Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Renuncia director de Fenalco Antioquia en medio de éxodo de afiliados

Este retiro da luego de que al menos seis compañías se retiraran manifestando sus diferencias sobre las posturas del gremio.

Publicado

on

Carlos Fernando Pineda, director saliente de Fenalco Antioquia. Foto: Fenalco Antioquia.

Ante la controversia que afloró de las diferencias entre un sector del empresariado antioqueño y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) durante esta semana, el director de Fenalco Antioquia Carlos Andrés Pineda presentó su renuncia al cargo, que venía desempeñando desde enero de 2020.

Días antes se venía despertando un éxodo en el gremio, que se hizo evidente con el retiro de Dislicores, Cueros Vélez, Grulla & Wellco, Enjoy y Bosi, que criticaron las decisiones tomadas por el gremio durante la pandemia.

En su carta a la junta directiva anunciando el retiro de la dirección, Pineda recapituló hitos de su gestión, pero reconoció su responsabilidad en la salida de las empresas y la connotación política que pudieron haber tenido sus decisiones.

Los empresarios se mostraron molestos por la ausencia de protagonismo de Fenalco de cara a las constantes restricciones que afectaban al comercio, en especial el sector de restaurantes y bares.

En Medellín, el alcalde Daniel Quintero ha decretado recientemente toques de queda y cuarentenas estrictas en la ciudad.

También molestó que Pineda se inscribiera a la audiencia de revocatoria contra el alcalde Daniel Quintero, en la que, al parecer, iba a apoyar al mandatario (según palabras del mismo alcalde). Incluso, estos comportamientos fueron rechazados por la dirección nacional de Fenalco.

Actualidad

EE.UU. admite que mató por “error” a 10 civiles en ataque con drones en Kabul

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, explicó que el ataque pretendía dirigirse contra una amenaza “inminente” para el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, pero resultó ser un error.

Publicado

on

Estados Unidos admitió este viernes haber cometido un “trágico error” al perpetrar en Kabul un ataque con drones en el que murieron 10 civiles, 7 de ellos niños, el pasado 29 de agosto.

Así lo indicó el jefe del Comando Central (CENTCOM) de Estados Unidos, general Kenneth F. McKenzie, en declaraciones por videoconferencia en una rueda de prensa en el Pentágono.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, explicó por su parte en un comunicado que McKenzie le informó esta mañana que el ataque pretendía dirigirse contra una amenaza “inminente” para el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, pero resultó ser un error y provocó la muerte de civiles.

El dron atacó un vehículo en el que las fuerzas estadounidenses pensaban que había militantes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) cuando en realidad lo conducía Zemari Ahmadi, un trabajador de una ONG estadounidense.

“En nombre del Departamento de Defensa, ofrezco mis más profundas condolencias a las familias de quienes fueron asesinados, incluido el señor Ahmadi y al personal de Nutrición y Educación Internacional, compañía del señor Ahmadi”, dijo Austin.

Añadió que el departamento sabe que no había conexión entre Ahmadi y el EI y que sus actividades eran completamente “inofensivas” y no estaban relacionadas con la “amenaza inminente” contra la que se dirigía el ataque.

“El señor Ahmadi es sólo una víctima inocente como lo fueron los demás que murieron trágicamente” en este incidente”, añadió Lloyd.

“Nos disculpamos y nos esforzaremos por aprender de este horrible error”, dijo el secretario de Defensa.

Añadió que ha ordenado al Comando Central una investigación a fondo para dilucidar lo ocurrido y prometió que los responsables rendirán cuentas por el error.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Panel de expertos de EE.UU. rechaza aprobar una tercera dosis de Pfizer

Después de una prolongada discusión de varias horas, el panel consideró insuficientes los datos aportados por la farmacéutica acerca de la pertinencia de esta tercera dosis para la mayoría de la población.

Publicado

on

El comité de asesores de la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA, en inglés) rechazó este viernes el plan para administrar una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 en el país, como quería el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden.

El voto se saldó con 16 miembros a favor y 3 en contra.

Pfizer había solicitado la aprobación para las personas mayores de 16 años de este refuerzo 6 meses después de la segunda dosis.

Después de una prolongada discusión de varias horas, el panel consideró insuficientes los datos aportados por la farmacéutica acerca de la pertinencia de esta tercera dosis para la mayoría de la población.

“Esta es una gran decisión, no entiendo que tengamos que apresurarnos. No entiendo cuál es la razón por la que no podamos dedicar más tiempo a mirar los datos”, indicó el doctor Paul Offit, del Centro de Educación de Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia, durante el debate.

Los expertos de la FDA sí que se mostraron más abiertos para dar luz verde al plan de refuerzo para grupos vulnerables, como las personas mayores de 60 o 65 años, pero no tomaron una decisión en firme al respecto, por lo que continúa la discusión.

La decisión de la FDA supone un golpe para el Gobierno de Biden, que había comenzado a hacer planes para iniciar la administración de esta tercera dosis para finales de mes.

La votación del panel de asesores de la FDA no es vinculante, pero suele ser respetada por la agencia.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Las jornadas laborales excesivas matan a casi dos millones de personas cada año

Enfermedades y accidentes ligados laborales causan anualmente la muerte de 1,9 millones de personas, y en más de un tercio de los casos el fallecimiento está vinculado con largas jornadas laborales, alerta la ONU.

Publicado

on

La investigación, primera al respecto que realizan conjuntamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), también apunta a la exposición a la contaminación del aire como otro importante factor de riesgo, ya que está vinculada a 450.000 muertes anuales.

El estudio, que utiliza datos previos a la pandemia de la covid-19 (de hasta 2016), tiene en cuenta 19 factores de riesgo ocupacional, incluyendo la exposición al amianto (ligada a más de 200.000 muertes cada año) y en menor medida a sustancias como el cadmio, el arsénico, el berilio, el níquel, la sílice, o los formaldehídos.

Según la OMS y la OIT, unas 450.000 de estas muertes anuales son causadas por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, 400.000 fueron accidentes cerebrovasculares, 360.000 se debieron a traumatismos y 350.000 tuvieron como causa una cardiopatía isquémica (estrechamiento de las arterias coronarias).

Lea también: Reducción de la jornada laboral, ¿el camino a la productividad?

Cardiopatías y accidentes cerebrovasculares

El estudio concluye que las muertes relacionadas con el trabajo ligadas a cardiopatías aumentaron un 41 % entre 2000 y 2016, mientras que las vinculadas a accidentes cerebrovasculares crecieron un 19 % en ese mismo periodo.

El informe advierte de que las enfermedades y traumatismos relacionados con el entorno laboral “sobrecargan los sistemas de salud, reducen la productividad y pueden tener un impacto catastrófico en los ingresos de los hogares”.

Por ello, hace un llamamiento a tomar medidas para garantizar lugares de trabajo más seguros y sanos, combatiendo problemas como los horarios laborales excesivamente largos o la contaminación del aire en esos entornos.

Seguir Leyendo

Actualidad

Teletrabajo al mejor estilo: constructor japonés ofrece minioficinas para el hogar

Una empresa japonesa ha ido un paso más allá al crear un espacio de trabajo totalmente independiente, diseñado para instalarse fuera del hogar familiar y en solo dos días.

Publicado

on

Con un número cada vez mayor de personas que trabajan desde casa durante la pandemia, la demanda de espacios tranquilos que ofrezcan privacidad ha crecido considerablemente. No obstante, muchos se enfrentan a un simple problema: en casa no hay suficiente espacio. 

La empresa japonesa KI Star Real Estate identificó el problema e ideó una solución. El importante constructor de viviendas asiático empezó a comercializar desde el 6 de septiembre un minúsculo edificio para oficinas domésticas que puede construirse junto a las casas en solo dos días.

Este edificio independiente contiene una sala compacta que cuenta con un banco en un extremo diseñado para el teletrabajo.

Nada mejor que un buen diseño simple y minimalista japonés

El llamado Hanare Zen –”hanare” significa “independiente” y “zenzen” significa “totalmente”, además de hacer guiño a la palabra “zen”, en referencia al budismo zen –es un edificio de 91 cm de ancho, 1,8 m de largo y 210 cm de altura equipado con tomas de corriente, un escritorio tipo mostrador y nada más. Simple.

Según la empresa, el Hanare Zen cuesta 547.800 yenes (4.250 euros) y está disponible, de momento, solo en Tokio y las prefecturas circundantes.

La estructura independiente está decorada con suelos y papel pintado de alta calidad, y cuenta con el mismo rendimiento de aislamiento térmico que una casa, gracias al uso de cristales dobles, que reducen los costes de energía.

La versión de estudio, con un precio más elevado, ofrece más espacio interior y características similares a las del hogar, como un banco de estudio, una ventana lateral y puertas correderas de cristal.

“Reducir el tamaño y las características a solo lo necesario”

“Ya habíamos creado el edificio Hanare como una especie de espacio de almacenamiento, y con la situación de la pandemia, surgió la idea de desarrollar el Hanare Zen como espacio de trabajo”, dijo a The Guardian Chisa Uchiyama, portavoz de KI Star Real Estate. “El uso de ‘zen’ en el nombre representa el concepto minimalista de reducir el tamaño y las características a solo lo necesario”.

“Está pensado para las personas que tienen dificultades para encontrar un espacio cómodo para trabajar en su casa y no quieren estorbar a su familia”, añadió Uchiyama.

La idea, aunque innovadora, puede no ser la solución para todos: según reporta el medio británico, 70 % de la población de Tokio vive en apartamentos, por lo que no podría utilizar una construcción como el Hanare Zen. 

Seguir Leyendo

Actualidad

Duque presenta en España una Colombia estable y ‘dispuesta a hacer negocios’

Duque aseguró que en su visita a España se materializaron compromisos de inversión española en Colombia por más de 2.500 millones de dólares.

Publicado

on

El presidente colombiano, Iván Duque, presentó este viernes en Madrid una Colombia “abierta a hacer negocios”, con “estabilidad política y jurídica”, en la que se están desarrollando los mayores proyectos de infraestructura y de transformaciones en transición energética de toda América Latina y el Caribe”, industrias creativas y políticas destinadas a la cuarta revolución industrial.

La segunda jornada del viaje oficial de tres días de Duque a España tuvo un marcado carácter económico, con la participación del mandatario colombiano en diversos foros en los que expuso las bondades del país latinoamericano para la inversión extranjera, y remarcó los esfuerzos de su país en las engerías limpias y la lucha por el cambio climático.

Esos fueron algunos de los argumentos que el presidente colombiano esgrimió en una entrevista con la presidenta de la agencia EFE, Gabriela Cañas, en el marco de la Tribuna organizada por la agencia internacional de noticias española junto a la Casa de América.

En ella, Duque certificó que en su visita a España se materializaron compromisos de inversión española en Colombia por más de 2.500 millones de dólares en sectores de infraestructura, energías renovables y de servicios.

Según las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo colombiano, la inversión española directa en Colombia de enero a junio de 2021 ascendió a 871 millones de dólares, acumulando 6.340 millones desde el tercer trimestre de 2018.

Lea también: Duque inicia su visita a España con un encuentro con el rey Felipe VI

También se refirió al turismo como uno de los potenciales de inversión española en su país: “Queremos que sean más los españoles que visiten nuestro país y nos ayuden a que el turismo se convierta en un nuevo petróleo”, dijo.

Para los potenciales inversores, Duque señaló que la reforma tributaria llevada a cabo por su Ejecutivo “de calado eminentemente social” no influirá en las empresas que quieran establecerse en Colombia.

En ese sentido explicó que la reforma mantiene una deducción del IVA sobre el 100% de los bienes de capital,  del 50% del impuesto local de industria y comercio sobre el impuesto de renta, la eliminación de la renta presuntiva, “y si bien se ha aumentado un poco la tarifa de renta corporativa (al 35%) sigue siendo sustancialmente menor a la que teníamos en el 2018”.

Petición al FMI

“Hay que generar urgentemente un marco fiscal de inversiones para enfrentar la crisis climática cuya contabilidad esté por fuera de la línea de evaluación del FMI”, dijo Duque quien solicitó también “trabajar eficientemente” contra el cambio climático y olvidarse de “lamentos y lloriqueos”.

Duque pidió a los países del G-20 que lleven este mensaje a la propia Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional, a la que consideró “muy sensible” con la emergencia climática.

Asimismo, insistió al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al resto de instituciones financieras regionales y al Banco Mundial a “que haya alivios o compensaciones de deuda frente a la acción climática”.

Colombia, reconocida como uno de los países referentes en la transición ecológica de Latinoamérica, trabaja para reducir el 51% de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, año en el que también pretende cumplir su objetivo de cero deforestación, además de tratar de alcanzar la huella de carbono cero para el año 2050.

Lea también: ‘Soy escéptico respecto a las negociaciones sobre Venezuela’: Duque

“Eso requiere precisión, monitoreo y determinación liberando los recursos necesarios para recuperar el tiempo perdido de cara a la Agenda 2030”, detalló Duque, quien se mostró preocupado porque la pospandemia “limite” la atención que requiere el cambio climático.

El presidente colombiano ofreció una imagen de su Gobierno muy proclive a “propuestas innovadoras” en materia ecológica también desde el punto de vista financiero. En este sentido, declaró que “no es descartable” el uso de la rentabilidad de ‘criptoactivos’ para financiar la preservación de “áreas naturales protegidas” en Colombia.

Reunión con la OMT y visita a la feria del libro

En la intensa agenda de Duque en España está también una visita a la sede de la Organización Mundial del Turismo en la que será condecorado por su apoyo a este sector.

Después visitará la Feria del Libro de Madrid, que tiene a Colombia como país invitado, en medio de la polémica por la selección de autores que podría participar en ella, que dejaba fuera a algunos de los más reconocidos del país latinoamericano, por lo que el Gobierno colombiano ha sido tachado de llevar a cabo un “sesgo político”.

Mañana el presidente colombiano viajará a la ciudad de Santiago de Compostela (Galicia, noroeste), donde se reunirá con su presidente regional, Alberto Núñez Feijoo, y participará en una misa en la catedral, antes de partir para Washington.Duque presenta en España una Colombia estable y “dispuesta a hacer negocios”.

EFE.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado