Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Política

Gustavo Petro sugiere que programa económico de Biden es ‘de la misma estirpe’ de Colombia Humana

El exalcalde de Bogotá señaló que no hay diferencias entre los programas económicos del presidente de Estados Unidos y su propuesta.

Publicado

on

El senador Gustavo Petro sugirió a través de su cuenta de Twitter que el programa económico del nuevo presidente de Estados Unidos Joe Biden es similar al que proponen desde su movimiento de izquierda Colombia Humana.

“¿Ven diferencias del programa de Biden  con el programa económico que propuso Colombia Humana en 2018?”, dijo el congresista a través de su cuenta de Twitter. “Es de la misma estirpe. Se trata de nuevo acuerdo, de un nuevo pacto para reactivar la prosperidad y el empleo”.

Petro mencionó en un trino algunas propuestas de Biden como subir impuestos a los ricos, elevar el salario mínimo, invertir en educación pública, construir un sistema de salud pública, condonar deudas de educación e invertir en ciencia.

Política

Memes en América Latina: ¿el arma perfecta para ridiculizar a los políticos?

Un candidato a la presidencia de Perú se quejó de ser blanco de memes y críticas continuas en redes sociales. Una situación recurrente en muchos países de la región. ¿Son los memes parte de la cultura latinoamericana?

Publicado

on

El candidato a la presidencia de Perú, César Acuña. Foto: Imago/DW

“De todo me hacen memes, no se cansan. En lugar de decir 36 mil millones dije otra cosa, entonces, meme”, manifestó fastidiado el candidato presidencial peruano César Acuña, por las críticas que recibe en las redes sociales luego de no saber cómo explicar cuánto le iba a costar, si llega a la presidencia, la entrega de un bono para los más afectados por la pandemia del coronavirus. 

Sin embargo, esta no es la primera vez que el político peruano se queja de que los usuarios de las redes sociales lo viralicen a través de memes por su forma de hablar. “Acuña suele tener frases redundantes o tautologías que lo hacen muy ‘memeable’. Además, él es parte de una tradición política antigua que no se ha actualizado mucho y, por lo tanto, resulta para la gente más gracioso utilizar memes en contra de personas que no quieren ajustarse a los nuevos cánones de comunicación”, comenta a DW el especialista peruano en comunicación política Oscar del Valle. 

Lea también: Escándalo en Perú: 500 funcionarios se vacunaron en secreto

Este fenómeno en la comunicación política no es exclusivo de un país en la región. Desde México a Argentina, los memes están revelando un gran potencial que lleva a modificar la relación entre los gobiernos o candidatos y el público, y terminan teniendo un alto impacto con un enfoque constructivo y destructivo. Ese ha sido, por ejemplo, el caso en las recientes elecciones en Ecuador o en los diversos escándalos por las vacunaciones irregulares en la región. ¿Hasta qué punto son los memes parte de la idiosincrasia latinoamericana?

El problema de “satanizar la ridiculización”

La creación de memes, en general, es una práctica que se ha ido profesionalizando en los últimos años. La palabra proviene del griego “mimema”, que significa “algo limitado” y hace referencia a una forma de propagación cultural que, en la actualidad, se ha convertido en una de las maneras más fáciles y de gran impacto, no solo para divertir sino para comunicar. 

Un meme es una unidad de información que se replica a sí misma. Su utilización en el ámbito político y social viene justamente porque este rebota en otras personas. Es decir, se utiliza una imagen acompañada por lo general de texto para expresar un descontento u opinión con respecto al desarrollo social o político y eso encuentra eco en otras personas que se sienten identificadas. Esas personas lo toman, lo transforman, le agregan cosas, lo reenvían y así lo hacen viral. Precisamente ahí está su valor social, de expresar una corriente de pensamiento con eco en muchas personas”, explica a DW la analista de políticas públicas y redes sociales de la organización latinoamericana Derechos Digitales, Marianne Díaz.

Le puede interesar: Senadora colombiana recolecta firmas para que le quiten el Nobel de Paz al expresidente Santos

Desde el punto de vista político, los memes tienen un valor bastante claro: permitir, fomentar y otorgar un medio para la participación política, sobre todo de los más jóvenes, que normalmente tienden a ser menos participativos, pero que de este modo encuentran una vía para expresar esas opiniones. “Más bien, creo que justamente el problema está en satanizar la ridiculización del meme. El término ridiculizar parece que intenta situar al político como una figura de buena posición, como víctima”, señala Díaz. 

