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Los 25 filántropos de América que más donan

Forbes publica su listado anual de los filántropos con más donaciones. La lucha contra la pobreza y el Covid-19 han sido las causas más favorecidas desde el 2020.

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Desde Bill y Melinda Gates hasta MacKenzie Scott o Michael Bloomberg, los filántropos más generosos de América han donado un total de 149.000 millones de dólares a lo largo de sus vidas.

La pandemia marcó el 2020, y también las donaciones de los más ricos. Con el objetivo de ayudar a detener la propagación de la Covid-19 y disminuir su impacto, los multimillonarios de América han puesto a disposición de la sociedad grandes cantidades de dinero.

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Es el caso de MacKenzie Scott, que entre julio y diciembre anunció una donación de 5.800 millones de dólares en subvenciones a 500 entidades americanas. Y es que el ritmo y el alcance de las donaciones de la exmujer de Jeff Bezos es asombroso. En menos de un año como filántropa públicamente activa, ha dado más de lo que todos los filántropos más importantes del país, excepto cinco, han hecho en toda su vida, según calcula la versión estadounidense de Forbes.

Además de la pandemia, los grandes filántropos de América apoyan con su dinero a otras causas de sectores como el político, o a la reducción de la pobreza y la lucha contra el cambio climático.

La versión estadounidense de Forbes, en colaboración con SHOOK Research (Boca Ratón, Florida), presenta un año más su lista de Los 25 filántropos de América que más donan, la mayoría de ellos entre los más ricos del país.

  1. Warren Buffett. Donación total a lo largo de su vida: US $42.800 millones
  2. Bill y Melinda Gates. Donación total: US $29.800 millones
  3. George Soros. Donación total: US $16.800 millones
  4. Michael Bloomberg. Donación total: US $11.100 millones
  5. Charles «Chuck» Feeney. Donación total: US $5.830 millones
  6. MacKenzie Scott. Donación total: US $5.830 millones
  7. Gordon y Betty Moore. Donación total: US $5.150 millones
  8. Eli y Edythe Broad. Donación total: US $2.800 millones
  9. Jim y Marilyn Simons. Donación total: US $2.700 millones
  10. Mark Zuckerberg y Priscilla Chan. US $Donación total: 2.700 millones
  11. Michael y Susan Dell. Donación total: US $2.250 millones
  12. Lynn y Stacy Schusterman. Donación total: US $1,84 mil millones
  13. T. Denny Sanford. Donación total: US $1.800 millones
  14. Steve y Connie Ballmer. Donación total: US $1.400 millones
  15. Leonard Lauder. Donación total: US $1.400 millones
  16. Donald Bren. Donación total: US $1.300 millones
  17. George Kaiser. Donación total: US $1.300 millones
  18. Charles Koch. Donación total: US $1.300 millones
  19. Julia Koch y su familia. Donación total: US $1.300 millones
  20. Pierre Omidyar. Donación total: US $1.300 millones
  21. Julian Robertson Jr. Donación total: US $1.300 millones
  22. Ted Turner. Donación total: US $1.300 millones
  23. John y Laura Arnold. Donación total: US $1.240 millones
  24. Amos Hostetter Jr. Donación total: US $1.200 millones
  25. Phil Knight y su familia. Donación total: US $1.200 millones

*Consulte la lista completa y su metodología aquí.

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La apuesta de Alquería para convertirse en empresa B

Si bien hace más de 60 años la empresa ha adelantado iniciativas para contribuir al país, en 2019 inició el proceso para certificarse como una Empresa B y así mostrar que su éxito se mide en el bienestar de las personas, la sociedad y el medio ambiente, algo que se ha demostrado durante la pandemia.

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Bajo el propósito “nutrimos el futuro de Colombia, transformando sueños en realidades” la firma le apunta a impactar en lo económico, social y ambiental. Si bien por la pandemia la demanda de sus productos bajó, la compañía siguió trabajando sin un solo despido, logró abastecer a los más de 160.000 tenderos del país y optaron por pulverizar la leche para no dejar de comprar a los proveedores, eso evitaba que el producto se perdiera, al tiempo que se mantenían los ingresos para las familias ganaderas.

En 2020 las plantas Enrique Cavelier, de Cajicá, y Freskaleche, en Bucaramanga, fueron certificadas con el sello ICONTEC de operación biosegura, lo que demuestra su compromiso por el bienestar de colaboradores, clientes y proveedores.

Estrategias por la sostenibilidad

En el camino de Alquería por ser Empresa B en 2021 han trabajado en cinco áreas con acciones innovadoras en pro del desarrollo sostenible, mejores oportunidades económicas, condiciones sociales y menos desigualdad.

Uno de los más importantes es la nutrición. Como respuesta a la pandemia, entre marzo de 2020 y 2021, la empresa ha entregado más de 10 millones de vasos de leche para beneficiar a dos millones de familias a través de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, ABACO, a eso se le suman alianzas, voluntariados y donaciones de productos y mercados.

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“Estamos orgullosos de aportar un granito de arena en medio de esta pandemia. Desde Alquería seguiremos con este tipo de donaciones a las poblaciones vulnerables pues ha sido uno de mis propósitos superiores, de mi familia y de toda la compañía”, cuenta Carlos Enrique Cavelier, coordinador de sueños de Alquería.

Otra área es la educación. La Gobernación de Cundinamarca y Fundación Alquería Cavelier anunciaron que el proyecto ‘Mejoramiento de la Calidad Educativa’, para fortalecer competencias de liderazgo educativo, pedagógicas y de convivencia, se expandirá a 32 municipios para 150 instituciones, más de 200.000 estudiantes y 7.900 docentes a 2023.

El apoyo a los ganaderos no solo ha sido durante la crisis, Alquería tiene una gestión a lo largo de la cadena para una ganadería sostenible, rentable y responsable en tres pilares, la conservación y restauración del territorio, la transferencia de tecnologías y modelos de consumo responsable y el bienestar animal, todo con capacitaciones, programas de pago justos, entre otros.

En línea con el Sistema B, que le apunta a una economía medida desde el bienestar de las personas, Alquería ha implementado proyectos orientados al cumplimiento de las metas de los ODS como de reforestación, reducción del 16 % en la huella de carbono corporativo, tiene los tres primeros productos lácteos carbón neutro del país y han ahorrado 98 millones de litros de agua en dos años. Su meta es ser una empresa carbono positivo para 2025.

También asumieron el reto de la economía circular, han aprovechado más de mil toneladas de residuos reciclables en dos años, sus empaques tienen hasta 60 % menos huella de carbono que los de cartón aluminio. Su meta a 2025 son empaques 100 % reciclables, evitar la generación de 81 toneladas métricas de plástico y aprovechar el material recuperado de los empaques usados, todo para seguir contribuyendo de forma integral al país.

Para más información: alqueria.com.co/sostenibilidad

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Esperanza de Colombia, la apuesta de Nespresso por los caficultores del país

Por tercer año consecutivo Nespresso presenta Esperanza de Colombia, un café 100% local originario del departamento de Caquetá, el cual integra desde el 2020 granos del municipio de El Rosario, Nariño. Una edición que muestra cómo el café se convirtió en una fuerza de bien

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A través del programa Reviving origins, que nació en 2019, Nespresso busca impactar a comunidades cafeteras que han sido afectadas por condiciones sociales o climáticas adversas para que reconstruyan su tradición en torno al café de alta calidad. La iniciativa empezó en Colombia y se ha extendido a Puerto Rico, Zimbabue, Uganda y esta año, República Democrática del Congo.

En el caso colombiano el café “Esperanza de Colombia”, una edición limitada disponible durante el mes de junio, es resultado del compromiso a largo plazo de Nespresso con la calidad y la sostenibilidad de la caficultura colombiana. Esto de la mano con el Programa de Calidad Sostenible AAA, que ha permitido a más de 30.000 caficultores, y fincas cafeteras, de los departamentos de Cauca, Nariño, Antioquia y Caldas, Santander, Cundinamarca y Caquetá acceder a diversos apoyos para su labor.

Por ejemplo, más de 150 agrónomos dedicados a la producción de café reciben asesoría y acompañamiento para la producción de café de alta calidad bajo estándares sostenibles, y a corte de 2020, el programa entregó 135 despulpadores, 141 tanques de fermentación y cerca de 80 secadores solares para mejorar la infraestructura de las fincas.

“El programa se enfoca en trabajar de cerca con los caficultores para mejorar la productividad y sostenibilidad de su cosecha, lo que impacta su calidad de vida y la de su comunidad. En Caquetá, puntualmente, trabajamos en San Vicente del Caguán y Florencia y nos aseguramos de reconstruir una comunidad golpeada por un conflicto interno a través del café de alta calidad. Los caficultores ya tienen la larga tradición de sus familias que estuvieron en esos cultivos, pero sufrieron el desplazamiento, la idea es que puedan revivir su legado y entorno cafetero y garantizar un futuro de independencia económica”, explica Daniele Buzzetti, managing director de Nespresso Colombia.

¿Por qué en Caquetá?

La compañía explicó que este es un departamento de tradición cafetera, ubicado al sur del país, que ha sufrido durante el último medio siglo el impacto directo del conflicto colombiano. Esto causó que las familias cafeteras abandonaran sus fincas y dejaran de cultivar, lo que puso en riesgo la tradición. Según cifras de la Gobernación de Caquetá, hace 20 años el departamento contaba con unas 5.000 hectáreas de café a lo largo de la Cordillera Oriental, desde el municipio de San José del Fragua hasta San Vicente del Caguán.

“La geografía de Caquetá es particular, -comenta el director Buzzetti- allí se cruza aire caliente, que llega desde el océano, con aire frio de la cordillera, lo que crea un microclima único que enriquece mucho las características organolépticas del café, hace que sea suave con una punta muy fina de acidez y con notas frutales. Es extremamente único, por eso pensamos que tiene un gran futuro si se logra llevar por el mundo, que es algo que estamos haciendo”.

Acompañamiento integral a los caficultores

Nespresso ofrece a los caficultores y caficultoras del programa AAA tres beneficios: una asistencia técnica a través de agrónomos, una prima a la calidad, y la implementación y vinculación a proyectos de alto impacto para la caficultura y las comunidades.

Con ese trabajo mano a mano lo que se busca es garantizar un mejor futuro y la viabilidad del negocio, ya que en la medida en que aumenta la calidad del café se generan mayores ingresos a la vez que Nespresso crea relaciones de lago plazo y un mejor escenario para 980 familias cafeteras con las que trabajan en Caquetá y El Rosario, Nariño.

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El éxito de este programa ha sido posible gracias a la confianza entre Nespresso, los caficultores, las comunidades y el apoyo de una red de aliados, dentro de los cuales se encuentran la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Cafexport, FairTrade y Rainforest Alliance. La alianza de Nespresso con la FNC, por ejemplo, ha hecho posible el desarrollo de cafés únicos como Esperanza de Colombia, un café compuesto de granos proviniendo de Florencia y San Vicente del Caguán, Caquetá y El Rosario, Nariño. Este café, Esperanza de Colombia, se ha convertido en un símbolo de la recuperación de la producción cafetera en estas zonas de Colombia con el sello de Nespresso.

Compromiso con el ambiente

Nespresso ha anunciado que va a llegar a su objetivo de ser carbono neutral en 2022. Allí su programa de reciclaje ha sido clave. La firma le da una segunda vida al aluminio de las cápsulas, que se usa para evitar la oxidación del café y puede ser aprovechado múltiples veces por la industria, y al café desechado que se convierte en fertilizante para la agricultura.

“Como parte del esfuerzo para aumentar las cápsulas que reciclamos las recibimos directamente en las tiendas y también ofrecemos gratuitamente el servicio de recolección en todo el territorio nacional. Eso representa una inversión importante, pero es fundamental porque refleja nuestra filosofía de respeto por el medio ambiente”, finaliza el director Buzzetti.

Para más información pueden visitar: www.nespresso.com/es/colombian-coffee

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LATAM Airlines pidió extensión de plazo para entregar su plan de reestructuración

La empresa afirma que necesita más tiempo para presentar su plan en vista de la complejidad y el tamaño de la aerolínea.

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LATAM Airlines pidió extensión de plazo para entregar su plan de reestructuración
FOTO: EFE

LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, pidió este miércoles a un Tribunal de Quiebres de EEUU que extienda hasta septiembre próximo el plazo para presentar su plan de reorganización como parte del proceso de protección por bancarrota solicitado el año pasado.

Además, pidió extender hasta noviembre próximo el plazo para que sus acreedores aprueben el plan.

LATAM se acogió en mayo del año pasado al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU debido al impacto que tuvo en sus actividades la pandemia de COVID-19 y tenía hasta finales de este mes para entregar el plan al juez del caso en Nueva York.

Reorganización compleja

Su CEO, Roberto Alvo, había dicho que estaban trabajando para cumplir ese plazo pero en los documentos presentados al tribunal la empresa alegó que necesitan la extensión en vista de “los pasos restantes que se deben tomar en casos de este tamaño y complejidad” para reorganizar una empresa mil millonaria.

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“La solicitud de extensión es una alternativa habitual contemplada dentro del proceso y no modifica la intención del grupo LATAM de salir del Capítulo 11 hacia finales de este año”, dijo la firma en un comunicado.

Además, informó al regulador local de valores que solicitó un segundo desembolso por 500 millones de dólares bajo el Contrato de Crédito DIP (Debtor-InPossession) “en consideración a la extensión de las restricciones sanitarias y de movilidad impuestas por las autoridades en los distintos países en que opera la Compañía, así como del análisis de la proyección de liquidez de la Compañía”.

Esto se suma a los 1.150 millones que recibió en octubre del año pasado bajo la misma figura.

Aumentará sus operaciones este mes

Este mismo miércoles la aerolínea había anunciado que espera aumentar en un 36% sus operaciones de pasajeros -en comparación con sus niveles previos a la pandemia- tras operar al 30% durante el pasado mes de mayo y al 25% en abril, debido a un aumento sostenido en la demanda en todos los mercados en donde opera.

“Todos los mercados muestran proyecciones superiores a las del mes anterior que se explican por el avance en el proceso de vacunación en los países donde opera LATAM y el consiguiente aumento en la demanda”, indicó la empresa en un comunicado.

Colombia será donde más se incremente la operación, un 59% con respecto al mismo mes de 2019, seguido de Brasil, en donde en junio aumentarán un 38% los asientos por kilómetros disponibles.

La aerolínea estimó que realizará 691 vuelos nacionales a internacionales diarios en junio, a 114 destinos en 14 países.

Agregó que su división LATAM Cargo programó para este mes más de 1.000 vuelos de carga, lo que representa un 20% más de vuelos que en junio de 2019.

Las proyecciones, aclaró la empresa, están sujetas a la evolución de la pandemia y a las restricciones en vigor en los países en donde opera.

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LATAM, con sede en Santiago, tiene presencia en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además de operaciones internacionales dentro de Latinoamérica y hacia Europa, Estados Unidos y El Caribe.

Buena liquidez a pesar de las circunstancias

Antes de la pandemia volaba a 145 destinos en 26 países y operaba aproximadamente 1.400 vuelos diarios, transportando a más de 74 millones de pasajeros anuales.

El 2020 el grupo vio caer sus ingresos operacionales un 58,4%, registró una pérdida neta de US$4.545,9 millones y pasó de tener más de 41.000 empleados a poco más de 28.000 trabajadores.

Pese a ello, el grupo cerró los tres primeros meses de 2021 con US$2.600 millones de liquidez, que se reparten en US$1.300 millones en caja y US$1.300 millones en línea de financiamiento comprometida en la modalidad de Deudor en Posesión (DIP, por sus siglas en inglés).

FORBES STAFF / AGENCIAS

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Muebles Jamar instalará páneles solares en sus tiendas

La meta de la compañía es lograr convertir al 100 % de sus tiendas en espacios autónomos en cuanto a energía se refiere.

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La compañía Muebles Jamar, anunció el inicio de instalación de paneles solares en sus tiendas y centros de distribución. Esto, como un primer paso hacia la generación de energia renovable para su propia operación, en el marco de un plan que inició en 2017 y que busca convertir el 100 % de sus tiendas en autónomas en cuanto a energía se refiere.

“Hace cuatro años tomamos la decisión de crear un plan de sostenibilidad energética que nos permitiera no solo convertir nuestras tiendas en autónomas en cuanto a generación de energía sino, también, convertirnos en un ejemplo para nuestro sector al pensar e implementar estrategias y herramientas que contribuyan al cuidado del medio ambiente al hacer uso de la energía solar como alternativa para el futuro de todos”, afirmó Edgardo Sanjuan Idrovo, director de infraestructura y mantenimiento de Muebles Jamar.

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Actualmente se ha hecho una inversión inicial de más de 400 millones de pesos que representan 125 KW de energía producida por medio de los paneles instalados. La compañía, que comenzó con estas adecuaciones en su tienda Jamar Trinitarias, en Barranquilla, tiene proyectado implementar esta herramienta de generación de energía solar fotovoltaica en 10 proyectos adicionales.

“Nuestro objetivo principal es que las tiendas que cuenten con los paneles solares consuman entre un 50 % y 70 % de esa energía generada, lo que significa un consumo promedio en cada tienda de 2.210.133 KW/h. Esto se traduce en una innovación significativa en nuestro trabajo diario y en un valor agregado para nuestros clientes y consumidores, pues demuestra nuestra preocupación por entregar un servicio sostenible con el medio ambiente”, agregó Sanjuan.

Las tiendas en las que se desarrollará este proyecto en su etapa inicial son: Jamar Trinitarias, Jamar Principal, HiperJamar, Cuatro Vientos (Cartagena), San Felipe (Cartagena) Sincelejo, Montería, Riohacha (con la que se espera poder generar hasta el 90 % de su consumo), Santa Marta y el Centro de Distribución de Galapa, el cual se espera esté adecuado con estos paneles a un 100 % para finales de 2021.

Esta alternativa de abastecimiento eléctrico, a partir de generación de energías limpias, reduce anualmente el impacto ambiental en 1.500 toneladas de Co2, equivalente a la emisión de gases anuales con efecto invernadero de 320 carros.

“Este año cumplimos 70 años en Colombia; sabemos que los tiempos y las necesidades cambian; es por esto que, en medio de nuestra celebración, queremos demostrar a nuestros clientes y al sector en el que se desarrolla nuestra compañía, nuestro compromiso por ser siempre responsables con cada uno de nuestros procesos. Por eso este proyecto es tan importante para nosotros: no solo contribuye a que sigamos siendo la compañía de muebles líder en el país sino que, además, nos permite ser un ejemplo en cuanto a la implementación de iniciativas ecológicas para cuidar el medio ambiente”, concluyó.

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Buentipo Anchor fue elegida por la red de agencias más grande del mundo para su aterrizaje en el país

La agencia será el ancla en la región del grupo de agencias que busca expandirse en el mercado latino.

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MDC Partners, el network de agencias global más importante del mundo, anunció su expansión en Latinoamérica con la incorporación de Buentipo Anchor Colombia en su reconocido grupo de agencias de comunicación y mercadeo.

A través de esta nueva integración, MDC expande su red de talentos en Latinoamérica. “La expansión en América Latina con esta impresionante compañía amplía nuestro alcance para servir mejor a los clientes globales”, dijo Mark Penn, presidente y CEO de MDC Partners.

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Para ayudar a impulsar la colaboración entre MDC y su enorme red, el grupo aprovechará “Locate”, una herramienta desarrollada por Stagwell Group. Locate es una plataforma SaaS que conecta a nuestro talento tecnológico, creativo y a nuestros clientes de todo el mundo en una única plataforma en tiempo real.

Además de América Latina, MDC ha establecido una presencia en el Medio Oriente, Europa del Este, Taiwán, China continental, Hong Kong, India y Rusia. Como parte de la asociación, Buentipo Anchor también tendrá acceso al ecosistema completo de herramientas de MDC y Stagwell y contará con la oportunidad de establecer equipos de ubicación conjunta en todo el mundo.

“La unión con MDC representa un hito importante para la región, pues significa una oportunidad única para elevar el estándar estratégico y creativo en Latinoamérica”, mencionó José Mendoza CEO de Buentipo Anchor.

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