentran los mensajes privados con otros usuarios. Cuando un contacto le dijo que se mantuviera a salvo y que estuviera atento a Antifa, una organización de extrema izquierda, respondió: “Estaré con el ex policía de Nueva York y algunos Proud Boys. Este será el evento más histórico de mi vida ”. Proud Boys es una organización de extrema derecha, cuyos miembros participaron en el asedio del Capitolio. Por los mensajes, el FBI cree que el hermano de Kelly es un oficial de policía retirado y que tenía planeado ir al Capitolio con su hermano.
Por: Thomas Brewster | Forbes Staff