Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Invertir en 2021 | Oro, como activo más seguro

¿En qué invertir en el 2021? Análisis de Forbes sobre las perspectivas como guía para inversionistas.

Publicado

on

Este es uno de los activos más seguros pues lo más probable es que su valor no fluctúe mucho y si lo hace, no sea significativamente a la baja dado los efectos de oferta demanda. Cabe recordar que el oro es visto como una cobertura contra la inflación y la depreciación de las monedas por estímulos, generalizados durante 2020. No obstante, según Reuters, “los rendimientos más altos de los bonos han desafiado eso recientemente, ya que aumentan el costo de oportunidad de tener lingotes, que no generan intereses”.

Para el directivo de Davivienda Corredores “es importante mantener inversiones en activos que ofrezcan protección de capital y puedan verse beneficiados de los altos niveles de liquidez mundial, tal es el caso del oro y, en el caso de compañías colombianas, de Mineros. Esta empresa tiene altos niveles de rentabilidad y muy bajos niveles de endeudamiento que le permiten crear gran valor a sus accionistas”.

Actualidad

Quienes consuman licor en exceso serán acompaños por la Policía hasta la casa

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y Asobares presentaron un protocolo articulado para la prevención y promoción del consumo responsable de alcohol. Con las nuevas medidas se busca proteger especialmente a las mujeres, tras el caso de Ana María Castro.

Publicado

on

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia. Foto: Vicepresidencia.

Este martes la Vicepresidencia de la República, junto a la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) y otras entidades, anunció que se acordó un protocolo articulado para la prevención, pedagogía y promoción de un consumo responsable de alcohol en los establecimientos de expendio de licor del país.

La reunión se dio luego de que la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, enviara una carta al gremio de bares en la que invitaba a aunar esfuerzos para proteger la vida y evitar casos como el de Ana María Castro, quien presuntamente fue víctima de homicidio, tras salir de un establecimiento nocturno en el norte de Bogotá.

Lea también: “Buscaré una mujer vicepresidenta”, Duque si Marta Lucía renuncia

Entre los puntos que se abarcan en el protocolo se incluye la capacitación a empleados de los establecimientos, con el fin de diseñar una ruta de actuación que permita identificar casos de exceso de licor. Además, se acordó que la Policía Nacional prestará el servicio de acompañamiento para que la persona alicorada llegue hasta su casa.

De acuerdo con la vicepresidenta, citada por Caracol Radio, “cuando en un establecimiento haya un consumo de alcohol, que sea excesivo, pues inmediatamente se va a pedir el acompañamiento de la Policía para que pueda llevar a esa persona hasta su casa y se le va a pedir a la persona que facilite el número de algún familiar, o de una persona responsable, para poder advertir el exceso de licor”.

De otro lado, se establecerá la certificación, a través de un sello seguro, para bares, discotecas, gastrobares, entre otros, que los identifique como espacios aptos para compartir bajo los lineamientos de protección a la vida, detalló la Vicepresidencia.

Seguir Leyendo

Actualidad

Duque propone que se centralice la compra de oro en Colombia

El presidente, Iván Duque, dijo que están estudiando esa posibilidad con el fin de evitar que la minería ilegal continúe alimentando un conflicto interno armado de más de cinco décadas.

Publicado

on

Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Presidencia

Los gobiernos de Colombia y Perú consideran la posibilidad de centralizar las compras de oro, en un esfuerzo por combatir la extracción ilegal e informal, anunciaron el martes funcionarios de ambos países.

El presidente, Iván Duque, dijo que el gobierno colombiano estudia la medida además para evitar que la minería ilegal continúe alimentando un conflicto interno armado de más de cinco décadas.

“Hemos considerado reabrir una conversación, también con la banca central, para que volvamos a centralizar, en el caso específico, la compra de oro”, afirmó Duque durante la conferencia regional de minería ELAMI, apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El Banco Central de Colombia fue el único comprador de la producción de oro en el país hasta 1991, cuando se abrió el mercado.

Lea también: Bitcoin, un ahorro como el oro, solo que más volátil

Duque aseguró que se requiere un esfuerzo regional para combatir la minería ilegal. Es “justamente esa extracción ilegal de minerales, la que termina acumulando los mayores vertimientos de mercurio, es esa la que termina haciendo deforestación, es esa la que termina afectando comunidades, y es la misma que se enlaza con fenómenos de criminalidad, como el narcotráfico u otras formas de violencia”.

Duque afirmó que el Gobierno presentará este mes al Congreso un proyecto de ley para fortalecer las sanciones por delitos ambientales, en la que también se endurezcan las penas por la extracción ilegal de minerales.

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, destacó cómo un gramo de oro suele ser más fácil de transportar para los grupos armados que un gramo de cocaína.

Lea también: El Gobierno le sigue apostando a la minería: en 2021 adjudicaría 37 nuevas áreas

Mineros de Perú piden reglas claras

Colombia, en donde la producción de oro aumentó un 58% interanual en el tercer trimestre a 14,2 toneladas, lanzó la semana pasada el Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT), una unidad del Ejército que además de combatir los cultivos de hoja de coca, la producción de cocaína, enfrentará la minería ilegal y los grupos armados ilegales que se financian de esas actividades criminales.

A su turno, los mineros informales en Perú están pidiendo al Gobierno que implemente reglas claras para la comercialización del oro, dijo el ministro de minería de ese país, Jaime Gálvez. “Creemos que es algo que de alguna manera debemos retomar, aunque no sea el Estado directamente, sí el Estado controlando el proceso de comercialización del oro de la pequeña minería”, dijo el funcionario.

Lea también: El plan de Zijin en Buriticá, la mina de oro más grande de Colombia

“Es la única manera para tener la trazabilidad del recurso y sin la trazabilidad del recurso lo que vamos a tener es que la minería informal va a seguir siendo la predominante”, agregó.

Perú produjo 87.302.970 gramos finos de oro en el 2020, una caída de 32% frente al 2019, según el Ministerio de Energía y Minas.

Las ventas de monedas de lingotes de oro de Estados Unidos aumentaron un 258% en 2020, dijo el mes pasado la Casa de la Moneda de ese país, y la gran demanda continuó este año, lo que redujo los suministros afectados por los confinamientos del coronavirus.

Los déficits de producción fueron parcialmente compensados​​por precios más altos, dijo el ministro de minería de Argentina, Alberto Hensel. “La caída podríamos decir que fue de un 40% en los volúmenes de producción, pero en el valor de exportaciones, debido al incremento del precio, representan una caída del 20%”, precisó.

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

En abril iniciaría nuevo modelo que permitirá salvarse del pico y placa en Bogotá

La Secretaría de Movilidad dijo que entre abril y mayo los ciudadanos podrían pagar semanal o mensual para no tener restricción vehicular. Actualmente la medida solo permite un pago fijo de $2,06 millones para estar exento seis meses.

Publicado

on

Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad de Bogotá, dijo que están trabajando para que entre abril o mayo quienes quieran estar exentos de la medida de pico y placa en la capital colombiana puedan hacer un pago por mes o por semana para ello.

Vale mencionar que desde octubre del año pasado está vigente la figura del ‘pico y placa solidario’ que mediante el pago de $2,06 millones permite transitar sin restricción vehicular de horarios durante seis meses. No obstante, Estupiñán explicó que la idea es que no haya un pago fijo por seis meses, como actualmente sucede, sino que se puedan hacer pagos para estar exentos por periodos más cortos.

Lea también: Ventas de vehículos nuevos en Colombia caen 4,3% en febrero

El funcionario agregó que están revisando cuánto debería ser el monto que se tendría que pagar bajo el nuevo modelo para estar libre de pico y placa en la ciudad. “Estamos viendo cómo van a ser esos cálculos para poder dividir el pago por semana o por mes”, dijo al agregar que tendrán en cuenta factores ambientales, de congestión, nivel de contaminación, tipo de vehículo, entre otros factores para definir cómo será ese pago.

Estupiñán agregó que los recursos que se captarían van a “fortalecer nuestro sistema integrado de transporte público”, lo cual además permitirá acelerar la transición energética de la flota. “Todos estos recursos van destinados a la sostenibilidad financiera y a la aceleración de la electrificación de la flota”.

Las personas interesadas en el nuevo modelo podrán ingresar a la página de movilidad a la sección de ‘pico y placa solidario’ y ahí saldrá la posibilidad de pagar por semana o por mes, más adelante, explicó el funcionario distrital.

También dijo que se mantendrá la exención del pico y placa para quienes compartan el auto y viajen en este más de tres personas. “Tenemos más o menos 32.000 personas que se registran en la plataforma de movilidad compartida”, añadió Estupiñán.

Seguir Leyendo

Actualidad

Merkel esperará su turno de vacunación y no recibirá su dosis en TV

El portavoz de la canciller de Alemania respondió así a la idea de un inmunólogo, que sugirió que la autoridad se vacunara ante las cámaras para inyectar confianza en el preparado de la firma AstraZeneca.

Publicado

on

Angela Merkel, canciller alemana. Foto: EFE

Como en Alemania más de un millón de dosis de la vacuna AstraZeneca están en bodegas porque poca gente quiere vacunarse con ellas, el secretario general de la Sociedad Alemana de Inmunología, Carsten Watzl, propuso dar una mano de relaciones públicas al preparado y que la mismísima canciller Angela Merkel diera una señal y se hiciera vacunar con esa fórmula, en vivo y en directo, a través de la televisión. Sería una manera de insuflar confianza a la ciudadanía, estima el experto.

Para Watzl, que habló con la BBC el domingo 28 de febrero, el problema con AstraZeneca es de relaciones públicas, pues la vacuna es segura. El hecho de que la Comisión Permanente de Vacunación (STIKO) la haya autorizado solo para menores de 65 años a la espera de más estudios, generó un manto de dudas. Además, algunas investigaciones le atribuyen menos protección que a la vacuna de Pfizer/BioNTech, por lo que muchos alemanes prefieren inmunizarse con esta segunda.

Lea también: Royal Caribbean arma planes de cruceros solo de vacunados

Sin embargo, ahora se espera que la STIKO dé su aprobación para mayores. “Si en ese momento Angela Merkel apareciera en vivo en la televisión y se hiciera vacunar (con AstraZeneca), evidentemente sería estupendo”, dijo Watzl.

La idea repercutió este lunes (01.03.2021) en Berlín, donde el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, fue muy cauteloso sobre la posibilidad de que políticos de renombre ayuden a mejorar la imagen de la vacuna producida por expertos británicos y suecos.

No se saltará la fila

Seibert explicó que la canciller Merkel ha dicho en reiteradas ocasiones que ella se vacunará, naturalmente, pero solo cuando sea su turno. Saltarse la fila no está entre sus opciones. Además, la canciller tiene 66 años (cumple 67 en julio), y, como vimos, las autoridades sanitarias alemanas no autorizan el uso de AstraZeneca para mayores de 65.

Lea también: Angela Merkel anuncia que la Unión Europea tendrá pasaporte de vacunación

Quienes conocen a Merkel saben que ella no pasaría, por ningún motivo, por encima de las recomendaciones de los especialistas. Por lo mismo, de momento se descarta que la canciller sea inoculada ante las cámaras de la TV.

Una posición distinta expresó el alcalde de Berlín, el socialdemócrata Michael Müller, quien dijo a la agencia de noticias dpa que él se vacunaría “de inmediato” con AstraZeneca. La diferencia es que él tiene 56 años y, para su grupo etario, la vacuna sí está autorizada en Alemania.

DW

Seguir Leyendo

Actualidad

Volvo fija para 2030 la ‘muerte’ de autos de gasolina

Volvo lanzará una nueva familia de autos eléctricos en los próximos años y solo serán vendidos por internet.

Publicado

on

Toda la gama de autos de Volvo será completamente eléctrica para 2030, anunció la compañía de propiedad china este martes, sumándose al número creciente de automotrices que planea ir abandonando los motores con combustibles fósiles para fines de esta década.

“Estoy totalmente convencido de que no habrá clientes que quieran quedarse realmente con un motor a gasolina”, dijo el presidente ejecutivo de Volvo, Håkan Samuelsson, a la prensa tras ser consultado sobre la demanda futura de vehículos eléctricos. “Estamos convencidos de que un auto eléctrico es más atractivo para los clientes”.

La firma sueca dijo que el 50% de sus ventas globales deberían ser autos completamente eléctricos para 2025 y la otra mitad en modelos híbridos.

Lea también: Ford anuncia que fabricará sólo autos eléctricos en Europa para 2030

Propiedad de Zhejiang Geely Holding Group, con sede en Hangzhou, Volvo lanzará una nueva familia de autos eléctricos en los próximos años, que solo serán vendidos por internet. Volvo presentará su segundo modelo totalmente eléctrico, el C40, más tarde hoy mismo.

Samuelsson dijo que Volvo incluirá mejoras y reparaciones inalámbricas para sus nuevos modelos eléctricos, una iniciativa de la que fue pionera la automotriz Tesla Inc.

La electrificación es cara para las firmas y como los autos eléctricos tienen menos partes móviles, se espera que decline el empleo en el sector.

Lea también: Volkswagen y Microsoft se asocian para desarrollar vehículos de conducción autónoma

Samuelsson dijo que el proceso de electrificación en toda la industria afectará sobre todo a las plantas de motores y proveedores de todo tipo de productos para los autos, desde los filtros de aceite a los inyectores de combustible y las bujías.

“Por supuesto que se trata de muchos empleos”, afirmó. “Pero en general no creo que haya muchas diferencias”.

Reuters.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado