Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Bogotá empezará su plan de vacunación contra el covid-19 en 130 puntos

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que en el primer lote de vacunas la ciudad tendrá 250.000 dosis.

Publicado

on

Este lunes Bogotá llevó a cabo el primer simulacro de vacunación contra el Covid-19, como parte del plan de la administración Distrital para preparar a la ciudad para cuando lleguen las dosis adquiridas por el Gobierno Nacional.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el secretario de Salud de la capital, Alejandro López, lideraron la jornada, que se desarrolló en el Hospital El Tintal, al sur de la ciudad. “Le agradecemos mucho a la ciudadanía el esfuerzo y el cuidado que han hecho estos días. Gracias a ese cuidado colectivo vamos relativamente bien y vamos pasando por el momento más difícil de este segundo pico epidemiológico”, señaló la mandataria durante el evento.

La mandataria agregó que el plan de vacunación se empezará en 130 IPS vacunando al personal médico y asistencial. “Ahí mismo vamos a empezar a vacunar a los mayores (…) Iremos escalando en puntos de vacunación a medida que nos lleguen. La capacidad está lista para crecer tanto como toque”.

López agregó el proceso de vacunación contra el covid será el mejor proyecto público – privado que se hará en Bogotá. Por eso, la ciudad se prepara con estos simulacros para medir tiempos y ajustar la logística que se necesitará en la ciudad.

“Las personas que vengan a los hospitales serán agendadas previamente. Posterior a la aplicación, el ciudadano debe quedarse en el hospital para monitorearlo”, dijo el secretario.

Ante la expectativa de cuántas vacunas le tocarán a Bogotá, los funcionarios aclararon que se esperan 1 millón de dosis iniciales para todo, de las cuales Bogotá tendría 250.000 en febrero.

“La información que hemos recibido tentativamente del Gobierno Nacional es que del primer lote de vacunas a Bogotá le corresponden entre un 25 y 30 %, dada su población, la afectación y la cantidad de personal médica. Creemos que más o menos por cada millón se deben quedar 250.000 o 300.000 vacunas en Bogotá. Pero insisto, aún no lo ha confirmado el Ministerio de Salud”, dijo la alcaldesa. 

La mandataria también recordó el orden que se planea en la vacunación, por lo que destacó que entre la primera y tercera línea será el personal de salud. Después, personas mayores de 60 a 80 años, y luego personal de colegios (preescolar, primaria y bachillerato). Se priorizarán los docentes con comorbilidades. 

.

Actualidad

Perú: Castillo define ministro de Economía tras jornada dramática para los mercados

El economista Pedro Francke juramentó como titular de la cartera de Economía y Finanzas. También asumió el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Publicado

on

Perú: Castillo define ministro de Economía tras jornada dramática para los mercados
Francke fue asesor en temas económicos de Castillo durante su campaña electoral. (Foto: Presidencia del Perú)

Esta noche, el economista Pedro Francke juramentó como ministro de Economía y Finanzas del gabinete del nuevo presidente peruano Pedro Castillo.

La juramentación se realizó pasadas las 10.30 de la noche, casi un día después de la asunción de la mayoría de los ministros de la nueva administración y tras una jornada “dramática” para los mercados, en la que el tipo de cambio alcanzó máximos históricos (superó los 4 soles por dólar) y el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima reportó una caída de 5,88%.

Lea también: Perú: Inestabilidad invade los mercados con nuevo gabinete de Castillo

La crítica situación fue agravada por un sismo de 6.1 grados en la escala de Ritcher ocurrido en la región norteña de Piura.

En efecto, Francke debía asumir el cargo anoche, junto al resto de miembros del gabinete, pero se retiró sorpresivamente sin dar declaraciones del recinto donde se realizó la juramentación en la capital limeña.

Según trascendió entonces, el alejamiento se habría debido al rechazo de Francke del nombramiento como Presidente del Consejo de Ministros de Guido Bellido, investigado por el presunto delito de apología al terrorismo.

Lea también: Jefe de gabinete de Castillo es investigado por apología al terrorismo

Profesor de larga trayectoria, Francke es considerado entre los economistas como de inclinación sociodemocrática.

Ejerció un rol “visagra” durante la campaña electoral de Castillo entre el partido oficialista y los principales gremios empresariales y líderes de entidades regulatorias del país, entre ellas, el Banco Central de Reserva del Perú.

Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas del Gobierno de Castillo. (Foto: Presidencia del Perú)

Desafíos inmediatos

A juicio del exministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, Francke deberá priorizar la ejecución de los planes y políticas que Castillo prometió durante su primer Mensaje a la Nación el miércoles pasado.

“No tenemos recursos para lo que han ofrecido”, afirmó en entrevista con el canal peruano Canal N y recordó que, a fines de agosto próximo, el Gobierno debe presentar el presupuesto para 2022 y el próximo quinquenio.

Lea también: Castillo: Conoce las medidas más relevantes que impulsará su Gobierno

En ese sentido, sostuvo que Francke debería priorizar la atención de la pandemia por covid-19, a través de la vacunación, para contener una eventual tercera ola del virus en el país. “Estamos lejos de la inmunidad del rebaño. Eso es un riesgo a la economía también”, dijo. Vale destacar que, a la fecha, solo el 16% de la población peruana ha sido inmunizada.

Según el exministro, el nombramiento traerá tranquilidad a los mercados, sin embargo, mostró dudas sobre las posibilidades de que Francke articule su labor con el resto del gabinete.

“Ojalá se sienta cómodo con las condiciones que ha acordado. Yo no podría. Con este gabinete no hay manera”, dijo, en alusión a la cuestionada capacidad técnica de los otros ministros de Castillo.

Junto a Francke, también asumió el cargo de Ministro de Justicia y Derechos Humanos el abogado Ánibal Torres, asesor legal de Castillo durante su campaña electoral.

Así, quedó completo el gabinete de ministros del flamante presidente Castillo, que en los próximos días deberá obtener el voto de confianza del Congreso de la República, un reto no menor para el oficialismo, según han advertido los analistas.

Siga toda la información de economía y finanzas en Forbes Colombia

Seguir Leyendo

Actualidad

Esto podría ganar Scarlett Johansson si triunfa en su demanda contra Disney

La actriz Scarlett Johansson acaba de demandar a Walt Disney Co por incumplimiento de contrato al lanzar Black Widow en cines y streaming.

Publicado

on

La estrella de la más reciente película de Marvel afirma el estreno de Black Widow en simultáneo en los cines y Disney+ perjudicó la taquilla.

La asesina rusa de Marvel tiene un nuevo enemigo en la mira: Walt Disney Co.

Scarlett Johansson, quien interpreta al superhéroe Black Widow en el más reciente lanzamiento de Marvel, presentó una demanda contra Disney en la víspera, por lo que fuentes de Hollywood dicen que podrían ser más de 50 millones de dólares (mdd) en pagos de bonificación perdidos.

El punto es que Disney lanzó simultáneamente la película en los cines y en su servicio de transmisión Disney+ en julio, una decisión que, según afirma la demanda de Johansson, socavó su taquilla, que es la medida utilizada para calcular cuánto se le pagaría a la actriz de primera categoría en caso de éxito.

Su interpretación de Natasha Romanoff (también conocida como Black Widow) es el primer papel principal de un personaje que ha interpretado repetidamente en la pantalla desde que apareció por primera vez en Iron Man 2 de 2010.

Johansson dice en una demanda presentada en el Tribunal Superior de Los Ángeles que recibió garantías de un amplio estreno en cines, lo que todas las partes entendieron como un estreno exclusivo en cines.

Todo eso cambió en marzo, cuando Disney anunció que haría que la película estuviera disponible simultáneamente en los cines y a través de Disney+ Premier Access, lo que permite a los suscriptores transmitir la película por una tarifa adicional de 30 dólares, algo que Johansson afirma que fue un incumplimiento de contrato.

“Para sorpresa de nadie, el incumplimiento del acuerdo por parte de Disney alejó con éxito a millones de fanáticos de los cines hacia su servicio de transmisión Disney+”, dice la demanda.

“Según el propio comunicado de prensa de autocomplacencia de Disney, la película recaudó más de 60 millones de dólares en Disney+ Premier Access solo en su primer fin de semana”.

Es la batalla más reciente en una guerra creciente entre estudios de cine que buscan formas de estrenar sus películas durante una pandemia global que cerró las salas de cine y las personas que las hacen con la expectativa de que compartirán los beneficios del éxito.

Disney no perdió el tiempo respondiendo: “La demanda es especialmente triste y angustiosa por su insensible desprecio por los horribles y prolongados efectos globales de la pandemia de Covid-19″, dijo la compañía en un comunicado emitido pocas horas después de la presentación de la demanda.

“Disney ha cumplido plenamente con el contrato de la señora Johansson y, además, el lanzamiento de Black Widow en Disney+ con Premier Access ha mejorado significativamente su capacidad para ganar una compensación adicional además de los 20 millones que ha recibido hasta la fecha” añadió Disney.

El agente de Johansson salió en defensa de su cliente esta mañana, diciendo que Disney “acusó sin vergüenza y falsamente a la señora Johansson de ser insensible a la pandemia mundial de Covid”cuando todo lo que estaba haciendo era hacer valer sus derechos como empresaria.

“Scarlett ha sido socia de Disney en nueve películas, que le han ganado a Disney y a sus accionistas miles de millones. La compañía incluyó su salario en su comunicado de prensa en un intento de convertir su éxito en un arma como artista y empresaria, como si eso fuera algo de lo que debería avergonzarse”, escribió el copresidente de CAA, Bryan Lourd. “Scarlett está extremadamente orgullosa del trabajo del que ella y todos los actores, escritores, directores, productores y el equipo creativo de Marvel han formado parte durante más de una década”.

Scarlett Johansson sostiene incumplimiento de contrato

Los representantes de Johansson y Disney declinaron hacer más comentarios.

Hay que decir que Johansson es la mujer mejor pagada de la franquicia Marvel. Su aparición en el éxito de taquilla de 2019 Avengers: Endgame, vino con una garantía de 15 mdd que aumentó a 35 mdd cuando la película recaudó 2,800 millones en los cines de todo el mundo, ayudando a Johansson a clasificarse como la actriz con mayores ganancias de ese año con 56 mdd, según Forbes.

Su demanda describe sus bonificaciones de taquilla en el contrato como “muy grandes”, lo que refleja el hecho de que fue la protagonista de Black Widow, una película que por primera vez explora la historia de fondo del personaje popular que interpretó en siete películas durante la última década.

Nueve de las 24 películas del Universo Cinematográfico de Marvel recaudaron más de mil millones de dólares en taquilla, una cantidad que habría significado 50 millones de dólares adicionales para Johansson, según fuentes de Hollywood que hablaron con Forbes sobre la compensación.

Black Widow ha recaudado hasta ahora 318 millones en todo el mundo, el desempeño más débil desde que Disney compró la editorial de cómics por 4,000 millones en 2009.

Solo The Incredible Hulk, la película de Marvel Studios lanzada por Universal Pictures, obtuvo peores resultados en taquilla.

La demanda de Johansson sigue a una revuelta entre los mejores talentos de Hollywood contra WarnerMedia, que se enfrentó a amenazas de demandas en diciembre después de que anunció que lanzaría toda su lista de películas de 2021 en el servicio de transmisión HBOMax en los mismos días de sus debuts teatrales, presuntamente pagando unos 200 mdd, mediante acuerdos modificados.

Johansson argumenta que Disney sabía que su estrategia para Black Widow canibalizaría la taquilla, pero estaba más interesado en reforzar su incipiente servicio de transmisión.

“Este seguramente no será el último caso en el que el talento de Hollywood se enfrente a Disney y deje en claro que, sea lo que sea que la compañía pretenda, tiene la obligación legal de cumplir con sus contratos”, dijo John Berlinski, el abogado de Los Ángeles que representa a Johansson, en su última declaración.

Por Dawn Chmielewski en Forbes EU.

Seguir Leyendo

Actualidad

COVID-19: Chile celebra haber vacunado al 80% de su población objetivo

A partir del 80% se logra la inmunidad de rebaño para otras enfermedades pero se desconoce cuál sea el umbral para COVID-19

Publicado

on

COVID-19: Chile celebra haber vacunado al 80% de su población objetivo

Chile celebró este viernes un importante hito en la lucha contra el COVID-19, vacunando al 80% de su población objetivo, porcentaje a partir del cual se alcanza la la inmunidad de rebaño para las enfermedades infecciosas aunque ese umbral aún es desconocido para el coronavirus y la mayoría de las vacunas administradas en el país no evitan su transmisión.

“Logramos que el 80% de las personas de 18 años o más estén protegidos con su vacunación completa. Ahora debemos completar la vacunación de los menores de 18 años y los rezagados. Muy pocos países lo han logrado. Bravo por los Chilenos”, dijo el presidente Sebastián Piñera en su cuenta de Twitter.

“Trabajo enorme de miles de funcionarios de la salud en todo Chile, compromiso de la ciudadanía que ha asistido a recibir su vacuna y una gran labor de los municipios a nivel nacional”, agregó, por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris.

¿Qué es la inmunidad de rebaño?

La inmunidad de rebaño es la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que una población recibe cuando suficientes personas han sido vacunadas contra la enfermedad o la han padecido, quedando inmunes contra ella y cortando la circulación del virus, según la Organización de la Salud (OMS).

En el caso del sarampión, por ejemplo, la inmunidad se alcanza con el 95% de la población vacunada, y para el polio el umbral es de 80%.

Para COVID-19, sin embargo, se desconoce cuál es el umbral necesario para inmunizar a la población pero Chile se esfuerza en vacunar a la mayor cantidad de gente posible.

Más de 12 millones de personas de las 15,2 millones que forman la población objetivo ya están completamente vacunadas desde que comenzó la campaña en febrero pasado, la mayoría de ellas con la vacuna de la farmacéutica china Sinovac, luego la de Pfizer, AstraZeneca y Cansino.

Las vacunas están funcionando

Sinovac no es una vacuna que evite la transmisión de COVID-19, han enfatizado una y otra vez las autoridades, pero sí evita las manifestaciones más graves de la enfermedad, las hospitalizaciones y muertes, según estudios publicados en prestigiosas revistas científicas como The Lancet y The New England Journal of Medicine.

Como resultado del alto porcentaje de inmunización, después de una grave segunda ola que se extendió de marzo a julio y puso contra las cuerdas al sistema hospitalario, la pandemia se ha replegado hasta niveles no vistos desde abril de 2020 y el país recupera parcialmente la normalidad tras un largo periodo de restricciones.

LEA TAMBIÉN: Chile es percibido como el país que mejor ha manejado la pandemia

Paris sostuvo que Chile viene experimentando bajas sostenidas en los contagios desde hace más de 50 días y la variación de nuevos casos confirmados de coronavirus en el país descendió un 14% y un 47% en  7 y 14 días, respectivamente, según los últimos datos del ministerio de Salud. 

El jueves las autoridades reportaron una tasa de positividad -número de contagios por cada 100 pruebas de PCR- de 1,97%, el índice más bajo documentado desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, y el viernes reportaron una de 2,14%

La amenaza de la variante Delta

La OMS establece una tasa de positividad inferior al 5% durante dos semanas seguidas para dar por controlada la pandemia y Chile ha superado ese período cómodamente.

Más de 1,6 millones de personas han contraído COVID-19 en el país y 35.366 han fallecido desde que comenzó la pandemia.

Aunque los números favorecen al país, las autoridades han llamado a no bajar la guardia debido a la presencia confirmada de la altamente contagiosa variante Delta del coronavirus, contra el cual las vacunas han resultado ser menos efectivas.

Las autoridades estudian administrar dosis de refuerzo a los ya vacunados pero aún no han decidido cuándo hacerlo.

La movilidad sigue restringida dentro del país y se flexibiliza por localidades según las cifras sanitarias, y los vacunados disfrutan de menores restricciones para trasladarse dentro y fuera del país.

FORBES STAFF / AGENCIAS

Seguir Leyendo

Actualidad

Perú: Inestabilidad invade los mercados con nuevo gabinete de Castillo

El tipo de cambio tocó su máximo histórico y caen principales acciones peruanas tras nombramiento del premier y su gabinete ministerial.

Publicado

on

Perú: Inestabilidad invade a los mercados con nuevo gabinete de Castillo
Esta mañana, Pedro Castillo participó de un desfile militar por Fiestas Patrias en el que fue reconocido por las Fuerzas Armas y la Policía Nacional como su jefe supremo. (Foto: Efe)

Tras dos días feriados por el Bicentenario de la República y la asunción del presidente del Perú, Pedro Castillo, su premier y su gabinete (sin ministros de Economía ni Justicia) los mercados volvieron a operar esta mañana, reaccionando súbitamente a la baja.

A las 9.40 de la mañana, el tipo de cambio había alcanzado su máximo histórico, superando la barrera de los 4 soles por dólar. Según Bloomberg, a esa hora, el tipo de cambio en el mercado intercambiarlo llegaba a los S/ 4,0074. El martes pasado, el tipo de cambio interbancario cerró en S/3,9280.

Además, acciones representativas de empresas peruanas en el mercado estadounidense también se resintieron ante los anuncios y los nombramientos ministeriales de la nueva administración.

Al cierre de esta edición, la acción de Credicorp (Credicorp Ltd) cotiza en US$100,13, registrando una contracción de 20,43%; la de Intercorp (Intercorp FSI), US$20,50, con una caída de 2,14%; y la de Southern Company CO (que cuenta con la mitad de sus operaciones en México) se situó en US$64,19, lo que implicó una baja de 0,28%.

En tanto, al inicio de la jornada, los bonos denominados en dólares de Perú con vencimiento al 2060 perdían 1,5 centavos de dólar para cotizar a 88,8 centavos, informó Reuters.

Los bonos al 2032 se contraían 1 centavo mientras que la deuda a 100 años retrocedía 2,6 centavos, informó la agencia de noticias con datos de Refinitiv.

Factores de volatilidad

Analistas consultados por Forbes Colombia explicaron que los mercados están reaccionando al nombramiento del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, quien es investigado por presunto delito de apología al terrorismo.

La volatilidad también está asociada al perfil del gabinete que acompañará a Castillo y a la demora de su juramentación.

Lea también: Castillo nombra gabinete incompleto y con poca experiencia técnica

Por protocolo, el premier y los ministros en el Perú juramentan el mismo día que el Presidente de la República. En esta ocasión, Bellido juramentó un día después en un acto en la región andina de Ayacucho (y no en Palacio de Gobierno) y los ministros, ayer pasadas las 11 de la noche.

Castillo no ha definido aún a los ministros de la cartera de Economía ni de Justicia, un vacío al que los mercados se han mostrado sensibles, coinciden los analistas.

“La incertidumbre es muchísimo mayor. Si el discurso había traído cierta tranquilidad – con menciones respeto a la propiedad privada y los ahorros- un gabinete como el de ahora, siembra muchísimas más dudas. La renuncia de Pedro Francke, y la muy probable no aceptación de Julio Velarde en el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) como presidente también”, sostuvo Enrique Castellanos, profesor de la Universidad del Pacífico.

El economista, quien ha estimado que la fuga de capitales de marzo a junio pasados ascendió a unos US$10.000 debido a la incertidumbre política, se refería primero a los anuncios de Castillo en su mensaje a la nación el miércoles pasado, y, segundo, al alejamiento sorpresivo del ejecutivo voceado para ocupar la cartera de Economía pocas horas antes de que el Gabinete juramentara.

Lee también: Castillo: Conoce las medidas más relevantes que impulsará su Gobierno

Señales clave

De su lado, Ricardo Carrión, sociogerente de mercado de capitales de Kallpa SAB, fue concluyente respecto de la apreciación del Gabinete de Castillo.

“Es un gabinete malo, sin experiencia y con un sesgo muy radical de izquierda. Es una pésima señal para los mercados”, comentó.

Como Castellanos, Carrión consideró clave además de la definición del futuro ministro de Economía, la del líder del BCRP. Al respecto, vale destacar que Pedro Castillo, antes de ser nombrado Presidente, le propuso a su actual presidente, Julio Velarde- galardonado como mejor banquero global del año en el 2015– que se mantenga en dicha posición. Velarde aún no ha emitido opinión.

Lea también: Elecciones Perú: Castillo quiere mantener al prestigioso presidente del Banco Central

“Los mercados están esperando qué va a pasar con el BCRP. El BCRP es el órgano independiente que trae un poco balance a la mesa y el control fiscal y monetario. Estamos todavía en la nebulosa de quién va a manejar esa institución”, afirmó.

Riesgo de rebaja de calificación  

Ante la coyuntura, la calificadora de riesgos Moody´s anticipó que ve difícil mantener la calificación de riesgo del Perú en A3, pues la actual administración se ha trazado “planes muy ambiciosos de gasto” y desconocen cuál podría ser su impacto en las finanzas públicas, según declaró al periódico peruano El Comercio.

Vale recordar que, en mayo pasado, Moody´s ratificó el grado de inversión A3 para la deuda de largo plazo del Perú en moneda extranjera.

Al respecto, Carlos Rojas, CEO de Capia Safi, comentó que, ante la definición de una postura política radical de Pedro Castillo y su gabinete, a fin de año es probable que el grado de inversión de Perú sea rebajado.

“Probablemente, a fin de año, tengamos un downgrade, y de ahí vamos a tener uno cada año y medio, estando a punta de perder el grado de inversión hacia su último año de gobierno (de Castillo)”, pronosticó.

Reacción de la Bolsa limeña

Al cierre de esta edición, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (S&P/BVL Índice General) caía 6,04% ante la influencia de incertidumbre política en los mercados.

Sobre la posibilidad de que se suspenda la negociación en la plaza limeña como sucedió el 7 de junio pasado tras una caída estrepitosa de 7% del S&P/BVL Índice General, tras la segunda vuelta presidencial, Ricardo Carrión, de Kallpa SAP, prefirió mantener prudencia.

“No hay una regla clara sobre esa modalidad (la suspensión). Viendo el gabinete, gran parte de los inversionistas locales van a querer salir de sus posiciones al precio que sea”, dijo.

No obstante, a su juicio, la desmejora bursátil será inminente esta jornada. “De que hoy día vamos a tener una caída dramática en la Bolsa peruana eso sí es un hecho”, remató. 

Siga todas las noticias de economía y finanzas en Forbes Colombia

Seguir Leyendo

Actualidad

Castillo nombra gabinete incompleto y con poca experiencia técnica

Castillo juramentó solo a 16 de los 18 integrantes de su gabinete de ministros. Todavía no se sabe quiénes ocuparán las carteras de justicia y economía.

Publicado

on

Castillo nombra gabinete incompleto y con poca experiencia técnica
Guido Bellido, jefe del gabinete de ministros, también tiene varios cuestionamientos. (Foto: Presidencia de Perú)

El presidente de Perú, Pedro Castillo, eligió a un nuevo gabinete ministerial incompleto la noche del jueves. La ceremonia de juramentación de los ministros, que empezó con más de dos horas de retraso, solo incluyó a 16 de los 18 responsables de carteras.

Al cierre de esta nota, Castillo no había juramentado al responsable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ni tampoco al titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En el caso del MEF, equivalente al Ministerio de Hacienda en otros países de América Latina, el voceado para asumir esa cartera era el economista Pedro Francke.

Sin embargo, Francke, quién acompañó a Castillo a lo largo de la campaña electoral y fue su más importante representante en temas económicos, acudió a la ceremonia de juramentación, pero se retiró sin juramentar y sin dar declaraciones.

El fiscal Avelino Guillén, integrante del equipo técnico de Castillo y voceado para ocupar el cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos, descartó a un medio local su participación en el gabinete de Castillo.

Los nombres de los nuevos ministros recién se conocieron este jueves en la noche. Ellos asumieron sus cargos un día después de la juramentación de Castillo, algo que no es usual en el inicio de un nuevo Gobierno.

Jefe de gabinete cuestionado

Otro aspecto polémico para el nuevo Gobierno, y la razón por la que a Castillo le habría costado conseguir ministros, es el actual jefe de gabinete, Guido Bellido, un personaje polémico, ya que es investigado por el Ministerio Público por el presunto delito de apología al terrorismo.

Bellido hizo un “homenaje” en su cuenta de Facebook a la sanguinaria terrorista Edith Lagos, integrante del grupo subversivo Sendero Luminoso.

El funcionario, además, ha pedido el indulto de Antauro Humala, un militar en retiro que secuestró y asesinó policías. También ha usado sus redes sociales para hacer comentarios misóginos y homofóbicos, de acuerdo con una nota del diario El Comercio.

El Ministerio de Salud, otra cartera clave en el nuevo Gobierno de Pedro Castillo, fue encargado al doctor Hernando Cevallos. Él también ha generado polémica por haber admitido que pide consejos en asuntos sanitarios a Vladimir Cerrón, exgobernador condenado por corrupción y líder de Perú Libre, el partido con el que Castillo llegó al poder.

La juramentación de los nuevos ministros se realizó sin presencia de la prensa. Solo se permitió el ingreso al canal de televisión estatal TV Perú.

Poca experiencia

En general, el gabinete Castillo está compuesto por políticos y muy pocos técnicos con experiencia en gestión pública. Varios de ellos, de hecho, son congresistas.

Por ejemplo, Roberto Sánchez, quién es psicólogo de profesión, asumió el cargo de ministro de Comercio Exterior y Turismo. Sánchez, quién es presidente del partido de izquierda Juntos por el Perú, no tiene experiencia en turismo, ni tampoco en comercio internacional.

Otro ejemplo es el nuevo ministro de Defensa y abogado, Walter Ayala, quien no ha ocupado antes cargos relacionados al sector que ahora lidera. A su vez, Iber Maraví, nuevo ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, quien ha sido regidor en una provincia de la región Ayacucho, no registra mayor experiencia en el tema que ahora abordará.

El nuevo gabinete deberá presentarse en los siguientes días ante el Congreso de la República para pedir la confianza de este poder del Estado. Todavía no se sabe si el parlamento peruano le dará la confianza al gabinete de Castillo y Bellido. Sin embargo, algunos congresistas de oposición ya han cuestionado la designación de este último.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado