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Cómo Ecopetrol construirá este año seis nuevas granjas solares en el país

La petrolera, que produce seis de cada 10 barriles de petróleo que se mueven en Colombia, enfoca su plan en las energías renovables. Tendrá nuevos parques solares en el Meta, Antioquia, Bolívar y Huila.

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El Grupo Ecopetrol, que es el responsable de producir seis de cada 10 barriles de petróleo que se mueven en Colombia, ya tiene una estrategia para avanzar en la transformación energética de la empresa. Se trata de un plan para este año en el que se contempla la construcción de seis nuevas granjas solares, que se sumarán a las que ya tiene en San Fernando y Castilla, en el departamento del Meta.

La petrolera en este momento adelanta el desarrollo del parque solar San Fernando, el cual prevé estar listo en el primer semestre del año. Ecopetrol advierte que será el mayor centro de autogeneración de energía en Colombia y uno de los más modernos e innovadores de la región.

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“Los nuevos parques solares significan un gran avance en nuestro plan de transición energética, el cual contempla contar con una capacidad instalada de energías renovables de alrededor de 400 MW al año 2023″, dice Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. “Nuestro objetivo es impulsar un futuro energético sostenible y confiable para Colombia, y aportar a la meta del Gobierno Nacional de reducir el 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país al año 2030.

Los nuevos parques solares tendrán una capacidad instalada de 45 megavatios (MW), lo que equivale a energizar una zona de 49.000 habitantes. En el departamento del Meta, se construirá el ecoparque Ocelote, ubicado en el municipio de Puerto Gaitán. Con este, serían tres las granjas que completa la petrolera este año en esa zona del país.

En el Huila, se desarrollarán 25 MW en los ecoparques Brisas, Yaguará y Aipe, ubicados en los municipios de Yaguará y Aipe. Así mismo, en Antioquia y Bolívar serán 6 MW en los ecoparques Del Río y Magdalena, localizados en los municipios de Yondó y Cantagallo.

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La construcción de estos proyectos iniciará en este primer semeste, y tal como se establece en el cronograma, entrarían en operación a más tardar en diciembre de 2021. Ecopetrol estima que las obras se realizarán en aproximadamente 45 hectáreas, que corresponden a un total de 90 canchas de fútbol.

Con estos nuevos desarrollos, la petrolera se convierte en la empresa líder en transformación energética, pues ya su ‘core’ de negocio no solo se enfoca en la producción, refinería y transporte, sino además en el impulso de las energías limpias en Colombia.

Se prevé que con los ocho parques en funcionamiento se reducirá la emisión de aproximadamente 1,1 millones de toneladas de CO2 durante la duración de los contratos, cifra que corresponde a la siembra y mantenimiento de más de 7,7 millones de árboles.

La empresa por ahora continúa la evaluación y maduración de proyectos de energía eólica, biomasa, geotermia, pequeñas centrales hidroeléctricas y uso de baterías de almacenamiento.

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Francesa Pernod Ricard va tras el ron colombiano, compra participación en La Hechicera

La alianza fortalecerá la operación internacional de la marca colombiana e impulsará la comercialización del ron ultra premium en otros mercados. La Hechicera se convierte en la primera marca nacional dentro del portafolio de la multinacional.

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Miguel Riascos, cofundador y gerente del ron La Hechicera. Foto: La Hechicera.

La multinacional francesa de licores, Pernod Ricard, adquirió participación mayoritaria de la marca colombiana de ron La Hechicera con el fin de impulsar la comercialización del producto ultra premium en otros mercados.

“Con esta participación Pernod Ricard reitera su compromiso con Colombia, a través de la adquisición de un ron que evoca y exalta los colores y sabores del caribe colombiano, la cultura de un país en el que la alegría y amabilidad de su gente, la biodiversidad y la riqueza cultural se convierten en su carta de presentación internacional”, resaltó la firma.

El ron que en 2012 lanzó Miguel y Laura Riascos, de la mano de su amiga Martamaría Carrillo, se convierte -con esta movida empresarial- en la primera marca colombiana dentro del portafolio de la multinacional.

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Sobre la alianza, Miguel Riascos, cofundador de la marca y director general de La Hechicera resaltó que “crear y desarrollar una marca desde cero es un proceso lleno de esfuerzo y satisfacciones continuas, desde la concepción de una idea y el lanzamiento de un nuevo producto, hasta la conquista y consolidación de mercados internacionales”.

Agregó que por ello, “la decisión de aliarnos con Pernod Ricard y emprender juntos esta aventura es claramente la opción idónea para La Hechicera, dada su experiencia en el cuidado del origen local de las marcas en su desarrollo internacional”.

Hay que recordar que Pernod Ricard es un jugador internacional con vocación de respeto a las categorías, marcas y bebidas elaboradas localmente.

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Actualidad

Exportaciones de panes, galletas y obleas colombianas crecieron 12 % en 2020

Europa y Estados Unidos fueron las regiones del mundo que más compraron estos productos. Las ventas en todo el mundo superan los 200 millones de dólares.

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Los productos de panadería colombianos conquistaron el mercado internacional el año que pasó, teniendo un crecimiento del 12 % en sus ventas internacionales, que pasaron de 183 millones de dólares en 2019 a 205 millones de dólares, según cifras del Dane, con análisis de Procolombia.

Mientras en el 2019 los bienes de la categoría de panadería y molinería habían entrado a 61 mercados, en 2020 fueron 69, gracias a las ventas de 174 compañías colombianas. En 2019, habían sido 131 las compañías exportadoras.

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Los destinos en donde fueron más populares las galletas saladas, harina de maíz, galletas dulces, barquillos, obleas, y pan tostado con origen colombiano, fueron en este orden: Ecuador, Estados Unidos, Perú, Chile, Panamá, Venezuela, Haití, Puerto Rico y México.

“Celebramos el buen desempeño que tuvo esta categoría de productos que, con su sabor y calidad, conquistaron más consumidores a nivel mundial. El agro hace parte fundamental del plan de reactivación económica y seguiremos acompañando a las empresas del sector para que este año sigan ese curso positivo, lo cual trae más desarrollo y empleo a las regiones del país”, indicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

En cuanto a los departamentos más exportadores y que superaron el millón de dólares, estos fueron: Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Bolívar, Cundinamarca, Atlántico, Norte de Santander, Risaralda, Magdalena, Santander, Nariño y La Guajira. Además, 19 de los 32 departamentos del país tuvieron ventas internacionales por encima de los US$10.000.

Una de las empresas que aportó al aumento de la categoría fue Pan Pa’ Ya!, la cual creció cerca del 12 % con ventas a países como Estados Unidos, España, Canadá y Australia. “En medio de las circunstancias actuales, tener este crecimiento a doble dígito es un buen resultado para el 2020. Para este año queremos consolidarnos y crecer más en estos mercados”, indicó Fabio Cortés, gerente general de Pan Pa’ Ya!.

Por otro lado, Alimentos Polar, que hace parte del top 5 de las empresas más exportadoras de la categoría de panadería y molinería, llegó en 2020 a países como Ecuador, Perú, Chile y España, con su producto estrella de Harina P.A.N.

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Con Viva Air, Rappi acelera su expansión en el negocio turístico

La aerolínea de bajo costo firmó una alianza con la aplicación para ofrecer vuelos a 12 destinos nacionales y cinco internacionales.

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La aerolínea de bajo costo, Viva Air, firmó una alianza con Rappi para ampliar su canal de ventas a través de Rappi Travel. Los usuarios de la aplicación podrán encontrar vuelos a 12 destinos nacionales y cinco internacionales ofrecidos por Viva.

Los usuarios podrán encontrar los boletos que usualmente incluyen una mochila o morral al pasajero, y los demás servicios adicionales como equipaje en bodega, maleta en cabina, selección de asiento o viaje con mascota. Esta nueva sinergia les permite a las empresas reforzar su ‘core‘ de negocio, de cara a la recuperación de la industria turística.

“Estamos muy orgullosos de contar con Viva Air como un aliado estratégico para Rappi Travel. Sabemos que las aerolíneas de bajo costo están ganando un rol cada vez más importante en el mercado; por eso, hacerlas parte del ecosistema de Rappi es un movimiento natural que contribuye a la consolidación de Rappi como la primera super app de América Latina”, dijo Matías Laks, gerente general de Rappi para Colombia.

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El CEO del Grupo Viva Air, Félix Antelo, agregó que con esta alianza se ratifica la “apuesta de conectar cada vez a más pasajeros y promover la inclusión aérea en la región. Expandimos nuestro negocio y, con él, las plataformas donde operamos y donde los viajeros pueden encontrarnos, para llevar nuestro modelo de bajo costo a más personas y mercados”, dijo.

Antelo añadió que los próximos pasos son ofrecer por Rappi la red de rutas nacional e internacional en otros países como México y Perú, para seguir democratizando los cielos en Latinoamérica.

En 2020, Rappi lanzó su vertical de viajes, en la que ofrece más de 250.000 hoteles a nivel mundial y las principales aerolíneas del mundo. Hoy Rappi Travel ha crecido un 10% con más de 6.000 tiquetes vendidos a través de la aplicación.

Con estas movidas estratégicas, la aplicación colombiana le sigue apuntando al mercado que dominan Booking y Despegar, que desde el 2017 empezó su debut en la Bolsa de Valores de Nueva York. Tal y como se lo confirmaron a Forbes, Rappi Travel busca ofrecer todo tipo de servicios, como alquiler de autos, tours y seguros de viaje, así como otros servicios de entretenimiento.

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Viva por ahora continúa en su estrategia de seguir ganando terreno en el negocio aéreo colombiano. En sus 9 años de historia, la aerolínea ha transportado más de 28 millones de pasajeros y hoy ya tiene una participación de mercado que asciende al 24 %.

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Metro de Medellín cierra alianza para impulsar la movilidad eléctrica en la ciudad

La planta de ensamble de Renault en Colombia firmó una alianza con el Metro de Medellín para promover servicios compartidos de movilidad eléctrica. Se ofrecerán servicios de ‘carsharing’.

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Renault- Sofasa y el Metro de Medellín anunciaron un piloto en diferentes etapas para revisar la viabilidad de un servicio de movilidad con vehículos eléctricos y térmicos bajo la modalidad de carsharing (vehículo de uso compartido).

Se trata de una iniciativa en la que inicialmente se ofrecerá para los colaboradores de ambas empresas, para que en etapas posteriores se pueda ampliar a los servicios integrados de última milla que ofrece actualmente la red Metro dentro en el Valle de Aburrá y que se operarían inicialmente a través de la APP Renault Mobility.

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“Gracias a este proyecto piloto se unen la marca líder del sector automotor y la compañía más grande de transporte masivo del país, logrando una significativa alianza entre el sector público y el sector privado, para enfrentar los retos que las nuevas ciudades nos exigen”, dijo Matthieu Tenenbaum, Presidente- Director General de Renault-Sofasa.

Renault Mobility, que es la solución de servicios de movilidad compartida del Groupe Renault, está operando desde 2019 con un proyecto piloto dirigido a los colaboradores de Renault-Sofasa. Este proyecto es una apuesta a la movilidad compartida en la que se pone una flota de vehículos 100% eléctricos a disposición de sus empleados para que los puedan reservar y usar por medio de la aplicación móvil.

La iniciativa ya ha sido probada en Colombia por más de 400 empleados de Renault en 17 meses de uso y actualmente en Europa ya cuenta con más de 4.000 vehículos en circulación.

“Con esta alianza buscamos nuevas alternativas para la movilidad de los habitantes de la ciudad-región a través de nuevos servicios con tecnologías limpias y amigables con el medio ambiente”, añadió Tomás Andrés Elejalde Escobar, gerente general del Metro de Medellín. “Se potencia la Movilidad como Servicio (MaaS) con la integración del sistema masivo con servicios de movilidad compartida, micromovilidad entre otros”.

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Deportes

¿Eliminatorias en Budapest?

La Fifa cambió por primera vez en la historia la fecha en la que se hará el mundial de fútbol. El de Catar será sin duda un mundial histórico. Le contamos por qué.

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Me costó creer (y aún me niego a aceptarlo) que la Fifa cambiara por primera vez en la historia la época del Mundial de fútbol para fin de año por aquello del calor insoportable de Catar en los meses de junio-julio. Se me hace absurdo que por conveniencias económicas vayan a poner patas arriba los calendarios futbolísticos de todas las Confederaciones; será sin duda un Mundial inédito en todos los sentidos.

Luego después de los desmanes ocurridos en Buenos Aires en la final de la Copa Libertadores de América de 2018, la solución para poder determinar un ganador fue lógica y muy obvia: jugarla en Europa, en el estadio Santiago Bernabéu de la ciudad de Madrid. ¿Acaso para definir al campeón sudamericano se pensaría en otro escenario?

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Un año después en 2019 llegó otra decisión genial y coherente del mundo del fútbol cuando la Conmebol designó a Colombia y Argentina como sedes compartidas de la Copa América programada para el 2020. Acudiendo a la misma lógica de las Eurocopas que se han celebrado en las fronterizas Bélgica y Holanda en 2000; las cercanas Suiza y Austria, que organizaron la competición de 2008; y luego más al oriente cuando el torneo se jugó en Polonia y Ucrania en 2012. Era evidente, pues Colombia y Argentina comparten una frontera que los separa solo por 6.686 km aproximadamente.

La última genialidad llegó esta semana ante la preocupación de las federaciones de Conmebol por la imposibilidad de contar con los jugadores que están en Europa para enfrentar las fechas 5 y 6 de las eliminatorias al Mundial programadas para marzo, y en donde Colombia enfrentaría a Brasil en Barranquilla el próximo 26 y a Paraguay en Asunción el 30 del mismo mes. Concretamente el asunto se ha complicado por las restricciones que tienen para viajar en este momento los jugadores que proceden de la Premier League, la Bundesliga y La Liga de España, principalmente.

Algunas de las principales selecciones han pedido incluso que sean aplazadas estas fechas de eliminatorias entre las que se encuentran Uruguay, Ecuador, Paraguay, Perú, Brasil y Argentina. Colombia no se queda atrás pues de entrada estaríamos hablando de no contar ni con James, Davinson Sánchez ni Yerri Mina, a esto hay que sumarle las ausencias por lesión de David Ospina y de Cuadrado… complicado.

De lado de la Conmebol, el rompecabezas se complica pues el calendario se aprieta demasiado al posponer las fechas FIFA, con la celebración de la Copa América en los meses de junio y julio.

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Entonces ante la presión del tiempo, de definir las nóminas y de organizar los partidos, el presidente de la Fifa frotó la lámpara y encontró la solución ideal. Según lo publicado por ‘Ovación’ de Uruguay, propuso que las próximas jornadas de Eliminatorias se jueguen en las cercanas ciudades de Bucarest, Budapest o Atenas.

Así las cosas, y ante esta insólita propuesta, la última palabra la tienen los presidentes de las asociaciones Conmebol que se reunirán el próximo 8 de marzo para debatir y definir el tema. ¿Se aplazarán las fechas Fifa? ¿Se encontrarán una sedes ideales para los objetivos de todos? ¿Aceptarán la propuesta de Infantino? Vamos haciendo maletas.

Contacto
LinkedIn: Carolina Jaramillo Seligmann
Twitter: @carosports
Instagram: @scoresportsmkt

*La autora es fundadora de Score Sports, compañía consultora de marketing deportivo.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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