Se trata de una decisión en la que se niega la licencia ambiental de Soto Norte, en el que se preveía la explotación de oro en cercanías del Paramo de Santurbán, en Santander.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) dejó en firme la decisión de archivar el proyecto de oro de Minesa en Santander. Se trata de una decisión en la que se negó la licencia ambiental de Soto Norte, en el que se preveía realizar minería en cercanías del Paramo de Santurbán.

La decisión significa que la autoridad ambiental le negó el recurso de reposición que había impuesto hace unos meses Minesa, cuando se le notificó el archivo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Lea también: Archivar proyecto minero en Santurbán no impide frenar su licenciamiento: expertos

“Aunque el trámite de licenciamiento del proyecto Soto Norte ha contado con la participación más alta en Colombia, más de 44.000 terceros intervinientes, con esta decisión se ha negado la posibilidad de continuar con el proceso y en especial con el trámite de las audiencias públicas“, confirmó la empresa.

El fallo de la Anla se fundamentó en argumentos técnicos, que fueron resultado de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental y de las respuestas emitidas por la empresa a los requerimientos realizados por parte de la entidad ambiental.

Forbes contactó a la Anla para conocer más detalles sobre la decisión, pero se confirmó que aún faltaba notificar a los 44.000 terceros intervinientes, por lo que no se daría pronunciamiento adicional por aspectos legales.

Minesa aseguró que se continuará el diálogo con las comunidades para que ellas conozcan los detalles técnicos, sociales y ambientales de un proyecto minero de talla internacional para Soto Norte.

La única salida que le da a la empresa es presentar nuevamente una solicitud de licenciamiento. No osbtante, aún se desconoce si la minera hará este proceso.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.