Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Estudio sobre vacuna de Moderna: reacciones alérgicas son ‘raras’; sólo 2.5 por millón causan anafilaxia

De las 4.04 millones de primeras dosis de la vacuna Moderna administradas entre el 21 de diciembre y el 10 de enero, 1,266 (0.03%) resultaron en un “evento adverso”.

Publicado

on

Foto: Getty Images.

Las reacciones alérgicas graves a la vacuna Covid-19 de Moderna parecen ser muy raras, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Esto luego de que la autoridad informara que de los datos de las vacunas administradas hasta el 10 de enero muestran que la anafilaxia y otras reacciones “adversas” ocurrieron en tasas bajas.

De las 4.04 millones de primeras dosis de la vacuna Moderna administradas entre el 21 de diciembre y el 10 de enero, 1,266 (0.03%) resultaron en un “evento adverso” después de que se administró la vacuna, según un informe de publicación anticipada de un estudio del CDC.

De esas 1,266 reacciones adversas, 108 se identificaron como posibles “reacciones alérgicas graves” y se confirmó que 10 eran anafilaxia, una reacción alérgica que puede poner en peligro la vida.

Nueve de los casos de anafilaxia fueron personas que tenían un “historial documentado de alergias o reacciones alérgicas” y cinco tenían antecedentes de anafilaxia.

En nueve de los 10 casos de anafilaxia, los síntomas comenzaron dentro de los 15 minutos de recibir la vacuna (el décimo caso tuvo un inicio de síntomas de 45 minutos después) y aunque seis pacientes fueron hospitalizados, no se reportaron muertes.

Hubo 47 reacciones adversas que no estaban relacionadas con alergias y 43 casos de reacciones alérgicas que no fueron anafilaxia, 60% de las cuales se consideraron “no graves”, incluidos “prurito, erupción cutánea, sensación de picazón en la boca y garganta, sensaciones de cierre de garganta y síntomas respiratorios “.

EL DATO DE VALOR
11.1: Esa es la cantidad de dosis por millón de la vacuna similar a la Pfizer-BioNTech Covid-19 que resultó en anafilaxia, según un estudio separado realizado por investigadores de los CDC y la FDA.

ANTECEDENTES CLAVE
Las reacciones alérgicas a la vacuna Covid-19 han sido una preocupación a pesar de las tasas de incidencia extremadamente bajas. El CDC alienta a aquellos que hayan tenido previamente una reacción alérgica grave a cualquier ingrediente en cualquiera de las vacunas disponibles actualmente a no recibir la vacuna Covid-19, y dicen que aquellos que han tenido reacciones alérgicas graves a otras vacunas deben consultar con su médico antes de ser vacunados.

Más allá de las reacciones alérgicas, la vacuna Moderna también tiene efectos secundarios potenciales generales de fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones, escalofríos, fiebre, náuseas y vómitos. El estudio de Moderna se produce poco después de que el CDC y la FDA investigaran los informes de un lote de la vacuna Moderna Covid-19 en California que se detuvo temporalmente el domingo después de que una clínica en San Diego informara al menos 10 reacciones adversas, un rango “más alto de lo habitual”. Los funcionarios de salud de California permitieron que los proveedores de vacunas comenzarán a administrar vacunas desde el lote nuevamente el jueves, y encontraron que “no había base científica para continuar la pausa”.

Por: Alison Durkee | Forbes Staff

Actualidad

Coronavirus: ¿cuál es el riesgo de contagio al aire libre?

La probabilidad de contraer el coronavirus es mucho menor afuera que en el interior, trátese del virus original o de sus mutaciones. “El viento se desplaza y, por supuesto, provoca un efecto de dilución muy rápido”, dice un experto.

Publicado

on

La primavera invita a disfrutar un par de rayos de sol al aire libre en Europa. En los lugares más concurridos es obligatorio llevar mascarilla. Pero, ¿qué tanto peligro de contagio existe?

La probabilidad de contraer el coronavirus es mucho menor afuera que en el interior, trátese del virus original o de sus mutaciones. “Tiene que ver con el hecho de que la circulación del aire es mucho mayor a la intemperie. El viento se desplaza y, por supuesto, provoca un efecto de dilución muy rápido”, explica a DW Nico Mutters, director del Instituto de Higiene y Salud Pública del Hospital Universitario de Bonn.

Birgit Wehner, investigadora de aerosoles del Instituto Leibniz para el Estudio de la Troposfera, afirma que las gotas que se exhalan se secan más rápido en el exterior y, por tanto, también se diluyen más rápidamente. La Sociedad para la Investigación de Aerosoles advierte empero que en medio de grandes aglomeraciones con distancias reducidas, no se puede descartar el contagio, incluso al aire libre.

Lea también: Maduro presenta gotas “milagrosas” que “neutralizan” el coronavirus

Por lo tanto, también al aire libre debe conservarse la regla de 1,50 metros o 2 metros de distancia. “Si no guardan esta distancia y si se miran cara a cara y hablan en voz alta, cantan o gritan, pueden infectarse por gotitas expelidas”, dijo el virólogo Alexander Kekulé en una entrevista con DW. Kekulé es conocido en los medios de comunicación por sus críticas a las medidas del gobierno alemán; a su juicio, hay que hacer frente al virus sin limitar demasiado la vida.

Según el virólogo, la regla del distanciamiento social debe ser aplicada, sobre todo por la presencia de mutaciones, aunque Kekulé subraya: “Las mutaciones no vuelan más, pero sí son un poco más contagiosas. Por ello, es mejor evitar los saludos de beso y los abrazos. Cruzarse o pasar brevemente a alguien no representa prácticamente ningún peligro en las calles o un parque. Así lo confirman varios estudios. En China, por ejemplo, se afirma que de 7.324 contagios declarados en un estudio, solo uno se produjo en el exterior. El Robert Koch Institut (RKI) también escribe en su sitio web que la transmisión al aire libre es muy rara.

¿Hasta qué punto influye el viento en la transmisión del virus?

“Cuanto más viento hace, la nube de aerosol producida cuando las personas hablan es arrastrada de forma natural”, explica el físico e investigador de aerosoles Gerhard Scheuch.

En redes sociales se muestran fotos de grupos sentados sobre un prado. Birgit Wehner cree que es muy improbable que un viento fuerte pueda transportar los aerosoles tan lejos como para que otro grupo se infecte. Siempre que se mantenga la distancia mínima.

Lea también: Usar doble tapabocas ayuda poco a evitar contagios, concluye supercomputadora

Scheuch incluso considera este escenario absolutamente inofensivo: “El calor del cuerpo por sí solo crea un cierto flujo de aire que suele subir como una chimenea”. Según el científico, la mayor parte del tiempo, la temperatura corporal de unos 37 grados es más alta que la temperatura exterior. “Entonces el aire más caliente sube, luego esa nube de aerosoles también sube”.

Un estudio iraní también concluyó que el viento no desempeña un papel relevante en la transmisión.

¿Hay alguna diferencia si hace frío o calor en el exterior?

Esta pregunta aún no tiene una respuesta científica concluyente. Los investigadores estadounidenses, por ejemplo, estudiaron las infecciones en regiones cálidas, frías, secas y húmedas de China y no encontraron ninguna relación entre las condiciones climáticas y el número de infecciones.

Pero un estudio austriaco confirma que la radiación UV destruye los virus. “Sin embargo, en la infección directa de persona a persona, la radiación UV probablemente solo tiene un efecto menor”, subrayan los investigadores, ya que la infección puede producirse en cuestión de minutos.

Las declaraciones de los expertos entrevistados por DW también difieren. Nico Mutters afirma que no se puede decir de forma generalizada que haya menos riesgo de infección en el exterior en las estaciones cálidas que en las frías. “Por ejemplo, aunque en general hay más radiación UV en verano, en invierno se alcanzan niveles aún más altos por el reflejo en la nieve. Como ven, el hecho de que haga calor o frío no tiene un efecto generalizado en la probabilidad de transmisión”, explica Mutters. Además, hay muchas infecciones en todo el mundo, independientemente de que se produzcan en regiones cálidas o frías.

Lea también: Estas son las nuevas recomendaciones de la OMS para los tapabocas de tela

Por otra parte, el virólogo Alexander Kekulé recuerda que las infecciones, incluso en los países cálidos, no se producen todas en el exterior, sino en el interior. “Precisamente porque la gente suele permanecer en el interior, con aire acondicionado y ventiladores”, explica.

¿Son los atletas potencialmente más contagiosos?

Incluso cuando los atletas se reúnen al aire libre, los expertos dicen que basta con mantener la distancia mínima, aunque los atletas inspiren y expiren más profundamente, liberando más partículas. “Si un corredor simplemente pasa por delante de ti durante un corto periodo de tiempo, incluso a una corta distancia, el riesgo es muy bajo”, dice la investigadora de aerosoles Birgit Wehner a DW.

Gerhard Scheuch también lo confirma. Incluso en los deportes, se necesitan varios minutos de contacto cercano para infectarse. Por eso no ve un problema en los deportes de contacto como el fútbol o el baloncesto al aire libre. “El problema surge cuando se utilizan las cabinas para cambiarse o se tienen que utilizar los baños. Esas son las zonas peligrosas. Ahí es donde hay que asegurarse de que esas zonas estén bien ventiladas”, explica Scheuch.

Lea también: OMS pide fijarse más en ventilación que en distancia para usar tapabocas

¿Son más peligrosos los encuentros con fumadores que con otras personas?

Hasta ahora, ningún estudio ha examinado el humo expelido por otra persona en relación con un mayor riesgo de infección. El año pasado, sin embargo, el gobierno español fue noticia al prohibir fumar incluso en lugares públicos abiertos. Sin embargo, esto solo se aplicaba a los lugares donde no se podía mantener una distancia de dos metros.

Lo cierto, según el Instituto Robert Koch, es que los fumadores tienen un mayor riesgo de contraer COVID-19.

¿Tiene sentido llevar mascarilla al aire libre?

Mutters dice que si hay poca distancia en conciertos, por ejemplo, las mascarillas son vitales. Wehner recomienda: “Si estás en una parada de autobús, esperando en la cola, y te sientes incómodo/a, por supuesto que una mascarilla ayuda”.

DW

Seguir Leyendo

Actualidad

Que muchos merquen en basureros no puede continuar, Uribe tras hablar de la tributaria

El expresidente, Álvaro Uribe, además propuso que las pensiones altas paguen impuestos y que haya “gratuidad en la universidad pública para estratos 1, 2 y 3 con énfasis en la virtualidad (…) La lucha para superar la pobreza no da espera”.

Publicado

on

Este domingo el expresidente, Álvaro Uribe, se refirió a la necesidad de una reforma tributaria en Colombia con criterio social con el fin de combatir la pobreza, uno de los indicadores que más esfuerzos requiere tras la crisis del coronavirus.

“Todavía 2,4 millones de hogares pobres de Colombia no reciben auxilios oficiales. El 57% de adultos pobres tampoco recibe el beneficio del respectivo programa. El país está muy endeudado pero necesita más crédito para aumentar enormemente sus coberturas sociales”, detalló Uribe a través de su cuenta de Twitter.

Lea también: Venta de ISA y tributaria son esenciales para la consolidación fiscal del país

El expresidente agregó que dicho crédito es urgente y “necesita soportarse en una legislación que haga esfuerzo en tributación con criterio social. Que además congele en términos reales los gastos burocráticos del Estado, ojalá por 10 años, con la excepción del Sistema General de Participaciones, la salud y las pensiones”.

En línea con lo anterior, propuso que las pensiones altas paguen impuestos al igual que los altos salarios contribuyan más. “Sabemos que hay impuestos menos y más controversiales. Por hoy digamos: la lucha inmediata contra la pobreza demanda un esfuerzo de quienes pueden hacerlo. Se necesita que el impuesto patrimonial a los individuos se mantenga con tarifa moderada”.

Lea también: Duque advierte que este año sí habrá reforma tributaria

Uribe además enfatizó en que el plazo se agota, razón por la que tanto el Gobierno como los partidos que lo apoyan “necesitan un consenso para la legislación que reactive el empleo y fortalezca el tejido social. La tragedia de ciudades donde muchos ciudadanos mercan en basureros no puede continuar”.

Por último, resaltó que cálculos de la Universidad de Antioquia dicen que es posible, de manera inmediata, que a universidad pública sea gratuita para los estratos 1, 2 y 3 acelerando la virtualidad.

Seguir Leyendo

Actualidad

Bogotá inicia diálogo con otros países para producir vacunas anticovid

La Alcaldía distrital está hablando con los gobiernos de Reino Unido, China, Rusia y EE. UU., donde se encuentran farmacéuticas que actualmente están comercializando vacunas contra la covid-19, para comenzar el proceso de fabricarlas en la capital.

Publicado

on

Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

La Alcaldía de Bogotá se puso en contacto con los Gobiernos de Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos, donde se encuentran farmacéuticas que actualmente están comercializando vacunas contra la covid-19, para comenzar el proceso de poder fabricarlas en la capital colombiana.

“Estamos dispuestos a destinar recursos de la ciudad y a unir esfuerzos con la comunidad científica y académica, para llegar a acuerdos este año con alguna de las cuatro o las cuatro farmacéuticas de estos países”, explicó este sábado en una conferencia de prensa la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La propuesta se realizó a los cuatro países para que instalen centros de producción de vacunas en la ciudad.

En el mismo sentido, el presidente colombiano, Iván Duque, informó este viernes que mediante una conversación telefónica, el presidente francés, Emmanuel Macron, mostró su interés en que a través de las agencias de cooperación se apoye a Colombia “para desarrollar capacidades para producir vacunas”.

Lea también: Colombia buscará producir vacunas, pero ello podría tomar años: Duque

Hoy se cumple un año desde que se confirmó el primer caso de la covid-19 en el país, una enfermedad que ha dejado hasta el momento 60.300 fallecidos y 2.269.582 casos.

Tras superar el segundo pico de la pandemia, las cifras llevan varias semanas estables en menos de 5.000 casos y alrededor del centenar de muertes diarias.

Mientras tanto, la campaña de vacunación avanza lenta y mientras que se han recibido 509.620 vacunas de Pfizer y Sinovac, hasta ayer se habían aplicado menos de la mitad: 239.851, es decir el 0,68 % del universo a inmunizar, lo que ha ocasionado numerosas críticas.

El Gobierno ha adquirido, mediante varios acuerdos, 61,5 millones de dosis a los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen (Johnson & Johnson) y Sinovac, con los que espera inmunizar este año a 35,2 millones de colombianos, el 70 % de la población, suficiente para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Se espera que este fin de semana lleguen más de un millón y medio de vacunas de la china Sinovac, en dos cargamentos este sábado y este domingo, con los que se seguirá vacunando al personal de primera línea de respuesta a la pandemia y a la población mayor de 80 años, y empezará con otros grupos.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Con la mano en el corazón, Maduro recibe la vacuna rusa Sputnik V

Este sábado el país recibió un segundo cargamento con 100.000 dosis de la vacuna rusa. Con ello, ya han llegado 200.000 de las 10 millones de dosis acordadas con Rusia.

Publicado

on

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: EFE

Venezuela recibió este sábado un segundo cargamento con 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la covid-19, con lo que al país ya han llegado 200.000 de las 10 millones acordadas con Rusia, informó el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Desde Moscú partió la noche de este viernes 5 de marzo nuestro Airbus ‘Simón Bolívar El Libertador’ con la segunda carga de 100 mil dosis de la vacuna Sputnik V para la inmunización de nuestro pueblo”, indicó la Cancillería venezolana en Twitter.