La sátira, recuerda la analista de Derechos Digitales, es un elemento sumamente importante de la libertad de expresión: “Los memes son ahora uno de los vectores de comunicación más importantes que hay para la sátira, y en especial para la sátira política. Las personas que tienen cargos públicos o están postulando a uno están sometidas a un mayor nivel de escrutinio y, por ende, deben tolerar un mayor nivel de sátira”.

¿Parte de la cultura latinoamericana?

Sobre si el creciente uso de memes en la región se debe a una tendecia o es una cuestión más bien cultural, el experto Del Valle cree que “en medio de una campaña política cualquiera puede ser ‘troll’ y eso depende de la situación particular de cada persona. Este individuo utiliza mecanismos como los memes para compartir información, donde se aprovecha del contexto, que es electoral, para hacer burlas, para pasar información graciosa y convencer así a la gente. Al final, se trata de reír un poco en medio de las tragedias políticas”. 

En esa misma línea, la analista Díaz subraya que el fenómeno de los memes no es una cuestión regional: “Son parte de una cultura global y parte de la cultura de Internet. Hay países con un alto índice de producción per cápita de memes que están en Europa o Asia. Rusia es un país con una fama de memes increíble. En Latinoamérica, los venezolanos son bastante creativos y en Argentina está bastante bien instaurado”.

Le puede interesar: ‘No queremos expropiar por expropiar’, afirma Amlo tras reforma eléctrica

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la diferencia que existe entre los tipos de memes: los globales, que son más fáciles de entender, y los locales, que tratan temas específicos. Sin embargo, “algunos memes se pueden entender a lo largo de Latinoamérica, porque tenemos referentes compartidos, como en el caso de los mexicanos. Ellos hacen memes que tienen al Chavo del Ocho junto al presidente Andrés Manuel López Obrador y en la región se va a entender porque la mayoría de los latinoamericanos conocemos la serie”, asegura Díaz.

Evitar el “efecto Streisand” 

Según ambos expertos, esta herramienta digital, como cualquier otra que se ha vuelto parte de la comunicación política, es totalmente integral y la manera en la que la gente participa hoy en día es distinta a la acostumbrada con los medios tradicionales. 

“Creo que los políticos o las personas públicas de la región pueden usar este nuevo mecanismo de comunicación como herramienta de medición de la temperatura social, del descontento de la gente, de cuáles son los asuntos a los que se está prestando más atención. Ellos deberían evitar el denominado ‘efecto Streisand’, que indica que cuando se censura un contenido en Internet, ese contenido se viraliza mucho más rápido y es imposible eliminarlo. Tiene un efecto de cabeza de medusa”, opina la analista de Derechos Digitales.

Le puede interesar: ‘Alianza del Pacífico queda en buenas manos’: Piñera sobre Duque

Ante una lluvia de memes, Díaz se muestra convencida de que lo mejor que un político puede hacer es ignorarlos o elegir entre algunos caminos: “Uno de ellos es intentar controlar o censurar, pero ya vemos que eso no funciona porque la libertad de expresión es un derecho humano. El otro camino es intentar participar, como ocurre, a veces, en Chile con Piñera. Cuando ha intentado participar en el chiste se ha visto mal, pero cuando los ignora todo marcha mejor. Todos los días hay memes de Piñera, pero esto es simplemente una expresión popular. No constituye ningún tipo de amenaza”.

El candidato peruano César Acuña denota con su queja, según el especialista Del Valle, no haber sabido aprovechar la situación: “No ha entrado en el juego, se ha quejado y cuando te quejas del juego van a tratar de seguir fastidiando. Los candidatos ya no se relacionan hoy de manera vertical. La relación entre el candidato y sus representados en redes sociales es horizontal. Ahora uno puede enviarle un mensaje al presidente con solo un clic en Twitter y también se podría recibir una respuesta con tan solo un clic. A medida que el candidato se distancie del público, negando la posibilidad de jugar este juego, estará perdiendo una oportunidad”.

DW

Seguir Leyendo

Actualidad

Senadora Cabal recolecta firmas para que le quiten el Nobel de Paz a Santos

A través de sus redes sociales, María Fernanda Cabal, dijo que además firmó una carta para que el Comité Noruego del Premio Nobel de Paz le retire el galardón al expresidente, Juan Manuel Santos. Estas son sus razones.

Publicado

on

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático. Foto: Senado de la República.

A través de sus redes sociales la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, dijo que el expresidente, Juan Manuel Santos, “utilizó recursos ilegales para reelegirse en 2014”, razón por la que no debe tener el premio Nobel de Paz.

Explicó en un video publicado en su cuenta de Twitter que dirigió una carta al Comité Noruego del premio en mención “para que le retiren el Nobel a Juan Manuel Santos y venga a dar las explicaciones y a contarle al país por qué lo están señalando sus antiguos amigos y colaboradores”.

Lo anterior lo mencionó luego de que el exsenador, Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías, hablara en entrevista con Semana sobre “cómo entraron dineros por el ‘sí’ para favorecer el acuerdo de La Habana durante el plebiscito”, resaltó Cabal.

Lea también: Caso Odebrecht: imputan a exgerente de campaña de Santos por lavado activos

La senadora además puso en sus redes sociales un link para que los ciudadanos se unan a dicha petición (que le retiren el Nobel a Santos). La solicitud de firmas se hace a través de Change.org -organización que permite que las personas publiquen sus peticiones, sean firmadas y generar algún cambio-.

En dicha petición se lee que: “Santos traicionó la voluntad popular de los colombianos que dijeron “NO” en el plebiscito. Y gracias al Acuerdo firmado por su Gobierno, hoy nuestro país está nadando en coca, tenemos unas “disidencias” de las Farc que continúan traficando y asesinando a la población, un Eln repotenciado y otros grupos al margen de la ley que se sienten respaldados por la impunidad que le otorgó el Acuerdo a los máximos cabecillas del grupo terrorista”.

Lea también: “Como ser humano he aprendido a no desearle el mal a nadie”: Santos sobre Uribe

Por último asegura que “Santos NO es un verdadero Nobel de Paz, no merece ese galardón. ¡Que le retiren el premio!”.

Seguir Leyendo

Política

“No tengo en este momento ningún afán de retirarme del cargo”: Marta Lucía Ramírez

La vicepresidenta resaltó en una entrevista que “no hay motivo para hablar de fechas límites. Lo único que cuenta es que pueda seguir trabajando por Colombia”. Agregó que su único afán es trabajar por el país.

Publicado

on

Marta Lucia Ramírez

Tras los comentarios que se han dado en las últimas semanas, de que se avecina la renuncia de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, para aspirar a las presidenciales de 2022, la alta funcionara respondió que no tienen ningún afán de retirarse del cargo.

En entrevista con Blu radio agregó que está cumpliendo sus labores que son complementarias a las tareas del presidente, Iván Duque, pero enfatizó en que “si me tiene muy impresionada tanta especulación, demasiado afán de muchos por ocupar el cargo y yo realmente el único afán que tengo es seguir trabajando”.

Lea también: “Buscaré una mujer vicepresidenta”, Duque si Marta Lucía renuncia

La vicepresidenta, que para evitar quedar inhabilitada para la contienda electoral que se avecina, debería renunciar antes de mayo para aspirar a liderar el país desde la Casa de Nariño en 2022. Pese a ello, comentó que no tiene fecha para ello.

“Me tiene muy impresionada la insistencia de ponerme fechas y ultimátum. No hay un motivo para hablar de fechas límites. Lo único que cuenta es que pueda seguir trabajando por Colombia”, expresó al agregar que en el país ningún funcionario llega a los cargos para permanecer eternamente, pues en Colombia no hay una monarquía.

Cabe mencionar que en días pasados el presidente Duque dijo que buscaría una mujer para que ocupe la vicepresidencia, en caso de que Marta Lucía decida renunciar para aspirar a la Presidencia de la República. Destacó que Colombia está preparada para tener una mujer presidenta.

Seguir Leyendo

Actualidad

“Buscaré una mujer vicepresidenta”, Duque si Marta Lucía renuncia

El presidente, Iván Duque, resaltó que “si ella decide aspirar a la Presidencia de la República le va a traer gran contribución a nuestra democracia”. Colombia está preparada para tener una mujer presidenta, agregó.

Publicado

on

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia e Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Leonardo Muñoz / EFE

“La doctora Marta Lucía Ramírez, es una persona no solamente de grandes competencias, sino que tiene un genuino sentimiento patriótico, es una mujer que ha participado en varios certámenes electorales“, dijo el presidente, Iván Duque, en una entrevista con Noticias RCN al referirse a la posibilidad de que la vicepresidenta abandone su cargo para aspirar a la Presidencia de la República en 2022.

Duque agregó que “si ella decide aspirar a la Presidencia de la República, le va a traer una gran contribución a nuestra democracia por su capacidad, talante y talento (…) ella debe tomar esa decisión (de renunciar), no quiero que la decisión esté presionada por mi. Ella sabe lo que yo pienso de ella, lo que admiro su trabajo”.

Lea también: “Quiero reiterar mi invitación a Kamala Harris a trabajar juntas”: Marta Lucía Ramírez

El jefe de Estado aseguró que Colombia está preparada para tener una mujer presidenta, “si ella decide entrar en la carrera, creo que va a enriquecer el debate democrático”. También dijo que “si la vicepresidenta opta por participar en el proceso electoral, yo buscaré una mujer vicepresidenta que me acompañe durante el resto de mi periodo”.

Entre las posibles candidatas a ocupar el cargo de Ramírez, en caso de que renuncie para ir tras las presidenciales de 2022, suenan la exministra y actual embajadora de Colombia ante la ONU, Alicia Arango; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y la actual jefe del gabinete, María Paula Correa.

Por último, cabe mencionar que el presidente Duque, al referirse al posible incumplimiento de la ley de cuotas en el gabinete, dijo que “los procesos en los gabinetes son siempre dinámicos, no se le olvide lo siguiente, no solamente este Gobierno ha marcado un hito histórico, por primera vez en 200 años de vida republicana tenemos una mujer vicepresidenta (…) Mi compromiso hacia la representación, empoderamiento y liderazgo de la mujer se mantiene vivo y es permanente”.

Seguir Leyendo

Actualidad

España autoriza extradición a Colombia del empresario Carlos Mattos

Publicado

on

El Gobierno de España autorizó la extradición del empresario hispanocolombiano y exdelegado de Hyundai Carlos Mattos, acusado en Colombia de sobornar a funcionarios para salir beneficiado en un proceso judicial, informó este viernes la Fiscalía General del país andino.

“La Fiscalía General de la Nación recibió comunicación oficial del Ministerio de Justicia y del Derecho, en el que informa sobre la decisión del Consejo de Ministros del Reino de España que, en reunión del 16 de febrero de 2021, acordó la extradición a Colombia del señor Carlos José Mattos Barrero”, aseguró la Fiscalía en un comunicado.

Lea también: Ingreso de Huawei en subasta 5G de Brasil ahorraría millones de dólares

La Fiscalía le acusa de sobornar a funcionarios judiciales e ingenieros, que supuestamente ayudaron a acelerar el curso de una demanda en la que estaba implicado y lograr así que esta llegara al despacho del juez Reinaldo Huertas que fallaría a su favor.

Los hechos se remontan a 2015, cuando la compañía Hyundai Motor Company decidió quitar a la empresa de Mattos, Hyundai Colombia, la representación de la marca en el país.

El proceso contra Mattos se inició a raíz de que el empresario demandara en Colombia a Hyundai con el objeto de que se le reparara por los daños ocasionados por haberle retirado la representación de la marca.

Dos meses después de presentar la demanda, elaborada por un exmagistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema, el juez Reinaldo Huertas falló a favor de Mattos, con lo cual se impidió a la multinacional la comercialización de sus vehículos con una compañía diferente a la del ahora reclamado.

Un juez colombiano le imputó en relación a estos hechos “delitos de cohecho por dar y ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático”.

Lea también: Bolsa de Valores de Colombia logra récord en emisiones de bonos

Mattos permanece en España desde 2018 y en ese país ha intentado con distintos argumentos, entre ellos una supuesta persecución política, detener su extradición.

En un auto del 23 de junio de 2020, la Sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional accedió a la extradición del empresario y contra esa decisión fue interpuesto un recurso de súplica, el cual desestimó el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España, el 14 de septiembre de 2020.

EFE

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado