Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Farc cambia de nombre y se convierte en Partido Comunes

Con el cambio, la colectividad busca darle un vuelco a su imagen previo a las elecciones legislativas y presidenciales del 2022.

Publicado

on

DW.- El partido Farc enterró su sigla de guerra en la política y en adelante pasará a ser el Partido Comunes, anunció este domingo la formación de izquierda tras celebrar su segunda asamblea desde que firmó la paz en 2016.

Resistido por un ala de la antigua guerrilla, el jefe del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, reconoció en días pasados que la sigla Farc evoca “la guerra” y “el dolor” que dejó más de medio siglo de levantamiento armado con millones de víctimas de por medio entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Lea también: El partido político Farc cambiará de nombre por la carga negativa de la sigla

Así, la colectividad quiso darle un vuelco a su imagen previo a las legislativas y presidenciales de 2022.

“Somos Comunes, es nuestra nueva imagen. De hoy en adelante somos el partido Comunes, y el partido de la paz, la reconciliación y el amor para la vida”, señaló en Twitter el excomandante y portavoz Pastor Alape.

El cambio fue anunciado al término de una asamblea en Medellín, que contó con la participación de solo unos cuantos delegados debido a las restricciones por la pandemia, y en medio de fracturas dentro de la organización.

La senadora Griselda Lobo detalló que este nombre fue elegido en una votación entre tres opciones propuestas, que completaban la “Unidad Popular del Común” y “Fuerza del Común”, y con lo que buscan desvincularse de la antigua guerrilla.

Lea también: La multinacional británica que compró los 200.000 gramos de oro entregados por las Farc

En agosto de 2017, nueve meses después de la firma de la paz, la antigua guerrilla definió en un congreso que su nombre político sería Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, y su logotipo, una rosa que evoca los símbolos socialdemócratas.

Sin embargo, distintos sectores del país criticaron la decisión de entonces de las Farc de seguir utilizando esa sigla luego de dejar las armas porque era inevitable el vínculo con la guerrilla, algo que hoy reconocen sus propios dirigentes.

Publicidad
Publicidad