El nuevo cargamento fue recibido por el ministro de Salud, Carlos Alvarado, el canciller Jorge Arreaza y el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar que sirve a Caracas.

“Así van a llegar seguir llegando vacunas para la meta que tenemos que cumplir este año de inmunizar al 70 % de la población venezolana”, dijo el ministro de Salud al canal estatal VTV tras recibir las vacunas.

Lea también: “Tenemos una sorpresa”, Maduro al anunciar que Venezuela tendrá moneda digital

Según han explicado las autoridades sanitarias de Venezuela, para su efectividad, la vacuna rusa debe ser aplicada en dos dosis en un período de 21 días, y la misma ha sido utilizada para inmunizar al personal sanitario y representantes gubernamentales, incluido el Presidente y su esposa, la también diputada Cilia Flores, quienes recibieron su primera dosis este mismo sábado.

El pasado lunes, el Ministerio de Salud de Venezuela anunció que autorizaba la aplicación de la vacuna china Sinopharm y horas después llegó al país un avión de la estatal venezolana Conviasa cargado con 500.000 dosis que comenzarán a ser aplicadas a partir del lunes.

En total, entre la vacuna rusa y china, Venezuela ha recibido 700.000 antídotos de este tipo contra la covid-19.

Entre los sectores prioritarios a vacunar se encuentra el personal sanitario, autoridades gubernamentales, los diputados, los cuerpos de seguridad y las personas vulnerables o con condiciones de morbilidad.

Lea también: Regularizar a venezolanos aumentará potencial de crecimiento de Colombia: Moody’s

El Gobierno venezolano también prevé comenzar la vacunación de los maestros para dar inicio a las clases presenciales el próximo mes de abril.

El ministro de Salud dijo hoy que de las vacunas chinas 100.000 serán aplicadas a maestros, 50.000 al personal gubernamental que se encuentra vigilando “casa por casa” el comportamiento de la covid-19 y el resto a sanitarios.

El 17 de febrero pasado, Maduro indicó que esperaba poder iniciar la vacunación masiva de la población en abril y contar con las vacunas de Rusia, China, Cuba y el Mecanismo Covax, una iniciativa de colaboración mundial que busca acelerar el desarrollo de tratamientos, pruebas y métodos de prevención de la covid-19.

Venezuela registra un total de 141.356 casos del coronavirus SARS-CoV-2 confirmados desde el inicio de la pandemia hace un año, de los cuales solo se encuentran activos 6.531. El país, además, acumula 1.371 muertes como consecuencia de la enfermedad de la covid-19.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Paramount Plus celebra su llegada con espectáculo de drones en México

El firmamento de la Ciudad de México se iluminó con la presencia de animaciones que revelaron algunas producciones que integrarán su catálogo.

Publicado

on

La noche del viernes 5 de marzo, Paramount Plus convirtió al cielo de la Ciudad de México en una marquesina gigante. Todo para celebrar su lanzamiento en Estados Unidos y Latinoamérica con una presentación que fue difundida a través de sus redes sociales.

El video presentado por Paramount Plus muestra cómo se ilumina el firmamento de la capital del país con el apoyo de 300 drones en perfecta sincronía que anuncian las cartas fuertes de su programación.  

Lea también: Paramount+ llega a la batalla del streaming con una suscripción de $13.900

Así, el show de drones revela en el firmamento una cuenta regresiva en alusión al filme Mission: Imposible – Rogue Nation. Después, se abre paso la silueta de una nave espacial para anunciar que Star Trek Beyond se integrará a su catálogo el próximo 1 de abril. En segundos, el concierto de luces se apaga para dar paso a un hombre corriendo que emula a Forrest Gump, filme que también enriquecerá esta plataforma de streaming.

Revive completo el espectáculo de drones de Paramount Plus en el siguiente video y consulta en sus redes sociales los detalles de una programación que entra con fuerza al competido mercado del streaming.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado